Así vivimos la Gamescom desde allí (Parte I)

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Xboxgo > Artículos > Reportaje - Así vivimos la Gamescom desde allí (Parte I)

Stands llenos de luces, cosplay, música a todo trapo, personalidades a gogó, comida basura y muchos, muchos juegos dispuestos a ser probados, grabados y fotografiados.

Javier Franco Lozano
23/08/2010 19:30
Aunque tengamos una lista de impresiones pendiente muy larga por la cantidad de juegos que hemos podido ver y probar a lo largo de una feria que terminó ayer mismo, he querido tomarme un momento para contar en este artículo cómo ha resultado la experiencia vivida en esta Gamescom 2010, el evento más importante de videojuegos en Europa que hemos podido seguir a través de la red Blogocio y que tanto nosotros desde Colonia (Alemania) como los redactores en distintos puntos de España hemos podido acercaros con una buena cantidad de vídeos, fotos, noticias y avances sobre lo que se nos viene encima en lo que queda de 2010 y cara a 2011.

20100823_00145.JPG

 De esta forma conoceréis detalles y sensaciones que ninguna otra página os ofrece, y eso es algo que siempre eché de menos como usuario y ahora quiero compartir como redactor para todo aquel que tenga curiosidad. Pero no quisiera empezar sin dar antes las gracias a todo el equipo de Blogocio, desde los redactores más veteranos a los más nóveles que han hecho un trabajo bestial repartiendo su tiempo entre la marea de noticias y vídeos que arrastra la actualidad de la feria con el material que les íbamos pasando en cuanto sacábamos un rato y la conexión lo permitía. Todos se han remangado - los jefes los primeros - para que el material llegase a los tres portales con la mayor celeridad trabajando incluso a altas horas de la madrugada. Por supuesto nada tendría sentido sin vosotros los usuarios - otra pieza clave en este gran equipo - que nos leéis, votáis y comentáis, así como los que han podido seguir la feria por Radio Blodec pese a lo accidentado de la conexión que hicimos el jueves y que ayer en la radio nuestras neuronas no funcionaran todo lo bien que debieran.

20100823_00127.jpg

Y dejando de lado este "momento ñoño", paso a contar lo que un servidor ha podido experimentar en sus propias carnes en esta gran feria, con una buena dosis de anécdotas, fotos y curiosidades para que os sintáis como si hubieseis estado allí, asistiendo en persona a esta fiesta del videojuego que acogía Colonia por todo lo alto. No hace falta decir que la Gamescom de este año ha sido un éxito, de hecho basta con pasaros por esta noticia para confirmarlo, en cuanto pisamos Colonia supimos que la ciudad se volcaría con la feria y que durante esa semana que teníamos por delante viviríamos rodeados por un ambiente único y especial por la cantidad de carteles de publicidad que empapelaban las calles, donde los protagonistas indiscutibles eran el Move de Sony y Call of Duty: Black Ops.

Conferencias, eventos y experimentos

Tras aterrizar e instalarnos, tocaba descansar porque el martes nos esperaba un día grande, y es que el menu ofrecía un evento de Microsoft por la mañana - el Play Day - de primero, una conferencia de Electronic Arts a media tarde como segundo plato y la presentación de Sony como postre. Ahí es nada. Para la primera Ares tuvo que quedarse en el hotel ya que sólo dejaban ir a una persona por medio - más tarde se confirmó que no se había perdido gran cosa - así que me monté en un minibus lleno de periodistas hablando alemán e inglés mientras recorríamos Colonia y nos perdíamos en dos ocasiones (confirmado, los alemanes también hacen "pirulas" al volante).

6 [1]

 

Lo que me esperaba allí fue algo desalentador, ya que ni conferencia ni anuncios ni juegos nuevos, más allá de volver a ver Halo: Reach, catar Fable III y ver a la gente gesticulando delante de Kinect para comprobar que, a veces, la cosa respondía bien. Tras un rato grabando y reptando entre la gente para moverme entre los juegos vi a la gente comiendo y me lancé de cabeza hacia la barra, ya que apenas desayuné antes de salir de casa. La compañía de Redmond nos había preparado una caja "El Play Lunch" con un Wrap vegetal, un Muffin de frambuesa, una manzana y una bolsa de patatas. Ataqué el Muffin y guardé el resto para sacar la foto que ahora podéis ver antes de salir corriendo, taxi mediante para recorrer Colonia de punta a punta y llegar a tiempo a la conferencia de EA. Empezaba lo bueno.

Electronic Arts, qué bueno que viniste...

Por que EA nos sentó a todos en un gran recinto y pronto se llenaron las decenas de filas de sillas mientras una pantalla gigante mostraba el logo de EA y se apagaban las luces. Las siguientes casi dos horas se me pasaron volando y realmente me sentí por primera vez presenciando en evento lo que antes había seguido por Internet soñando con vivir en directo algún día. Fue una conferencia en toda regla, con un desfile de personalidades de distintos estudios (Visceral, Crytek, People Can Fly...), con vídeos y demos ingame espectaculares, anuncios, sorpresas... nos faltaron manos para grabar, apuntar, ver y aplaudir cada intervención. Cuando Fifa 11 y su productor David Rutter pusieron punto y final no tuvimos tiempo de digerir todo lo que habíamos visto, ya que acto seguido tocaba conferencia de Sony.

20100823_00146.jpg

Pese a llegar con margen de tiempo la cosa se retrasó por los estrictos controles de aforo que Sony quería llevar a cabo en la recepción del local (el Love Parade esta muy reciente en la memoria de los alemanes), y es que al entrar repartían unas gafas especiales para ver aquellas partes de la conferencia que se transmitiesen en 3D, gafas que luego no servían para ver los juegos que más tarde se expondrían para ser probados. Defraudó un poco Sony con sus escasos anuncios, aunque tras ver su papel en el E3 tampoco es que esperásemos mucho. Más de lo mismo hasta el final donde se anunció Virtual Tennis 4 compatible con Move, Resistance 3 con un vídeo de actores reales (prometedor, eso sí) y un Ratched & Clanck cooperativo a 4 jugadores como principales novedades. Lo mejor es que la charla duró poco y pudimos probar varios juegos de Move y otros grandes lanzamientos como Killzone 3 o Infamous 2 comprobando que el futuro de PlayStation 3 goza de una salud de hierro y Microsoft hará bien en ponerse las pilas si no quiere quedarse anclada despues del gran trabajo en esta mitad de vida que lleva recorrida, y es que el futuro de la consola de Microsoft para el jugador tradicional no pinta muy bien salvo por las third parties que siguen apoyándolo.

20100823_00126.jpg

El primer día llega a su fín, pero esto no ha hecho más que empezar

Con el cuerpo gritando por una cama y los pies pidiendo clemencia nos recogimos para descansar, no sin antes escribir un resumen del día y de las conferencias. Al día siguiente comenzaba la Gamescom en sí, con un miércoles sólo abierto a la prensa donde tendríamos que repartir nuestro tiempo entre los stands de las compañías y las citas a puerta cerrada con pesos pesados como Sony, 2K o Ubisoft. Stands llenos de luces, cosplay, música a todo trapo, personalidades a gogó, comida basura y muchos, muchos juegos dispuestos a ser probados, grabados y fotografiados. Pero eso es algo que os contaré en la segunda parte de este artículo porque sino se eternizará y quiero saber primero si este tipo de escritos os interesa y queréis que siga contándoos cómo se vivió la feria desde dentro o puedo parar aquí porque ya sea suficiente. ¡Espero que os haya gustado y cuento con vuestros comentarios!

20100823_00069.jpg

20 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
a3hmax
a3hmax 24/08/10 17:27:48
00
Javitxu, es que como dicen por ahi "si sudo, me canso y no me divierto es trabajo" al menos me parece bien que hayan disfutado el viaje y la feria, por eso es que no sirvo de corresponsal, si me encuentro un juego que me guste hago la cola de nuevo y "se me olvidan" los otros.
0 0
Javitxu
Javitxu 24/08/10 13:01:28
00
Lástima no haberte visto por allí, a ver si la Gamefest que preparan en Madrid es la décima parte de lo que supone la Gamescom, ya con eso me daría por satisfecho!
0 0
nekomajin
nekomajin 24/08/10 10:37:53
00
yo estuve alli el jueves pero eso era megaenorme, el stand de prensa de ea alucinante y sus fiestas.....la lastima es que solo estuve 5 horas ya que fui muy listo y me fui a weeze para ahorrarme dinero en el avion y claro luego habia 2 horas en bus de trayecto, pero la experiencia fue emocionante y se la recomiendo a todo el mundo. eso si el vuelo me salio por 30 € asi que valio la pena.

nos llevan años de ventaja estos alemanes XDDD ojala en españa hicieramos ferias la mitad de alucinantes.

un saludo desde berlin
0 0
Javitxu
Javitxu 24/08/10 09:46:35
00
@12 Totalmente de acuerdo contigo, Wii fue la gran ignorada para EA porque vale, tiene Sims 3 o EA Sports Active 2 pero los Crysis 2, Bulletstorm o Dead Space 2... una pena que Dead Space: Extraction tuviese unas ventas tan ridículas, no espero segunda parte.

@13 Hombre en la feria hay muchos momentos de satisfacción también, no todo son prisas y agobios... lo peor es cuando estás en el Stand de Nintendo jugando a Kirby y en 5 minutos tienes una cita para ver otro juego que gustosamente le cederías a tu peor enemigo

Pero bueno, ya os contaré entonces en la parte 2 que parece que ha gustado de momento

Gracias por vuestros comentarios!
0 0
a3hmax
a3hmax 24/08/10 09:18:19
00
Que bien pensar que uno va a una feria a pasarla cool y divertirse con todo lo que van a exhibir, pero cuando se esta de trabajo es muy diferente, te toca ir a ver cosas que no te gustan, y probarlas por "el bien de la humanidad", andar todo el dia en apuros, hablar con personalidades oliendo a sudor a causa de las carreras, y tener una sonrisa pintada en la cara aunque la pases fatal (vease la foto de Alvaro con el move).

Pro todo por la comunidad de Blogocio, mis felicitaciones por el gran trabajo.
0 0
Horo_Horo
Horo_Horo 24/08/10 06:00:33
00
que buen articulo se espera la segunda con ganas

Electronic Arts, qué bueno que viniste…a dar buenos juegos solo en sony y microsoft
0 0
Ocky
Ocky 24/08/10 04:40:34
00
AAAAAAaaaaaaaahhhhh (Suspiro)

Algún día Ocky, algún dia......
0 0
xofox
xofox 24/08/10 00:47:44
00
El gesto de Ares con Move no tiene precio. Ansío ver su expresión con Kinect xDDDD. Muy buen artículo.
0 0
pedrovi
pedrovi 24/08/10 00:26:50
00
JeJe, que ganas de aver estado alli viendo todo eso, y si, espero que haya segunda parte incluso tercera si eso ^W^
0 0
pcp
pcp 24/08/10 00:24:09
00
@7
La de kinect me la puedo imaginar. xD Y la cara con move es todo un poema... se te veía contento Ares xP

Gran artículo Javi
0 0
Ares
Ares 24/08/10 00:15:17
10
Bueno, por mi cara totalmente sincera podeis ver lo que me parecía move. Quiza otro dia ponga la cara con Kinect XD
1 0
Legion
Legion 24/08/10 00:01:24
10
Seguro que os disteis un palizón tremendo, pero nunca me cansaré de decirlo: qué envidia me dais xD

Espero que estés escribiendo ya la segunda parte, porque queremos anécdotas, cotilleos, experiencias, y más más más.

Ah, y... ¿cómo estaba el sandwich ese que te dio Microsoft? El... wrap vegetal xD
1 0
Linkoot
Linkoot 23/08/10 23:58:14
00
Es verdad esa ultima foto es un win total xD me rei mucho esa cara es la que pone mi primo cuando le gano en partidas en lan al CSS.
0 0
Calvihern
Calvihern 23/08/10 23:14:06
00
la última foto es épica xD espero la parte 2 ^^
0 0
Gallade
Gallade 23/08/10 22:23:17
00
Claro que me interesa leer YA la segunda parte viendo lo buena que es esta primera. Aunque por mucha envidia que me deis sé que en la GmesCom no todo fueron jazmines y rosas, porque ya vemos que cara se le quedó a Ares cuando jugaba al Move xDDDDDDDDDDDDD
0 0
Javitxu
Javitxu 23/08/10 22:23:04
00
Yo al menos no vi ningún diente de sierra con Killzone 3, el juego lucía sólido como pocos.

Sobre el lag ya hemos hablado en la radio y algunos artículos, depende del juego, en algunos hemos detectado algo de lag, más en Kinect que en Move desde luego, aunque en muchos casos no lo suficiente para estropear la experiencia de juego, que de eso se trata
0 0
Javitxu
Javitxu 23/08/10 22:20:29
10
Espero que también os gustaran las fotos, la última obligándo a Alvaro a esbozar una sonrisa sincera jugando a Move como véis no dio resultado XD

En otra foto sale el cantante de Linkin Park y en otra mi careto digitalizado por Eye Toy para el TV SuperStar... qué juego más tonto y cómo me reí con él
1 0
grado
grado 23/08/10 22:20:15
00
Mañana Nintendo, ¿no?
0 0
ovejaelectrica
ovejaelectrica 23/08/10 22:15:21
20
Buén reportaje.
Creo que todos los usuarios habituales de foros de videojuegos y este mundillo en general, estamos de acuerdo en una cosa y no es otra que la gran vencedora o sencillamente la que más y mejor, mostró en esta Gamescom 2010 fué E.A. Sony salvó los muebles (Gracias a Resistance 3, R&C, Virtual Tennis y por supuesto, indirectamente también por ese pedazo de anuncio de E.A y el Mass Effect 2) el Move Controller ha ganado mucho en credibilidad, en estos últimos meses en decrimento de un Kinect que desde que se cambió el nombre, no levanta cabeza. Microoft se ha volcado en el mercado casual y ha dejado otros grandes anuncios que podrían acompañar este periférico por el camino y la verdad, está todo el mundo desilusionado aunque bueno, creo que al final, el aparato calará en cierta medida. Nintendo casi desaparecida. Por cierto, vosotros que habeis probado las demos y lo habeis disfrutado a su resolución nativa ¿Me podriais decir si realmente el Killzone 3, presenta una mejora gráfica respecto al 2? Creo que los dientes de sierra que comentaba el otro día, eran por la resolución del video, viendo otros a 720p, no se apreciaban pero bueno, algo más podréis aportar vosotros seguramente y por supuesto, el tema del Lag. tanto de Kinect como de Move Controller...¡Gracias de antemano!
2 0
Forestal
Forestal 23/08/10 22:03:43
10
Muy buen articulo,esperando la parte 2.
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.