Estás en: JuegosAdn > Game Boy > Noticias > Game Boy Camera: Así era el gadget de Nintendo que todos los niños querían en los 90

Game Boy Camera: Así era el gadget de Nintendo que todos los niños querían en los 90

El periférico de Nintendo publicado para Game Boy en 1998 se ha convertido en uno de los productos más revalorizados de la compañía

01/03/2021 18:00
Fran

Game Boy Camera

¿Qué es Game Boy Camera?

Game Boy Camera se lanzó originalmente en 1998. El dispositivo causó una gran revolución entre los usuarios al permitir la captura de fotografías, pero también su impresión gracias a otro gadget. Masato Kuwahara, su creador, tuvo que luchar contra viento y marea para lograr el apoyo de Nintendo, pues en un primer momento la compañía japonesa no tenía del todo claro su publicación.

Finalmente y gracias al apoyo de Hirokazu Tanaka, presidente de Creatures Inc., el proyecto siguió adelante. La recepción de Game Boy Camera fue más que positiva por parte del público, aunque el paso de los años ha permitido que el producto se revalorice lo suficiente como para convertirse en uno de los objetos más deseados por los coleccionistas.

Pero no nos adelantemos. ¿Qué era y qué ofrecía exactamente Game Boy Camera? Lejos de ser un mero dispositivo con el sacar e imprimir fotos para el recuerdo, desde el equipo de Nintendo quisieron implementar también algunos minijuegos. Recuerda que estamos hablando de 1998, por lo que las resoluciones HD eran algo que todavía se desconocía. Game Boy Camera contenía un sensor CMOS, permitiendo una resolución máxima de 128x128 píxeles. 

Imagen asociada al video 41861

Otro de los puntos fuertes de Game Boy Camera era la opción a editar las propias fotografías, aunque todavía sin muchas de las características que nos brindarían los programas de edición. Hemos mencionado diversos juegos integrados en el dispositivo. Estos iban desde Run, Run, Run, en el que controlábamos a un pájaro y un topo y debíamos superar obstáculos; hasta un minijuego musical, DJ Mode, y podíamos crear nuestros propios temas chiptunes. En Game Boy Camera también se integraba el juego Ball, una versión del popular título de Game & Watch y que aprovechaba a la perfección las características del gadget al incluir nuestra cara.

Game Boy Camera, un dispositivo que ha servido de inspiración a artistas

Como suele pasar con muchos otros formatos, mismamente los vinilos en el música, Game Boy Camera se ha puesto en cierta manera de moda o ha influido en numerosos artistas y fotógrafos. Las imágenes pixeladas y de carácter vaporwave se han convertido en una parte muy importante de la cultura actual de la fotografía, especialmente en redes sociales como Instagram, entre otras.

Sirva como ejemplo sin ir más lejos el artista Neil Young, quien para el álbum Silver & Gold utilizó para su portada precisamente una fotografía de Game Boy Camera. Con el paso del tiempo, diversas aplicaciones han ido adaptándose a las modas, bebiendo directamente del legado que dejó Game Boy Camera.

Fran

Game Boy Camera

Puede que Game Boy Camera no sentara un precedente en su momento, pero la pasión que destila lo 'retro', algo ya de por sí innato en portátiles como Game Boy, ha generado un impacto entre muchos artistas que deciden dar un toque diferente a sus creaciones.

Noticias relacionadas