Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 3DS > Noticias > Galicia acoge la primera exposición profesional de fotografías 3D tomadas con una consola

Galicia acoge la primera exposición profesional de fotografías 3D tomadas con una consola

Uxío P. R.
15/07/2011 11:47
Uxío

Las posibilidades de Nintendo 3DS son muchas, y la posibilidad de sacar fotos 3D nos posibilita meternos en un mundo desconocido para la mayoría, y muchos artistas ya han expresado su interés por esta técnica, lo que se ha materializado en una exposición fotográfica, que es la primera hecha totalmente con una consola, y en 3D.

Con el gallego Xurxo Lobato como cabecilla, junto a un destacado plantel de fotógrafos, en A Coruña podremos ver fotos de lugares y simbologías relacionadas con la bellísima tierra gallega, otra manera de verla, esta vez en fotografías tridimensionales, os dejo la nota de prensa con toda la información:

El fotoperiodista gallego inaugura Dimensiones by Nintendo 3DS, la primera exposición profesional de fotografías tomadas con la primera videoconsola capaz de tomar fotografías en 3D, en la sede de A Coruña de la Fundación Novacaixagalicia

Xurxo Lobato:

“Con la cámara de fotos de Nintendo 3DS se abre un espacio inexplorado en el mundo de la imagen”

A Coruña, 15 de julio de 2011. Según Xurxo Lobato, miembro de la Real Academia Gallega de las Artes y uno de los fotoperiodistas gallegos más reconocidos, hasta ahora, una de las señas de la identidad de la fotografía era, precisamente, su bidimensionalidad. Tanto en su etapa química como en la digital, la fotografía fue siempre igual: alta y ancha, plana. Sin embargo, hace poco, la teoría del fotógrafo se puso patas arriba al recibir un peculiar encargo:

“Xurxo, solo queremos que la pruebes, si la ves, lo entenderás”

Le estábamos proponiendo, simplemente, que guardara durante unos días su cámara de toda la vida, que la cambiase por una videoconsola portátil y retratase con ella su querida Galicia. Los frutos de ese trabajo puedes verlos hoy en la primera exposición gallega de fotografías tridimensionales hechas con la cámara de Nintendo 3DS, la única consola capaz de reproducir fotografías en tres dimensiones y, lo mejor, las puedes ver sin gafas.

Uxío

A partir de hoy y hasta el 24 de julio, si visitas la Fundación Novacaixagalicia (Cantón Grande, 21-24), además de ver cómo se las han apañado fotógrafos de la talla de Joan Fontcuberta, Ouka Leele o Txema Salvans para lograr fotografías de calidad con una consola, tendrás la oportunidad de ver Galicia desde una dimensión totalmente nueva: te verás inmerso en un viaje por la Torre de Hércules, la Muralla Romana de Lugo, la Catedral de Santiago… de tal manera que podrás ver lo mejor de Galicia en tres dimensiones y con la mirada de Xurxo Lobato.

Y es que si visitas la primera exposición de fotografías en 3D de Xurxo Lobato tomadas con una consola, te darás cuenta de que las instantáneas de Lobato están llenas de homenajes ocultos y guiños a Galicia y a los gallegos. Lo primero que verás en las fotografías es que en todas aparece en primer plano una mujer de espaldas con un sombrero panamá. Obviamente, la elección de esta composición no es gratuita:

2011 es el centenario del nacimiento del escritor gallego Álvaro Cunquiero (1911-1981). Por eso quise homenajearle a él y a su realismo mágico, pero no sabía muy bien cómo, hasta que se me ocurrió utilizar un sombrero panamá. Éste no solo actuaría como recurso estético y metáfora del viaje, sino que daría un toque de humor y de surrealismo a la obra: en mis fotografías de Dimensiones quien viaja no soy yo, ni tampoco las modelos que he utilizado en mis fotografías. Lo único que permanece inalterable en todas ellas es el sombrero panamá, que salta de cabeza en cabeza para recorrer todo el patrimonio monumental gallego”.

Si te quiebras un poco la cabeza, te darás cuenta de que la elección de modelos-mujeres en todas las fotografías tampoco es fortuita. Lobato no sólo ha querido retratar la belleza de las tierras de Galicia, sino también rendir homenaje a sus compatriotas gallegas. ¿Por qué entonces solo mujeres?

“Muy sencillo, las mujeres siempre han tenido un papel muy importante en la Historia de Galicia. Desde María Pita a Rosalía De Castro o Emilia Pardo Bazán, a todas ellas he querido reconocerlas en la obra que expongo en la Fundación Novacaixagalicia”, aclara el fotógrafo.

Uxío

¿Y qué tienen que ver las tres dimensiones con todo esto? En palabras de Lobato,

“las 3D abren un mundo nuevo por explorar que dará nuevas formas de expresión en la fotografía. Un reto que los fotógrafos deberán asumir y aprovechar”. Él, por ejemplo, utilizó la nueva dimensión de Nintendo 3DS para remarcar “en primer plano” el mensaje más importante de su colección fotográfica. Lo más relevante de la exposición de Lobato, lo que verás en “primer plano” es el sombrero panamá y las mujeres de espaldas, es decir, “el homenaje al realismo mágico fundado por Cunqueiro y a las mujeres que contribuyeron a escribir la Historia de Galicia”.

Uxío

No te pierdas la primera exposición de fotografía profesional tomadas con Nintendo 3DS, que estará abierta del 14 al 24 de julio de 12 a 14 horas y de 16 a 21 horas de lunes a viernes y de 12 a 21 horas los sábados, domingos y festivos, en la Fundación Novacaixagalicia (Cantón Grande 21-24). Como afirma Xurxo Lobato:

“Todo amante de la fotografía debería explorar el espacio que ofrece la tercera dimensión”.

Además de Xurxo Lobato, otros siete fotógrafos españoles de renombre han cambiado su cámara profesional por la consola Nintendo 3DS y sus fotografías también se podrán ver en Dimensiones by Nintendo 3DS. Pincha aquí para conocer más sobre la experiencia de Joan Fontcuberta, Ouka Leele o José B. Ruiz, entre otros, con la cámara de Nintendo 3DS.

Más información en:
www.dimensionesbynintendo3ds.com

Noticias populares
Noticias relacionadas
5 comentarios
Mensajes recientes
meriadoc
meriadoc 16/07/11 03:46:48
00
el lente de la camara saca fotos geniales solo tenian que ponerle 2mp y hubiera sido perfecta y no tan cara pero bueno nintendo sabra lo que hace...
0 0
a3hmax
a3hmax 15/07/11 21:37:48
10
RISK+1, es lamentable pero el efecto 3D de la camara cubre mucho la deficiencia de las imagenes, aun asi me gustaria que esta iniciativa se siguiera en otras naciones, sobre todo aca en latinoamerica.
1 0
risk
risk 15/07/11 18:38:02
20
lo unico tendria que tener mas calidad la camara de 3ds y ya seria espectacular
2 0
Hiver
Hiver 15/07/11 15:08:20
30
¡Guau! Seguro que la exposición está muy bien, y ya que me queda realmente cerca (a media hora en coche), podría echarle un ojo. ¡Galicia en 3D! Aunque el mejor 3D siempre es disfrutar del lugar tú mismo.

Curiosa noticia.
3 0
Javifa
Javifa 15/07/11 14:25:35
10
La primera de las 3 fotos esas está muy bien.
Me alegro de que se hagan estas cosas ^^
1 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.