Google Stadia: ¿Por qué los videojuegos van a cambiar para siempre?

Reportaje

Google quiere darle la vuelta al calcetín del entretenimiento electrónico; ¿hay alguien en condición de impedírselo actualmente en la industria?

20/03/2019 17:48
Ya ha pasado un día desde que Google nos diera le diera la vuelta a la cabeza a la industria del videojuego con la presentación de Stadia y su visión de lo que será el futuro (cercano) de los videojuegos. Durante este tiempo hemos pasado por etapas de confusión, negación, fantasía e incluso incertidumbre por lo que está por venir; hemos debatido intensamente para organizar nuestras ideas y para explicarte porque cada vez lo vemos más claro: estamos ante una nueva era en la industria del videojuego.
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Google Stadia llega para cambiar la industria del videojuego

Vivir intensamente la actualidad del videojuego durante años y ver generación tras generación cómo evoluciona esta industria te lleva sin quererlo a convertirte en un escéptico ante todo tipo de promesas y fuegos artificiales que prometen cambiarlo todo. El negocio de los videojuegos, pese a llevar entre nosotros más de tres décadas, es una industria todavía muy joven y no ha sido hasta hace cuatro días cuando se ha abierto a un público masivo, dejando de ser un hobby "de nicho" (de un nicho enorme, todo sea dicho).

Los videojuegos son cada vez un pastel más apetecible y era cuestión de tiempo que una de las mayores tecnológicas del mundo entrara para reclamar su parte.

El fenómeno del videojuego es cada año un pastel más grande y apetecible y era cuestión de tiempo (y de esperar el momento preciso) que una de las mayores tecnológicas del mundo, Google, entrara con toda su maquinaria para reclamar su parte. Ese momento ha llegado y la primera piedra de la gran revolución que van a sufrir los videojuegos ha sido colocada este martes 19 de marzo en la presentación de Stadia. El debate está servido entre jugadores, prensa y creadores, divididos quizás como nunca los habíamos visto antes, pero todos conscientes en que esto es un antes y un después.

Lo que propone Google es darle la vuelta al calcetín del entretenimiento digital: se acabó la barrera de adquirir nuevo hardware para jugar, se acabaron las generaciones de consolas, esperar para descargar tus juegos, las actualizaciones y las limitaciones (ni hablemos del formato físico). Todo el potencial de la red mundial de servidores de Google, a disposición de cualquier jugador con un PC, un portátil, una tablet, un televisor con Chromecast o un smartphone y por supuesto, una conexión de banda ancha. 

Te contamos los pilares de este ambicioso proyecto y por qué creemos que lo tiene todo para cambiar las reglas del juego tal y como lo conocemos:

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Captura presentación Google Stadia en GDC 2019.

1. Nadie mejor que Google para abanderar una revolución

El streaming no es el futuro, es el presente. Ya forma parte de nuestra vida gracias a servicios como Netflix, HBO, Prime Video o Spotify y solo era cuestión de tiempo que esta era terminara por llegar a los videojuegos. No se nos ocurre un actor principal más preparado que Google para llevar la bandera de esta revolución, un esfuerzo tecnológico que no parece que puedan abordar fácilmente otros competidores tradicionales como Microsoft, Sony o Valve a nivel de infraestructura.

Sin embargo, aunque pensemos que Google lo tiene todo para triunfar con su visión de negocio (su tecnología ya está presente en la vida de cada uno de nosotros), para terminar de convencer tendrá que empezar a hablar un lenguaje muy distinto hasta el momento del lanzamiento de Stadia: el de los juegos.  

Las claves:

Nadie cuenta con la infraestructura de servidores y el conocimiento tecnológico de Google para llevar esto a cabo.

Google no tiene que penetrar en el mercado porque ya está presente en millones de dispositivos. ¿Quién no dispone de una cuenta de Gmail?

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Captura presentación Google Stadia en GDC 2019.

2. Adiós a más de 40 años comprando hardware para videojuegos

Una de las frases más reveladoras sobre Stadia que pudimos encontrar en la presentación de Google es "el futuro de los videojuegos no es una consola". El gigante tecnológico llega sin ataduras al sector de los videojuegos y no parece dispuesto a seguir las mismas reglas que el resto de jugadores. ¿Para qué desarrollar y distribuir una plataforma dedicada (limitada por los costes y el propio mercado) si podemos incluir a todos los jugadores potenciales en la ecuación? Google apuesta por una plataforma para unir a todos, sin barreras y sobre el papel nos parece más que perfecto.

Las claves:

El acceso a los videojuegos se abre a nuevos públicos que no pueden permitirse invertir grandes cantidades en hardware.

No necesitarás más hardware dedicado a videojuegos. Puedes usar dispositivos que ya tienes y que sirven para muchas otras tareas.

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Captura presentación Google Stadia en GDC 2019.

3. Sin tiempos de espera, sin descargas, sin actualizaciones y jugando a todo rendimiento

"Empieza a jugar en un instante. Juega donde quieras y cuando quieras". Uno de los grandes lastres (e involuciones) de la actual generación de consolas son las descargas. Todos estamos de acuerdo con que los desarrolladores puedan mejorar continuamente sus creaciones, dando soporte incluso años después de su lanzamiento; los juegos y las consolas están vivos y siempre abiertos a nuevas funciones, nuevas mejoras. Sin embargo el precio a pagar ha sido muy alto: continuas descargas de parches y actualizaciones que pausan continuamente la experiencia. 

Google quiere borrar de un plumazo las esperas, siempre dándonos acceso a jugar al instante (de forma remota) a la última versión de nuestro juego favorito en la última versión de su plataforma. Todo ello, sobre el papel, disfrutando el contenido con la mejor experiencia visual y de rendimiento posible, independientemente de nuestro hardware, puesto que solo necesitamos reproducir la señal que se nos envía. 

Las claves:

Adiós a los parches, las actualizaciones, las instalaciones y las predescargas antes de lanzamiento (¿y las reservas?)

El acceso a cada título será casi instantáneo, no estaremos limitados por el tamaño de nuestro disco duro. 

Según Google los 4K y 60fps del lanzamiento de Stadia son solo el principio. 

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Captura presentación Google Stadia en GDC 2019.

4. Nuevos horizontes para los desarrolladores de videojuegos

Google quiere que la interacción entre los desarrolladores y los jugadores sea todavía más directa y estrecha, -y eso que en los últimos años se ha avanzado enormemente en este sentido-. El foco también está puesto en los streamers y creadores de contenido y por supuesto, en potenciar su plataforma de vídeos, Youtube. Para todo ello, Google pondrá a disposición de los creativos varias herramientas incluidas en Stadia de forma nativa que, de exprimirse como esperamos, ilusionan. 

La tecnología de juego en la nube con servidores dedicados, según Google abre la puerta a la creación de mundos vivos y cambiantes en tiempo real en los que convivan miles de jugadores al mismo tiempo. Sin duda el gigante tendrá que empujar desde dentro para demostrar el potencial y las posibilidades de Stadia; para ello se ha creado STADIA Games and Entertainment, con Jade Raymond al frente. Esperamos tener noticias de los primeros exclusivos de la plataforma muy pronto. 

Las claves:

Google Assistant: pide ayuda de forma inmediata para avanzar en tus partidas o buscar información.

Crowd Play: únete, como espectador o jugador, a partidas multitudinarias junto con creadores de contenido o desarrolladores. 

State Share: comparte momentos de tus partidas para que cualquiera pueda ayudarte o intentar superarte.

STADIA Games and Entertainment: la plataforma ya tiene en desarrollo juegos exclusivos. 

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Google Stadia

5. La clave del éxito: ¿cómo comercializará Google su propuesta?¿Qué inconvenientes tendrá?

Sin embargo, aunque las ventajas del servicio son enormes en el papel, en su presentación Google dejó en el aire una de las preguntas más importantes ¿cómo monetizarán este mastodóntico negocio? Las dudas que nos asaltan tienen que ver sobre la conexión que necesitaremos para disfrutar de esos 4K y 60fps de base y sobre todo, el precio que tendremos que pagar los jugadores.

¿Podremos crear nuestra biblioteca de juegos comprándolos como siempre hemos hecho?¿Se comercializará Stadia exclusivamente a través de suscripciones mensuales? O, la opción que menos nos gusta, ¿tendremos que pagar por horas de uso del servicio?

Las claves:

Todavía no sabemos si tendremos que pagar una suscripción mensual, si pagaremos por juego o por horas de uso del servicio. 

El futuro es muy tentador, pero ¿será demasiado alto el precio a pagar por la misma experiencia que disfrutamos ahora comprando hardware dedicado?¿Qué tipo de conexión necesitaremos los jugadores?