Estás en: JuegosAdn > Xboxgo > Noticias > [GLB11] Resumen primer día: Conferencias [Xboxgo]

[GLB11] Resumen primer día: Conferencias [Xboxgo]

Redacción
29/06/2011 23:15
Gamelab

Te resumimos las conferencias del primer día

Por fin el día de la inauguración ha llegado.

Levantarse a las 6:25 de la mañana tendría que ser hasta pecado, pero con tal de asistir al comienzo de la Gamelab e intentar coger un sitio privilegiado, merece la pena pelearse con las lentillas e ir bostezando mientras te arrastras a la parada del autobús pensando "como Hugo no me regale un viaje al próximo E3 ocupo su casa todo un mes..."

Tras hora y media consigo llegar a la estación de Passeig de Gràcia de Barcelona. Mark todavía no había llegado, algo que me preocupaba un poco porque debía coger mi acreditación antes de las 10 y lo más probable es que ya hubiera una buena cola delante.

Finalmente quedamos dentro del metro y nos dirigimos al centro comercial Las Arenas, que para nuestra desilusión, es el lugar elegido por la organización para celebrar el evento. Desilusión porque a pocos metros está la Fira de Barcelona, lugar en el que se suele celebrar el MWC y el Salón del Cómic, es decir, el espacio ideal y amplio para un evento de este calibre.

Después de hacer un buen rato de cola para conseguir la acreditación, me despido de Mark a eso de las 10, me dirijo a la zona de conferencias y tomo asiento en primera línea de batalla para no tener obstáculos a la hora de grabar.

Media hora después y tras las quejas de los asistentes por fin empieza la esperada presentación de la GameLab. Se trata de una mesa redonda con varios representantes del ministerio de cultura tanto español como catalán, además de un moderador y Roberto Álvarez de Over the Top Games en el que "debaten" sobre el futuro de la industria del videojuego en España.

Gamelab

La insonorización de la sala de conferencias ha sido pésima

En la siguiente conferencia titulada "La cultura y el mundo digital, ¿Un matrimonio complicado?", Juan José Millás, Miguel Bosé y Gonzo Suarez han comentado su experiencia con los videojuegos (o su no-experiencia) además de entablar un debate buscando respuestas a preguntas como la falta de visiblidad del sector del videojuego pese a recaudar el 60% del ocio en España o tratar temas en la tanda de preguntas como la pirateria o si necesita o no subvencción la industria de los videojuegos. Sobre estas dos últimas cosas ya hablaré una vez acabe la GameLab porque las incomprensibles respuestas no tienen desperdicio...

Pasados diez minutos Daniel Kapplan nos ha hablado de como se gestó su ya archiconocido Minecraft. Realmente ha sido muy interesante, en especial para los futuros desarrolladores dado que ha citado unas cuantas páginas a las que enviar los juegos indies, sobretodo bajo plataforma PC, para dar un poco a conocer el juego en fases tempranas y si el juego merece la pena, generar el típico boca a boca que tan buenos resultados da en ocasiones.

Aunque se ha hecho muy corta, es sin lugar a dudas una de las mejores ponencias del día, además que gusta mucho, al menos para un servidor, ver como explican sus vivencias los desarrolladores con poco bagaje.

La conferencia de Minecraft acabó sobre las 13:30 y a continuación llegó el que para mi era el momento más esperado del día, y una de las razones por las que compré la entrada hace mes y medio sin pensarlo demasiado... American McGee, creador de Alice, del que tenía una copia en mi mochila a la espera que fuera "bendecida".

Derrepente, aparecía en pantalla el nombre de la próxima conferencia y ZAS! mi neurona se bloqueó. Lo único que recuerdo es que sacaba espuma por la boca y mi neurona empezó a bailar el waka waka... ¡en pantalla marcaba "Playstation Vita y Reality Fighters" a las 15:30! La conferencia de McGee se había suspendido porque parece ser que estaba enfermo...

Creo que estuve muerto unos minutos.

Gamelab

La ausencia de McGee hace que mire con otra cara mi entrada

Habiéndome medio recuperado del duro shoryuken me reencontré con Mark y nos fuimos a comer a un Kebab. Un consejo: cuidado con pedir patatas brabas. Para un indio, patatas brabas es igual a patatas con salsa MUY picante. Pero una salsa que incluso una hora después notas como sigue perforando tus papilas gustativas...

Tras el Shoryuken de antes y este Yoga Fire me despedí de Mark, que tenía que ir a trabajar y me dirígí nuevamente a la GameLab para rematar el día con las tres conferencias que me quedaban.

En la primera de la tarde, y para mi la vencedora del día por Ipón, Daniel Sánchez Crespo, jefazo de Novarama, nos presentó su próximo proyecto. Reality Fighters para PS Vita, que para los que no lo conozcáis, es un juego de lucha al que se le ha implementado la tecnología de la realidad aumentada que corre a 60fps, además de una serie de avances muy interesantes como la creación de la cara de un avatar a partir de la tuya misma, así como un skinning dinámico para el cuerpo, etc.

Lo bueno de la conferencia, además del talento del ponente a la hora de transmitir ideas, es que nos regaló una serie de primicias que nos supieron a gloria bendita. En primer lugar, Invizimals 3 para Ps Vita y lo más importante de todo... ¡Novarama se convierte en Firt Party de Sony Playstation! Por si fuera poco nos comentó que hacía dos años que ya estaban trabajando con Vita y que llegaron a tener 12 prototipos de PS Vita juntas, cifra solo superada por los estudios de Sony, por lo que lo convierte en un hecho tremendamente importante.

Gamelab

A continuación Trip Hawkins, CEO de Digital Chocolate nos abrió un mundo de posibilidades con los juegos de navegador, en especial bajo Html5 en contra de plataformas más cerradas como iOS (Apple) del que el 30% de beneficios van a parar a manos de Steve Jobs. Técnicas de márqueting o el desarrollo de juegos Free to Play para captar al público casual fueron algunos de los puntos más interesantes de esta conferencia enfocada claramente a los desarrolladores.

Finalmente, la tarde culminó con otra mesa redonda formada por Félix Riera, Gonzo Suarez y Xavier Carrillo (este último Fundador de Digital Legends, creadores de Blade, the Edge of Darkness) en el que debatían sobre los diferentes modelos de negocio y las posiblidades y estratégias de monetización, haciendo incapie, como en la conferencia anterior en los juegos Free to Play.

Acabada la maratoniana sesión recogí los trastos y emprendí el camino de vuelta a Tarragona mientras todavía escuchaba el eco del waka waka de mi neurona.

Noticias populares
Noticias relacionadas
1 comentarios
Mensajes recientes
Javitxu
Javitxu 30/06/11 10:04:33
00
Gran resumen! smiley Una pena no estar allí, aunque espero que este año hayan pagado la novatada y mejoren muy mucho las infraestructuras, que no debe resultar tan difícil coger un salón de actos o insonorizar una sala para conferencias.
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.