Estás en: JuegosAdn > Dswii > Noticias > [GLB11] Resumen tercer día: Conferencias

[GLB11] Resumen tercer día: Conferencias

Hugo Fraga
01/07/2011 23:33
Gamelab

Nos despedimos del evento este año

[Por RTypex] 6:50 del 1 de julio. Levantarse ha costado más de lo que esperaba. El cansancio acumulado a lo largo de esta semana es considerable y uno empieza a tener una edad para empezarse a cuidar.

De todas formas, el último día de conferencias promete con la ponencia Mercury Steam y de Cliff "Blinspliski".... bueno Cliff B para los amigos, por lo que mi asistencia está más que asegurada.

Eso sí, la mañana ha empezado algo movidita. Se me había olvidado la cámara, largas colas para comprar el billete de tren para Barcelona, un espécimen similar a un locust y con un master en mascar chicle sentado delante mio...

Cuando el tren llegó a la Ciudad Condal, me despedí "amistosamente" del locust y me dirijí directamente a la cúpula del centro comercial Las Arenas. Mi compañero Mark estuvo anoche en la entrega de premios y además le ha tocado preparar artículos, subir vídeos, imágenes, etc, por lo que supongo que debe estar fuera de juego a estas horas. De todas formas espero que antes de la 1 del mediodía aparezca porque necesito más minidvds regrabables para la videocámara.

Poco después de las 10 de la mañana comenzaba "La evolución del entretenimiento", una conferencia muy interesante en el que Jason Della Roca, en sustitución de Louis Castle, nos mostraba muy gráficamente las diferentes burbujas de actividades que existen además de la formada por los juegos de consola y como oscilan de tamaño en función de como evoluciona el mercado. Una lástima que nuevamente fueramos cuatro gatos, esta vez más agrabado tras la entrega de premios celebrada la noche anterior y que por cierto me han contado fue muy entretenida gracias a José Corbacho.

Gamelab

Los ansiados premios que no todos han podido ganar

La próxima parada nos llevó al universo creativo de Media Molecule, en la que Siobhan Reddy, productora del conocido estudio, nos daba ciertas pinceladas sobre su metodología de trabajo así como la necesidad de crear un ambiente ideal para comunicarse y hacer piña. Además, resultaba alentador que algunas empresaas como ésta optaran por intentar hacer cosas diferentes, arriesgándose en productos menos comenrciales y sobretodo muy creativos.

Poco antes de que Siobhan acabara la sala empezaba a llenarse. Algo me decía que venía algo gordo. Es como cuando estás en un rpg y llegas a una sala y "hueles" que se acerca un boss, y así fue. Le tocaba el turno a Enric Álvarez, el big boss de Mercury Steam.

Su conferencia ha estado al nivel de lo que se esperaba si no más. La razón es que ha mostrado en exclusiva mundial el teaser de Castlevania que enviaron a Konami y que según dice quedaron encantados. Además, mostró storyboards, diagramas de flujo de todo el juego, cinemáticas e incluso niveles de juego con los eventos de juego visibles (zonas de cinemáticas, enfrentamientos,...), algo de agradecer para los desarrolladores noveles ya que son elementos que no suelen enseñar las grandes empresas.

Quizá el punto negativo de la conferencia, fue que apenas se podía ver a Enric tras su portátil de 17" siendo muy frustrante para aquellos con la misión de grabarla en vídeo...

Gamelab

Pese a los problemas, hemos visto conferencias geniales

Instantes después, como sucedió ayer, la sala empezó a vaciarse. Tiempo más que suficiente para que Dino Patti, cofundador de Playdead Studios y creador de Limbo, se preparara en el atríl. Dino nos explicó los rasgos más característicos de su estudio independiente además de introducir a los incultos que es lo que era Limbo. A destacar sobretodo su discurso de estudio independiente reivindicando la importacia al juego en sí frente a la mayoría de conferencias enfocadas a sistemas de comercialización convirtiendo al juego en un producto más que hay que vender a cualquier costa.

Justo cuando Patti empezó la tanda de preguntas cogí los trastos y salí corriendo al Game del tercer piso con el fin de comprar un Limbo en soporte físico para que me firmara... y dicho y hecho. Lo que no tenía planeado fue la foto que me saque con él gracias a un buen amigo, así que poco más se puede pedir!

Después de haber cumplido la misión busqué a Mark y fuimos a comer rápidamente para que me diera tiempo a volver unos 40min antes de la conferencia de Bleszinski, así que me comí 5 donuts que podrían haber tumbado a cualquiera (Mark se comió uno de chocolate y se llenó...) y de vuelta a la sala de conferencias custodiada por azafatas de una belleza nunca vista. La sorpresa es que no eran todavía ni las 3 de la tarde y la sala ya estaba medio llena de seres uniformados con camisetas de Gears of War 3. Si os digo la verdad, sentí ciertas miradas clavadas en mi espalda que supongo que sería por llevar una camiseta blanca de MazingerZ.

Gamelab

Diez minutos después, Cliff B. hizo aparición con su prometida y curiosamente (o no) fue ésta última la que ganó en protagonismo hasta el inicio de la conferencia de su pareja. A lo largo de unos 35 minutos el director de diseño de Epic Games nos habló de sus inicios, sus inspiraciones como Mario, Sonic o Zelda y de la importancia del marketing en el sector del videojuego.

Acabado su discurso, uno de los organizadores salió rápidamente a la palestra pidiendo a los fans sedientos de autógrafos que esperaran una hora más ya que Bleszinski primero debía hacer alguna entrevista a la prensa, además que la función tenía que continuar y no exagero si hubiera estado cerca de una hora firmando autógrafos.

Antes de ir en busca del autógrafo deseado aproveché para ver mi última conferencia de la Gamelab que tenía el título de "Desafío Champions de RTVE.es, el primer juego 3D de fútbol Free2Play para navegador".

Sinceramente, con ese título no queda mucho que explicar. De hecho, el juego sigue una dinámica muy parecida al Basket Dudes de Bitoon del que os hablé ayer, a diferencia que el producto de RTVE tiene cierta integración en las redes sociales, además que se está preparando una serie animada con los personajes del juego.

Gamelab

Si cambian el recinto, el evento mejorará mucho

Después del aplauso a los confereciantes ya era hora de recoger los trastos y dirigirse al stand de Microsoft donde supuestamente Cliff Bleszinski firmaría autógrafos.

Resultaba curioso no recordar donde estaba el stans de MS pues sinceramente, la feria no es muy grande precisamente. Por suerte, o más bien por desgracia, me topé con una inmensa cola de fans de GoW. A medida que la cola avanzaba se escuchaban rumores que en breve dejaría de firmar porque tenía que coger un avión... y zas! cuando quedaban unas 6 personas por delante, la jefa de prensa anunció que sólo se haría fotos y que no firmaría más... que gran desilusión... pero cuando uno es cabezón, hace lo que haga falta por conseguir lo que quiere, así que después de la foto que me hizo una chica con su movil (espero que no tarde mucho en enviármela por mail!) me acerqué a la jefa de prensa y le dije que a ver si podía firmarme el juego y si era necesario que le dijera que era para su hijo... y oye, aunque la negativa fue rotunda, Bleszinski se acercó y, supongo que por lástima, me acabó firmando el juego.

Después de esto, poco quedaba por hacer en la Gamelab, así que me despedí de la chica que me hizo la foto, con la que curiosamente hice buenas migas, y tomé rumbo nuevamente a Tarragona con un buen sabor de boca por la cantidad de conocimientos que me llevaba, aunque con final un tanto amargo por, a mi modo de ver, graves errores de organización del que algunos denominan el "E3 español".

Noticias populares
Noticias relacionadas
0 comentarios
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.