GDC 2014: Sony pone el glamour y los indies, el resto

Evento

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Evento - GDC 2014: Sony pone el glamour y los indies, el resto

La compañía nipona muestra al mundo su headset de realidad virtual, mientras que los equipos indies siguen a lo suyo. Te contamos lo que ha dado de sí la jornada

Pedro Cano
19/03/2014 11:50
Como se suele decir, cuando el río suena, agua lleva. Efectivamente, los rumores se han hecho realidad y la marca japonesa ha presentado ante una sala abarrotada Project Morpheus. Sony parece tenerlo claro y ve en la realidad virtual el futuro de los videojuegos. En el otro extremo de la cuerda (y también del complejo donde tienen lugar las conferencias) se encuentran los equipos indies, que a falta de recursos tiran de creatividad e ingenio para hacer auténticas maravillas.
Artículos

Mirando la programación para el día de hoy, todo apuntaba a que el segundo día de feria iba a ser una buena etapa, y sin duda lo ha sido. Además la jornada terminaba con la guinda de Sony, pero dejemos el postre para el final.

Hablando de Elizabeth

Café en mano (primero) vamos en busca de la sala 3007 en el West Hall del Moscone Center para acudir a la primera charla de nuestra jornada. En esta ocasión, escuchamos a John Abercrombie, programador jefe de Irrational Games, hablando de nuestra compañera de viaje en 'Bioshock Infinite', la preciosa Elizabeth. Aunque realmente se ha hablado en general de la inteligencia artificial y los retos a los que nos enfrentamos cuando se crea un personaje de las características de Elizabeth. Una muy buena charla que nos dejó 15 minutos hasta la próxima ponencia planeada. 

Aprovechamos esos 15 minutos para acercarnos al Indie Megabooth para probar alguno de los títulos indies que pronto verán la luz. El primero en pasar por nuestras manos ha sido 'Airscape: The Fall of Gravity', un juego de plataformas en las que un pulpo se encuentra en un mundo regido por unas reglas físicas y gravitatorias algo peculiares. Si queréis probarlo tenéis una demo disponible y de este modo podréis sacar vuestras propias conclusiones.

De un título que espera conseguir el éxito a otro que ya lo ha conseguido. Estamos hablando del multipremiado 'Antichamber'. No obstante y según nos ha explicado su creador, Alexander Bruce, el camino no ha sido precisamente de rosas. El lado oscuro del título ha visto la luz durante la hora que ha durado la charla del australiano.

Artículos

Una vez pasado el tiempo de avituallamiento, nos dirigimos a por la siguiente dosis de cafeína. De nuevo café en mano (segundo) al más puro estilo americano, tenemos el placer de asistir a la ponencia de Peter Molyneux. Alabado por unos y odiado por otros, nos presenta los orígenes de su nuevo estudio (22 cans) y el título que están desarrollando ('Godus'). El británico tiene fama de ser un especialista en meterse al público en el bolsillo, y hoy lo ha vuelto a demostrar en una sala completamente llena. Salió entre aplausos y tardó más de una hora en cruzar los pocos metros que separaban la sala de exposición y el taxi que lo esperaba.

Justo después de su marcha nos asalta de nuevo la duda, sala 303 del South Hall o sala 2005 del West Hall y un poquito de Indie Megabooth. La primera opción supone escuchar la experiencia de la diseñadora Elisabetta Silli en su trabajo para 'The Last of Us', al cual se incorporó en los últimos meses de desarrollo. La segunda opción pasa por asistir a la ponencia de John Murphy, diseñador y cofundador de Young Horses, la compañía que hay detrás de 'Octodad: Dadliest Catch'. Además, podríamos pasar otros valiosos minutos disfrutando del resto de títulos indies del Indie Megabooth. ¿Qué habríais elegido vosotros? Nosotros, tomamos la segunda opción y no nos arrepentimos en absoluto.

Crowdsourcing, una nueva alternativa

Antes de dirigirnos al evento de Sony hacemos dos paradas, una para coger otro café (tercero) y otra para atender a la charla de Johnnemann Nordhagen, cofundador de The Fullbright Company. El fácilmente reconocible programador del éxitoso 'Gone Home' nos ha explicado cómo minimizar gastos usando el crowdsourcing. Este sistema no es tan conocido como el crowfunding donde plataformas como Kickstarter ya ocupan un lugar de privilegio, pero puede ser una herramienta igual de poderosa. En lugar de buscar ayuda para financiar un proyecto, el crowdsourcing lo que hace es ayudar a los desarrolladores a ahorrar costes. ¿Cómo? Muy fácil, delegando ciertas tareas en personas externas al estudio y que lo hacen de forma gratuita. Gracias a este movimiento 'Gone Home' está disponible en 16 idiomas. Incluso algunos de ellos con varias versiones en función de la región.

Artículos

A las 5:45 PM (hora local) tiene lugar la intervención de Shuhei Yoshida y sus chicos, así que a sabiendas de la expectación creada, a las 5:00 PM ya estamos en la puerta. Bueno, mejor dicho a unos cien metros de la puerta, que es la longitud de cola que se ha formado frente a la sala donde tendrá lugar el evento.

Sony muestra su sistema de realidad virtual

Después de casi dos días y medio de GDC 2014, el cuerpo ya empieza a necesitar algún suplemento para mantenerse en forma tantas horas. Aprovechando que en la feria hay casi más estaciones de café que de agua, tomamos la última dosis de excitante (cuarto) para afrontar con plenas garantías el evento estrella del día. Una hora es lo que tienen el presidente de Sony y su equipo para mostrarnos lo que han guardado con tanto celo. En la cola no se habla de otra cosa que no sea el headseat de realidad virtual y lo primero que hacemos al entrar a la sal es buscar alguna pista para confirmarlo. Parece que sí, que los rumores son ciertos porque podemos ver una pequeña mesita o stand con algo cubierto por una tela negra. Yoshida empieza hablando de innovación y futuro pero en un par de minutos aparece la palabra virtual reality y la sala enloquece. Yoshida-san nos muestra fotos del desarrollo de un posible casco de realidad virtual e incluso una demo de God of War en primera persona. Después de varios vídeos y más imágenes del desarrollo, llega el momento, ¡Welcome to the Project Morpheus!

Artículos

Mañana os contamos nuestras impresiones sobre Project Morpheus

Ahora si es realidad, y no virtual, ahí esta el prototipo, todo el tiempo ha estado escondido bajo esa tela negra. Pero lo mejor de todo está por llegar, el prototipo estará disponible para probarlo mañana mismo en la Expo. La sala se viene abajo, aplausos, silbidos, gritos, el sonido de cámaras y flashes, es el momento en el que Sony pretende dar paso a un nuevo futuro en la industria de los videojuegos. Shuhei cede la palabra a los expertos Richard Marks y Anton Mikhailov, ambos pertenecientes al equipo de investigación y desarrollo de la compañía japonesa. El resto de la charla discurre entre detalles y especificaciones del nuevo gadget, aunque hay que recordar que no es la versión definitiva.

Suponemos que las colas para probar el nuevo dispositivo de realidad virtual serán infinitas, pero allí estaremos para traeros las primeras impresiones. Según Mikhailov tendremos cuatro experiencias diferentes para disfrutar:

The Deep, un viaje por las profundidades marinas

Castle, un paseo por la fortaleza

EVE’s Valkyrie

Thief

Mañana tiene lugar la apertura de la Expo y la charla de Yu Suzuki, así que nos espera otro día de lujo. Por cierto, abrimos la casa de apuestas, ¿Shenmue para PlayStation 4? ¿Si o no? ¿Cuánto cafés nos tomaremos mañana?

Galeria de imágenes - GDC 2014 18 de marzo

ArtículosArtículosArtículosArtículosArtículosArtículosArtículosArtículosArtículosArtículosArtículosArtículosArtículosArtículosArtículos
6 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
jorgegoku
jorgegoku 19/03/14 23:59:50
00
si es como oculus o mejor, puede que me tengan como usuario, siempre y cuabdo las politicas no sean abusivas y que se use de manera inteligente y no para 4 chorradas.
0 0
Dark_Evil
Dark_Evil 19/03/14 15:59:41
00
Ojala y sea mejor que el oculus rift, quien lo diría hace 10 años que los juegos de realidad vitual ya estén cada vez mas cerca.
0 0
Rockss
Rockss 19/03/14 15:55:30
00
Gran redacción! Hasta yo he sentido un poco la gran expectación que tuvisteis en el evento, apuesto que 3 cafés en la segunda jornada.

El evento ha sido un gran paso para los videojuegos y desarolladores, y un gran paso para el unirverso de los gamers.
0 0
Sin avatar
tjio 19/03/14 15:35:14
00
Preguntad si las demos las corre en PS4 y no un pc para saber si de verdad están mostrando esa experiencia para la consola como dicen, si se puede aplicar con los juegos actuales seria un puntazo saberlo
0 0
Linkblood
Linkblood 19/03/14 14:09:17
00
Este seria el siguiente paso en el mundo de los videojuegos, pero pienso que no sera buena idea comprar esta clase de productos hasta pasado muchos años de su salida oficial. Lo bueno seria que hicieran una gafas la cual se adaptaria cualquier juego o video sin tener que modificar nada.
0 0
soragranda
soragranda 19/03/14 13:50:43
00
La versión dev del casco, la que es como de metal y tiene las bolas de move es simplemente horrible D:, la ultima foto ya se ve mas bonita, jajaja los leaks que encontré terminaron siendo ciertos XD.

Ahora mi pregunta es ¿supera a oculus rift cristal cove?(cristal cove trajo muchas mejoras interesantes, la cámara para mayor inmersion y lo de evitar el cansancio visual con el panel oled, bueno realmente hace mas que solo eso pero lo simplifique XD).
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.