Gamelab 2012. Día 1

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Viajamos a Barcelona para asistir a las conferencias de la Gamelab 20012

Redacción
28/06/2012 08:20
Las conferencias de hoy han llegado a su fin. En esta ocasión dejamos el Centro Comercial las Arenas con su horrible soniridad y nos trasladamos a la sala de actos del Hotel Plaza, algo que todos los asistentes agradecimos encarecidamente.

En esta ocasión, la organización decidió enfocar el día de hoy íntegramente en dispositivos móviles, naciendo así el Gamelab Mobile.

Monetización, Free to Play (o freemium), premium, son conceptos repetidos una y otra vez, algo que ya pudimos ver en la feria del año pasado. Del mismo modo se ha remarcado por enésima vez que los dispositivos móviles, véase móviles y táblets, van ganando terreno frente al sector de los juegos de consolas. Afirmación de la que no acabo de estar de acuerdo al 100% dado que muchos de estos juegos descargados (algunos de los cuales es un elogio inmerecido llamarlos juegos) se prueban unos minutos y acaban siendo abandonados en el baúl de los recuerdos o bien directamente desistalados.

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Aparte de estas afirmaciones típicas, varios ponentes como Javier Carrillo, fundador de Digital Legends, ha remarcado la importancia de penetrar en mercados asiáticos como el chino, el japonés o el coreano. Mercados que hasta hace poco era imposible o casi imposible acceder ya fuera por la dura política china o los teléfonos móviles de marca blanca de Japón controlados por grandes operadoras como DoCoMo cuyo entorno era totalmente cerrado, pero que gracias a la llegada de los dispositivos Android e iOS han dado un giro 180º en sus políticas siendo una opción muy suculenta para los estudios occidentales.

En este punto destacar dos cosas. Por un lado, el mercado japonés que mueve miles de millones en juegos Free to Play con actualizaciones diarias y enfocados al público femenino y por otro, empresas asiáticas ultrapotentes (e inquietantemente desconocidas en occidente) como Trescend, un titán del tamaño de Facebook que ha empezado a comprar participaciones de Epic Games y su Unreal Engine. El mismo Carrillo ha expuesto una posible situación en la que este tipo de empresas podrían ser capaces de hacerse con los motores como el Unreal Engine o Unity 3d, haciendo que la competencia no pudiera hacer uso de ellos. Desde luego una estratégia muy interesante a la vez que peligrosa desde mi punto de vista.

Uno de los pesos pesados que no podían faltar a una cita enfocada a los dispositivos portátiles es Rovio, creador del juego más vendido de la historia en este sector, que no es otro que el archiconocido Angry Birds. Dicha conferencia mostraba de alguna manera cómo los juegos se convierten en marcas. O lo que es lo mismo, hacer un estudio exhaustivo en el diseño de personajes para que, en caso de que el juego venda bien, se usen para poder hacer merchandising, series animadas, etc

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Desde mi punto de vista, y con todo el respeto al señor de Rovio, tenía más de teletienda que de conferencia dado que se han dedicado a mostrar el material que habían sacado. Hasta tal punto ha llegado que han llevado unos peluches que han puesto encima de la mesa antes de comenzar la conferencia y para colmo nos han pasado un libro nuevo que habían sacado de los famosos pajaros malhumorados.

Acto seguido le ha tocado el turno a los chicos de Papaya. La conferencia radicaba en la importancia de hacer juegos sociales y las tácticas claves para que el sistema de negocio funcione sin exprimir excesicamente a los usuarios de manera que no dejaran el juego y continuaran jugando. Dicha conferencia, aunque interesante ha mostrado las más cruda realidad de las empresas que no es otro que generar beneficios al máximo "cuidando" a sus usuarios que no es otra cosa que generarlos cierta adicción, que no paren de hacer microtransacciones pero sin poner precios muy altos para que desplumar la gallina de los huevos de oro... sinceramente, parecía que los desarrolladores éramos meros tiburones en busca de presas frescas...

A continuación se han dado un par de conferencias sobre el poder del Html5, tecnolología que parece no acabar de arrancar o la nueva plataforma móvil creada entre Telefónica y la Fundación Mozilla que ofrecería terminales con conexión a internet a precios reducidos.

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