Estás en: JuegosAdn > Noticias > Gamers en el apasionante mundo del póker

Gamers en el apasionante mundo del póker

Artículos

Gamers en el apasionante mundo del póker

La industria de los videojuegos ha experimentado una auténtica revolución durante el año 2019 gracias al crecimiento de los deportes electrónicos. El sector de los eSports alcanzó los 1.100 millones de dólares de ingresos mundiales (un 26,7% más que en 2018) y una audiencia global de 453,8 millones (5,5 en España), según datos de la consultora Newzoo. Un seguimiento que poco tiene que envidiar a los deportes tradicionales. De hecho, en España hay 5,5 millones de seguidores entre entusiastas de los campeonatos de deportes electrónicos y espectadores ocasionales, según cifras del Libro Blanco de los eSports elaborado por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI).

Los deportes electrónicos están cada vez más presentes en todos los ámbitos. En el verano de 2019, Estars, una plataforma interactiva de participación para eventos de eSports en todo el mundo, se unió a las World Series of Poker (WSOP), el más importante y prestigioso conjunto de torneos de póker del mundo, para llevar el Estars Lounge a la 50ª edición de la Serie Mundial por primera vez en el Rio All-Suite Hotel & Casino de Las Vegas. El Estars Lounge es una sala de descanso exclusiva donde se pueden disfrutar de una amplia variedad de videojuegos de todas las plataformas (PC, Xbox one, PlayStation 4 y Nintendo Switch), así como socializar con amigos e interactuar con los mejores streamers de videojuegos. Aunque resulte algo extraño, muchos de los jugadores de póker de alto nivel cuentan con experiencia previa en el mundo de los videojuegos.

Hasta el año 2003, las WSOP eran un evento anual que congregaba a los mejores jugadores de póker de Estados Unidos, ya que eran pocos los jugadores extranjeros que volaban hasta Las Vegas. En sus más de 30 años de historia, la participación en el torneo había crecido con el paso de los años y se había establecido en unos pocos cientos de personas. De hecho, poca gente conocía la existencia de salas de póker online. Sin embargo, todo cambió con la inesperada victoria de Chris Moneymaker en el Main Event de las WSOP. Este contable de profesión se convirtió en el mejor jugador de póker el mundo tras clasificarse en uno de los primeros torneos satélites online para eventos en vivo. La hazaña de este aficionado de Tennessee cambió la historia del juego de cartas, provocando el primer boom del póker.

De los campeonatos profesionales de StarCraft al póker

Antes del conocido como ‘Efecto Moneymaker’, los campeonatos profesionales de videojuegos más importantes del mundo, como la Starleague o los World Cyber Games contaban con premios que rondaban los 250.000 dólares, cifra que atraía a los jugadores más destacados. El lanzamiento de StarCraft en 1998 fue uno de los factores de la popularización de los deportes electrónicos, ya que ofrecía la posibilidad de jugar contra otros jugadores de forma remota a través del servicio Battle Net. Este videojuego de estrategia en tiempo real de ciencia ficción militar desarrollado por Blizzard Entertainment es uno de los juegos más vendidos para PC, con más de 11 millones de copias vendidas a nivel mundial hasta febrero de 2009. StarCraft se convirtió en un deporte muy popular en Corea, donde triunfó Bertrand Grospellier “ElkY”, jugador de póker francés.

Grospellier consiguió su primer gran título en StarCraft en los World Cyber Games (WCG) de 2001 celebrados en Seúl, Corea del Sur, donde se hizo con la medalla de plata. Su carrera en el mundo de los deportes electrónicos duró hasta el año 2004, ya que se sintió atraído por el boom del póker que tuvo lugar un año antes con la victoria de Chris Moneymaker en el Main Event de las WSOP. Como jugador de póker, el francés acumula 14.664.517 dólares en torneos de poker en vivo, cifra con la que lidera la lista histórica de ganancias francesa en eventos en vivo. Además, es uno de los pocos jugadores del circuito internacional que ha ganado la Triple Corona del póker, es decir, títulos en las WSOP, el European Poker Tour (EPT) y el World Poker Tour (WPT).

Bertrand Grospellier “ElkY” es el jugador de póker más destacado llegado del mundo de los deportes electrónicos, pero no ha sido el único que ha dado el salto a los naipes en los últimos años. Dan Schreiber “rekrul”, jugador profesional estadounidense de póker, también fue una auténtica leyenda del StarCraft. Antes de dedicarse al juego de cartas a tiempo completo, Schreiber jugó al título de Blizzard Entertainment en Corea del Sur en el Team Hexatron como jugador profesional. De hecho, el estadounidense ganó el título en StarCraft en las World Cyber Games (WCG) de 2003 en Estados Unidos. Además de este título, “rekrul’ también conquistó el Event #30 $5,000 Heads Up NL Championship de las World Series of Poker (WSOP) en 2007, haciéndose con un premio de 425.594 dólares.

Artículos

Jugadoras de videojuegos profesionales en el póker

Jugadoras de videojuegos profesionales en el póker

El European Poker Tour (EPT) de 2013 celebrado en Berlín fue testigo de la victoria de Charlotte van Brabander en el evento para mujeres, además de su posición número 69 en el Main Event. La jugadora belga se consagró como una de las futuras promesas del juego de cartas. Al igual que en el caso de Bertrand Grospellier “ElkY” o Dan Schreiber “rekrul”, la belga llegó procedente del mundo de los deportes electrónicos, concretamente del Counter Strike. A partir del año 2008, Charlotte van Brabander formó parte de un equipo compuesto por mujeres, con el que asistió al mundial de Counter Strike. En apenas siete años, Charlotte van Brabander ha acumulado un total de 67,822 dólares en premios en torneos de póker en vivo.

Al igual que Charlotte van Brabander, Jeniffer Leigh "Jennycide" también ha logrado hacerse un nombre en el mundo de los videojuegos y del póker. La estadounidense, jugadora de World of Warcraft, ha acumulado 71,539 dólares en eventos en vivo del popular juego de cartas. Dos aficiones que tienen muchos aspectos en común, ya que sacan el lado más competitivo de los gamers. Por este motivo, no es extrañar que en el futuro veamos más jugadores que dedican su vida a jugar y terminen en el apasionante mundo del póker.

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.