Análisis Goat Simulator

(Pc)

Estás en: JuegosAdn > Pc > Análisis > Goat Simulator (Pc)

Haciendo el cabra

Una cabra para dominarlos a todos. Una cabra para sembrar el miedo, el mal, el caos y, de paso, hacernos perder algo de cordura a medida que jugamos

Plataforma analizada: Pc
Alejandro Redondo
06/04/2014 18:06
Pocas veces tenemos la oportunidad de disfrutar de propuestas tan absurdas como las que nos plantea Coffe Stain Studios. 'Goat Simulator' es toda una parodia de los simuladores que año tras año se lanzan al mercado, algunos con temáticas tan variopintas como camiones o granjas, y a los que nadie reconoce que juega pero tienen el público suficiente como para seguir lanzando secuelas. No obstante, el título que nos ocupa hoy está a otro nivel. Preparáos para encarnar el mal y destruir por el simple placer de... pues eso, de destruir.

Un mundo absurdo sin límites

Lo volveremos a explicar, para que no haya dudas conceptuales que puedan interferir en la comprensión de este inusual análisis. ¿Qué es 'Goat Simulator'? Pues un juego que llegó a Steam el April Fools' Day pero que es tan real como la vida misma, y en el que controlamos a una cabra con el único objetivo de destruir todo lo que podamos a nuestro paso. Este caos y destrucción genera satisfacción personal pero, sobre todo, puntos que nos permiten desbloquear logros y medirnos a nuestros amigos gracias a las tablas clasificatorias.

Dicho así, el planteamiento de 'Goat Simulator' puede sonar monótono, pero la gracia del juego está en la cantidad de absurdeces que se pueden hacer en el mapa que viene por defecto: desde ir a un centro de gravedad cero y hacer piruetas en el aire hasta destruir gasolineras o realizar combates en un ring contra otras cabras, pasando por conseguir un jet pack o disipar una manifestación mediante cabezazos que desplazan a sus asistentes más de un kilómetro. Los límites los pone vuestra imaginación y la de los usuarios que gracias a Steam Workshop crean niveles alternativos y mods de toda clase. La única pega es que, como el juego acaba de lanzarse, aún no dispone de demasiada variedad más allá del mapa principal.

Goat Simulator

Como ya hemos dicho todo se basa en la destrucción, pero la propuesta inicial es algo más profunda (no mucho más, solo "algo"). Existen misiones igualmente sin sentido que podemos ir haciendo para ganar puntos extra y exprimir el juego al 100%. Algunas de ellas son tan variopintas como realizar un pacto satánico, destruir un monumento histórico de tu ciudad, dar un salto de altura de más de 50 metros, volar, dar un triple salto mortal o alcanzar las estrellas. No sé cuántas cosas creéis que puede hacer una cabra en vida, pero lo que está claro es que la nuestra es inmortal.

El error más grave que ha tenido Coffee Stain Studios con 'Goat Simulator', y sin duda un elemento que puede llevar a muchos jugadores a no comprarlo, ha sido el de prescindir de un modo online. Si el único objetivo de este juego es hacer reír por el simple hecho de ser una cabra destructora, imaginad qué supondrían cuatro o cinco cabras más acompañándoos en vuestra aventura, reunido con unos amigos por Skype y planeando la destrucción del mundo.

La belleza está en el interior, o eso dicen

El apartado audiovisual de 'Goat Simulator' va acorde a lo que ofrece el juego, ni más ni menos. Gráficamente sería correcto si no fuese porque su optimización es cuanto menos horrible y tiene más caídas de frames que granos de arena hay en una playa. Esto último hace que su jugabilidad no sea demasiado fluida, algo que es una pena porque es un elemento que le resta diversión. En cuanto a los bugs, Coffee Stain Studios ya comentó que no los habían corregido (de forma intencionada) para el título fuese lo más absurdo posible. Tenemos que decir que han conseguido su propósito con sobresaliente, aunque a veces tengamos que reiniciar la partida como consecuencia de ello.

Goat Simulator

Pulsando E nos quedamos pegados a lo que queramos con nuestra lengua. Magnífico

Lo que sí creemos que podría haberse trabajado más para haberle dado un plus al juego es la inteligencia artificial. Los humanos son meras estatuas a la espera de que les demos un porrazo y los mandemos por los aires, y cuando los de alrededor comienzan a huir se bloquean o mueren automáticamente (del susto, es de suponer). Pero ¿y si nos plantasen cara o saliesen corriendo de verdad, con el objetivo de querer salvar sus vidas? Sin duda se producirían muchísimas más situaciones cómicas, porque eso de ser tan superiores a veces no está tan bien. Quizás si hubiese armas de por medio... bueno, seguro que todo eso lo dejan para la segunda entrega o la edición GOTY.

En cuanto a la música, 'Goat Simulator' solo tiene una canción instrumental de fondo que se repite en bucle, hasta el infinito y más allá, y que es altamente pegadiza. Llega un momento en el que dejamos de escucharla y pasa completamente desapercibida, así que se habría agradecido un poco más de variedad. Pasando a hablar de los efectos sonoros, como podéis imaginar son igualmente cutres, repleto de sonidos de explosiones y gritos de humanos pero que nunca dan la sensación de que estemos en una ciudad "viva". El sonido ambiente es bastante escaso, pero tampoco es un elemento al que haya que darle mucha importancia para disfrutar del juego de Coffee Stain.  

Goat Simulator

La cabra del mal puede volar y absorber todo lo que encuentra a su alrededor

¿Una chorrada o una genialidad?

¿Y las dos? ¿No pueden ser las dos? Darle un veredicto a 'Goat Simulator' es muy complicado porque todo va a depender de los ojos con los que lo veamos. Si lo analizamos como juego que pretende entretener un rato y provocar risa incontrolada por abundancia de momentos aleatorios y absurdos, está claro que cumple con lo que promete. Pero si, por el contrario, valoramos sus aspectos técnicos y pensamos fríamente en los 9,99 euros que cuesta en Steam, así como lo que hoy por hoy ofrece, estamos ante un título a años luz de obtener el aprobado.

Siendo justos, en la actualidad hay propuestas mucho más interesantes, divertidas y mejor hechas que 'Goat Simulator', y valorar positivamente a éste último sería casi una tomadura de pelo a los estudios indie que cada día intentan pulir al máximo su producto, porque nunca saben si tendrán una segunda oportunidad si su título debut no es bueno. El juego que hoy hemos analizado no es más que un experimento mal hecho al que aún le falta apoyo de la comunidad y una reducción seria de precio ('Garry's Mod' es dos euros más barato y ofrece una diversión ilimitada). No obstante, si os lo regalan tampoco digáis que no. Y si lo veis en un Humble Bundle, no dudéis en haceros con él aunque sea para contradecirnos.

Os dejamos a continuación con una galería de imágenes sacadas directamente de nuestra cuenta de Steam. Las opciones visuales están al máximo, exceptuando el antialiasing, que está en nivel medio. 

Galeria de imágenes - Imágenes de 'Goat Simulator' en su versión final

Goat SimulatorGoat SimulatorGoat SimulatorGoat SimulatorGoat SimulatorGoat SimulatorGoat Simulator

4.5

Lo mejor

Muy divertido a la par que desestresante

Gráficamente correcto

Lo peor

Sin modo online

Inteligencia artificial nefasta

9,99 euros por controlar a una cabra

No sabemos qué inventarán gracias a Steam Workshop, pero de momento la propuesta aburre tras una hora de juego

¿Cómo analizamos?
31 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Molinerico3
Molinerico3 26/04/14 21:27:13
00
Entretenido para jugarlo un rato
0 0
PepeMoli
PepeMoli 13/04/14 12:25:39
00
El juego está bien pero para un rato, si quieres buscar los secretos que tiene entonces lleva algo más.
0 0
SamusX
SamusX 07/04/14 22:08:17
00
game of the year XD debe estar chulo
0 0
Agula
Agula 07/04/14 20:42:44
00
No lo he jugado pero vi muchos gameplays en internet y me parece graciosisima la idea. No me lo compraria pero si me lo regalasen o fuera gratis lo jugaria sin dudarlo. Es un juego para pasar el rato y reirse y cumple su objetivo, los bugs aumentan el nivel de risas por lo que creo que fue bueno que los dejaran. No es para nada seria esta propuesta por lo que veo poco uso puntuar al juego seriamente
0 0
LaRCHS
LaRCHS 07/04/14 17:15:42
00
A ver, si lo unico malo en realidad es el precio, porque una chorrada así debería costar menos, pero esque no es ni un juego como para calificarlo con alguna nota.
Es un experimento basado en una tormenta de ideas de los desarrolladores, con los conceptos ahí aglutinados por idiotas que fueran y sin corregir.
Si alguno juega con más pretensiones aparte de hacer el chorra un rato, descubrir nuevas maneras de hacer el chorra o enseñar esas chorradas a los amigos pues normal que se aburra y lo vea como una estupidez.
0 0
KaihakuKamen
KaihakuKamen 07/04/14 17:05:03
00
Podes ser una maldita cabra, que mas se puede pedir? La evolucion del gameplay (?)

Nah, en serio, es medio un minijuego para pasarse el rato, puede divertirte como mucho unas pocas horas, no creo que sea recomendable mas que para ver videos graciosos en youtube. Aunque quizas a alguien le guste mucho y tambien esta bien, hay juegos para todos.
0 0
Silver7
Silver7 06/04/14 23:13:06
00
Yo creo que en realidad no es un juego, es una base para lo que puede ser el juego. Para que se me entienda, creo que es solo el principio de lo que sera, que seguroq ue con mods conseguira hacer que el juego sea mas grande y tenga mas cosas, porque ahora poco tiene la verdad. Digamos que puede ser como el Garry´s mod, o parecido (que el GMOD es un juego muy grande) si todo va bien y la gente se anima ha hacer cosas interesantes en el.
0 0
borjitasstoi
borjitasstoi 06/04/14 22:29:46
00
SHUT UP TAKE MY MONEY
0 0
zhantyzgz
zhantyzgz 06/04/14 21:34:18
00
¿Por qué me siguen mencionando a cada noticia de este juego que hay? Por cada noticia me vienen 3 o 4 notificaciones, en serio. xDDD
0 0
david2310f
david2310f 06/04/14 21:05:12
00
Por favor antes de leer el análisis pongan este video de fondo para amenizar el ambiente
https://www.youtube.com/watch?v=vrIy0_GPD_Q
0 0
rayquazafan8
rayquazafan8 06/04/14 21:04:51
00
Esperaesperaespera...
Desventajas:
-Sin modo online
.
.
.
¡¿EN SERIO?!
¿De verdad queréis decirle a un colega "Oye, vamos a echarnos unas partiditas a las cabras"?
0 0
Ichimaru
Ichimaru 06/04/14 20:57:28
30
Este juego lo ha producido @zhantyzgz (?) XDDDDD
3 0
anton-pg
anton-pg 06/04/14 20:46:20
00
El juego es una puta locura xDDDD Si tuviera modo online si que me gustaría hacer el polla un poco con amigos. Jugar solo lo veo tremendamente aburrido.
0 0
Alipse
Alipse 06/04/14 20:03:43
00
Si gastarme algo de dinero por un "Simulator", hmm nunca
0 0
Enygma
Enygma 06/04/14 19:52:58
00
Los creadores de esta cosa (llámalo x) deben de ser los mismo que los que juegan al Twich Plays Pokémon. A no ser que que pongan muchos mods, lo va a comprar quien yo me sé.
0 0
soragranda
soragranda 06/04/14 19:46:03
00
Parece un juego al que no le han puesto muchas ganas, pero divierte.
0 0
Omega-Max
Omega-Max 06/04/14 19:41:33
10
Mierdijuego que se ha hecho famoso por los youtubers que lo juegan y le encuentran la gracia cosa que debería incluso ser un logro de Steam porque no siempre las estupideces simples son divertidas.
1 0
pachon87
pachon87 06/04/14 19:32:07
00
La verdad es que para el precio que tiene no merece la pena para nada pero la comunidad modder hará que esto cambie xD
0 0
Dragonfly
Dragonfly 06/04/14 19:24:22
00
Los creadores debieron ser unos cabr*nes que están como una cabra haciendo un juego de cabras. XD
0 0
Neku13
Neku13 06/04/14 19:20:09
10
me parece que un 4.5 es muy alto no? xD
1 0
Silvam
Silvam 06/04/14 19:09:30
10
@Alipse cuando le eches unas horas ya me dirás si es necesario o no un modo online. Si no hay enemigos ni aliados para destruir, acabas harto al ratito de jugar. Imagina Garry's Mod sin online...
1 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.