Análisis Golden Sun

(Wii U)

Estás en: JuegosAdn > Wii U > Análisis > Golden Sun (Wii U)

Una aventura de oro

Golden Sun se estrena en la Consola Virtual de Wii U con su primera entrega, procedente de GBA, dejándose por el camino algo muy importante, su traducción al castellano

Plataforma analizada: Wii U
Carlos Sánchez
23/04/2014 17:32
La Consola Virtual de Game Boy Advance en Wii U se ha vestido de gala esta semana pasada. Uno de los RPG más soleados que podemos disfrutar en las consolas de Nintendo, desgraciadamente no pasa muy a menudo, llega al sistema digital para deleite de sus usuarios. 'Golden Sun' ya está disponible tal y como llegó a Game Boy Advance hace ya una docena de años. No ha cambiado nada, mismos gráficos, mismo estilo de juego y combates y con una sorpresa que levantará la ira de muchos fans del juego.

El Legado de Yamauchi

Como oro en paño y con más entregas. Así es como debería tratar Nintendo al RPG que nos dejó el ya fallecido Hiroshi Yamauchi. Sí, el presidente que hizo grande a Nintendo fue también uno de los artífices de Golden Sun. Yamauchi actuó como productor y diseñador de la obra junto a otros miembros del estudio de Camelot. Lógicamente no cae todo el peso de la obra en sus espaldas. Gente como Shugo Takahashi o Shinji Takano son algunos de los nombre propios de uno de los mejores RPG que podemos disfrutar. Dos en Game Boy Advance y uno en Nintendo DS ha sido el bagaje de la saga a lo largo de 12 años. Se antojan pocos, sobre todo con la calidad que destilan los tres lanzados.

El que nos atañe en este breve análisis en el primero de todos, el comienzo. Su desarrollador es Camelot, estudio second party de Nintendo, creador también de 'Mario Tennis' y 'Mario Golf'. Pero no solo de estos, Camelot también ha desarrollado juegos para otras empresas, como Sony o SEGA. Suyos son la saga 'Shining Force' y 'Everybody Golf' de PSX, por ejemplo. A partir del año 1999 empezó a trabajar en exclusiva para Nintendo siendo 'Golden Sun' su tercer título para la gran N y su primer juego nuevo. Un juego que ha sido muy bien recibido por la crítica especializada. Por supuesto, entre el público de jugadores también ha tenido una buena recepción. Casi dos millones de copias vendidas en Game Boy Advance son palabras mayores.

Golden Sun

Un RPG clásico atemporal

'Golden Sun' no tiene precio como RPG de corte clásico. El título de Camelot parece que mejora a nivel jugable con los años. Tiene ese toque de RPG grande. De RPG por turnos clásicos y con enemigos saliendo de forma aleatoria. Vamos, una mecánica que todavía reclaman millones de fans de los juegos de este corte y que alguna que otra desarrolladora se atreve a ofrecer. Así pues, para los noveles, 'Golden Sun' es un RPG de corte clásico con batallas por turnos, vista aérea, personajes con diseño de monigote y magia, mucha magia, en todos los sentidos.  Los principales parámetros de un RPG los cumple a rajatabla, eso es innegable.

A nivel de personajes también, pudiendo llevar un grupo variado compuesto por Isaac, Garet, Mia y Jenna. Cada uno con sus diferentes cualidades y psinergías. La historia del juego nos sitúa en el pueblo de Vale. Una gran tragedia se cierne sobre el pequeño pueblo situado cerca de una montaña.  De forma misteriosa, grande piedras están cayendo desde lo alto y arrasando todo a su paso. Tras este acontecimiento se encuentran Saturos y Menardi, dos  adeptos del Clan Marte que emprenden la misión de encender los cuatro Faros Elementales, sin conocer las graves consecuencias que desatarán en la tierra de Weyard. Nuestro primer encuentro con ellos se salda con una derrota total. Tras él, damos un salto de tres años.

Golden Sun

Con un Djinn todo funciona mejor

Como casi todo RPG que se precie, 'Golden Sun' también tiene invocaciones y potenciadores para nuestros personajes. En escena entran los Djinn, una especie de espíritus elementales que nos otorgarán poderes. Los Djinn van ligados a las invocaciones en el combate. En cierto momento, cuando estén completamente cargados gracias a unas esferas, podremos invocar a un ser más poderoso para que nos ayude en el combate. Para conseguir a estos elementales nada tan sencillo como encontrarlos en el mapa, luchar contra ellos y ya está. Hay cuatro tipos de Djinn, Marte, Júpiter, Venus y Mercurio.

En total hay 28 de estas criaturas repartidas en el juego, siete para cada elemento. Por supuesto, cada Djinn tiene su propia invocación. Hacerse con todos es dar mucha versatilidad a los combates. Como cada uno tiene su propia fuerza y habilidad, son muy útiles para sacarnos de un apuro. Coleccionarlos todos no será tarea sencilla, salvo para todos aquellos que ya lo jugasen en su momento y se conozcan el juego al dedillo. Golden Sun es un título muy completo como RPG. Camelot realizó un gran trabajo, que esperamos poder ver de nuevo en Nintendo 3DS o Wii U con una entrega completamente nueva.

Golden Sun

Todo permanece intacto… ¿todo?

A nivel visual se mantiene en el emulador de la Consola Virtual exactamente igual que en su versión original. Bueno no tanto, la conversión hecha a la pantalla tanto del Gamepad como de la televisión no es todo lo correcta que debería. 'Golden Sun' fue un título pensado para una pantalla pequeña. A la hora de pasarlo a una pantalla más grande el juego ha sufrido una pixelación exagerada. En pantalla grande apenas luce como debería. Hay que optar por la pantalla del mando de Wii U para poder disfrutarlo mejor. Pese al tamaño de la LCD del mando, la pixelación es evidente. La mejora implementada por Nintendo para una visualización más definida no ayuda en exceso. Las diferencias son casi inapreciables en 'Golden Sun'.

A nivel artístico y de efectos el juego se mantiene, ahí sí, al mismo nivel que en Game Boy Advance. Las magias, invocaciones, efectos en el mapa como lluvia, tormentas y todas esas cosas siguen rayando a un nivel notable. Seguimos insistiendo, aunque suene cansino, meter la ROM tal cual de esa forma no es la correcta para un disfrute visual agradable. La degradación que sufre el juego es muy evidente, hasta el punto que los personajes parecen manchas coloreadas. Pero bueno, pedir que los remastericen a resolución HD es ya un poco tarde. Sigue siendo disfrutable, pero no tanto como el original. De hecho, si alguien puede hacerse con el original que lo haga, ya que al contrario que este, viene en completo castellano. Sí, la versión que hay en la eShop está en completo inglés. Incomprensible.

Golden Sun
8.7

Lo mejor

Uno de los mejores RPG de Nintendo, ahora en Wii U

Largo, entretenido y disfrutable de principio a fin

Es una buena forma de dar a conocer una de las sagas más importantes a nuevos usuarios

Lo peor

Llega en inglés, cuando la versión original está en castellano

Conversión visual muy pobre y mal llevada

¿Cómo analizamos?
32 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sin avatar
adey23 14/07/14 18:39:46
00
Me gane el 1 el 2 y 3 de hecho tengo el 1y2 repetido una v ercion en ingles y una en español de cada uno me encanta pero lo veo caro en la cv de wiiu
0 0
marce93
marce93 27/05/14 18:51:51
00
Me parece raro que no hayan incluido el castellano en el juego, toda una vida con Hans y ahora con el nombre inglés. Pero bueno, es una maravilla de juego, recuerdo las horas que pude pasar con mi Advance, y son muchas! Aun sigo manteniendo mi cartucho y me está entrando mucho mono de regresar a Weyard.
0 0
crofesi
crofesi 25/04/14 06:26:48
00
¿Habrá una posibilidad de ver este juego en la eShop del 3ds?
0 0
a.vader
a.vader 24/04/14 22:25:48
00
Pues yo me lo he comprado y me encanta. No lo jugué en su tiempo, aunque sí tengo el de la ds. Es como un clásico JRPG con mecánica de djinn y mazmorra zeldera. Mis dieses. Alex FTW. Y dejen de quejarse del inglés, hombre, que no hace falta un máster para entenderlo

A ver para cuando el 2.
0 0
Vodacixi
Vodacixi 24/04/14 16:08:57
00
@Kagetsu Yo no me di cuenta hasta que pasaron muchos años (lo tengo desde que salió y me lo paso mínimo una vez al año junto con la Edad Perdida, que es mi juego favorito). Tenía 7 u 8 años cuando lo pillé, así que en ese momento no percibía nada raro. Pero ya te digo, conforme lo fui rejugando fui detectando más cosas. La mayor parte del juego está bien, pero hay algunos detalles que una vez creces te quedas mirandolos con extrañeza...

Saludos.
0 0
Kagetsu
Kagetsu 24/04/14 15:06:04
00
@Vodacixi

Hm, debería jugarlo de nuevo, porque no me suena haber leído cosas del estilo en el juego (aunque sí recuerdo algunas en Golden Sun 3). Y es más extraño todavía, porque el juego lo habré terminado una quincena de veces (es mi RPG favorito junto a Tales of Symphonia), raro sería que no conociera esos errores de coherencia.

Pero vaya, que preguntaba más bien por niveles generales. Me ha sonado bastanto extraño que alguien se queje de la traducción al español del juego, cuando yo la he visto siempre bastante correcta y bien adaptada.
0 0
Vodacixi
Vodacixi 24/04/14 13:40:23
00
@Silvam Las cosas claras. El análisis es basura. Y eso lo sabe cualquiera que haya jugado al juego en profundidad. No voy a moderar el tono para no herir los sentimientos de alguien que no ha hecho bien su trabajo. Que espabile.

Sobre el análisis de TES Online, el juego no me interesa, y por ende no lo he leído. Pero si es un buen análisis, olé por el redactor. Cuando leo cosas buenas también suelto piropos, no te creas que soy un ogro...

@Kagetsu Básicamente tiene bastantes errores de coherencia. Quizás me he pasado un poco con lo de "horrible", pero conforme he crecido y lo he ido jugando a través de 12 años he ido detectando bastantes oraciones que están mal construidas y que cuando las lees con cierta edad te quedas en plan: "...What?". Aunque para mala traducción la de Final Fantasy Tactics Advance. Lo estoy rejugando por enésima vez y no deja de sorprenderme lo mal que lo hicieron. Usarían la beta del traductor de Google...

Saludos a los dos.
0 0
Akagami_Shanks
Akagami_Shanks 24/04/14 12:58:37
00
Con lo del idioma, collejón para Nintendo.

Con el análisis, habría estado bien que fuese un poco más completo. Me da la impresión de que se habla más de la emulación, la resolución, Camelot y Yamauchi que de lo realmente importante, que es el juego en sí. Es decir, está bien hablar de todo eso, pero considero que el análisis debería haber hablado algo más del juego para que no dé la impresión de que la mitad de todo lo que has leído no es un repaso a la culturilla general de este mundillo.

A pesar de esto estoy bastante de acuerdo con la nota y con algunas cosas que dice el analista.
0 0
Kagetsu
Kagetsu 24/04/14 12:18:10
00
@Vodacixi

Sin entrar en el tema del idioma de esta versión en Wii U, me gustaría saber por qué opinas que la traducción al español de Golden Sun la consideras horrible.
0 0
Silvam
Silvam 24/04/14 11:44:03
00
@Vodacixi Un poco de educación no te vendría mal. Te invito a que vayas al foro y hagas un análisis alternativo para aportar contenido, no para destruir. Qué injusto sois algunos a veces, no he visto a nadie alabar el pedazo de análisis que se publicó ayer de The Elder Scrolls Online, y sin embargo a la mínima...

Eso no quiere decir que no esté de acuerdo con lo que dices, porque el análisis tiene fallos, pero hay formas y formas de decir las cosas, y la tuya es de todo menos acertada.

Un saludo
0 0
Vodacixi
Vodacixi 24/04/14 11:40:51
00
@McFadyen No estoy de acuerdo. Desde luego, Oscuro Amanecer no será el mejor de la saga. Los jefes son demasiado fáciles, la trama a veces (no siempre) se hace pesada, algunas cosas están metidas con calzador y se reciclan cosas de los anteriores que no deberían estar. Pero no me parece el horror que muchos "fans" veis. Gráficamente es una delicia, los combates han mejorado bastante con pequeñas introducciones, los puzles y las mazmorras son fácilmente las mejores y mejor diseñadas de la saga y la música sigue rayando al mismo nivel que sus predecesores. Es un juego de 8-8'5.
0 0
Lobo_Negro
Staff
Lobo_Negro 24/04/14 09:38:28
10
La verdad es que el análisis es DEMASIADO escueto. Se obvian cosas importantes, como ya ha mencionado @Vodacixi, y alguna otra, como por ejemplo, que la banda sonora está compuesta por Motoi Sakuraba, uno de los grandes compositores para videojuegos.

Ya no digo un análisis de 3 páginas, pero al menos 2 para mencionar TODO... estaría bien. Vamos, parece un análisis hecho a prisa y corriendo, sin conocer mucho el juego, y sin haberlo jugado más allá de un par de horas.
1 0
Wolfi
Wolfi 24/04/14 00:01:26
00
8.7? esto es un juego de 9 parriba minimo
0 0
DarkVaati
DarkVaati 23/04/14 23:41:51
00
Isaac? Jenna? Ya de por si es raro que mencionéis los nombres americanos de Hans y Nadia, pero es que esta última ni siquiera es uno de los cuatro personajes de Golden Sun. Se os ha perdido Ivan por el camino o algo?

Fuera de eso, mejor juego instantáneo de la consola, con permiso de Super Metroid. La CV rescatando a Wii U, qué cosas...
0 0
Rumic
Rumic 23/04/14 22:42:42
00
tengo los 3 Golden Sun en mi estantería y son de los mejores jrpg, pero como dice @vodacixi el análisis no es muy acertado y que usen para variar la versión USA (para variar) para todo el mundo menos.
0 0
borjitasstoi
borjitasstoi 23/04/14 21:15:01
00
nunca me olvidare de esta saga los 2 juegos de gba eran muy dificiles pero hay que reconocer que en el tercero te lo daban todo mascado
0 0
DiabloGallardo
DiabloGallardo 23/04/14 20:53:23
00
Una grandísima franquicia que está, desaprovechada no: lo siguiente.
0 0
Naito
Naito 23/04/14 20:46:44
00
Recuerdo que jugue este juego sin saber nada de el, no habia visto videos, analisis o algo asi, simplemente lo jugue... ¡Una de las mejores decisiones que he tomado!
0 0
Vodacixi
Vodacixi 23/04/14 19:43:57
00
Ah, se me olvidaba. Tampoco mencionáis que dependiendo de los Djinn que asignemos a cada personaje este cambiará de clase y obtendrá distintas psinergías y atributos. Supongo que era algo demasiado banal para vosotros...
0 0
PepeMoli
PepeMoli 23/04/14 19:42:13
00
Me gusta mucho la lengua de Shakespeare, pero ya podían haberlo puesto en castellano dish!Yo no he jugado este Golden Sun, jugué el segundo solamente y me encantó
0 0
KaihakuKamen
KaihakuKamen 23/04/14 19:33:44
00
Creo que se vera algo pixelado, pero es un gran juego.
De lo mejor de GBA en materia de RPGs.
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.