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[GDC10] El control de movimientos debe ser un estándar según Ubisoft

Fabio Fraga
16/08/2010 22:21

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Ha sido durante la celebración de la GDC Europe que ha comenzado hoy en Colonia, cuando Jason VandenBerghe - un creativo "trotamundos" en el sector que actualmente trabaja en Ubisoft - ha charlado y mostrado gran interés por los controles de movimiento. VandenBerghe es como sabéis el director creativo del juego Red Steel 2, un juego muy notable para Wii, que sin duda dejó muy buen sabor de boca a los aficionados, ya que su control es uno de los más precisos que podemos ver en Wii. Pese a las malas ventas que ha cosechado su juego, el creativo considera necesario que el control de movimientos se convierta en un estándar en la industria. VandenBerghe asegura que los desarrolladores no lo han tenido fácil a la hora de pasar de golpe de un control tradicional, a un control innovador por movimientos, sin embargo es necesario estandarizarlo, para que esto de sus frutos en lo referente a ventas. El director creativo de Ubisoft utiliza diferentes metáforas para describir las posibilidades del control de movimientos, asegurando que con él los jugadores "pueden hacer lo que quieran, y lo hacen" con respecto a las posibilidades y sus pocas restricciones, en comparación con un joystick o simples botones. Los controles por movimientos "convierten al ser humano que juega en las propias limitaciones, y esto hace que la vida de un diseñador sea una pesadilla". Como anécdota VandenBerghe habla del desarrollo de Red Steel 2, en donde en las fases de prueba y en los primeros contactos, ninguno era capaz de jugar bien con el control. "El resultado fue un caos", confiesa el creativo, "nos decían que el Wii MotionPlus no funcionaba. Pero por supuesto que funciona. Funciona muy bien." La solución era muy sencilla, enseñar a los jugadores a utilizar este tipo de control en su juego. Alega que para cualquier actividad física, ya sea karate o baile, necesitas unas nociones básicas y luego practicar hasta el aburrimiento. En lo referente a las pocas ventas que consiguió su juego para Wii, Red Steel 2 con unas 270 mil unidades vendidas en todo el mundo, VandenBerghe reconoce diferentes causas. La primera es simple, es un juego exclusivo, para una plataforma. La segunda es aun más simple, es necesario un periférico externo como Wii MotionPlus para disfrutarlo, y la tercera sí es un poco más complicada, el público. Si bien es cierto que el creativo anima a la industria para seguir apoyando este tipo de controles, para su expansión, reconoce que no todo el mundo está dispuesto a jugar de esta forma. "Hay un pequeño grupo de gente que está dispuesta a levantarse, moverse y esforzarse para divertirse... Tenemos que preguntarnos: ¿Cuántos jugadores están dispuestos a moverse? No sé cuántos hay, pero no superan el 20 por ciento. Siendo en realidad bastante optimistas". Sin embargo VandenBerghe cree que las cifras mejorarán en el futuro, aunque como reitera, para ello se ha de tomar esto como un estándar, incluso para los fabricantes de hardware, y de esta forma expandir el mercado en torno a estos controles. "Muchos géneros se mantendrán sin cambiar, y bastantes personas no querrán moverse por el momento. Pero si el hardware sigue siendo un complemento, el control de movimiento seguirá teniendo su espacio en el mercado". Fuente: Next-Gen
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15 comentarios
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Mensajes recientes
luisj2795
luisj2795 17/08/10 19:09:12
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para mi ningun control de movimiento, el de wii el ps move o el kinect ninguno le va a ganar al control tradicional con ese control que se quiten todos los demas
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evergrud
evergrud 17/08/10 13:20:17
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* Red Steel 2 me parece un juegazo,su historia podria estar mejor pero esta muy bien graficamente y es uno de los que utilizan bien el control de movimiento (y el wiimotion plus)

*Hay gente que se quejan de los juegos de Ubisoft cuando esta es una de las compañias mas grandes que hay con juegos como : los Assassin's creed,los splinter cell, los Prince of persia,los Far Cry.Pero claro,cuando hablamos de Wii la cosa cambia.

*Hablando del control por movimiento decir que de siempre me ha gustado y espero que en un futuro (la proxima generación) nos proporcionen dos tipos de control,el de toda la vida y por movimiento ya que este ultimo puede ofrecer mucho mas de lo que nos está dando hoy dia y la experiencia de juego puede ser brutal.
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risk
risk 17/08/10 10:21:39
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la verdad a mi el juego me decepciono mucho en controles, me lo esperaba al wii sport resort, no se notaba mucho el wiimotion plus. Esperare a zelda que ese si que tiene controles perfectos
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Forestal
Forestal 17/08/10 08:57:21
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Este es el unico tio de ubisoft que me cae bien,a mi Red steel 2 me parecio sobresaliente y fue toda una experiencia nueva,las batallas contra jefes brutales era un juegazo.
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Gonz
Gonz 17/08/10 08:26:47
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No se, la vdd yo soy bastante perezoso, no me gustari ke lo volvieran un standar por que yo disfruto mucho de recosstarme en el sillon y echaqrme a mover los dedos usando el joystik por horas, cosa ke no podre hacer si todos los juegos se juegan por movimiento, y ojo no es ke odie los controle por movimiento, por ke tengo mi wii y mi 360 y las disfruto a las 2 por iwal, solo ke no me veo jugando todos los juegos como el red steel, espero que sigan habiendo Jpoystik para la siguiente generacion, ya las que vengan despues ya no me importaran, ya sere muy viejo para esto de los videojuegos xD
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a3hmax
a3hmax 17/08/10 06:56:17
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Convertir el moviminto en estandard comenzo cuando nintendo saco el Wiimote, solo que los comeptidores no se dieron cuenta sino hasta ahora. De todas maneras la siguiente generacion estara marcada por los controles de movimiento de fabrica, la pregunta es si los clasicos seguiran siendo incluidos en los packs de las consolas para ese entonces.
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Horo_Horo
Horo_Horo 17/08/10 05:43:16
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pues rs2 no es malo es un exelente juego yo lo tengo y me dejo satisfecho el 1 a 1 es muy bueno a un que se puede mejorar pero lo que lo a compaño mal y tendra que seguir asi es llevar a su antesesor por sus malas criticas tal ves si el nombre red steel quedara en chico seguro vendia mas XD
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MeG
MeG 17/08/10 03:56:41
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Pero aun así ya es un hecho esto del movimiento como standar, si todas las consolas de sobremesa actuales tendran su sensor de movimiento pues no hay alternativa.
Y sobre RS2, no se por qué diablos aún no tengo ese juego, el primero aunque solo lo he probado unos minutos no me gustó nada, pero segun dicen esta segunda parte si lo vale, veré si este fin de semana encuento el RS2 para aguantar el hype por Metroid other M.

See ya - Be happy =D
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Ocky
Ocky 17/08/10 02:46:58
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No sé si este deacuerdo en que el control por movimiento se convierta en un estándar.

Hay días en los que solo quiero postrar mi trasero en el sofá y no moverme de ahí por horas.
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xofox
xofox 17/08/10 01:23:00
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Estoy deacuerdo en que el control de movimiento debe ser un estándar, pero como dicen, hay mucha resistencia al cambio de control (después de todo, cambiar algo estandaizado por algo nuevo siempre es difícil para muchos). Para mí la solución sería que todos los juegos que se puedan jugar, o la mayoría al menos, puedieran tener una opción para jugarse sin control de movimiento, ya que un cambio súbito podría ser perjudicial.
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Sin avatar
Carlitox 17/08/10 01:21:06
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La verdad no veoh tan mal las ventas.. Hay que recordar que los juegos en Wii venden por mas tiempo que en otras consolas, un juego de Wii tiene una vida promedio de 2 años.. Asique lograr esas ventas en que? 6 meses no me parece nada mal.. solo necesitan otro cuarto de millon para vender sus reservas.

Sin duda este juego em lo compre por el pack, trae el WM+ por solo 10 dolares mas y me parece una oferta buena.. Ademas el periferico tiene mas de 20 unidades vendidas en el mundo asique para mi ese no es el problema.. Sino la pirateria.:s lastimosamente.

Saludos.
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Arzenath
Arzenath 17/08/10 01:08:54
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El Wii Sports Resort vendió un montonazo y usaba Wii Motion Plus.
Razones:
-Incluía el WM+ en el pack.
-Era uno de los primeros en lanzarse que haga uso de WM+.
-Made by Nintendo.
-Publicidad.

El tiempo le jugó en contra a Red Steel 2. SI lo hubiesen sacado antes que Wii Sports Resort, hubiese vendido muchísimo más.
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dziesma
dziesma 17/08/10 01:06:19
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Y yo le diría a Ubisoft que lo que debería ser un estándar en sus juegos es la calidad.
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Offtopic
Offtopic 17/08/10 00:44:21
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El problema que tuvo esta "2a parte" es el nombre, su antecesor y la publicidad.

Yo por ejemplo, aún no lo he comprado para no llevarme un chasco gigantesco comparable al del Red Steel, de ahí que esté esperando a que baje de precio. A lo mejor, si le hubiesen puesto otro nombre más molón y llamativo, hubiera vendido más.
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cianox
cianox 17/08/10 00:38:51
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Me encanta este tio, pero se le olvido otro inconveniente en las ventas, La pirateria.
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