Gamelab 2012. Día 2

Reportaje

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29/06/2012 03:10
Tras la conferencia se hizo el descanso para comer y en cuestión de hora y media volvíamos de nuevo a la sala. En esta ocasión tuvimos el placer de tener ante nosotros a Chris Avellone, Director Creativo de Obsidian Entertainment, que ha participado en juegos del calibre de Fallout 2, la saga Icewind Dale, Dark Alliance, Knights of the Old Republic II, Neverwinter Nights 2, Alpha Protocol, Fallout: New Vegas,..

Su conferencia Avellone estuvo enfocada a los problemas que supone tener un editor y el proceso a seguir y la panacea que ha sido KickStarter para su estudio. De hecho daba la sensación que era una continuación de lo que nos había contado el bueno de Lowe.

Obsidian Entertainment se vió obligada a tirar de crowdfunding debido a que el juego que querían desarrollar, Wasteland 2 suponía un riesgo para los editores debido a que no les parecía rentable, como pasa con géneros como el de las aventuras gráficas por ejemplo.

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De haber intentado hacer el juego bajo el mandato de un editor muy probablemente el juego hubiera sufrido cambios corriendo el riesgo de convertirse en “más de los mismo” dada la política de los editores así que afirma que este sistema fue la salvación del proyecto, recomendando a los asistentes seguir por el mismo camino pese a que poco a poco empieza a haber una saturación de videojuegos, haciendo más difícil conseguir el dinero mínimo estimado.

A continuación le tocó el turno a Enric Álvarez, Director Creativo de MercurySteam que nos desglosó lo que es, para él, la identidad del estudio encargado de la saga Catlevania a día de hoy.

Álvarez nos presenta un estudio, que genera grandes universos con historias y personajes elaborados, trabajar en la interactividad del producto, etc todo ello reflejado en una serie de videos en el que preguntan a los altos cargos de su plantilla lo que les ha supuesto trabajar en un estudio de videojuegos como MercurySteam, destacando sobretodo el intentar soluciones de forma ágil para que no se resienta en los proyectos gracias a la figura de los productores, que tienen la función de indagar y preguntar la situación actual de las cosas para detectar posibles problemas a tiempo.

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Finalizada la conferencia ya sólo quedaban dos más. Una de Crytek sobre el futuro de los juegos online y otra de Corrine Yu, Ingeniera Jefe de Microsoft que nos venía a hablar sobre la evolución tecnológica... y cual fue nuestra sorpresa ver en el atril a Barry O'Neil, CEO de StoryToy que venía a hablarnos del negocio de los juegos infantiles... sí amigos, sin previo aviso cambiaron las conferencias de días y lo más interesante es que tras acabar esta conferencia nadie nos avisó que habían acabado todas por hoy hasta que unas azafatas se nos acercaron... supongo que les daríamos lástima.

En cuanto a la citada conferencia se nos enseñó el potencial de las aplicaciones destinadas al público infantil como cuentos narrados a los que se han añadido interacciones con el usuario muy sencillas.

Del mismo modo se nos aconsejaron ciertos métodos para poder lanzar un producto sabiendo que venderá bien, ya sea usando las redes sociales, reviews embargadas, etc e introducir un código en la aplicación para saber desde donde se ha accedido al juego para trabajar en esas vías de acceso.

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Y hasta aquí el segundo día. Ha sido una jornada muy interesante que por desgracia se vio algo manchada por esos cambios de conferencias sin previo aviso y, porqué no decirlo, por problemas técnicos en algunas conferencias, algunos de los cuales podrían haberse solucionado con un poco más de previsión y mimo.

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