Game Boy: 20 juegos que tienes que conocer

Reportaje

Página 2

10/11/2014 16:10

10. The Legend of Zelda: Oracle of Seasons / Ages (2001, Flagship)

Flagship concibió en un principio tres videojuegos nuevos de la saga ‘The Legend of Zelda’ cuyas historias estarían interconectadas, el sistema llegó a ser tan complejo, que decidieron cancelar uno de ellos y trasladar todo el material a estos dos sorprendentes juegos.

Así descubrimos la trifuerza, que llamará a Link para combatir el mal en las tramas de ambos juegos, que fueron un gran éxito de la saga tanto en ventas como en crítica.

Historia de Nintendo

9. Metroid II: Return of Samus (1991, Nintendo)

El planeta SR-388 supone una gran amenaza, la federación intergaláctica envía equipos armados para destruir a los mortíferos Metroids, pero ninguno regresa. Es hora de contratar a la auténtica experta en el tema, la caza-recompensas Samus Aran.

El desarrollo del título cambia, superamos un nivel cuando matamos un determinado número de metroids en cada área. Cada vez que esto ocurre, los niveles de lava del planeta bajan, permitiendo a la aguerrida Samus descender más y más hasta eliminar todas las fases evolutivas de los metroids: Alpha, Gamma, Zeta, Omega y Reina.

8. Pokémon Edición Roja y Edición Azul (1996, Game Freak)

El concepto original por el que nació la saga Pokémon fue gracias a un pasatiempo de su diseñador, el señor Satoshi Tajiri, aficionado a recolectar y coleccionar insectos. Tajiri, preocupado por el estrés de los niños, pensó que podría llevar esta relajante actividad a sus vidas a través de los videojuegos.

Así fue como comenzamos a recorrer la región de Kanto para convertirnos en expertos de las batallas Pokémon. El objetivo final es derrotar a los cuatro mejores entrenadores Pokémon de la región, la Elite Four, y también completar la enciclopedia Pokédex.

Historia de Nintendo

7. Super Mario Land (1989, Nintendo)

El sueño de tener un Mario en nuestras manos y llevárnoslo a cualquier parte se hizo realidad en 1989 en Japón (un año más tarde llegaba a Europa). Al ser el primero de la saga es quizá el que se le haría más duro a los jugadores acostumbrados a los títulos de hoy en día.

Sus sprites eran aún pequeños (hay mucha diferencia con sus sucesores de saga) y la jugabilidad se hizo más exigente, nos pedía precisión en cada salto. Por primera vez, Mario podía recoger monedas con los disparos del power up que constituye la flor de fuego, y sus fases aéreas, que convierten al juego en un shooter por unos minutos, se hicieron realmente famosas.

6. Wario Land – Super Mario Land 3 (1994, Nintendo)

Mario tuvo que ceder paso a su enemigos en la tercera parte de ‘Super Mario Land’, y por primera vez en una saga de Nintendo, el objetivo del “héroe” no es hacer el bien, los motivos de Wario son plenamente egoístas, ganar tanto dinero como sea posible, comprarse otro castillo y provocar los celos de Mario.

Su fuerza bruta para derrotar a los enemigos, sus gorras que le otorgan distintos poderes y su jugabilidad centrada en los puzles, golpes y mini-juegos (sin perder la esencia plataformera) nos conquistaron. Ya presentaba divertidos mini-juegos, semilla de la futura orientación de Wario.

Historia de Nintendo

5. Wario Land 2 (1998, Nintendo)

Wario concedió una oportunidad única a Nintendo para introducir todo un nuevo sistema jugable en sus títulos de plataformas, el anti-héroe se hizo famoso casi de forma instantánea, y poco tardó en conseguir su propia saga.

En esta ocasión Wario debía ir a la búsqueda de sus tesoros robados, y para ello podría hacer uso de originales transformaciones, ¿qué tal un Wario-zombie?, ¿Wario congelado?, todo vale para concluir esta espectacular aventura.

Historia de Nintendo

4. Super Mario Land 2: 6 Golden Coins (1992, Nintendo)

Game Boy no podía quedarse sin títulos de Mario de plataformas, y con la segunda parte de ‘Super Mario Land’ realmente se alcanzó la excelencia, porque además tenía decenas de elementos nuevos desconocidos en las versiones de sobremesa.

Power-ups completamente nuevos, seis monedas de oro a recuperar para conseguir acceso a un enorme castillo, donde vimos por primera vez a un nuevo y malvado personaje que posteriormente recogería el testigo de la saga: Wario.

3. Pokémon Oro/Plata (1999, Game Freak)

Con estos personajes en plena efervescencia, Game Freak nos invitaba a visitar Johto, un lugar donde tendríamos que llevar nuestras habilidades como entrenador Pokémon al máximo.

Una de nuestras primeras acciones, a instancias del profesor Elm, es elegir nuestro compañero entre Chikorita, Cyndaquil y Totodile, y así enfrentarnos a la temida organización Giovanni. 100 Pokémon nuevos y por primera vez a color.

Historia de Nintendo

2. Tetris (1989, Bullet Proof Software/Nintendo)

Pese a que tuvo versiones para diversas plataformas fue la versión Game Boy la que obtuvo uno de los mayores impactos en la industria. Un comercial de Nintendo se disputó la licencia con las demás compañías en la antigua Unión Soviética bajo un fuerte espionaje, gracias a que se ganó la simpatía de su creador, el hoy célebre Alexei Panjitnov.

Pajitnov ha dicho que el secreto de la adicción a ‘Tetris’ es que nuestro cerebro siempre está intentando poner orden al caos, por ello, colocar correctamente las piezas que caen para hacer líneas (cuantas más a la vez mejor) se convirtió en uno de los ejes del ocio electrónico de los noventa en todo el mundo.

La posibilidad de conectar dos consolas Game Boy gracias a un cable de conexión permitía a dos jugadores batirse en una batalla de ‘Tetris’, en los noventa abundaban los puestos en tiendas de videojuegos en los que podíamos batirnos con otros en batallas que podían alargarse días enteros partida tras partida.

Historia de Nintendo

La aventura de Link lejos de las tierras de Hyrule nos ha conquistado por completo. Fue la primera entrega portátil de la saga ‘The Legend of Zelda’ la primera que no tiene lugar en Hyrule y que no tiene por objetivo salvar a la princesa ‘Zelda’.

Link llega desorientado y casi ahogado a una isla llamada Koholint, tras recuperar su espada, un misterioso búho le explica que  para volver a casa debe despertar al guardián de Koholint, el Pez Viento, pero horribles criaturas tratarán de impedirlo, puesto que desean conquistar el mundo que ha creado con sus sueños.

Un videojuego que combina con maestría la visión cenital, en donde todas las pantallas tendrán secretos, y zonas de scroll lateral y plataformas, ciertamente agradecidas en una época en la que este género era lo máximo. Una aventura de leyenda.

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas