Así vivimos la Gamescom desde allí (Parte I)

Reportaje

Stands llenos de luces, cosplay, música a todo trapo, personalidades a gogó, comida basura y muchos, muchos juegos dispuestos a ser probados, grabados y fotografiados.

23/08/2010 19:30
Aunque tengamos una lista de impresiones pendiente muy larga por la cantidad de juegos que hemos podido ver y probar a lo largo de una feria que terminó ayer mismo, he querido tomarme un momento para contar en este artículo cómo ha resultado la experiencia vivida en esta Gamescom 2010, el evento más importante de videojuegos en Europa que hemos podido seguir a través de la red Blogocio y que tanto nosotros desde Colonia (Alemania) como los redactores en distintos puntos de España hemos podido acercaros con una buena cantidad de vídeos, fotos, noticias y avances sobre lo que se nos viene encima en lo que queda de 2010 y cara a 2011.

20100823_00145.JPG

 De esta forma conoceréis detalles y sensaciones que ninguna otra página os ofrece, y eso es algo que siempre eché de menos como usuario y ahora quiero compartir como redactor para todo aquel que tenga curiosidad. Pero no quisiera empezar sin dar antes las gracias a todo el equipo de Blogocio, desde los redactores más veteranos a los más nóveles que han hecho un trabajo bestial repartiendo su tiempo entre la marea de noticias y vídeos que arrastra la actualidad de la feria con el material que les íbamos pasando en cuanto sacábamos un rato y la conexión lo permitía. Todos se han remangado - los jefes los primeros - para que el material llegase a los tres portales con la mayor celeridad trabajando incluso a altas horas de la madrugada. Por supuesto nada tendría sentido sin vosotros los usuarios - otra pieza clave en este gran equipo - que nos leéis, votáis y comentáis, así como los que han podido seguir la feria por Radio Blodec pese a lo accidentado de la conexión que hicimos el jueves y que ayer en la radio nuestras neuronas no funcionaran todo lo bien que debieran.

20100823_00127.jpg

Y dejando de lado este "momento ñoño", paso a contar lo que un servidor ha podido experimentar en sus propias carnes en esta gran feria, con una buena dosis de anécdotas, fotos y curiosidades para que os sintáis como si hubieseis estado allí, asistiendo en persona a esta fiesta del videojuego que acogía Colonia por todo lo alto. No hace falta decir que la Gamescom de este año ha sido un éxito, de hecho basta con pasaros por esta noticia para confirmarlo, en cuanto pisamos Colonia supimos que la ciudad se volcaría con la feria y que durante esa semana que teníamos por delante viviríamos rodeados por un ambiente único y especial por la cantidad de carteles de publicidad que empapelaban las calles, donde los protagonistas indiscutibles eran el Move de Sony y Call of Duty: Black Ops.

Conferencias, eventos y experimentos

Tras aterrizar e instalarnos, tocaba descansar porque el martes nos esperaba un día grande, y es que el menu ofrecía un evento de Microsoft por la mañana - el Play Day - de primero, una conferencia de Electronic Arts a media tarde como segundo plato y la presentación de Sony como postre. Ahí es nada. Para la primera Ares tuvo que quedarse en el hotel ya que sólo dejaban ir a una persona por medio - más tarde se confirmó que no se había perdido gran cosa - así que me monté en un minibus lleno de periodistas hablando alemán e inglés mientras recorríamos Colonia y nos perdíamos en dos ocasiones (confirmado, los alemanes también hacen "pirulas" al volante).

6 [1]

 

Lo que me esperaba allí fue algo desalentador, ya que ni conferencia ni anuncios ni juegos nuevos, más allá de volver a ver Halo: Reach, catar Fable III y ver a la gente gesticulando delante de Kinect para comprobar que, a veces, la cosa respondía bien. Tras un rato grabando y reptando entre la gente para moverme entre los juegos vi a la gente comiendo y me lancé de cabeza hacia la barra, ya que apenas desayuné antes de salir de casa. La compañía de Redmond nos había preparado una caja "El Play Lunch" con un Wrap vegetal, un Muffin de frambuesa, una manzana y una bolsa de patatas. Ataqué el Muffin y guardé el resto para sacar la foto que ahora podéis ver antes de salir corriendo, taxi mediante para recorrer Colonia de punta a punta y llegar a tiempo a la conferencia de EA. Empezaba lo bueno.

Electronic Arts, qué bueno que viniste...

Por que EA nos sentó a todos en un gran recinto y pronto se llenaron las decenas de filas de sillas mientras una pantalla gigante mostraba el logo de EA y se apagaban las luces. Las siguientes casi dos horas se me pasaron volando y realmente me sentí por primera vez presenciando en evento lo que antes había seguido por Internet soñando con vivir en directo algún día. Fue una conferencia en toda regla, con un desfile de personalidades de distintos estudios (Visceral, Crytek, People Can Fly...), con vídeos y demos ingame espectaculares, anuncios, sorpresas... nos faltaron manos para grabar, apuntar, ver y aplaudir cada intervención. Cuando Fifa 11 y su productor David Rutter pusieron punto y final no tuvimos tiempo de digerir todo lo que habíamos visto, ya que acto seguido tocaba conferencia de Sony.

20100823_00146.jpg

Pese a llegar con margen de tiempo la cosa se retrasó por los estrictos controles de aforo que Sony quería llevar a cabo en la recepción del local (el Love Parade esta muy reciente en la memoria de los alemanes), y es que al entrar repartían unas gafas especiales para ver aquellas partes de la conferencia que se transmitiesen en 3D, gafas que luego no servían para ver los juegos que más tarde se expondrían para ser probados. Defraudó un poco Sony con sus escasos anuncios, aunque tras ver su papel en el E3 tampoco es que esperásemos mucho. Más de lo mismo hasta el final donde se anunció Virtual Tennis 4 compatible con Move, Resistance 3 con un vídeo de actores reales (prometedor, eso sí) y un Ratched & Clanck cooperativo a 4 jugadores como principales novedades. Lo mejor es que la charla duró poco y pudimos probar varios juegos de Move y otros grandes lanzamientos como Killzone 3 o Infamous 2 comprobando que el futuro de PlayStation 3 goza de una salud de hierro y Microsoft hará bien en ponerse las pilas si no quiere quedarse anclada despues del gran trabajo en esta mitad de vida que lleva recorrida, y es que el futuro de la consola de Microsoft para el jugador tradicional no pinta muy bien salvo por las third parties que siguen apoyándolo.

20100823_00126.jpg

El primer día llega a su fín, pero esto no ha hecho más que empezar

Con el cuerpo gritando por una cama y los pies pidiendo clemencia nos recogimos para descansar, no sin antes escribir un resumen del día y de las conferencias. Al día siguiente comenzaba la Gamescom en sí, con un miércoles sólo abierto a la prensa donde tendríamos que repartir nuestro tiempo entre los stands de las compañías y las citas a puerta cerrada con pesos pesados como Sony, 2K o Ubisoft. Stands llenos de luces, cosplay, música a todo trapo, personalidades a gogó, comida basura y muchos, muchos juegos dispuestos a ser probados, grabados y fotografiados. Pero eso es algo que os contaré en la segunda parte de este artículo porque sino se eternizará y quiero saber primero si este tipo de escritos os interesa y queréis que siga contándoos cómo se vivió la feria desde dentro o puedo parar aquí porque ya sea suficiente. ¡Espero que os haya gustado y cuento con vuestros comentarios!

20100823_00069.jpg