Avance - God of War 4

Avance

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS4 > Artículos > Avance - Avance - God of War 4

God of War para PS4: TODO lo que hay que saber

Kratos, que está a punto de aterrizar en PS4, se apunta a la mitología nórdica en God of War IV, entrega que promete revolucionar esta saga de acción en 2018.

12/01/2018 13:24
Tras finalizar la epopeya griega de Kratos los chicos de Santa Monica Studio han querido reiniciar la saga, cuya fórmula ya mostraba signos de agotamiento, empezando desde cero con una nueva historia, nueva ambientación e incluso nuevas mecánicas jugables.
Imagen asociada al video 38298

God of War es quizá uno de los juegos más esperados de los últimos años y a su vez uno de los exclusivos más potentes de PlayStation 4 para este 2018 que acaba de arrancar, junto a joyas como Detroid: Become Human y Spiderman.

Cambio de localización

Después de vivir el auge y caída de la mitología griega y de darnos de leches con todos sus dioses en esta ocasión la saga God of War nos traslada a la mitología nórdica. Resulta especialmente interesante dada la diversidad de seres divinos que ésta presenta y sus relaciones. Por una parte están los dioses Aesir que habitan en Asgard, el reino de los cielos. Todos componen una asamblea capitaneada por Odín, dios de dioses. Entre los muchos dioses que a buen seguro harán acto de presencia en el juego encontramos a Thor dios del trueno, Balder dios de la inteligencia, Tyr dios del valor o Loki, dios del caos.

Después de vivir el auge y caída de la mitología griega, en esta ocasión God of War nos traslada a la mitología nórdica

Justo por debajo de ellos se encuentran los Vanir, una especie de divinidades inferiores que viven en Vanaheim y rigen elementos como el mar, el fuego o el viento. También encontramos a los Jotun, comparables a los titanes de la mitología griega, aunque éstos destacan por ser increíblemente inteligentes dado que existen desde el inicio de los tiempos.

Otros personajes que pueden jugar un papel interesante en la historia son los Nornas, unas deidades que rigen el destino de los hombres a la sombra del legendario árbol Yggdrasil. Otra figura importante son las Valquirias, un ejército de mujeres guerreras al servicio de Odín que rescataban y sanaban a los soldados heridos para llevarlos al Valhalla. Enanos y Elfos también se sumaban a una fiesta que estaba capitaneada por los que seguramente sean bosses del juego.

God of War

God of War PS4

El lobo gigante Fenrir o la serpiente marina Jörmungandr son algunas de las grandes bestias que aparecen en los escritos y poemas de la mitología nórdica y que seguro harán acto de presencia en la nueva aventura de Kratos y Atreus.

No lucharemos solos

Si algo nos sorprendió en la presentación del juego fue que Kratos luchase acompañado de su hijo Atreus. Lejos de interpretar el típico papel de acompañante a quien debemos proteger, Atreus actuará como una arma más dentro del arsenal de Kratos permitiéndonos colaborar para ejecutar poderosos movimientos combinados. Fuera de ello la inteligencia artificial de Atreus lo hará alejarse del combate y atacar a distancia a nuestros enemigos para noquearles y dejárnoslos en bandeja, algo así como lo que hacía Ellie en The Last of Us.

Lejos de interpretar el típico papel de acompañante a quien debemos proteger, Atreus actuará como una arma más dentro del arsenal de Kratos 

Dónde sí que jugará un papel fundamental es en la trama del juego dónde parece ser que Atreus gozará de mucho protagonismo así como la relación padre e hijo con Kratos. No olvidemos que la historia familiar de Kratos en la trilogía original era poco menos que un drama de proporciones bíblicas, por lo que la figura de su hijo nos invita a conocer a un Kratos distinto, más protector y menos impulsivo en su actitud.

Este cambio pasando de la acción desenfrenada también se notará en la jugabilidad con un sistema de combate totalmente remodelado. Según afirman sus creadores han querido hacer un sistema de combate más real, sin tanta pirueta artificial, pero en el que igualmente Kratos siga siendo una auténtica máquina de matar. De esta manera se acogen a un sistema de combate podríamos decir que inspirado en el de los Dark Souls en el que la estrategia premia tanto como la habilidad a los mandos. Para ello se ha introducido una nueva barra de aturdimiento en nuestros enemigos que, cuando consigamos llenar, nos permitirá realizar sangrientas ejecuciones y terminar de una vez por todas con ese enemigo.

God of War

God of War IV

Para luchar nos valdremos de nuestra hacha Leviatán, de momento la única arma confirmada del juego, así como de un escudo para cubrirnos. La inclusión de un elemento defensivo refuerza aún más este cambio de esquema jugable de que la estrategia y la perseverancia son claves para sobrevivir en esta nueva entrega.

Nuevo sistema de progresión

God of War IV incluirá un renovado sistema de progresión por el que podremos personalizar la armadura de Kratos de un modo parecido al que vimos en Horizon Zero Dawn. Así podremos equiparnos distintos atuendos que nos brindarán mejoras distintas y que deberemos farmear con los elementos que encontremos en el escenario.

Algo parecido ocurre con el hacha Leviatán, cuyo sistema de personalización se ha inspirado una vez más en la obra de Guerrilla. En esta ocasión serán runas que podremos equipar a nuestra arma para dotarla de determinadas mejoras como mayor velocidad, más potencia de ataque o mayor número de combos. Combinar la personalización de nuestra arma y atuendo casará a la perfección con el árbol de habilidades en el que iremos desbloqueando nuevos movimientos y destrezas conforme subamos de nivel, pudiendo adaptar a Kratos a cada una de las situaciones que se nos presenten.

God of War

God of War 4

¿Lanzamiento en marzo?

Todavía no tenemos confirmación por parte de Sony pero todos los rumores apuntan al lanzamiento de God of War IV en marzo del presente año. Sería un movimiento totalmente lógico y permitiría a Sony repartir sus exclusivas a lo largo de 2018 para asegurarse de nutrir el catálogo de PlayStation 4 de grandes títulos.

Otra duda que queda en el aire es si esta nueva ambientación nórdica estará presente en futuras entregas. En primer lugar porque no tiene ni la mitad de leyendas y textos que las mitologías griegas o romanas, y en segundo lugar porque en Santa Monica han asegurado estar estudiando otras como la Maya o la Azteca para futuras ediciones. ¿Veremos a un nuevo Kratos en cada una de las sucesivas entregas de la saga? El tiempo lo dirá, pero personalmente debo decir que no me parece nada mal.