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'Golden Eye' para N64 estuvo cerca de ser cancelado

Además, el multijugador se desarrolló en sólo seis semanas

Uxío P. R.
01/04/2013 11:09

En el año 1997 llegaría un juego que redefiniría lo que debe ser un shooter y se convertiría en un clásico instantáneo de Nintendo 64. Hablamos de 'Golden Eye', desarrollado por la Rare de entonces, una compañía que convertía en oro todo lo que tocaba.

Golden Eye

Según Grant Kirkhope, compositor de la música del título, Nintendo canceló el proyecto durante tres meses, porque pensaron que no iba a funcionar. Rare dejó de recibir dinero para el desarrollo de este juego, pero mantuvieron su confianza en el proyecto. No dijeron nada al equipo de desarrollo y siguieron pagando ellos mismos los sueldos, pero además como explica Kirkhope:

El multijugador se hizo en apenas las últimas seis semanas, estaba claro al final del todo, pero nadie lo quería. Rare no lo quería, pero el equipo siguió con ello, lo puso en el juego y dijo "¡mira, es bueno, mira esto!".

Pero nadie lo quería cuando lo sugirieron, dijeron que era una idea estúpida.

Finalmente, Nintendo aceptó el proyecto, Rare el multijugador, y 'Golden Eye' se convirtió en un enorme éxito de Nintendo 64. Todo el mundo esperaba nuevos juegos de Rare basados en la licencia de James Bond, pero decidieron no hacerlo, ya que no les compensaba económicamente:

Aunque sea una gran licencia todo el dinero va para Eon [Productions] que poseen todo lo relativo a Bond

Es increíble pensar que 'Golden Eye' pudiese haber sido cancelado, y que su modo multijugador  -al que todos los que lo tuvimos dedicamos una incontable cantidad de horas- tuviese que ser desarrollado a escondidas, y sin el respaldo de nadie.

Golden Eye

Una lástima el tema de la licencia de Bond, porque nos habría encantado ver otro juego del estilo para Nintendo 64. Pero sin el respaldo económico suficiente, tal vez pensaron que ya eran demasiadas emociones con 'Golden Eye'.

Fuente: Nintendo life

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18 comentarios
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Mensajes recientes
Cadete123
Cadete123 08/04/13 13:57:11
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Me alegro el esfuerzo que hizo rare por este gran juego. La de horas con sus noches, que he perdido con la cuadrilla jugando a su multi.

Puede que luego no siguieran con la saga de Bond, pero Perfect Dark fue una "secuela" muy en su linea.
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Sin avatar
maurichio 01/04/13 20:28:22
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@soragranada Ni existias cuando salió el juego. Eres el nuevo jorgegoku comenta todo lindo sólo por comentar.
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maxi006
maxi006 01/04/13 18:51:47
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que nostalgia que me dio al ver esa clasica portada de ese gran juego,que bueno que decidieron continuar con el projecto y lanzarlo,son incontables los hermosos recuerdos que tengo con este juegazo,como me gustaria que rare volviera a su epoca dorada,y no importa con que compañia este,lo que importa es que sigan dejandonos asombrados con sus maravillosos projectos,aunque se que hoy en dia ese es un sueño imposible,te extrañamos rare,por favor vuelve!!!
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Ocky
Ocky 01/04/13 18:21:37
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El multijugador una idea estúpida?

Dios, pero en que estaban pensando!!!!!
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DeathAngel
DeathAngel 01/04/13 17:52:14
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Creo que ya lo sabía, curioso que Nintendo haya pensado que iba a fracasar, aunque era lógico pues los FPS rara vez triunfaban en consolas (en esos tiempos).

Otra cosa que se le olvidó mencionar a Kirkhope es que antes de la salida de Goldeyene todo mundo aseguraba un rotundo fracaso, pues:
1.- Salía casi 3 años después de la película original
2.- Los FPS en esa época únicamente lograban sobresalir en PC (Doom/Quake)
3.- Rare era una N00b desarrollando FPS
4.- Era un juego "Hardcore" en consolas Nintendo

El final ya todos lo conocemos, sólo Rare pudo callarle la boca a todos y lanzar un juegazo que revolucionó los FPS en consolas y logró millones de ventas.
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asapir
asapir 01/04/13 15:24:14
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Ya me imagino cuando salga esta noticia en bamdall, la van a hacer bien amarillista y manipulada para darle de comer a sus trolls y nuevamente 40 páginas de pura imbecilidad.

Sobre la noticia pues recuerdo que en su momento la club nintendo dijo cosas no tan positivas de este juego debido a los constantes retrasos a los que rare la tenía sometida, incluso en el reportaje del ces de 1997 dijeron textualmente "al parecer los chicos de rare andan un poco lentos y es por que en este ces tampoco se mostró una versión terminada del juego de goldeneye, el cual se supone tiene que estar terminado para junio o julio de este año".

Después de eso cuando goldeneye estuvo a punto de salir a la venta RECIÉN se habló del multiplayer y que el juego había mejorado montones.
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a3hmax
a3hmax 01/04/13 14:39:05
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Yo me acuerdo de que justamente ls mayores responsables de este juego estan ahora trabajando en Bungie studios e hicieron halo despues de dejar Rare, para dejar su influencia por siempre en el genero.
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Carpevi
Carpevi 01/04/13 14:20:01
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A lo que comentas sidney_bl, tengo que decir que seguramente este fuese el mayor "sleeper" de mi vida. De aquella solo estaban las revistas para informarse de juegos, y prácticamente no se dijo absolutamente nada de éste. Y cuando salió, la review de Hobby Consolas ocupaba media cara al final de las novedades, así que no le presté la menor atención. Hasta que no lo probé un año después, quedando con la boca abierta, no supe que éste era un verdadero juegazo.
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Crimson_DS
Crimson_DS 01/04/13 14:18:39
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Hay esta que existe un mod de half life 2 que recrea el multijugador de godeneye(sistema de juego, personajes, mapas, armas) se llama precisamente así goldeneye source.
Pues bueno puede que conservar la licencia de james bond no se haya podido pero al menos hubiera exprimido mas perfect dark.
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luisCAMACHO
luisCAMACHO 01/04/13 12:45:51
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juegazo!
que bueno que le pensaron
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Sin avatar
sidney_bl 01/04/13 12:44:11
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Martin Hollis, que fue director y productor del juego, dio una charla hace tiempo explicando cómo fue el desarrollo, incluyendo lo que cuenta este otro señor (se puede encontrar por internet),

Hay que decir también que los medios no vieron el juego con buenos ojos cuando se presentó.

Así que parece que fue algo general. Nadie creía que fuese a salir algo bueno de un juego basado en una película que encima llegaba tarde y que era un FPS en una época en la que ese género no parecía funcionar bien en consolas..
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YoHaNe
YoHaNe 01/04/13 12:12:10
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Curioso que fuera la Nintendo de Hiroshi Yamauchi la que dejara de financiar este gran juego porque "no pensaban que fuera a funcionar", sí, esa que tanto alaba la gente (demasiados problemas tenían sin los desarrollos de terceros, como para perder una reliquia como esta).
Y lo del multijugador tampoco me lo explico. De lo poco que probé (tenía que pedir prestado a los vecinos los mandos de N64 porque solo teníamos uno mi hermano y yo), está bastante bien.

Al final fue el propio equipo de desarrollo quien se encargó de que esta joya viese la luz. Lástima que Rare ya no sea la misma.
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Bazooka
Bazooka 01/04/13 12:09:23
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Que grande la RARE antigua. Yo también me uno al grupo de los que disfruto mucho con el multijugador, cuesta creer que casi no lo metieran con lo entretenido que era.
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Bernig
Bernig 01/04/13 11:49:45
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Algo positivo se sacó de no sacar más Bond... llegó Perfect Dark que lo supera en todo.
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Carpevi
Carpevi 01/04/13 11:30:50
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Muchas tardes de lluvia de mi adolescencia hubiesen cambiado si llegan a cancelar ese juego XD. Enorme el multijugador de GoldenEye.
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soragranda
soragranda 01/04/13 11:23:33
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El multijugador era oro puro jugar lo con amigos de manera casi interminable! Que bien que salio!
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Pichonsoto
Staff
Pichonsoto 01/04/13 11:13:14
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Hubiese sido una gran pérdida. Me pregunto en qué hubiese invertido las horas echadas a este título de no haber salido, seguro que en más OoT o Mario Kart 64
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