Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS3 > Noticias > [GMF10] Así fue el evento exclusivo de Castlevania: Lords of Shadow

[GMF10] Así fue el evento exclusivo de Castlevania: Lords of Shadow

Javier Franco Lozano
11/10/2010 10:50

20101010_00016.jpg

Gracias a un concurso de Konami a través de Twitter que tuvimos la suerte de ganar tanto Ares (dswii) como yo y otros 28 participantes, tenemos la ocasión de asistir a un evento a puerta cerrada donde miembros de Mercury Steam nos contarían algunos de los secretos mejor guardados del desarrollo de Castlevania: Lords of Shadow, uno de los lanzamientos más esperados de 2010 y el regreso de los Belmont por todo lo alto a las 3D tras varios intentos poco afortunados. Los asistentes nos reunimos en una sala privada fuera del recinto del Gamefest, allí esperan Enric Álvarez, director de Proyecto, y Rafael Martínez, Productor Senior, aparte de un grupo reducido de miembros de Mercury Steam que asisten a la charla junto a nosotros, no están todos porque no cabrían, son más de 60 profesionales los que forman el equipo que lidera ahora mismo la liga de las desarrolladoras en nuestro país. Una representante de Konami, tras las obligadas presentaciones, nos anticipa una pregunta que será formulada sí o sí. ¿Cómo surgió la relación entre Mercury y Konami? ¿Cómo fue ese primer contacto?

20101010_00017.jpg

Cuenta Enric que tras acabar su anterior proyecto, Jericho - el que fue primer y único trabajo del estudio en las plataformas de alta definición - recibieron una llamada de Konami planteándoles la idea de ser el estudio elegido para recuperar la franquicia Castlevania y llevarla hasta lo más alto, lo primero que hizo fue...colgar el teléfono. "Este debe ser un chalado" - pensó. Por suerte Konami insistió y los chicos de Mercury se pusieron manos a la obra para preparar un teaser de 2 minutos con su visión sobre cómo debía ser el nuevo Castlevania, Teaser que por cierto tal vez nos enseñen algún día y que presentaba a un Gabriel mucho más "asilvestrado" y un tono oscuro lleno de niebla y demonios. Por supuesto a David Cox, Productor de Konami UK, le entusiasmó la propuesta y rápidamente les dio el visto bueno. Dos años y medio más tarde todos podemos ver el resultado en la pantalla de nuestras consolas, entregar un proyecto tan enorme en plazo y con esa calidad en todos sus apartados es un logro que pocos estudios pueden alcanzar. De hecho Enric destacaba en su intervención lo agusto que han estado trabajando en el proyecto, contando con el apoyo, las herramientas y los consejos de Konami y del mismísimo Hideo Kojima. Han podido cumplir todos los plazos puntualmente y el juego fue entregado en fecha y sin retrasos ni agobios de última hora, algo que no pudieron tener en Jericho, donde sólo contaron con 1 año para desarrollar un título en tres plataformas - PC, Xbox 360 y Playstation 3 - siendo las dos últimas desconocidas para el estudio.

20100826_00037.jpg

Otra pregunta obligada era sobre el grado de influencia que desde Konami y el propio Kojima han podido infundar en un desarrollo "condicionado" por parte de Mercury. Enric asegura que desde la propia Konami les pidieron su propia visión sin influencias, ya que lo que querían era ofrecer un soplo de aire fresco y confiaban en el poder creativo del estudio español para sacar adelante el proyecto.
Prácticamente todo lo que veis en Castlevania es obra nuestra, los artworks, el diseño de niveles, la banda sonora... Konami y Kojima han aportado algunas sugerencias puntuales que han enriquecido el proyecto, pero este juego ha nacido y crecido aquí, en San Sebastián de los Reyes.
Un ejemplo de aporte de Konami al proyecto fue proponer que la bruja Baba Yaga cambiase la forma de hablar utilizando el verso, en un estilo que recordaría al Yoda de la saga Star Wars, algo que todos pensaron quedaría estupendo y que en Mercury no se les había ocurrido. Un cambio más crítico fue el rediseño del personaje, y es que inicialmente Gabriel era un personaje más tosco, bruto, "asilvestrado" como gusta decir en Mercury. Konami pensó que al proyecto le quedaría mejor un guerrero con más aires de nobleza, alguien que renemorara los ecos de una estirpe que lleva años combatiendo el mal, que haya aprendido a manejar el látigo y el crucifijo tras haber recibido de joven algunas clases de esgrima. Por supuesto era una idea con sentido, aunque esto les supuso cambiar buena parte del sistema de animaciones y redefinir por completo el modelo inicial de Gabriel. Pese a ello están contentos con el resultado, además, señala Rafael con su tono de humor irónico, "es más guapo".

cv_los_gamescom_2-1250691596.jpg

Otra de las preguntas obligadas viene relacionada con el idioma, ya que el usuario español no se explica cómo un juego desarrollado en nuestro país sólo viene en inglés con subtítulos. La respuesta de Mercury es clara, les hubiese gustado mucho añadir el castellano, así como el resto de idiomas europeos habituales (francés, italiano y alemán), pero les resultó imposible por problemas de espacio, ya que de haberlo hecho hubiesen necesitado 3 DVD en el caso de Xbox 360, lo cual dicen era inadmisible. En el caso de la versión japonesa les llegó en su idioma porque esta versión no tiene inglés. Más de un idioma era imposible, aunque aseguran que tampoco es una aventura conversacional y se puede seguir bien leyendo los subtítulos. También los asistentes se interesaron por el papel de Hideo Kojima en el proyecto. Nos cuentan que la forma de trabajar de Mercury con Konami ha sido a través de una serie de entregas cada mes y medio y todas ellas pasaban por las manos del desarrollador japonés, que en momentos puntuales recibían algún comentario al respecto, aunque el propio Hideo hacía hincapié en que se trataba de meros consejos y sugerencias. Se preguntó por el contacto con el creador original de la saga, Koji Igarashi, Productor original de la saga Castlevania. Enric revela que no se produjo ningún contacto directo con Igarashi, aunque saben a ciencia cierta que el Productor ha quedado encantado con el resultado original.

20101010_00018.jpg

Por otra parte, y hablando del trabajo inmediato de Mercury respecto a Castlevania, nos cuentan que se encuentran trabajando en dos DLC que continuarán la historia donde la dejó el juego y que aportará más detalles a quien se haya quedado con ganas de más y esté dispuesto a pasar por caja, aunque en ningún caso han dejado el título original sin final o sin algo que quisieran incluir. Hablando sobre el proyecto tanto Álvarez como Martínez consideran arriesgado meterse en un desarrollo tan largo e importante y ellos, como equipo de desarrollo son conscientes que gran parte del éxito y el dinero se lo llevará Konami. Por desgracia en España todavía falta mucho tiempo para que existan empresas distribuidoras de nivel que sean capaces de invertir tal cantidad de dinero en un videojuego, con lo que la única forma de participar en este tipo de aventuras es, de momento, con el dinero foráneo. La pregunta que yo mismo les formulo va en se sentido, y es si después de la experiencia con Konami en un proyecto tan grande prefieren desmarcarse con algo propio en su próximo proyecto o bien se sienten cómodos trabajando para otras compañías de proyección internacional. La respuesta es clara, ellos se encuentran muy bien trabajando de esta manera y el espíritu del equipo es hacer las cosas a lo grande, entrar sin medias tintas, ya que es algo que para ellos resulta fundamental si se quiere destacar sobre la competencia. La clave es no ponerse límites, con el trabajo duro se llega a todas partes. Además señala Enric que van a seguir así, disfrutando de su trabajo, porque en el momento en que dejen de disfrutar haciendo lo que hacen, lo dejarán.

20101010_00020.jpg

Seguidamente un fan de la saga alaba la grandísima banda sonora que acompaña el juego, algo por lo que Mercury Steam siente gran orgullo. El trabajo de Oscar Araujo tras dos años componiendo con una orquesta de 120 personas, 40 de ellos formando un coro, ha conseguido transmitirle a Castlevania: Lords of Shadow la sensación de estar ante una ópera. La música se centra en la historia del personaje y no en los diferentes ambientes que recorre, de forma que incluso llegaron a crear un código aleatorio que varía las melodías que resuenan en un mismo escenario. La música contiene el argumento del juego, se juega mucho con el silencio, los tonos tristes... ha gustado tanto que muchos jugadores se paran en un nivel sólo para escuchar la pieza que sale de los altavoces. Toca hablar de las plataformas. Ante la posibilidad de que Castlevania: Lords of Shadow aparezca en PC desde Mercury no cierran ninguna puerta.
Tendríamos que optimizarlo y adaptarlo a las tarjetas gráficas habituales y demás, pero aparte de eso... ¿por qué no? No es una puerta que cerremos, quizás en un futuro se pueda plantear.
Ademas señalan que las versiones de Xbox 360 y PlayStation 3 son muy parecidas sin apenas diferencias, y esto se debe a que han trabajando en paralelo con ambas versiones, una práctica que recomiendan, puesto que cada plataforma tiene sus peculiaridades y cualquier conversión o port hacia uno u otro sentido suele traer atrasos y pobre calidad.

20101010_00019.jpg

Termina la conferencia con un debate sobre las notas que de momento ha recibido el juego, destacando algunos medios internacionales que han penalizado el juego con una nota por la que quizás Mercury no esté del todo de acuerdo. Enric ofrece su visión destacando que lo importante del análisis siempre será su texto, y si está bien redactado y la puntuación es baja pero está lo bastante razonada para justificarla, entonces hay que aceptar las críticas. ¿Qué nota te darías tú para Castlevania? - preguntan - "Un 10, claro". Enric genio y figura. Como punto y final la gente de Konami nos reparte una bonita carpeta firmada por Enric con motivos del juego y un extracto de la Banda Sonora, así como una invitación a visitar los estudios de Mercury Steam en unos días para poder ver el lugar donde se gestó este Castlevania: Lords of Shadow, un título que demuestra que en España tenemos el talento necesario para crear obras a la altura de los mejores. Agradecer a Mercury y a Konami la invitación y recordaros que el juego ya está a la venta desde el pasado viernes y que la Edición Especial saldrá el próximo 28 de Octubre a un precio de 79,95 € y será muy limitada, así que ya os podéis dar prisa porque su acabado y su calidad - Kojima ha pintado todas a mano, sueltan entre risas - merecen la pena.

20101010_00021.jpg

Noticias relacionadas
3 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
lestatlioncourt
lestatlioncourt 12/10/10 19:54:34
00
Tratare de comprarlo para Ps3 cuando tenga el dinero y si es posible lo pido por encargo la edicion especial merece la pena !

felicidades españa por tener a Mercury Steam !

Ciao..!
0 0
Miniviciao@
Miniviciao@ 11/10/10 14:43:08
10
CRACKS!!! hacia muchos años q España no tenia reconocimiento mundial en el mundillo, Mercury son unos fenomenos.
1 0
Link21
Link21 11/10/10 14:15:15
30
Yo también tuve la grandísima suerte de poder estar allí, y para mi fue el mejor momento de toda la Gamefest. Una experiencia única haber podido conocer a Enric y a algunos de los desarrolladores con los que tuve el placer de mantener una conversación en el stand de Konami. Esta gente se merece todo el apoyo, respeto y admiración por mi parte. Yo también les doy un 10 smiley

PD: Además tuve la suerte de llevarme uno de los posters firmados! (Además de la estupenda carpeta con la BSO)
3 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.