Game Boy: 20 juegos que tienes que conocer

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Game Boy Color > Artículos > Reportaje - Game Boy: 20 juegos que tienes que conocer

Repasamos los mejores juegos de un auténtico icono de los años noventa, la consola que iniciaría un reinado en el sector portátil que Nintendo aún conserva

Uxío P. R.
10/11/2014 16:10
La nostalgia y los buenos recuerdos se disparan en los jugadores veteranos con la sola visión de la Game Boy clásica, una consola con la que mucha gente se inició en el mundo de los videojuegos y que contó con un catálogo de juegos sin competencia, y es que todo el mundo quería programar para una plataforma que se vendía como rosquillas. Hoy repasamos veinte títulos imprescindibles.
Historia de Nintendo

Todo lo necesario para pasarlo en grande

La portátil de referencia en su tiempo

Game Boy, la consola que recogió el testigo de las viejas GAME&WATCH y sus pantallas estáticas, para convertirse en la portátil de referencia de Nintendo, una auténtica portátil de juegos intercambiables que inició un reinado en el sector de este tipo de plataformas que dura hasta hoy en día con Nintendo 3DS.

Pese a que el primer modelo sólo podía mostrar cuatro tonalidades en una pequeña pantalla, su impresionante catálogo de juegos, totalmente adaptados al juego portátil la auparon al éxito.

Y es que la clave del éxito fue no trata de emular los juegos de sobremesa, sino crear una experiencia totalmente nueva. Sus ventas provocaron que todos los estudios quisieran crear para Game Boy, que tuvo prácticamente todas las grandes sagas de su tiempo a excepción, claro está, de las de Sega.

Otros atículos

El primer modelo, hoy conocido como “el ladrillo” fue lanzado en 1989 en Japón (1990 en Europa), pronto tuvo rediseño con Game Boy Pocket, más pequeña y con una pantalla más clara, en Japón tuvo a su vez otra revisión llamada Game Boy Light, que añadía retroiluminación a la pantalla.

Finalmente Game Boy Color añadía una de las características más ansiadas para la portátil de Nintendo, la pantalla en color. Después llegaría Game Boy Advance para cambiarlo todo de nuevo, pero hasta aquí vamos a llegar en este artículo.

Hoy repasamos los veinte mejores de Game Boy, junto a Pocket y Color, los juegos que, a juicio de un servidor, se han convertido en los imprescindibles de este icono de los años noventa.

Historia de Nintendo

20. Motocross Maniacs (1990, Konami)

Esta combinación de carreras y plataformas fue todo un ejemplo de juego para consola portátil, sencillo pero retante en su avance, fácil de aprender a jugar pero con cierto nivel de desafío y reflejos.

En las pistas de este juego de Konami ocurría de todo, loopings, todo tipo de obstáculos… podíamos jugar contra el crono, contra otra moto controlada por la máquina, o el mejor modo de todos, competir con otro jugador con el cable de Game Boy, los piques están asegurados al 100%.

19. 'Dragon Ball Z: Gokū Hishōden' (1994, Bandai)

En medio de la fiebre de ‘Dragon Ball’ este videojuego llegó con un gran apartado gráfico, incluso para Game Boy, en el que podíamos ver bellas ilustraciones que recordaban el manga de Akira Toriyama.

Además de gráficos, fue también revolucionario en el modo de juego, dejando atrás las batallas de cartas en favor de la estrategia por turnos, un sistema que funcionaba a la perfección en un sistema como Game Boy.

Historia de Nintendo

18. Shantae (2002, WayForward)

Se trata de un lanzamiento para la gran revisión de Game Boy, Game Boy Color, que como su nombre indica añadió los colores a la pantalla de Game Boy, algo que se echaba en falta desde el principio.

Shantae’ pese a recibir muy buenas críticas no tuvo un gran impacto en el mercado, ya que llegó con Game Boy Advance ya presente. Se trata de un título de plataformas y acción protagonizado por Shatae, que puede transformarse en animales para atacar a sus enemigos. Sus detallados gráficos 2D fueron de lo mejor que se ha visto en Game Boy.

17. Street Fighter Alpha (1999, Crawfish)

Street Fighter’ tras barrer los salones recreativos en los noventa, se convirtió en el videojuego que todo el mundo quería tener en su consola, ¿pero qué pasaría con Game Boy?, sus limitados gráficos parecían que el sueño fuese imposible, pero no fue así.

Historia de Nintendo

16. Trax (1991, HAL Laboratory)

Antes de dedicarse en cuerpo y alma a la saga ‘Kirby’ Hal Laboratory creaba nuevas IPs de lo más originales como éste ‘Trax’, la historia de un tanque que debía enfrentarse a innumerables enemigos.

Pese a estar protagonizado por un tanque, es un juego de lo más divertido, con un personaje redondo y entrañable marca de la casa. Hoy en día se diría que echamos en falta un segundo stick o cruceta para controlar la dirección del disparo, pero en 1991 nos apañábamos perfectamente con toques de botón para ir cambiando la dirección de disparo hasta obtener la deseada.

15. Castlevania II: Belmonts Revenge (1991, Konami)

Tras su memorable primera parte, Konami volvió a crear una joya para Game Boy con ‘Belmont´s Revenge’ en la que debemos derrotar a Drácula a lo largo de plataformas llenas de peligros y alturas, todo un reto para cualquier jugador.

14. Donkey Kong (1994, Nintendo)

El estreno de Donkey Kong en Game Boy vino de la mano de la propia Nintendo y heredaba las primitivas plataformas del arcade original para convertirlas en 100 pequeñas fases de puzles y plataformas en las que derrotar definitivamente al gran simio.

Historia de Nintendo

13. Kirbys Dream Land 2 (1995, HAL Laboratory)

Game Boy fue la plataforma que vio nacer a ‘Kirby’ y su secuela desbordaba calidad por los cuatro costados. Dark Matter ha poseído la rey Dedede, y el caos vuelve a Dreamland. Kirby volverá a solucionarlo con la ayuda de tres amigos, Rick el hámster, Kine el pez y Coo el búho.

12. Mario Tennis (2000, Camelot)

Los inicios de una saga que ha llegado hasta nuestros días. El color de Game Boy Color nos permitió vivir uno de los títulos de tenis más divertidos, en el que debemos mostrar nuestra maestría con la raqueta y ser los mejores de la Real Academia de Tenis.

Historia de Nintendo

11. Donkey Kong Land (1995, Rare)

Con ‘Donkey Kong Country’ arrasando en Super Nintendo, Game Boy también recibió su versión. Obligatoriamente Rare tuvo que recortar por todas partes para crear esta versión, pero no impidió mantener la esencia además de un gran acabado gráfico para un plataformas memorable.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
20 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sin avatar
Manzor 30/11/14 17:32:41
00
@Addri A ver, como aficionado que se vició infinitas horas a unos y otros XD: Rojo y azul no eran mejor en nada a oro y plata. Absolutamente en nada. Ni en dificultad, ni en contenido, ni en nivel gráfico, ni en nada. Solamente en novedad. Y la novedad no significa nada, queda en el pasado. Es una abstracción, no es real. Lo real en videojuegos al menos, es lo medible y cuantificable. Oro y plata tenían más gráficos, más mundo, más líderes, más argumento, más pokémon, más movimientos, su jugabilidad estaba mejor equilibrada, tenía más estrategia (objetos equipables), tenía más funciones (como el reloj), y podría seguir toda la vida.

En estas listas hay que intentar ser objetivos: Rojo y azul (o verde) nos marcaron mucho y definieron una nueva saga de juegos. Pero Oro y Plata fueron obras maestras que dieron lo mismo que rojo y azul y fueron aún mucho más lejos. Si rojo y azul crearon una marca, Oro y Plata la consolidaron y definieron su futuro.
0 0
Sin avatar
Addri 30/11/14 16:25:56
00
Maldita sea, siempre poniendo por delante a Oro/Plata cuando su precesora era mejor.
0 0
Sin avatar
Manzor 23/11/14 12:03:31
00
@schelagon Oh, sí, no me acordaba. Lo jgué en uno de esos packs piratas made in china, con otras joyitas como soukoban 2 (quizá el mejor juego de puzles que he jugado XD) y bubble boble o algo así. Tenías que soplas una burbuja hasta llevarla a la meta sin que se pinchara con los obstáculos, era genial XD. Y el pengüin land... en fin... me has traído a la memoria un montón de juegos que desde entonces, no he vuelto a oír menconar T.T
0 0
schelagon
schelagon 23/11/14 05:20:37
00
En este top no deberían estar los Oracles ya que son juegos del siglo XXI y pertenecen a la GameBoy color, y no a la GameBoy que creo que es a lo que en un principio estaba dedicado este articulo.

YO un juego que en la época de la game boy me tenia totalmente enviciado y no esta en esta lista era el Battlecity, juego donde manejabas a un tanque y tenias que defender tu bandera del ataque de otros ataques, y donde el mapa para esa época me resultaba muy amplio y divertido, al tener estructuras que se rompían con tus disparos, otros que no, o esconderte entre los arboles(en la game boy se ponía como burbujas ) para que los otros tanques no te disparasen
0 0
Sin avatar
Manzor 23/11/14 01:16:30
10
@GLink Los juegos que más disfrute. La partida combinada con los códigos y los jefes alternativos era la caña, madre mía. Ojalá hicieran remakes de esos juegos en 3ds XD
1 0
GLink
GLink 22/11/14 19:04:18
00
Los Zelda Oracle los pondria en primer lugar, son míticos
0 0
berifasta
berifasta 20/11/14 22:18:04
00
menudas viciadas buenas me pegué
0 0
Sin avatar
Manzor 11/11/14 11:45:44
00
@Heector_Z Yo soy fan de los Phoenix Wright, si te gustan las aventuras gráficas policíacas con mucho humor pero un trasfondo serio.

Tampoco te equivocarás con el remake de Mario 64, ni con los pokémon. Pero al perder el wifi, los pokémon pierden mucho interés. De todos ellos, el más redondo es Pokémon Blanco y Negro, pero Blanco y Negro 2 son más largos y tienen más legendarios (pero peor argumento).

Fire Emblem está bastante bien, y Metroid.

AHHH, y mis favoritos, los castlevania. Order of Ecclessia (se escriba como se escriba XD) es el mejor, pero Dawn of Sorrow y Portrait of Ruin le van a la zaga. Dawn of Sorrow tiene un toque anime, y Portrait of Ruin tiene mucho encanto y variedad en sus escenarios y personajes.
0 0
DarkRuffy
DarkRuffy 11/11/14 05:49:44
00
@a3hmax Corrección: Gargoyle's Quest 2 no salió en GB, si no en NES. En GB salió la primera parte.
0 0
Heector_Z
Heector_Z 11/11/14 04:49:09
00
Alguien que me recomiende un juego para Nintendo DS? Me la venden barata con el juego que quiera, pero no sé cuál elegir.....
0 0
Sin avatar
Manzor 10/11/14 22:45:11
00
Bravo por las inclusiones. Por mi parte, no os habéis dejado nada de lo mejor. Incluso el orden es genial (aunque creo que Warioland es mejor que Mario Land 2 en todos los sentidos).

Link's Awakening lo jugué en color y fue una PASADA. Para mí, quizá, el Zelda que más me ha marcado de TODOS. Lloré cuando comprendí que SPOILER SPOILER SPOILER la isla de Koholint y todos sus encantadores habitantes eran sólo el sueño del Pez Volador, y que al vencer sus pesadillas y verle despertar, todo desaparecería para siempre. Cuando Link aparece al final, de nuevo arrastrado por la corriente, sólo y triste tras la desaparición de la isla, mira al cielo, y allí volando, está el enigmático ser que dio origen a todo, sólo por quedarse dormido: El pez volador, enorme, que tapa el sol al volar. Y entiendes que no han muerto, que la isla no se ha perdido. Koholint viaja por el cielo, eclipsando el sol, allá donde vaya el gran Pez Volador.

T.T
0 0
a3hmax
a3hmax 10/11/14 21:05:19
00
Yo quitaria todos los que estan en los puestos del 11 al 20, y los reemplazaria por:

Castlevania 2: belmonts revenge
Final fantasy legend
Samurai showdown
Gargoyle´s quest 2
Ninja gaiden shadow
Mario Picross
Adventure island 2
kid icarus of myth and monsters
Dejaria kirby dreamland
0 0
Sasuke
Sasuke 10/11/14 20:05:14
00
Mi TOP es algo distinto, quitaría algunos y metería otros, moviendo el orden también. Esta vez no coincido demasiado, cosa extraña xD
0 0
Carun
Carun 10/11/14 19:25:47
00
Anda que no le meti horas al de motos ese...
0 0
javifg92
javifg92 10/11/14 19:16:29
00
No está nada mal el top.

Pero en el género de lucha yo quitaría el Street fighter y pondría el que es para mi uno de los mejores juegos de lucha de la historia para una portátil. Powerquest, para Gameboy color. Este juego era absolutamente increíble, por su música, gráficos, jugabilidad...una joya que disfruté durante mucho, mucho tiempo

http://www.youtube.com/watch?v=VKQhHqTeipw
0 0
Gabriel011
Gabriel011 10/11/14 17:29:20
00
La mía aún sigue funcionando (Bendita sean las pilas xD), me acuerdo de cuando se hacía de noche en el Plata y regulaba la claridad de la pantalla para que pareciera de día, que recuerdos. C:
0 0
franalfredo
franalfredo 10/11/14 17:01:04
00
Que recuerdos!Grandisima consola y pedazo de juegos que a dia de hoy se pueden seguir disfrutando como los magnificos Zelda, los Donkey kong land, los pokemon...
Y algunos que no han sido incluidos y que me dieron muchas horas de diversion como el Metal Gear Ghost Babel, el Turok, o uno de los que mas disfrute en esos tiempos como fue Perfect Dark.
0 0
soragranda
soragranda 10/11/14 16:41:53
00
@DarkRuffy Le daré un vistazo .
0 0
DarkRuffy
DarkRuffy 10/11/14 16:38:13
30
No está mal el TOP, pero yo quitaría unos y añadiría otros, ademas de cambiar ciertos órdenes. Donkey Kong 94' es, con diferencia, uno de los juegos más redondos, variados y pulidos de la consola... Está en un puesto muy bajo para un título tan espectacular.

Metroid II es un buen juego, pero ni de coña mejor que los Zelda: Oracles y otros tantos que fueron detrás...

¡Falta el impresionante Wario Land 3! ¡Y Metal Gear Solid: Ghost Babel! ¡Y Gargoyle's Quest...! Eso sí, el puesto 1 está ganado a pulso, todo hay que decirlo, xD.

@soragranda En la Juegopedia GB del foro tienes unas cuantas joyas ocultas y desconocidas Cuando me sea posible me dignaré en continuarla.
3 0
soragranda
soragranda 10/11/14 16:14:51
10
Todos son super conocidos :/.
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.