Gigantic

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Impresiones - Gigantic

No me llames MOBA

El juego de Motiga llega como un híbrido en el que se entrelazan estrategia, smash-up shooter y MOBA con un estilo que nos recuerda a las animaciones de Pixar

Pedro Cano
24/03/2015 12:05
Gigantic es un título que lleva en desarrollo desde el año 2012 pero no fue hasta el año pasado en la Gamescom cuando hizo su primera aparición pública. Después de esta presentación nada se supo hasta la pasada Game Developers Conference donde James Phinney, director creativo, gozó de algunos minutos en la charla que tuvo como principal protagonista al jefe de Xbox, Phil Spencer. Tras esta introducción, tres días completos en abierto en la Expo para ser analizado por el público más exigente, los jugadores. Por supuesto, Blogocio estuvo allí para traeros sus mpresiones.

Mientras que una sección de jugadores y medios se afanan por catalogar a 'Gigantic' como un MOBA, el resto de jugadores y medios no tienen claro que así sea. Los propios desarrolladores han salido varias veces al paso para hablar sobre dicho tema dejando claro que en el seno del equipo el título nunca ha sido tratado como un battle arena. Sabiendo que el director creativo, James Phinney, ha estado a cargo de títulos como 'Starcraft', 'Guild Wars' y 'State of Decay', es fácil hacerse una idea de ciertas influencias y mecánicas. Desde aquí no vamos a entrar en polémicas sobre si es más o menos MOBA, pero os iréis dando cuenta que comparte elementos con los ya clásicos 'League of Legends' o 'Dota 2' pero incorpora ciertos elementos que hacen que se desvíe de la fórmula que usan estos títulos. 

'Gigantic' es un título free-to-play que llegará de forma exclusiva a Xbox One y PC, y aunque Motiga aún no ha desvelado la forma en la que lo monetizará ya nos podemos hacer una idea. El estudio con base en Bellevue (Washington) tampoco ha determinado una fecha de lanzamiento pero todo apunta a que será prácticamente al mismo tiempo que Windows 10. Este multiplayer five-on-five recibe su nombre de una de las características que describiremos en un momento y que además da un toque distintivo a este título.

Gigantic

Guardianes gigantes y "disparos"

Según nos comentaron algunos miembros del equipo Motiga que estuvieron presentes en la demostración, el título de 'Gigantic' recibe su nombre gracias a los personajes estrella del juego, los guardianes gigantes. Desde el primer minuto de juego nos queda claro que la principal preocupación como jugadores y equipo son estas enormes bestias, cuidar de la nuestra y derrotar la enemiga, solo así podremos ganar la partida. Esta es la primera de las diferencias que encontramos con respecto a la fórmula clásica de los MOBA.

En los extremos del mapa se encuentra el guardián de cada equipo y que no será un ente inerte, si no que tiene vida y podrá atacar al guardián contrario. A medida que nosotros como jugadores vamos "leveando" nuestro personaje, el guardián irá incrementando su barra de ataque, y una vez llena, aprovechará para avalanzarse sobre la bestia enemiga. Pocos segundos después del ataque de nuestro guardián, la bestia del equipo contrario se encontrará vulnerable y entonces es cuando el equipo tiene que echar el resto para insuflar el mayor daño posible al guardián rival. Como os podéis imaginar la partida se suele convertir en un correcalles ataque, defensa, ataque, defensa...

Otra de las características diferenciadoras que salta a la vista dentro de 'Gigantic', es la jugabilidad en tercera persona (sobre el hombro) como si de un shooter se tratara. No obstante, es cierto que notamos que el juego corre una velocidad por encima de algunos shooters. Además, no solamente disfrutamos de ataques a distancia, también combates cuerpo a cuerpo (dependiendo del personaje). También podemos decir que el control con el gamepad de Xbox One está bastante bien adaptado a pesar de ser un título que pide a gritos ser jugado en PC. Por todo ello, nos da la impresión que los chicos de Motiga han intentado buscar una fórmula para no ahuyentar a aquellos que no comulgan mucho con el género MOBA. 

Gigantic

El fin de los mapas planos en los MOBA y los metagame

En nuestra demostración jugamos en el mapa de la imagen superior, que bien podría ser el escenario de un buen Western. Éste presenta una ruta principal que va desde la localización de un guardián hasta la ubicación del otro, pero a lo largo y ancho encontramos multitud de vías secundarias y alternativas que dan mucho más juego a la vez que prolongan la distancia entre enemigos. Además, mientras jugamos en este mapa nos encontramos con zonas con diferentes grados de elevación y perfiles, lo que nos ayudó en varias ocasiones a organizar una lluvia de flechas contra el equipo rival. Por contra, esta irregularidad del terreno en algunas ocasiones nos dificultaba hacer blanco en los personajes que no se encontraban al mismo nivel ya que quedaban parcialmente cubiertos por el perfil del mapa. Ni que decir tiene que a veces nos salvó la vida, ya que encontramos cobertura en el último momento. Ciertamente es una variación que se agradece y que se acerca mucho más al estilo de un shooter que al de un multijugador online battle arena. Esto nos lleva a pensar que la instauración de "lanes" como ocurre en 'Dota 2' o 'League of Legends' no será tan fácil.

En el mismo sentido pensamos en cuanto a los personajes, ya que aunque pudimos escoger entre una gran variedad de ellos y cada cual con características de lo más variopintas, se me hace difícil pensar en crear un equipo en función de roles. Las características del terreno de juego o mapa invitaban a plantear diferentes estrategias en función de nuestro jugador favorito y sus habilidades. Eso sin olvidar que pudimos invocar a algunas de las criaturas (IA) para que nos ayudasen en nuestro cometido mostrándonos la posición de los enemigos o con acciones sanadoras.

Con esta estética tan peculiar y colorida junto con algunas novedades, 'Gigantic' pretenderá no espantar a los amantes del género y atraer a los que no lo son tanto. ¿Qué os parece a vosotros? Si aún tenéis dudas os dejamos con algo más de ocho minutos de gameplay que grabamos directamente en la Game Developers Conference.

3 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Carun
Carun 24/03/15 22:59:30
00
@MJR hay que leer...One y pc
0 0
MJR
MJR 24/03/15 20:24:52
00
Para que consola estara?
0 0
Wolfo
Wolfo 24/03/15 12:16:38
10
No había visto nada de este juego hasta la fecha, pero... me ha impactado, el estilo artístico me parece sublime, me gusta bastante cómo queda. El Gameplay y jugabilidad me gusta bastante, que sea con esa cámara y no una cenital. Seguiré más de cerca este juego a partir de ahora.
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.