GDC 2014: Vuelta de reconocimiento y puesta a punto

Evento

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Evento - GDC 2014: Vuelta de reconocimiento y puesta a punto

Un día lleno de conferencias y un paseo por el pequeño museo de homenaje a Nintendo ocupan la mayor parte de nuestro tiempo en el primer día de feria

Pedro Cano
18/03/2014 11:17
Repitiendo las mismas palabras de ayer, la Game Developer Conference no tiene el alcance mediático de otras conferencias o ferias del sector del videojuego pero tiene un tesoro de incalculable valor, sus ponencias. A lo largo de cinco días, grandes nombres de la industria pasan por delante del micrófono de la GDC para enseñarnos y descubrirnos algunas de las partes que completan la obra llamada videojuego
Artículos

Quizás los dos primeros días de feria son los más aburridos para algunos asistentes, pero a la vez serán los más importantes para otros muchos. También es cierto, que los hay como nosotros, que cada día es igual o mejor que el anterior. Cuando vemos por primera vez la programación, sentimos una alegría tremenda porque sabemos que los mejores van a estar ahí mostrándonos sus herramientas, sus cálculos, incluso algunos secretos de trabajo, cosa que no ocurre habitualmente. Después de un rato leyendo la programación, esta alegría se desvanece cuando nos damos cuenta que algunas de las ponencias tienen el mismo horario y se solapan. 

Un lugar para aprender sobre todo

La GDC ofrece una gran variedad de temas en sus charlas, como por ejemplo programación, producción, artes visuales, monetización, diseño, marketing o audio. Pero además de estas charlas que son un poco generales, nos dan la oportunidad de recibir "clases express" especializadas en inteligencia artificial, narrativa u otras materias. Después de un día como el de hoy, la sensación que se nos queda es que hemos pasado un día intensivo de clases en el instituto o la universidad pero con los mejores profesores, los que juegan en primera división. ¿A qué sesiones de entre todas os gustaría asistir?

Nosotros empezamos la mañana con una vuelta de reconocimiento para averiguar todas y cada una de las oportunidades que nos ofrece esta nueva edición de la GDC. Con la Expo cerrada hasta el miércoles, poco antes de las 10:00 AM ya estábamos tomando asiento para escuchar a los chicos de Ubisoft, Hugo Giard y Jill Murray, ambos implicados en el título 'Assassin's Creed III Liberation'. Hugo es diseñador de niveles y Jill es poseedora de un Writer's Guild Award por guionizar las aventuras de Aveline de Grandpré. Hasta la siguiente charla tuvimos tiempo de tomarnos el primer café de la mañana y tumbarnos en unos cómodos puffs para jugar unas partidas a 'Botanicula' y 'Kentucky Route Zero' aunque ya los tengamos en nuestra biblioteca de Steam.

Artículos

Después de ese breve descanso, toca de nuevo decidir entre varias e interesantes charlas. Finalmente asistimos a la charla de Will Kassoy buscando en sus diapositivas las claves para que un título llegue al éxito. Will es jefe de AdColony, compañía dedicada a la publicidad en móviles y monetización. Anteriormente estuvo 13 años en Activision y contribuyó al éxito de juegos como 'Call of Duty' o 'Guitar Hero'. Después de la interesante charla de Will la programación establece que es el momento del almuerzo, pero eso de tener la comida a las 12:30 PM aún no lo hemos asimilado. Por tanto, aprovechamos para poner a prueba nuestros conocimientos sobre videojuegos y dar una vuelta por la historia de las consolas. El resultado en el concurso nos lo reservaremos pero el paseo por el pequeño museo lo compartimos con vosotros. ¿Cuántos de vosotros ha tocado alguna de las preciosidades que se encuentran en esas vitrinas?

John Romero y Warren Spector, entre los nombres del día

Casi a las dos de la tarde llegaba una de las charlas más esperadas del día con cinco nombres mayúsculos, Richard Lemarchand, Brenda Romero, John Romero, Warren Spector y como anfitrión Sam Roberts. Richard es muy conocido por sus trabajos como diseñador en Naughty Dog, trabajando en proyectos como la serie 'Uncharted' entre otros títulos. Podríamos seguir desglosando su currículum pero no acabaríamos nunca, igual que con el de Warren Spector. Padre de 'Deus Ex' (saga que diseccionamos en uno de nuestros artículos) y 'System Shock' que también ha pasado por una cantidad enorme de estudios. La pareja Romero tampoco necesita presentación, ambos tienen una dilatada carrera en la industria de los videojuegos, pero John es muy conocido por títulos como 'Quake' o 'Doom' y por supuesto por el término Deathmatch (mañana os contaremos que tal es como jugador porque compartiremos una sesión de 'Quake'). Todos ellos tienen algo en común y de eso nos hablaron en su ponencia. Dejaron de ser superestrellas de la industria del videojuego para convertirse en docentes.

Artículos

Después de degustar el segundo café del día con algunos compañeros de IGN nos encaminamos a las últimas sesiones del día. Terminamos la jornada como la empezamos con sesiones enfocadas a la escritura de guiones, el mercado de los videojuegos y los juegos triple A para móviles. Mañana seguiremos con la misma vorágine y de nuevo con la pena de tener que elegir entre varias charlas. La ponencia que no nos perderemos será la programada por Sony en la que el señor Shuhei Yoshida podría anunciar el headset de realidad virtual destinado a aumentar la experiencia jugable de PlayStation 4. Además visitaremos la megaestación indie para probar las maravillas que suelen presentar estos pequeños estudios. Esperamos que disfrutéis la galería de imágenes.

Galeria de imágenes - GDC 2014 - Día 1

GDCGDCGDCGDCGDCGDCGDCGDCGDCGDCGDCGDCGDCGDCGDCGDCGDCGDCGDCGDCGDCGDCGDCGDCGDCGDCGDCGDCGDC
0 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.