Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PC > Noticias > Garriot: "La mayoría de los diseñadores apestan"

Garriot: "La mayoría de los diseñadores apestan"

Cree que la mayoría no tienen la habilidad suficiente para hacer un buen juego

Miguel Alcántara
21/03/2013 16:06

En una tremendamente sincera entrevista para el medio PC Gamer, el veterano Richard Garriot, creador de la mítica saga 'Ultima', ha atacado frontalmente a los creativos actuales de la industria del videojuego. Garriot considera que la habilidad en general de los diseñadores de los videojuegos "está por debajo de lo que necesita la industria".

Personalidades

El creativo ha señalado que para él, el diseño del juego es lo más dificil e importante para crear un título, y que no cree que los diseñadores de la actualidad tengan el nivel suficiente. "Hay pocos buenos [...], creo que Chris Roberts es uno de ellos, Will Wright es otro, y Peter Molyneux también", señala Garriot, que actualmente está llevando a cabo un Kickstarter para desarrollar 'Shroud of the Avatar: Forsaken Virtues'.

"Si te gustan los videojuegos, puede llegar el punto en que quieras hacer uno", comenta, explicando que el paso siguiente es ser un buen artista o aprender a programar. "Pero si no eres un buen artista ni un buen programador, te haces diseñador, ya me entiendes", ironiza el inglés, que considera que en muchas ocasiones los artistas y los programadores controlan mejor el desarrollo que el propio diseñador del juego.

Cree que estos diseñadores no dedican tiempo a reflexionar para ver como encajar las nuevas piezas que le pide el público en su juego. Por ello, considera que "la mayoría de diseñadores apestan" por su idea de lo que es un buen título.

Fuente| 1|2

Noticias relacionadas
10 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
soragranda
soragranda 22/03/13 12:26:25
00
@BlueFrenzy +1 totalmente de acuerdo esta el conflicto creatividad interes! Realmente debe ser horrible imaginar algo y que cambien tu idea en algo irreconosible por ti, y justo estaba pensando en hacer un juego pero yo solito es imposible! He hecho historias pero necesito un editor sin mencionar que todo el tiempo que se le dedica mi primo y sus amigos hicieron un mmo que no pude jugar estaba bueno lo que pude ver debo buscar el nombre XD!
0 0
Sin avatar
BlueFrenzy 22/03/13 11:31:44
20
@soragranda El artsta es quien hace los gráficos. Lo que pasa es que la gente que no entiende como funcionan los desarrollos llama diseñadores a los artistas. El diseñador es el arquitecto del juego, el que dice como es, como funciona, relaciona todos los elementos, hace que funcionen, sea divertido, transmita sensaciones y encuentre problemas a los conflíctos de lógica y gameplay.

Hay diferentes categorías de diseñador. Los game designer llevan en sí el conjunto de la aplicación, y el equipo completo está liderado por el lead game designer. Los gameplay designers se especializan en gameplay y balance. Los level designers diseñan niveles (que no modelan o dibujan. De eso se encargan los modeladores de entornos que entran dentro de la categoría de artistas), los script designers se encargan de diseñar los scripts (que no programar) y los story designers se encargan de la historia y los diálogos.

Confundir un game designer con un artista es como confundir un arquitecto con un pintor. Los que hacen los gráficos son artistas, los que diseñan el juego son diseñadores.

Con respecto a la noticia, estoy totalmente de acuerdo. Por mucho que a la gente no le guste las últimas novedades de las personas que menciona, muchos de los diseñadores de ahora se dedican a realizar clones y a meter cosas solo porque quedan chulas y no porque afecten mejor o peor al gameplay. que hay una crisis de creatividad y originalidad es algo que vemos claramente en la industria.

Pero personalmente no creo que sea un problema de que los diseñadores apesten. Los diseñadores después de todo están bajo la presión de un departamento de producción y otro de marketing que les dicen contínuamente que hacer, especialmente en las grandes compañías que tienen un aparato de estudio de mercado inmenso. Estoy seguro de que muchos diseñadores símple y llanamente actúan conforme les piden desde las capas más altas de las empresas y su creatividad y habilidades se ven mermadas y no correctamente desarrolladas debido a los absurdos que se piden desde arriba, casualización y mass market para vender más a costa de la calidad del producto. Conozco casos, pero estoy seguro de que se puede extender el ejemplo a prácticamente todas las grandes compañías.

¿Pruebas para reforzar la tesis? Muy sencillo, ahí tenemos a los desarrolladores independientes, los cuales al carecer de alguien que les diga lo que tienen que hacer y como hacerlo sacan auténticas obras de arte, no tienen miedo en recurrir a géneros prácticamente olvidados y rezuman originalidad por todos lados. Por lo que se puede concluir que sí que hay diseñadores que merezcan la pena. ¿Por qué no están trabajando en los grandes juegos? Precisamente porque el mercado de masas ahora mismo no quiere este tipo de gente, quiere gente que sea capaz de hacer clones de cosas que funcionan, y por otro lado los propios diseñadores independientes no quieren estar restringidos a lo que le exigan las grandes compañías, quieren hacer juegos para ellos mismos como a ellos les gustan, sin tener que dar explicaciones a nadie. Y los pocos que consigan dar el salto a algo más grande acaban por destrozar la pasión de estas personas, como ya ha salido alguna vez en alguna noticia.
2 0
Arin
Arin 22/03/13 07:29:18
00
Mi abuelo tambien habla como este señor, mas o menos para resumir... "Antes todo era mejor"
0 0
soragranda
soragranda 22/03/13 04:18:08
10
Wowo javitxu lo encontré

-(logro desbloqueado)-

XD

Respecto a la noticia realmente no se a que se refiere como artista a diseñador de banda sonora? Historia? Pero ok hay que ser sinceros muchos diseñadores actuales les ponen en una repisa bañados en hora y digamos que no es exactamente lo mejor...se ve bonito pero sus trabajos (algunos) son para la masa popular...no exactamente algo que te haga decir " que genial magnifico lo jugaré hasta que me sangren los dedos y llore arcoiris sobre un unicornio!(en mi caso el gundam unicorn !) " cuando logras que un juego te haga sentir así puedes creerte el puto amo pero no hay casi nada de eso actualmente por hay de los tiempos n64 psx dreamcast había bastante que paso?
1 0
theancientg1
theancientg1 22/03/13 01:20:55
00
Este tipo se ve que se ha quedado en el pasado y no ha sabido como evolucionar, no me malentiendan Ultima es una gran saga, pero aun asi se ve que no sabe como la industria funciona hoy en dia que no saben hacer buenos juegos, alguna vez ha jugado Bioshock, Uncharted, Mass Effect, etc.
0 0
Javitxu
Javitxu 21/03/13 20:08:24
10
Estoy deseando ver cómo este hombre demuestras sus palabras lanzando un juego que nos deje a todos con la boca abierta y siente los precedentes para todos los desarrolladores que vayan detrás.

Me pondré cómodo, la espera igual es larga
1 0
Momin
Momin 21/03/13 19:19:04
00
Este tio es tonto, vale que los que ha nombrado son buenos desarrolladores. Pero no son DIOSES como el los toma, si precisamente esos dos son gente que solo saben hacer un tipo de juego... menos originales imposibles.
0 0
Redo
Redo 21/03/13 17:19:37
00
En su momento los que nombra fueron muy buenos, aunque desmerecer de ese modo el trabajo de los diseñadores... Pues es pasarse un poco.

@a3hmax Pues a mi el Spore me mola D:
0 0
a3hmax
a3hmax 21/03/13 17:11:26
10
La serie "ultima" es una de las mas respetables, sin duda unica en su momento, la declaraciones suenan muy razonables, pero en el momento que menciona a "King Hypo" Molyneux, Will Fail is Wright y "my carrera murio hace mucho Roberts" solo me hace pensar que este tipo nada mas conoce a los creativos de la vieja escuela occidentales, y como que no ha comprado un juego en los ultimos 10 años o mas.

Molyneux: todos sus juegos son ms hype que realidad, tanto asi que microsft studios no le hizo ninguna oferta por sus servicios ni ninguna otra compañia, asi que se lanzo como independiente.
Will Wright: la ultima vez que hizo algo bueno fue....
...................................................................................................................................
...................................................................................................................................
...................................................................................................................................
Lo sacaron de EA en 2009 porque sus ultimos juegos eran fracasos, siendo Spore el peor.

Chris Roberts creo los juegos de wing commander y solo se dedico a eso, su ultimo juego salio en 2003 y era mas generico que cualquier otra cosa.
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.