Análisis Gears of War 4

(One)

Estás en: JuegosAdn > Xbox One > Análisis > Gears of War 4 (Xbox One)

Gears of War 4: Una nueva generación

¿Habrá sabido The Coalition sustituir a Marcus Fenix y el equipo Delta? J.D, su hijo, además de Del y Kait prometen dejar el pabellón bien alto; mismo caso que las vertientes onlin

Plataforma analizada: Xbox One
06/10/2016 09:01
The Coalition es el nuevo estudio encargado de Gears of War. La saga y que se hizo mundialmente conocida por estar en manos de Epic Games, tanto es así que rivalizó incluso con desbancar a Halo como estrella de Xbox, supo ofrecer como ningún otro shooter en tercera persona acción desenfrenada además de un modo multijugador único.
Gears of War 4

Marcus Fenix busca relevo

La tarea del estudio ahora capitaneado por Rod Fergusson no es fácil. Cliff Bleszinski, cerebro de la trilogía original, ya no trabaja en la franquicia por lo que The Coalition debe demostrar de lo que es capaz de hacer de cara no sólo a los veteranos fans de la saga, sino también a los recién llegados a la IP. ¿Ha cumplido Gears of War 4 con las expectativas? Bueno, eso es algo sobre lo que hablaremos en las siguientes líneas, sacando conclusiones en el apartado correspondiente.

Gears of War ha sido una marca que ha bebido en dos direcciones: los usuarios que quieran centrarse en una Campaña atractiva con opción cooperativa; y los que prefieren la adicción del modo multijugador. La cuarta entrega numerada no iba a ser menos, y además de ofrecer estas variantes también retoma una de las más demandadas por los seguidores, el Modo Horda.

Con esta carta de presentación, a priori nada podría salir mal en Gears of War 4, salvo que en The Coalition tenían la disparidad de apostar bien por una jugabilidad plenamente conservadora o por el contrario tal vez innovar demasiado con la consiguiente división de la comunidad. Metámonos en faena pues hay mucha tela, o Enjambre, que cortar; nunca mejor dicho.

El modo Campaña es posiblemente el que mayor pegada y fuerza ofrece de la saga gracias a sus personajes y narrativa

Comenzando por la Campaña, Gears of War 4 tiene lugar 25 años después de lo narrado en la tercera entrega de la franquicia. Nada mejor para poder así poder aunar a los usuarios veteranos pero también a los recién llegados. El mundo vive, en teoría, en paz; no obstante la CGO se alza como máxima fuerza protectora debido a los pocos humanos que han sobrevivido a la Guerra Locust. Por otra parte, el combustible madre para progresar - la emulsión - está literalmente extinto, dando así como resultado una sobreprotección de la CGO por mantener con vida a los pocos supervivientes del holocausto Locust y renegados que no desean estar bajo los mandatos de la fuerza de Jinn.

Imagen asociada al video 35870

Con este contexto entran en escena J.D Fenix - hijo de Marcus Fenix -, Del y Kait, ésta última perteneciente al llamado grupo de los Outsider. Durante los primeros compases de la historia, todos ellos tratarán de adentrarse en una de las bases de la CGO y hacerse con el Fabricator, un baúl capaz de elaborar cualquier arma siempre y cuando tengamos el plano adecuado. En la misión no sólo conoceremos un poco mejor a los personajes, sino que también harán acto de presencia los nuevos enemigos, Dee-Bee, robots a cargo de la CGO y que destacan por su variedad y dureza en combate.

Si aunamos la introducción, y que consta de varios minutos para ponernos en la antesala de cara a Gears of War 4 pudiendo tomar el control de varios soldados antes y durante la Guerra Locust; además del primer acto del título, tenemos como resultado un prólogo bastante extenso y que sirve para meterse a la perfección en el papel nuestros protagonistas. No queremos llegar a entrar en spoilers en referencia a la Campaña, sería una lástima vistas las mejoras que ha visto ésta con respecto a anteriores entregas de la marca, pero una vez dé comienzo el segundo acto entraremos de lleno en una espiral de acción y carga narrativa que nos atrapará desde el primer momento.

El mayor inconveniente de la Campaña es la falta de innovación y ciertas fases que no terminan de encajar bien

Es indudable que en Gears of War 4 Marcus Fenix tendrá un papel vital. Ciertas desapariciones, el que el Enjambre - los nuevos villanos de la marca - entren en escena son motivos más que de sobra para ello, más aún si sumamos que J.D Fenix es el hijo del protagonista de la trilogía original. Entre ellos se tejerá una relación de “amor-odio” debido a sus desavenencias y opiniones sobre el mundo que les rodea y la forma de verlo.

Gears of War 4

Dicho esto, J.D Fenix es quien toma el relevo de la trama principal por motivos que no vamos a desvelar, seguido muy de cerca por Kait, la otra gran protagonista de la trama al ser su madre la cabeza visible de los Outsiders. En un segundo plano queda Del, fiel compañero de J.D y al que posiblemente The Coalition no ha querido otorgar mayor papel con el fin de reservarse algunas cartas de cara a futuras entregas.

Gears of War 4 es un juego con una mayor carga narrativa, de hecho, se nota que el estudio ha tomado como base la tercera entrega numerada de la serie para contarnos una historia que se teje poco a poco, con varias secuencias cinemáticas y que ayudan a tomarse en serio - lo que buenamente puede un juego que derrocha testosterona por los cuatro costados - sus protagonistas.

¿Miedo a innovar?

Desde el primer minuto, y por ello se entiende en el preciso instante en el que tomamos control del soldado durante el prólogo que precede a la historia de J.D Fenix, sentimos que estamos ante un Gears of War.

Desconocemos si The Coalition ha tenido algo de miedo a innovar por completo en la saga y con ello perder esa esencia en los shooters en tercera persona que ha mantenido la marca, pero lo cierto es que Gears of War 4 se mantiene inalterable en lo jugable. Las coberturas siguen siendo igual de ágiles, disparar la Gnasher desde la cadera sigue siendo una auténtica gozada, mismo caso para el Lancer y abrir en canal a los diferentes enemigos.

Gears of War 4

Además de los detalles anteriormente mencionados, por supuesto se conserva la fórmula de escenarios lineales divididos en dos segmentos. Aquellos más abiertos y que al entrar en ellos conforme presenciamos las coberturas identificaremos que tendrá lugar un enfrentamiento; o las secciones en las que no pegamos un sólo tiro pero que sirven para mantener conversaciones con el resto de personajes y conocer algo más sobre ellos y el trasfondo del escenario en el que nos encontramos.

Cierto es que a pesar de los elementos ya característicos de la IP, The Coalition se ha esforzado por implementar algunos detalles que apuesten por el dinamismo en las partidas. Uno de ellos es que los enemigos y sus diferentes formas nos obligarán a movernos constantemente entre coberturas, evitando así que se convierta en un intercambio de balas aburrido y soso. Algunos elementos que también ayudan a la diversión son las tormentas que encontraremos en determinadas fases, otras en las que deberemos de conducir un vehículo, armas que apuestan por aportar un aire fresco a los combates, una rama más light del modo horda en la que prepararnos antes del enfrentamiento o inclusive zonas destructibles del mapa.

Gears of War 4 es un auténtico espectáculo visual en Xbox One, pero en PC se lleva la palma sin lugar a dudas

Desde luego los usuarios que disfrutar de las anteriores entregas serán quienes más lo gozarán con Gears of War 4, pues se han mantenido inalterables todas y cada uno de los puntos que hicieron grandes a la franquicia, aunque como cabría esperar añadiendo ciertos aspectos que sabrán aportar savia nueva. Tal vez sean los jugadores más exigentes quienes demandarán cambios más notables que lo que tenemos

Gears of War 4 no es sólo un juego que podamos destacar por su Campaña y en especial en cooperativo, sino también un título que se gana a pulso el reconocimiento por su modo multijugador.

Gears of War 4

Con modalidades para todos los gustos y colores, que van desde la apuesta por los eSports pasando por otras ramas más clásicas dentro del género y en especial la saga, el online del cuarto episodio de la franquicia sabrá mantener pegados a la pantalla a los usuarios con su buen diseño de mapas, la variedad de éstos, los desbloqueables que vayamos obteniendo partida a partida y una jugabilidad que es precisamente en el multijugador donde alcanza su cénit.

No hay que olvidarse tampoco del Modo Horda 3.0. Una vez más se mantienen los cánones vistos en los anteriores modos de juego con respecto a otras entregas de la IP, añadiendo también no sólo oleadas de enemigos más descomunales, sino también clases de personaje que potenciarán el rol de cada jugador y su papel durante la partida. Con ello se enfatiza mucho más el que el usuario tenga que cooperar de todas todas si se quiere que la partida llegue a buen puerto.

El exponente gráfico en Xbox One y PC

Si el primer Gears of War fue un auténtico monstruo gráfico para Xbox 360 y casi también en PC, The Coaltion ha vuelto a rememorar esas sensaciones con Gears of War 4. La nueva versión de Unreal Engine luce espectacular, un auténtico espectáculo de luces, texturas y efectos de todo tipo en su versión para Xbox One. Aunque la Campaña es la que más pecho saca en el plano técnico y llega a 30fps, éstos se mantienen sólidos como una roca en todo momento. Las animaciones faciales además de elementos como la lluvia, las tormentas y otros factores que descubriréis durante la aventura de J.D Fenix os dejarán con la boca abierta; eso sí, nos hubiera visto algunas animaciones nuevas ya que la mayoría de ellas son recicladas de anteriores juegos de la marca.

Gears of War 4

Hablando de su versión para PC es justamente aquí donde Gears of War 4 luce imponente. ¿Lo mejor de todo? No hará falta un PC de escándalo para jugarlo como es debido y con un nivel de detalle, resolución y framerate a la altura. En nuestro equipo de pruebas compuesto por 16GB de RAM, un i7-4790K y una tarjeta gráfica Nvidia GTX 980 hemos disfrutado de una resolución 1080p y 60 imágenes por segundo con todas las opciones maximizadas en calidad Ultra. The Coalition ha hecho uno de los mejores trabajos vistos no sólo en optimización sino también en la ingente cantidad de opciones gráficas, dando así la posibilidad de adaptar el juego a casi cualquier máquina. Obviamente, si comparamos la versión de PC en calidad Ultra con respecto a la de Xbox One, el cambio es poco más que notorio. Las texturas son muchísimo más nítidas, mejores efectos de iluminación, shaders pero es en concreto en esos gloriosos 60fps dónde más sobresale la edición para compatibles.

Poco que objetar en el terreno multijugador de la obra: Divertido y adictivo con o sin amigos.

El sonido es uno de los apartados que más polémica ha levantado. No será hasta el próximo 1 de noviembre cuando podamos disfrutar de Gears of War 4 con voces en castellano. ¿Es esto un inconveniente? Para nada. De hecho la versión original de las voces en inglés nos ha parecido brutal. Además de la gran sincronización labial, la elección de éstas para los personajes como Marcus, Kait o J.D es soberbia, dotando de mucha más fuerza a los personajes.

La banda sonora por el contrario nos ha parecido algo floja, posiblemente la que más junto a Judgement. Aunque tiene sus momentos, no sobresale en líneas generales ya sean secuencias plagadas de acción, epicidad o inclusive dramáticas. Se limita a cumplir y poco más, detalle que por ejemplo en Gears of War 2 aportaba de aún más personalidad a la aventura de Marcus y compañía.

Gears of War 4

Un nuevo comienzo. Un futuro por delante

Gears of War 4 no es un mal juego, en absoluto. De hecho y muy posiblemente sea una de las experiencias que, dentro del género de los shooters en tercera persona, más horas de duración y calidad nos ofrezcan.

El producto viene avalado nada más y nada menos que por mantener intacta la esencia de una marca que se ha hecho un hueco inaccesible para muchas otras “copias” que han intentado destronarlo. Una Campaña divertida, entretenida, mejor contada que las anteriores y que en cooperativo en dificultades altas gana muchísimos enteros. Por otro lado, tenemos la vertiente multijugador. Completa a más no poder si atendemos a la propuesta competitiva y en la que destacan sus 8 modos de juego, mapas diversos y por supuesto el rey de la corona en lo que a modalidades con amigos se refiere: Horda 3.0, ahora más atractivo que antes.

¿Queréis más razones para haceros ver que Gears of War 4 es redondo en su campo? Sumad un apartado artístico notable pero en especial un auténtico espectáculo visual en Xbox One y que se lleva la palma en PC, derrochando fuerza bruta por los cuatro costados con imágenes que se nos quedarán grabadas en la retina durante mucho tiempo en lo que a títulos de acción se refiere.

Gears of War 4

No obstante, no todo va a ser perfecto. De hecho, posiblemente el gran error de que Gears of War 4 no sea el rey absoluto de Xbox One y otras plataformas radica en que The Coalition ha pecado y tirado en exceso de continuismo. Obviamente sabemos que esto es un Gears of War, ya podéis deducir lo que os os encontraréis en una obra así, pero nos hubiera gustado ver algunas novedades más a nivel jugable en lugar de tirar por situaciones que conocemos desde hace 10 años, pero también nos sobran otras facetas que, durante la Campaña, se repiten en exceso y no terminan de encajar todo lo bien que deberían.

Aun con todas estas pequeñas asperezas, Gears of War 4 es uno de esos juegos que bien podrían formar parte del Top 5 de la plataforma, es más, tiene que estar en vuestra consola al igual que este mismo año Forza Horizon 3. La historia de J.D Fenix sólo acaba de empezar y creednos que el futuro es prometedor. El multijugador mantiene el nivel, era de esperar viendo la importancia que ha dado The Coaltion a esta rama, y posiblemente sea el haber sido algo más valientes a la hora de no defraudar a los más clásicos el único error de este Gears of War.

9

J.D y compañía convencen, aunque tienen mucho que demostrar

Espectáculo gráfico en Xbox One y PC. Gran trabajo en ésta última plataforma