Estás en: JuegosAdn > Ps3p > Noticias > [GLB11] Resumen segundo día: Conferencias [Ps3p]

[GLB11] Resumen segundo día: Conferencias [Ps3p]

Hugo Fraga
30/06/2011 23:38
Gamelab

Son las 6:50 del 30 de junio. Hoy me he levantado a la velocidad de la luz pese al cansancio acumulado durante la semana. La verdad es que sino fuera por la versión metal del Mute City de F-Zero que me puse ayer noche hubiera sido complicado... resulta inquietante que el cuerpo reaccione él solito a ciertas estimulaciones... sonoras.

Por desgracia ese estado placentero e hipnótico se ha desvanecido por el acusado frio que hacía en la calle... y por que no decirlo, cierta parte del cuerpo se convirtió en mameshiba en cuestión de segundos.

Ya en el tren he preparado esta pequeña intro mientras se me pasaba por la cabezota casi exenta de follaje, como sería el reencuentro con mi amigo Peter M. En efecto, Mr hype. En octubre del año pasado tuve la oportunidad de verlo en vivo en su presentación de Fable 3 que hizo en el salón de Manga de Barcelona.

En aquel momento se me hizo entretenido sobretodo porque más que la presentación a uno lo que le interesaba ver en directo su arrogancia y prepotencia que lo hacen único, y desde luego que no decepcionó. Su frase final la tengo todavía grabada a fuego "Gracias por vuestro dinero".

Ya en Barcelona me dirijo directamente al metro donde Mark, mi compañero de fatigas, debería estar... pero no fue así. Parece ser que la comida del kebab del día anterior le impidió llegar a la hora, así que me dirigí rápido a la Gamelab para volver a coger sitio en primera línea. Una lástima porque tenía que cerrarme la sesión de los minidvds que grabé ayer, razón por la que hasta hoy supongo que no habréis visto ningún video. Si queréis arremeter contra alguien hacerlo contra... Microsoft, que es un chibo espiatorio que parece que funciona muy mucho últimamente.

Gamelab

Mark estaba cansado después de intentar sacar la Marter Sword

Después de desbloquear el logro "como se nota que fuiste redactor jefe de XboxGo" me dirígí nuevamente a la sala de conferencias donde me esperaba la primera conferencia. Lo curioso es que habían cuatro gatos. Supongo que será porque esto de madrugar es un sacrilegio en este país.

Y la verdad es que es una verdadera lástima porque tocaban temas que los creativos no suelen tratar como formas de subvención, incluidos los fondos de inversión, la capacidad de gestión nuestro futuro estudio o la normalidad hoy en día de vender estudios a terceros.

A continuación se ha abierto un debate sobre como recuperar la inversión que supone desarrollar un videojuego y que sea rentable así como preguntarse si el público pagaría más por productos de calidad en dispositivos móviles.

Por si fuera poco, dejaron entrever que los desarrolladores no están muy contentos con la plataforma portátil de Google afirmando que el 95% de los usuarios se descargan ilegalmente los juegos, además de sufrir problemas con la facturación y fragmentación dado la cantidad de dispositivos diferentes con sistema operativo Android.

Tras unos minutos de descanso, comenzó la conferencia titulada "Estrategia para desarrollar un Free2Play", en el que Fernando Piquer, uno de los componentes de Bitoon, nos mostró Basket Dudes, un juego de baloncesto desenfadado con fuerte regusto a rpg para PC basado en el Free2Play, o lo que es lo mismo, un juego gratuito y sin limitación de tiempo que tiene la característica de poder comprar objetos o power-ups mediante microcréditos, pero que no son necesarios para avanzar en el juego. De hecho, según ha comentado, los más jugones podrán disfrutar de ciertos objetos únicos imposible de conseguir en la store.

Gamelab

¿Como ganamos dinero con un juego gratuito?

Como detalle interesante, al ser un juego gratuito y que no hace falta piratear, se aprovechan de las redes p2p y páginas de descargas para poder expandirse... curiosos, ¿verdad?

Ciertamente las ponencias de la mañana estaban siendo la mar de satisfactorias, al menos para los interesados en querer trabajar en el mundillo (puedo entender que a los que sólo les interesan los juegos y las videoconsolas como sistema de ocio igual no les interesa lo más mínimo) pero nada puede ser perfecto y a continuación le tocaba el turno a la conferencia "Desarrollos locales de Playstation".

Igual es que soy un poco corto pero con ese título creía que la conferencia trataría de los juegos para consolas Playstation que han desarrollado los estudios nacionales... pero no ha sigo así.

Esta parte no ha durado ni cinco minutos de reloj (han nombrado PlayChapas, Play English y poco más...) y acontinuación han presentado a Jay Ward, supervisor Pixar, el cual nos ha vendido a modo de propaganda la película de Cars 2 y por suerte, posteriormente nos ha hablado sobre lo necesario de la figura del supervisor para que la versión del videojuego sea lo más fiel posible a la película.

Nada más acabar, me fui algo decepcionado a ver a Mark, que estaba en compañía de nuestro user DragonFly, y nos fuimos directos a comer (bueno eso es el relato oficial, la verdad es que primero nos pasamos por una tienda de videojuegos de 2ª mano... ejem) para poder llegar nuevamente a la Gamelab y coger sitio para asistir a la "Innovación en los juegos. Flable: The Journey" de Molyneux.

Cuando llegué al recinto, la sala estaba casi a rebosar, aunque con un poco de pericia y gracias a mi cara de mafioso/matón a sueldo conseguí sentarme en primera fila, justo detrás de Daniel Kapplan (Minecraft) con el que me hice una foto después de la conferencia.

Sinceramente no esperaba demasiado del jefe de Lionheart Studios pues como he comentado ya lo había visto en acción, y debo decir, pese a las legiones que lo odian, que la conferencia sobrepasó mis expectativas.

Gamelab

Las declaraciones de Molyneux , mas peligrosas que esos barriles

Molyneux hizo un interesantísimo paseo por todas sus franquicias (Populus, Syndicate, Magic Carpet, Theme Park, Dungeon Keeper, Black&White,...) además de desvelar en que se había inspirado para concevirlos. Finalmente mencionó un poco por encima que estaban trabajando en un proyecto secreto que nada tenía que ver con el universo Fable y en relación a la conocida ip, se excusó a su manera por la demo del E3 de Fable: The Journey, e intentó convencer a los excépticos de que (como no) será un juego revolucionario, y que por cierto, hará uso de parte de la tecnología del proyecto Milo.

Toda la saturación de público se desvaneció en cuestión de minutos tras la marcha del Hombre-Hype, dejando la sala medio vacía para la siguiente ponencia. La verdad es que me dio algo de lástima, y es que es triste que gente que ha pagado 60 euros no aproveche para asistir a cuantas más conferencias mejor y sacar provecho de ello ya que no olvidemos que muchos de ellos son estudiantes de masters de videojuegos o desarrolladores amateurs o profesionales. Por cierto que en cada una de las 3 siguientes ponencias a las que asistí nos dieron las gracias por quedarnos a escucharlos... y con eso lo digo todo.

Acto seguido le tocó el turno a Richard A. Bartle, un pionero de la creación de mundos virtuales y el primer invitado en la 1ª edición de la Gamelab hace cinco años, el cual nos habló sobre la madurez de los juegos sociales y a que jugarán 5 años después toda esa gente que se ha iniciado por primera vez en los videojuegos de consumo desde redes sociales como Facebook.

Sin duda un tema interesante al desgranar todos esos motivos que hacen que el usuario no-gamer decida probar suerte y como evoluciona en el juego gracias al sistema de recompensas.

Gamelab

Debían ser eso de las 5:30 cuando apareció un nuevo pokémon salvaje, aunque quizá podría decirse más bien un pokémon adulterado porque pese a que la conferencia se titulaba "La formación especializada en el mundo del Videojuego y los Contenidos Digitales", un tema sin duda interesante dado la necesidad de la creación de nuevos desarrolladores en nuestro país para poder ponernos al nivel de los paises más punteros, pero todo se distorsionó un poco al ser una tapadera para promocionar la U-Tad, una universidad de Madrid especializada en sacar adelante nuevos creativos capacitados para sobrevivir en el día a día.

Por un lado veo muy positivo la creación de este tipo de centros y son meritorios los esfuerzos de gente como Avirago para tratar de impulsar el proyecto adelante, pero no creo que fuera el lugar, la verdad.

Finalizada la ponencia el cansancio se iba apoderando de mi y era complicado estar al 100%, aunque por suerte solo quedaba una charla de media hora encabezada por la gente de Microsoft la misión de los cuales eran la de promocionar el nuevo SDK de Kinect para Windows7.

Nos hablaron de un concurso en el que cualquier desarrollador podía hacer una aplicación con Kinect y enviarla antes del 14 de agosto para poder optar a una visita al campus de Redmon en USA y promocionar su aplicación...

Y hasta ahí puedo leer porque a partir de ese instante todo les fue de mal en peor, y es que quisieron mostrar a los asistentes lo fácil que era programar para Kinect, pero todo les salió al revés. La aplicación no se ejecutaba como debía y tuvieron que cargar un programa ya hecho y aun así tuvieron ciertos problemas con el body-tracking de Kinect. No sabéis la lástima que me dio el pobre programador que intentaba de todas todas poder hacer algo bien para demostrar el supuesto potencial del periférico.

Tras este final tan flojo y desbloquear el logro "la vergüenza ajena da dolor de cabeza", abandoné el recinto por segundo día consecutivo pensado en lo bien que se lo iba a pasar el jodido de Mark en la entrega de premios que se celebraba a las 9 en la sala Arteria Paral·lel de Barcelona.

Noticias populares
Noticias relacionadas
0 comentarios
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.