Análisis Get Even

(Pc, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Get Even (PC, PS4, Xbox One)

Get Even: Jugando con tu mente

Get Even llega a Xbox One, PlayStation 4 y PC dispuesto a mantenernos en tensión durante un buen rato. Eso sí, ojito con las decisiones que tomáis

21/06/2017 15:19
El estudio The Farm 51 nos trae una propuesta que mezcla shooter, puzzles y en menor medida un componente de terror psicológico. Un peculiar cóctel de géneros en el que la narrativa acaba sobresaliendo por sus constantes.
Get Even

Get Even: Puertas que no deben abrirse

Get Even nos pone en la piel de Cole Black, un soldado que se ve envuelto en la trágica muerte de una joven a la que no pudo salvar. Presa de un grupo de terroristas y atada con una bomba, Black se culpa de no haber llegado a tiempo para evitar la tragedia. A lo largo de la aventura indagaremos en la mente del protagonista para lograr responder a preguntas cómo el motivo que llevaron a la chica al secuestro, quién era ésta y el propio pasado de Cole.

La premisa principal de Get Even es su narrativa. Más adelante ahondaremos en el terreno del apartado jugable, pero vaya por delante que el argumento del título se presenta como el elemento más destacado de la obra. Durante las algo más de 7 horas de duración del producto, no sólo presenciaremos acontecimientos que responderán a las preguntas de Black sino que también arrojarán otras sobre el pasado del personaje.

Un factor que siempre está bien tener en cuenta a la hora de crear una ambientación y trasfondo decentes y que The Farm 51 ha elaborado a la perfección. Gracias al uso de ciertos recursos, casi cinematográficos, o la aparición de ciertos personajes a lo largo de la trama se tejerá una historia que nos mantendrá pegados a la pantalla desde el principio. Mención especial para Red, un enigmático personaje que en cierta manera guiará a Black durante el viaje por su mente.

Imagen asociada al video 25924

Quien mucho abarca…

No os engañamos al deciros que la narrativa es el elemento o factor que más destaca en Get Even. El título de The Farm 51 se atreve con tintes del género de la acción, el sigilo e incluso el terror, éste último de carácter psicológico. No obstante, y como ya dice el refrán, “quien mucho abarca, poco aprieta”.

Get Even es una aventura caracterizada también por su dinamismo. Durante las 7 horas de duración postula el título para concluir su trama tendremos a nuestra disposición varias formas de superar los encuentros, ya sea a tiro limpio o bien intentando pasar desapercibidos. Por desgracia, Get Even se queda en tierra de nadie en ambos géneros.

Get Even destaca, muy por encima de otros apartados, por su trabajado argumento y narrativa

Si optamos por la acción directa, el título no es capaz de desenvolverse con soltura, dejando en el jugador la sensación de encontrarnos ante una obra que podría haber dado más de sí y no resultar algo ortopédica; una pena, pues el arsenal disponible hubiera dado mucho juego. Mismo caso para el sigilo, el cual tampoco han sabido resolver como nos hubiera gustado.

Los puzzles también tienen su parte de importancia en Get Even. Acompañados desde el primer momento con un móvil que cuenta con varios modos como cámara infrarroja o la clásica linterna, deberemos de ir intercalando entre unas u otras variantes para resolver el acertijo de turno. La manera de dar con la solución e incluso su mecánica es sorprendente, obligándonos siempre a pensar, pero su presencia en el juego es casi anecdótica.

Conócete a ti mismo

Una de las particularidades de Get Even y en la que el estudio hizo especial hincapié es la referente a la toma de decisiones, o mejor dicho, como cada acción tendrá su correspondiente causa. No es que precisamente hablemos de decantarnos por el tiroteo fácil o el sigilo, dejando así con vida a los enemigos; sino de un paso más allá: los coleccionables.

El estudio encargado de Get Even fijo en algo más de 50 horas la duración del juego; eso sí, en referencia a la adquisición de los mencionados coleccionables. Si bien éstos aportan todo tipo de datos al respecto sobre el entorno, el protagonista, su pasado y en líneas generales todo lo que nos rodea; la fórmula jugable insta mucho más al jugador a pasar de ellos por alto sin importarnos demasiado si nos hemos dejado algún que otro documento.

Get Even

Cuando un estudio desea sorprender al usuario con los coleccionables, la disposición de elementos en el escenario es clave para incitar a éste a buscar hasta en el último de los rincones. Es obvio que por la localización de Get Even, generalmente en interiores claustrofóbicos y más aún si tenemos en cuenta que se trata de un hospital abandonado, la cosa se complica de cara a apostar por la originalidad.

Tal vez una solución hubiera sido no dosificar esos documentos de otra manera, aprovechando mejor las posibilidades del móvil. El dispositivo que llevamos con nosotros pide a gritos un mayor uso, en especial dadas las posibilidades que brinda y al que sacamos un mejor provecho durante los escasos puzzles.

Una aventura que te mantendrá en tensión hasta el final

Si sois capaces de perdonar a Get Even el que elementos como los puzzles queden en un completo segundo plano o que las fases de acción/sigilo no sean las mejores dentro de su campo, tendréis como resultado una aventura que no dejará indiferente a nadie; es más, posiblemente terminéis divagando durante bastante rato en torno a su final.

Parece que The Farm 51 exprimió todo su potencial en torno a la narrativa. El resultado no puede ser más sobresaliente. La trama de Cole Black no dejará de sorprendernos con la constante aparición de personajes secundarios, el componente psicológico expresado mediante apariciones de todo tipo - a medio camino entre la pesadilla y una cinta de ciencia ficción - y por supuesto lo que nuestras ganas de indagar en el escenario para descubrir documentos nos dejen.

¿Es pues Get Even un título obligado para nuestra Xbox One, PlayStation 4 o PC? Desde luego si queréis una experiencia que destaque por su argumento, la respuesta es un rotundo sí. No obstante, es innegable que nos quedamos con una sensación agridulce con el producto final. Get Even nos pone en alerta durante los primeros minutos factores que denotan un potencial enorme, pero que a medida que avanzamos - en lo jugable - se derrumban.

Get Even
7.5

Sorprendente y muy interesante trama