Análisis Ghost Trick: Detective Fantasma

(NDS)

Página 2

Plataforma analizada: Nintendo DS
02/02/2011 23:15

Lo digo sin miedo y sin equivocarme: Ghost Trick es el juego mejor animado de Nintendo DS. El aspecto gráfico es totalmente personal y diferente a lo ya visto, mostrando gráficos 2D que están tan bien montados que aparentan un 3D ligero y totalmente fluido.

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Los personajes tienen altibajos, unos brillan más que otros pero todos tienen un caracter muy marcado y que seguro recordaremos pasados los años. Cabe destacar el papel de Missile, el perrito cuidador de Kamila, que a pesar de parecer a priori uno de los personajes secundarios, termina convirtiéndose en el más importante junto a Sissel, incluso robándole a veces el protagonismo.

La antítesis es esa chica pelirroja llamada Lynne, que debía ser la "segunda estrella" del juego, pero se tendrá que conformar con el tercer puesto. A pesar de esta extraña caracterización de papeles, cada personaje tiene un aspecto diferente, marcado y original, alejándose levemente de los que nos encontramos en Ace Attorney.

Durante la mayor parte del juego estaremos en diálogos que pondrán en pantalla imágenes de los personajes estáticas combinadas cada cierto tiempo con algún movimiento de los personajes situados en "el mundo".

Y lo importante y más vistoso es la dedicación que ha detenido el equipo de desarrollo a la hora de crear el aspecto vivo del juego. Hablamos del momento de los trucos fantasma.

Los personajes van a su aire moviéndose por la pantalla de una manera hiper-natural, suave y fluida. Hago especial incapié en el aspecto gráfico que luce esta parte del juego, un trabajo impecable del equipo de Shu Takumi.

Para movernos por el mundo tendremos que desplazarnos por los núcleos de los objetos mientras estamos en "El Mundo Fantasma" o mundo de los muertos, donde no pasa el tiempo y, para Sissel, adquiere todo un fuerte color rojo. Los núcleos se representarán mediante una brillante bola azul, situada en el interior de los objetos.

Ghost Trick: Detective Fantasma

El protagonista no podrá manipular a otros seres vivos (¿otros seres vivos?), pero podrá hablar con ellos si se cumplen ciertas condiciones, representado por un nucleo amarillo.

Las expresiones y efectos gráficos gozan de una representación mágica para ser Nintendo DS, dándonos sensación de incredulidad para modificar ciertas escenas pensando que no son más que cinemáticas.

Y hablando de cinemáticas, el juego no cuenta con ninguna, y bien mirado, así no resta luz a otros apartados artísticos.

En conclusión, un apartado gráfico 2D envidiable, siendo el juego de Nintendo DS que mejor utiliza esta clase gráfica.

Sonido:

Si Ghost Trick fuera melodía sería un nocturno o un réquiem. El compositor responsable de la primera parte de Ace Attorney, Masakazu Sugimori, repite para dar música a "la noche de Sissel", escuchando en algunas melodías la perfecta representación de lo que representa la historia.

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La melancolía, el estrés, el agobio y la tristeza son uno a uno con el apartado gráfico del juego, creando entre ambos una simbiosis única para dotar al juego de una ambientación perfecta.

La banda sonora se compone de 37 temas electrónicos, todos compuestos por Sugimori. Está a la venta en varias cadenas de tiendas por internet y se compone de 2 discos.

Podéis escuchar un fragmento del tema principal del juego a continuación:

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8.8

Lo mejor

Argumento en la cúspide de los mejores de Nintendo DS.

El sistema de juego totalmente innovador, único en su especie.

Personajes (no todos) inolvidables.

El final.

Lo peor

Poca rejugabilidad... o nula.

Solo tiene modo historia, y tampoco es muy largo.

¿Cómo analizamos?