Análisis Ghost Of Tsushima

(PS4)

Estás en: JuegosAdn > PS4 > Análisis > Ghost Of Tsushima (PS4)

Análisis Ghost of Tsushima - Sangre y Honor

Sucker Punch demuestra que sabe lo que es el honor samurái y brinda a Sony uno de los grandes exclusivos de esta generación. Ghost of Tsushima es una mezcla perfecta entre cinematografía y videojuego, todo ello con el encanto que caracteriza al folclore japonés.

Plataforma analizada: PS4
Mario Seijas González
20/07/2020 10:49
El Lobo de Sekiro nos demostró que un juego ambientado en la cultura japonesa puede convertirse en GOTY. Ahora no es un Shinobi, sino el Samurái Jin Sakai el que trae a PlayStation una de sus joyas exclusivas de este año. ¿Está a la altura de las expectativas?
Imagen asociada al video 41349

En un año complicado por la pandemia de la COVID-19, Sony nos hace llegar uno de sus exclusivos más esperados. Con el hype de The Last of Us 2 más controlado, los fans llevan semanas esperando el lanzamiento de Ghost of Tsushima, y ya lo tenemos aquí. Una aventura muy cinematográfica donde se nos muestra el lado más mágico y espiritual de Japón; que por supuesto, se ve mancillado por la sangre, la guerra y la venganza. El Fantasma llega pegando fuerte a PS4, y ya podemos garantizar que será un juego que dará de hablar durante bastante tiempo.

Ghost of Tsushima

Ghost of Tsushima

Honor y servicio - ¿Cómo es la historia en Ghost of Tsushima?

En Ghost Of Tsushima nos ponemos en las carnes de Jin Sakai, un entrenado samurai proveniente de una gran familia de guerreros. El papel de Jin será crucial durante la invasión que sufre la hermosa isla de Tsushima. El imperio mongol se ha hecho con gran parte de territorio y depende de Jin liberar a su pueblo. 

Como protagonista, Jin tiene un arco de personaje muy interesante donde tendrá que decidir si mantenerse firme ante el código samurái o si “maquillarlo” un poco y actuar más al estilo del ladrón. Dependerá del jugador encauzar los enfrentamientos de manera honorable o con una puñalada por la espalda.  

Ghost Of Tsushima

Ghost of Tsushima


La historia principal sigue un cauce bastante predecible pero no quiere decir que por ello sea “mala”. La isla está plagada de historias paralelas a la de Jin que son el jugo de la aventura. Muchas de ellas son relativamente simples, pero no me he topado con ninguna que fuera una misión clásica de “recadero”. Hay misiones secundarias más simples (útiles para farmear o levear un poco) y otras con varios actos, estas últimas sí que vale la pena experimentarlas.

Todas estas historias vienen acompañadas de una banda sonora brutal. Tanto en momentos cruciales de la historia como en la mera exploración, siempre nos encontramos con un tema que nos acompaña. Ya desde los créditos iniciales Sucker Punch nos demuestra que la música será un elemento más para emocionarnos. 

Ghost Of Tsushima

Ghost of Tsushima

Guerra y paz - ¿Cómo es el mundo de Ghost of Tsushima?

Sin duda, la construcción del escenario y nuestra navegación por él es una de las virtudes de Ghost of Tsushima. Sucker Punch se ha asegurado de que disfrutemos de la escenografía, y por ello ha diseñado un HUD prácticamente inexistente. En la exploración no aparecen objetos resaltados en el mundo (salvo leves brillos en objetos looteables y pequeños iconos en los objetivos) y en el combate, no tenemos tampoco ninguna información en pantalla además de la visual.

La inmersión está muy bien conseguida. En lugar de colocar un icono o flecha en medio del escenario, se utiliza el elemento del viento para guiarnos en la aventura. Esto, además de integrar un elemento guía de manera orgánica en el escenario, hace que el propio mundo se vea afectado por ello. Las hojas vuelan, los árboles se mueven, la ropa de nuestro personaje… etc. Pasa algo parecido con las canciones de la flauta, otra mecánica que sustituye de manera orgánica la clásica función de “Descansar”. 

Ghost Of Tsushima

Ghost of Tsushima

Es imposible no fijarse en el gran atractivo cinematográfico que tiene el juego. Recuerdo que viendo la presentación con colegas hice el comentario de…”Buah, parece una peli de Kurosawa”. Y efectivamente, incluso existe un filtro que nos permite disfrutar del juego como si estuviésemos en una película del célebre director. El tratamiento de cámara me recuerda a Shadow of the Colossus y genera grandes planos cinematográficos como los que nos disfrutábamos a lomos de Agro.

Con un mundo tan grande y con tanto detalle me esperaba unos tiempos de carga fatídicos, pero para mi sorpresa, me he encontrado todo lo contrario. El juego está increíblemente bien optimizado, y en una PS4 normal apenas tarda unos segundos en cargar una partida o punto de control. Es un aspecto muy positivo del juego y que a veces no se valora. Se nota que Sucker Punch ha trabajado muchísimo en dejar el juego perfecto a nivel rendimiento, y eso se agradece.

Ghost Of Tsushima

Ghost of Tsushima

El camino de la katana - ¿Cómo es el combate en Ghost of Tsushima?

El combate es otro aspecto donde Ghost of Tsushima saca pecho. Es un sistema aparentemente simple (luego, con las posturas y herramientas, ya no tanto), pero que funciona bastante bien. Además de nuestras armas de cuerpo a cuerpo, podremos equiparnos con diferentes herramientas que desbloqueamos a través de un árbol de experiencia alternativo. Vendrían a ser como las prótesis en Sekiro, es imposible no ver la similitud. Con la combinación de esas herramientas en el combate cuerpo a cuerpo y a distancia, se generan enfrentamientos muy memorables.

Uno de los aspectos que me ha llamado mucho la atención es que no hay fijación de objetivo. Al principio pensé que era un fallo gordo, pero una vez le vas cogiendo el toque al combate te das cuenta de que la cámara como elemento de gameplay aporta también cosas buenas. La más importante es que las peleas parecen todas diferentes gracias a los ángulos que pueden generarse con el movimiento manual de cámara. 

Ghost of Tsushima

Ghost of Tsushima

Además de la cámara, cabe destacar que Ghost of Tsushima tiene un combate muy reactivo. Como más se disfruta en mi opinión es aprendiendo y masterizando el parry, que por cierto, está presente en dos niveles. Por un lado tenemos un desvío cuyo imput es algo más benevolente y por otro lado tenemos el “perfect parry”, cuya ventana de ejecución es muchísimo más exigente. Obviamente renta masterizar el desvío perfecto ya que con él consigues romper al completo la guardia de tu adversario.

El estilo de combate nos lleva a hablar de la dificultad, otro aspecto donde el juego me ha sorprendido. Me esperaba Ghost en Tsushima bastante menos exigente en cuanto a dificultad, pero demostrado queda que es un título donde se requiere bastante habilidad. En normal los enemigos te pueden matar de dos o tres golpes, y en difícil, pues lo podéis imaginar. Por ello, siempre es mejor entablar cada enfrentamiento con cautela, y decidir si compensa ir con el pecho por delante o tirar de puñalada trapera por la espalda.

Ghost of Tsushima

Ghost of Tsushima

En resumidas cuentas - ¿Qué tal está Ghost of Tsushima?

No os voy a mentir, como amante del folclore japonés y los juegos de acción en tercera persona, Ghost of Tsushima me ha enamorado. Tiene fallos, por supuesto, la mayoría de ellos similares a los que nos encontramos en la mayoría de mundos abiertos de hoy en día. Aún así es un juego muy cuidado, con un sistema de combate y gameplay divertido y un apartado visual que te dejará sin aliento. Sony ha conseguido poner sobre la mesa un juegazo de sobresaliente, un juego que prácticamente cierra por todo lo alto el catálogo de exclusivos de PS4.

9

Lo mejor

El mundo que presenta es bellísimo y enorme

Combate reactivo, muy divertido

¿Tiempos de carga?¿Eso qué es?

Lo peor

Interiores un poco repetitivos y algunos bugs

Algunos NPC son algo robots

¿Cómo analizamos?
2 comentarios
Mensajes recientes
Miniviciao@
Miniviciao@ 20/07/20 20:58:43
00
Lo de los tiempos de carga es absoltumente milagroso, el TOP 1 de la generaicon de cargas en mundo abierto, deja todo evidencia, no se como lo han hecho.
0 0
MEgoliat
MEgoliat 20/07/20 13:17:13
00
Parece que ha salido bueno.

Samuráis = Sold
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.