Gráficos, mando, catálogo...¿Dónde gana PS5 y dónde Xbox Series X?

Opinión

Estás en: JuegosAdn > PlayStation 5 > Artículos > Opinión - Gráficos, mando, catálogo...¿Dónde gana PS5 y dónde Xbox Series X?

Con PlayStation 5 y Xbox Series X en las tiendas desde hace unas semanas, llega la hora de decidir cuál es la mejor opción para comprar al principio de la generación

Fran Pineda
04/12/2020 18:19
Escoger una consola de nueva generación siempre es una decisión complicada cuando sólo debemos escoger una opción. Xbox Series X y PlayStation 5 son dos plataformas bestiales, con sus virtudes y sus defectos. Tras pasar varias semanas con ellas, llega el momento de decidir la que sin duda debería de ser vuestra opción, al menos durante los primeros compases de 2021 y quien sabe si algo más de tiempo.
Fran

Xbox Series X

PlayStation 5 y Xbox Series X cara a cara

PlayStation 5 y Xbox Series X, posiblemente los nombres que más han sonado en foros y redes sociales en lo que a videojuegos se refiere desde hace unos meses. Las nuevas consolas de Sony y Microsoft ya están en las tiendas desde hace unas semanas. Por el camino se han generado todo tipo de debates y como yo no quiero ser menos, voy a daros mi sincera opinión sobre la consola que, a mi juicio, debería de protagonizar vuestro salón o habitación durante finales de 2020 y bien entrado 2021.

Lejos de dejarme llevar por la preferencia de una marca sobre la otra, he tenido en cuenta todos y cada uno de los apartados que en general podríamos considerar a la hora de comprar una nueva consola. Hablo del precio, sin duda un factor clave, pero también el catálogo de lanzamiento, servicios o suscripciones, retrocompatibilidad, apartado técnico o lanzamientos futuros.

Fran

PlayStation 5

Precio, un factor clave para comprar PS5 y Xbox Series X

Microsoft y Sony lo han tenido claro desde el principio, las nuevas consolas deberán tener su precio fijado en torno a los 499 euros. Tanto PlayStation 5 como Xbox Series X están disponibles a un coste idéntico, aunque Sony ha sabido jugar ligeramente mejor las cartas.

Mientras que Microsoft aboga por una consola de carácter digital y mucho más reducida en el plano técnico, Sony apuesta por los 399 euros para su versión digital de PlayStation 5. Nada mal y más aún cuando dicho formato parece ser cada vez el más escogido por los usuarios.

Ganador: Empate

Halo Infinite

Halo Infinite

Gráficos: Cómo de potente es Xbox Series X sobre PlayStation 5

A estas alturas todos conocemos a grosso modo las características técnicas de PlayStation 5 y Xbox Series X. Mucho se ha hablado de los famosos TFLOPS, tan protagonistas cuando se dieron a conocer ambas consolas, colocando a la máquina de Microsoft por encima de la de Sony. No obstante, PS5 compensa dicha carencia con un SSD mucho más rápido o incluso una CPU ligeramente por encima a la de Series X.

Eso sí y una vez en la práctica, las diferencias a día de hoy en los juegos disponibles terminan en un rotundo empate tanto para PlayStation 5 como para Xbox Series X. Los juegos thirdparty lucen exactamente igual tanto en una plataforma como en otra, encontrando opciones para activar como RayTracing o aumentado la velocidad de los fotogramas por encima de los 60fps. Dicho esto, sólo el futuro dirá cómo los desarrolladores serán capaces de explotar el potencial de ambas plataformas.

Ganador: Empate

Fran

DualSense

Mando: La innovación de DualSense frente a la comodidad del mando de Xbox Series X

Microsoft se ha mostrado mucho más conservadora en esta generación a la hora de desarrollar su nuevo mando para Xbox Series X. Cierto es que incluyen pequeñas mejoras con respecto al anterior gamepad y que lo transforman, aún más, en la mejor opción si quieres disfrutar de comodidad. Más pequeño, gatillos de mejor calidad, botón para compartir y en líneas generales un mando perfecto dentro de la línea clásica.

Sin embargo, Sony ha decidido dar carpetazo a su ya veterano DualShock para hacer del DualSense toda apuesta por la innovación. El resultado, además de sorprendente, es increíblemente gratificante. El nuevo mando de PlayStation 5 es más cómodo que DualShock, pero es sin lugar a dudas la tecnología háptica la mejor de las sorpresas. Notar cada espadazo en Demon's Souls o golpe en Spider-Man Miles Morales es una sensación única que ayuda a la inmersión. Tengo muchas ganas de ver cómo utilizan dicha características otros estudios en sus obras, ya sea en aventuras, conducción o shooters.

Ganador: PlayStation 5

Demon's Souls Remake

Demon's Souls Remake

Catálogo de lanzamiento de PS5 y Xbox Series X

Junto al precio, el catálogo de lanzamiento es otro de los factores a considerar en la compra de una consola. En esta ocasión tanto Xbox Series X como PlayStation 5 no cuentan con un buen número de títulos, aunque la plataforma de Sony se posiciona ligeramente por encima de la de Microsoft. Xbox Series X no cuenta con ningún juego exclusivo que nos incite a la compra. Demon's Souls o Spider-Man Miles Morales por otra parte son juegos más que suculentos para estrenar PlayStation 5.

Ganador: PlayStation 5

Fran

Retrocompatibilidad Xbox Series X

Retrocompatibilidad: La importancia de disfrutar de juegos de anteriores plataformas

Este es un debate que ha levantado polémica, especialmente entre los usuarios de PlayStation 5. Microsoft daba un serio golpe sobre la mesa cuando en la pasada generación anunciaba para Xbox One la retrocompatibilidad con los títulos de Xbox 360 y Xbox. Xbox Series X no iba a ser menos, siendo compatibile con todo el catálogo de One y por supuesto anteriores máquinas. El resultado es toda una biblioteca que viaja contigo, sólo actualizando la consola.

PlayStation 5, por desgracia, sólo es retrocompatible con PlayStation 4 y para más señas sin mejoras visuales gratuitas en algunos casos como es el de Spider-Man. Todo el catálogo de PlayStation 3 o PlayStation 2 y entre los que figuran auténticas obras maestras, se quedan fuera.

Ganador: Xbox Series X

Fran

Xbox Game Pass

Servicios de suscripción: PlayStation Plus Collection intenta competir con Xbox Game Pass

Microsoft ha demostrado que quiere hacer de Series X un ecosistema que recoja también las anteriores generaciones, pero los de Redmond quieren un paso más allá, ofreciendo también un aspecto similar con su servicio de suscripción. Todos los juegos de Game Pass nos ofrecen miles de horas por delante, abarcando juegos exclusivos, thirdparty y una biblioteca que crece mes a mes. A todo ello hay que añadir además la posibilidad de disfrutar desde el día uno de lanzamiento de aquellas obras first party.

Sony trata de contraatacar a Microsoft con la llegada de PlayStation Plus Collection. Un servicio incluído para los suscriptores de PS Plus y en el que se añaden juegos como The Last of Us Remastered, Bloodborne o God of War, entre otros. Una interesante apuesta, pero que se aleja del ingente catálogo de juegos que presenta Xbox Game Pass.

Ganador: Xbox Series X

God of War (2021)

God of War Ragnarok

Futuros lanzamientos: La gran pregunta para Xbox Series X y PlayStation 5

Aquí tocamos hueso. Meses atrás sin duda PlayStation 5 hubiera sido ganadora. Naughty Dog, Poliphony Digital, Kojima Productions o Santa Monica son estudios de renombre frente a los de Microsoft. No obstante la compra de Bethesda por parte de los de Redmond ha equilibrado sobremanera la balanza. Estudios como Bethesda, Id Software o Machine Games ya son propiedad de la compañía americana. Mi opinión: empate claro para ambas empresas.

Ganador: Empate

Fran

Xbox Series

Conclusión: PS5 y Xbox Series X, ¿qué consola debes comprar?

PlayStation 5 se proclama clara vencedora en apartados como el mando o el catálogo de lanzamiento. Xbox Series X lo hace por su parte en los que considero como aspectos clave para el jugador: un servicio de suscripción plagado de juegos a un precio de risa y la retrocompatibilidad, llevando así contigo toda tu biblioteca de una consola a otra. En todos apartados restantes, tenemos un empate.

Dicho lo cuál, ¿qué consola deberías de comprar estas navidades o principios de 2021? Mi opinión al respecto es clara: Xbox Series X. Cuando compramos una consola pensamos en la cantidad de títulos que podremos disfrutar a corto y medio plazo. En ese aspecto el servicio de Microsoft y su retrocompatibilidad ofrecen una clarísima ventaja frente a PS5.

Puede que te hayan quedado juegos pendientes de Xbox One por disfrutar, o incluso de generaciones anteriores. Ahí tienes la retrocompatibilidad. Quieres disfrutar de los juegos de lanzamiento exclusivos sin gastar demasiado o tener una fuente inagotable de juegos mes a mes. Disfruta de Xbox Game Pass. La apuesta en estos dos apartados por parte de Microsoft me parece tan vital para el jugador de hoy en día que no se me ocurre mejor opción para el usuario que una Series X.

2 comentarios
Mensajes recientes
gdragmire
gdragmire 06/12/20 10:24:21
00
En el termino de potencia y no es que lo diga yo sino los datos Xbox gana, los Tf son una unidad de medida de potencia y Xbox tiene 12 y PS5 10, para ponerlo en perspectiva ps4 tiene 1,8. Microsoft se anuncia como la consola mas potente, RDNA 2 que PS5 no es completamente RDNA2 y diréis pero los Tf no es lo único, xbox tiene para ayudar Xbox Velocity Architecture. En unos meses veremos como Xbox tiene mejores multiplataforma y exclusivos en términos de rendimiento y potencia
0 0
AMpzni
Staff
AMpzni 04/12/20 23:23:48
00
Esta generación Microsoft empieza con mucho mejor pie que en la pasada. De todas formas en mi opinión la marca Playstation sigue teniendo mucha más fuerza que Xbox. Habrá que cómo queda lo de Bethesda, si hay exclusividad aunque sea temporal, pero muchos jugadores ya saben de antemano si les gusta más God of War, Uncharted, Horizon... o Halo, Forza, Gears of War... Por supuesto, que los jugadores elijan la opción que más les interese, pero tengo la sensación que Sony va por buen camino para seguir vendiendo más que la competencia.
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.