Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Noticias > Frozenbyte asegura que no tuvieron problemas para portar 'Trine 2' a Wii U

Frozenbyte asegura que no tuvieron problemas para portar 'Trine 2' a Wii U

Opinan que será Nintendo la que muestre el verdadero potencial de la consola.

Fabio Fraga
06/01/2013 21:45
Trine 2

'Trine 2' para Wii U es, sin duda, uno de los mejores títulos a los que se puede jugar hoy en día en la nueva sobremesa de Nintendo, pudiendo ser adquirido además por un precio realmente bajo (comparado con su calidad) por medio de la tienda virtual Nintendo eShop.

La desarrolladora, Frozenbyte, realizó un gran trabajo a la hora de portar el juego, no solo mejorándolo gráficamente, sino ofreciendo una mejor experiencia gracias a las características únicas de Wii U y del Wii U GamePad. Todo un ejemplo de eficiencia.

Los chicos de Frozenbyte han vuelto a defender la consola de Nintendo, argumentando que ellos no han tenido ningún tipo de problema a la hora de ir un poco más lejos que el resto de consolas de sobremesa, sin problemas de GPU o CPU:

Ninguno en absoluto (problemas). Toda la arquitectura funciona muy bien y hemos sido capaces de ofrecer un rango artístico de Trine 2 en un grado mayor que el de las otras consolas. Así que para portarlo, ningún problema en absoluto, y hay una buena base para desarrollos originales en el futuro. Tal vez algunos buscaban un salto más grande en términos de poder puro, pero al final creo que la mayoría de los desarrolladores estarán muy a gusto con el sistema. - Frozenbyte

Pese a esto, y a que se deduce por sus palabras que Wii U tampoco es un monstruo gráfico, aunque irá un poco más allá que lo visto esta generación, desde Frozenbyte recomiendan esperar a ver lo que tiene Nintendo preparado con los first-party para el futuro, ya que suele ser la compañía que mejor aprovecha sus hardware, independientemente de la gráfica o CPU que monten:

Crean sus propias normas y tienen grandes IPs que están nuevamente al caer. En cuanto a mostrar el poder oculto de las nuevas consolas... Creo que Nintendo la personifica en su totalidad en sus títulos first party, independientemente del rendimiento real de la CPU o GPU. - Frozenbyte

Fuente: NintendoEveryThing

Noticias populares
Noticias relacionadas
48 comentarios
Mensajes recientes
jorgegoku
jorgegoku 07/01/13 17:26:43
00
@pcnintendo no hay ni un solo juego NIUNO de ps360 que corra a 1080p NATIVOS con 60 fps estables NI UNO ...... haber si os entra. y wiiu eso lo hace ya sin esfuerzo y sin haber siquiera exprimido nada del sistema. traducción.. de suelo gráfico tiene mas opciones ya que el techo de ps360 y eso es un echo.

estas pesado con los pc ¡'¡¡¡ para tener mucha idea de pc eres un poco ignorante al mezclar churras con merinas.... no se puede comparar JAMAS de los JAMASES una consola de sistema cerrado con un maldito PC... haber si os entra ya ¡¡ por esa regla de tres mi pc del año 2004 es mas potente que una ps360 ..... no mezclemos cosas ¡¡¡ por dios ¡¡¡

y eso de que no va a ser la ps2 de su generación...... no se que decirte.. o si espera.... que ps4 y 720 van a tener 500 kilotones de pixeles ¡¡ cierto cierto..... notese la MARCADA ironía

@renatto145 es que no hay un solo juego en todo el catalogo de ps360 que consiga los 1080p nativos con 60 fps estables de framerate. y wiiu lo tiene en su ventana de lanzamiento y sin siquiera anunciar un juego que aproveche lo que ofrece. y es que... no les entra...... y eso ya cansa.. y luego me viene el otro con que si el pc y el transbordador aeroespacial... no se por que hay gente que todavía no entiende que no se puede comparar pc con consolas ..... entonces mi pc del año 2004 con 2 gb de ram tiene mas memoria ram que una ps3 ....¬¬ lo que hay que leer por dios.

hasta donde llega la mala leche ..
0 0
Alvarkill
Alvarkill 07/01/13 17:25:41
10
@PCNintendo: yo cada día tengo más claro que el mal rendimiento de los juegos de Wii U es por el uso incorrecto de la eDRAM y la memoria principal.

El ejemplo que has puesto es perfecto: Rayman en Wii U va mucho mejor que en PS360. Aquí no tiene nada que ver la potencia de GPU, sino el ancho de banda de memoria. Lo que se trasluce de aquí es que Wii U tiene suficiente ancho de banda de memoria para llenar 1080p a 60FPS más mando a un framerate que desconozco. Esto me lleva a tomar muy en cuenta una teoría mía de que usa Dual Threaded DRAM, que siendo DDR3 1600 daría 19,2GB/s.

Lo cierto es que ese dato de la DDR3 1600 tiene pinta de ser falso, porque no he encontrado info sobre el código que Anandtech decía que había, y en PCPerspective hablan de DDR3 2133 con un código de componente que sí existe. Si esto fuera cierto serían 17GB/s. En cualquier caso da igual.
Ese juego usa la memoria principal como acceso de texturas y ya, y ahí se ve que el fillrate es superior a PS360 por un pico importante.

Esto va a significar que en juegos exigentes para la CPU va a tener suficiente fillrate como para siempre poder tener al menos 720p@30FPS más mando, puesto que otras cosas como sombreado no van a depender de la memoria principal.

Y ahí viene el problema. Aparte del uso que hayan hecho de la CPU y de otros chips, (En NeoGaf dudan de que hayan usado el chip de sonido en muchos casos, ahí lo dejo) lo principal es que seguramente hayan tirado de la RAM principal para más cosas de las que se debería. Y es que es uni-channel, con lo cual no puedes escribir mientras lees y por tanto si lo haces el rendimiento baja a la mitad.
En PS360 es dual channel, con lo cual tendrían más ancho de banda en VRAM y RAM principal, respectivamente; aunque no puedas usar sus 22GB/s para sólo lectura o sólo escritura.
Lo que ocurre es lo siguiente: la GPU de 360 no puede acceder directamente a la eDRAM. Como los ports a Wii U han sido copiar y pegar, seguramente hayan trabajado como si tampoco pudiera. La eDRAM en 360 se usa como framebuffer, que es ir guardando el frame en la eDRAM mientras se renderiza para poder acceder a él e ir modificándolo. El caso es que este frame debe pasar por la memoria principal para llegar a la GPU.
Como esta memoria es dual channel, no pasa nada: la memoria de lectura no se ve afectada. Desgraciadamente esto en Wii U no es así, con lo cual el rendimiento de la memoria principal se ve resentido y los frames caen.

Wii U puede hacer mucho más: su GPU tiene el triple de transistores y carácterísticas DX11. Es más o menos una e6760, así que más potente es.
Y ha hecho cosas mejores. Puedes refrescar tu memoria con las demos de Zelda y del jardín del E311, eso corría en un devkit de Wii U menos potente y con menos características que la consola final.

No hay nada que se les acerque en PS360.
1 0
Sin avatar
RenaTTo145 07/01/13 16:40:27
10
Estos chicos de Frozenbyte hacen que suene bien la palabra "port".. Ojala traigan mas juegos y de esa calidad a WiiU..
Punto a parte.. Estoy casi seguro que Rayman Legends de PS360 no corre a 1080p y 60fps nativos.. Son muy pocos los juegos que lo consiguen.. Incluso dificil es llegar a 60fps..
Saludos
1 0
jorgegoku
jorgegoku 07/01/13 14:18:53
00
jarl no corre ningun juego de ps360 a 1080p 60fps reales ..sin re escalado, no se donde miras tu eso.
0 0
a3hmax
a3hmax 07/01/13 11:34:02
00
VOLVIENDO AL TEMA yo creo que incluso la misma nintendo va a tener problemas en aprovechar el hardware al 100% debido mas que nada a que ellos no llevan tanto tiempo haciendo juegos en HD como las demas compañias, de que haran juegos grandiosos los haran, pero yo los veria venir de la mano de Monolith, Retro Studios y los trabajaos conjuntos que estan haciendo como el Smash brothers U.
0 0
dexter20
dexter20 07/01/13 10:46:08
00
A ver... Es evidente que resulta que como Nintendo es la que hizo el hardware y hace software para su propio hardware, tiene que saber más de ella que alguna otra party, y es más que transparente el caso de que una consola de Nintendo se distingue por un juego hecho por Nintendo y que eso implica el apartado técnico que han conseguido. Las otras parties por ende, deben hacer caso a lo que realiza la N para así mejorar y poder crear mejores juegos para ella con el paso del tiempo.

En resumen, y para darles las cosas con cuchara, Wii U sigue siendo una consola nueva, así que es normal que haya juegos que no han explotado el potencial de ella. Crear un juego con graficazos y cosas así no se hacen en un día... Ni siquiera NSMBU, que es un juego de la N revela el potencial de Wii U porque fue hecho a la carrera y usando un motor que se ajustó más a una consola anterior.

Ahora, con el caso de Frozenbite, la razón de que no tuviera problemas de portear es porque su juego no consume de pleno la CPU del WiiU. Esto es algo crucial en el lanzamiento de una consola pues los nuevos juegos consumen casi toda la Memoria RAM de la consola y no usan los otros recursos como la GPU (un hecho que pasó con PS3 y 360 al ver que su GPU y RAM eran inferiores). Es por eso que estudios como Epic anden pidiendo a las compañías de hardware, como Microsoft a que hagan consolas con mucha memoria RAM para otorgar software de lanzamiento en un período de desarrollo relativamente corto. Frozenbite tuvo la ventaja de portear un juego a WiiU gracias a que la arquitectura de WiiU consta de una GP-CPU, lo cual permite usar la GPU sin necesidad de malgastar la memoria de la CPU, algo que quizá que no se haya visto en otra consola de sobremesa, y por lo cual pocos estudios han querido arriesgarse en usar esa característica.

En una simple palabra, se trata de optimización. Es dedicar el tiempo posible para hacer un juego y se ajuste bien a lo que tiene una consola y que al final ese juego sea un éxito independiente de que la consola tenga 500 GB de RAM (exagero). No es tampoco saber que una consola tiene más CPU, RAM o GPU que la otra, es también saber de la proporción y las ventajas que se tiene a la mano.
0 0
Oboro
Oboro 07/01/13 04:33:50
00
los graficos son importantes si, todos lo sabemos, pero que es mas importante la historia(que para mi esto incluye el mundo, su contexto, las ciudades y personajes) y un buen gameplay.
Pero lo que yo quiero del WiiU son 3 palabras....QUIERO UN ZELDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!, y realmente me importaria poco el motor grafico, por mi podria ser de NES o SNES(que igual seria genial) pero lo que me importaria sera lo ya mencionado la historia y el gameplay y eso con Zekda casi nunca falla.
0 0
PCNintendo
PCNintendo 07/01/13 04:31:22
00
@jorgegoku Yo tambien pensaba que wiiu era el unico que movia 1080p 60fps en rayman, pero me di cuenta que ps3 si lo mueve a 1080p pero 30fps y la xbox360 lo mueve a 720p. Ademas, trine 2 en ps360 esta a 720p ''low-medium'' settings 30fps y en wiiu esta a ''high'' settigngs pero solo a 720p 30fps. Pero tampoco es para alegrarse tanto porque mínimo deberia de correr a 1080p el trine 2 en wiiu porque tampoco es muy pesado ese juego para los hardware actuales. Para ps360le cuesta mover trine porque son obsoletas pero para las pcs de ahora es ''pluma.'' Mi PC que tiene un poco mas de 3 años de x4 nucleos + x1 hd 5770 lo mueve en mejor calidad gráfica que wiiu ''extremo'' (Digital Foundry) 1080p 40fps. Mientras que en ''high'' 720p hace 70fps-80fps y ahora imaginate las PCs gama alta de ahora lo correrian a 120p y 4k.

Por otro lado, insistes que la wiiU sera la ps2 de esta nueva generación. Pues eso se ve muy generoso de tu parte, pues no lo creo. Gamecube no le llevaba mucha ventaja a la ps2, solo un 25% mas potente y xbox era 35% mas que ps2. A cambio se dice que la sgt ps4 sera x4 veces mas y la xbox720 x6 veces mas que wiiU y esa diferencia es grande, es como una n64 contra una dreamcast. Logico que ninty pudo crear joyas gráficas como majoras mask y perfect dark pero dudo que pudiera haber aguantado el code veronica de dreamcast. Aunque los primeros ports de dreamcast eran de psone y n64 con retoques gráficos, despues dreamcast saco su potencia como juegos de code veronica, virtua tennis, shenmue etc. Aunque espero como tu dices que sea la ps2 porque incluso dreamcast era superior a ps2. Lo malo que los ports de wiiu me dan mala espina, ya se que son ports pero los ports de dreamcast de psone y n64 lo corria sin bajones y con mejoras gráficas todavía. Y otro punto la velocidad baja del cpu que me preocupa. Wiiu meuve genial el trine 2 porq ese juego pide mas gpu que cpu, y wiiu lleva ventaja en eso con respecto a ps360, pero en juegos que piden cpu como batman o mass efect, se ve el punto flojo.
0 0
Next_Level
Next_Level 07/01/13 03:06:13
00
O es bueno que sea facil de adaptar juegos al Wii U para que se animen mas desarrolladores.
Y ya quiero ver un juego que muestre el verdadero potencial de Wii U.
0 0
luisCAMACHO
luisCAMACHO 07/01/13 01:23:34
00
jaja ya ven,no entiendo por que otras compañías sacan la excusa de que si lo portean lo tienen que hacer desde 0 o tienen miedo a que la consola no lo soporte ya sea por cpu o gpu,pero ya han aclarado que la consola es mas potente que las actuales,y otras ya han dicho que no hay problema en portearlo inclusive es mas facil que las demás,como en caso de thq que no saco metro por que segun ellos la cpu era terrible y lenta,y resulto que esa cpu solo era del primer kit de desarrollo
0 0
ZetaUve
ZetaUve 07/01/13 00:25:16
00
@sidney_bl

Bueno tecnicamente creo, es algo que no tengo claro del todo, que Retro no es de Nintendo como tal. Es un estudio que solo publica para Nintendo por algun tipo de acuerdo, seguramente economico, pero que a nivel interno es independiente y si por la razon que sea se rompe el trato, podrian publicar en otras consolas como paso atras con Factor5 o Silicon Knights.

En lo referente al Mario, pues tienes razon, quizas yo valore mas otro tipo de estilo grafico, aunque reconozco que las texturas con reflejos que se ven en el suelo metalizado en los mundos de lava, por ejemplo, me dejaron sorprendido.

@Maiha

Disculpa pero si eso va precedido de todo lo que me habias puesto antes, pues es normal que no le prestara atencion en ese momento XD

Bien, estoy de acuerdo, hagamos borron y cuenta nueva y empecemos de cero. La situacion no era agradable, no importa como empezara, lo que cuenta es remediarlo, asi que por mi todo olvidado wink
0 0
ZetaUve
ZetaUve 07/01/13 00:09:40
00
@Maiha

Que te ofendo? Mas me ofenden tus mentiras diciendo que te falto al respeto continuamente y que si te intimido o te insulto a ti y a otros. En que te he insultado? Que tratas de ensuciarme con acusaciones porque no soportas que te haya llevado la contraria un par de ocasiones? Ya en la anterior noticia me comunicaste que te sentias incomoda cuando te nombraba y te dije que sin problema, que no lo haria mas y resulta que vienes hoy y me sueltas todas esas difamaciones?? Parece que eres tu la que tiene ganas de discutir.

Todas las anteriores discusiones han sido publicas y si te hubiera faltado al respeto o insultado o intimidado tanto como dices, ya me hubieran baneado, llamado la atencion o acribillado a negativos, pero no ha sido asi. Ademas mi conciencia esta tranquila porque yo siempre hablo con respeto, que tu no aceptes que te corrijan cuando metes la pata bien metida, es bien distinto. Yo las opiniones las respeto, pero una cosa es opinar y otra cosa es utilizar datos falsos como verdaderos.

Pero no te preocupes, que mientras tu no me nombres, yo no te dire nada nunca, asi no habra problemas. Te parece?

@Jarl

En que te basas para decir que Wii U en numeros no es mas que una Ps360 dopadilla??

En lo que dices del rendimiento coincido, pero eso no es cosa de Nintendo, el avance de la tecnologia en hardware va por ese camino desde hace tiempo por parte de Amd, Intel, Ibm... etc.

Con respecto al Cell, es que el que decia que era una maravilla era Sony, pero yo nunca he visto decirlo a ningun desarrollador. Quizas pensaba que con marketing iba a conseguir mas que con hechos, o pensaba que por ser Sony todas las desarrolladoras iban a dedicarle mas tiempo a conocer su consola como si paso con Ps2, que era la mas "rarita".

Con todo tu ultimo parrafo tambien coincido menos en lo de que Wii U anda parecido en potencia a las otras. No digo que suponga una revolucion ni mucho menos, pero por lo que he leido en varias webs, esta por encima claramente. Que gracias a mejor diseño y arquitectura mas moderna eso le de un pequeño empujon a su no maravillosa potencia, pues si, estoy de acuerdo, pero partiendo de un escalon superior de potencia bruta.
0 0
Sin avatar
Jarl 07/01/13 00:00:22
00
@jorgegoku Yo no espero nada de ps4 o xbox 720 ya que de momento no me interesan. Solo te he citado porque has dado una información falsa y que te informases, no se porqué me cambias de tema ahora...
0 0
jorgegoku
jorgegoku 06/01/13 23:57:22
00
@jarl no se que esperas de ps4 o xbox720 .. pero ya te aviso que no sera un salto como el de wii ps360 ... me juego la mano
0 0
Sin avatar
Jarl 06/01/13 23:57:19
10
@jorgegoku Te vuelvo a repetir que corre a 1080p reales y 60fps como el legends de wiiu... En vez de seguir mal informando... infórmate tu primero anda...
1 0
serarm
serarm 06/01/13 23:55:43
00
Ahora a esperar a que Nintendo explote toda la consola :3
0 0
jorgegoku
jorgegoku 06/01/13 23:55:15
00
ningún juego de xbox360 ni ps3 corre a 1080p y 60 fps NATIVOS (nada de re escalados)
así pues el que la a colado no soy yo precisamente
0 0
Sin avatar
Jarl 06/01/13 23:46:28
00
@ZetaUve, veo que no sabes diferenciar los conceptos... Una cosa es que wiiu en cuanto a numerología y potencia bruta digamos, no sea mas que una xbox 360 o ps3 dopadilla, a que dicha potencia esté mejor distribuída, que los componentes sean mas modernos, que tenga una nueva arquitectura y que a dicha nueva arquitectura se le pueda sacar bastante mejor rendimiento con potencias parecidas que a consolas de hace unos años.

Porque de que sirve que ps3 tenga 7 núcleos de cpu y un chip cell si al final no la han aprovechado ni la mitad de su potencia bruta y se ha visto como una consola inferior técnicamente como xbox 360 ha estado tratándola de tu a tu durante 7 años en temas gráficos??

Lo que quiero decir a ver si se me entiende ya, es que wiiu a pesar de "en potencia bruta" ser parecida a consolas de hace 7 años, está mejor diseñada y gracias a su gpu se van a poder mostrar gráficos que las consolas de ahora no han podido. La cuestión es saberle meter mano y nintendo es la que mas conoce su propia arquitectura a si que en cuanto salga el primer mario tridimensional, zelda, metroid etc veremos que gráficamente no van a dar un salto sustancial a lo visto hasta ahora, pero se van a ver muy muy bien. Y yo como me he mantenido siempre, no le pido mucho mas a una consola, no necesito verle los poros a un personaje ni ver ultramegatexturas si al final dicho juego va a seguir corriendo a 30fps (como prevén que ocurra con la nueva generación)

@jorgegoku Creo que te has colado y bastante con lo de rayman origins ya que dicho juego SI que corre a 1080p y 60fps tanto en xbox 360 como en ps3 a si que infórmate mejor antes de mal informar...
0 0
jorgegoku
jorgegoku 06/01/13 23:46:27
20
@pachamelon pues ninguno de esos títulos llegan a 1080p nativos y 60 fps y raiman legends si . hay queda eso.... y no me digas de los gráficos 2d porque por esa regla de tres raiman origins de ps3 tendría que ofrecer mínimo 60 fps y ni llega a 720 p nativos casi.

no saltemos con tonterías... esos juegos ... halo 4 y el otro etc están diseñados EXCLUSIVAMENTE para la tecnologia de xbox360 .. por microsoft y sony respectivamente y después de 6 años de EXPRIMIR...... y de echo xbo360 y ps3 con esos juegos arrastran el culo, a lo que vamos es que wiiu eso lo correría sin esfuerzo y desde ya .. si exprimir su potencial.... que no queráis verlo no es problema de nadie.

ahora me darán negativos, pero que conste que ni he faltado al respeto ni he dicho nada que no sea cierto
2 0
ZetaUve
ZetaUve 06/01/13 23:38:37
30
@maiha

Pues ponme el negativo si te vas a quedar mas agusto.
Lee bien todo y dime en que he atacado y mira haber quien es el que desprecia a quien. Si tanto se os llena la boca con la palabra opinion y respeto, pues haced lo mismo conmigo, o es que solo se puede respetar vuestra opinion y la mia no?? O es que no hay igualdad para todos?

Todo lo demas que has escrito, perdona que te diga, pero son pataletas de niña de parbulos. Yo nunca te he atacado ni te he faltado al respeto en nada ni he intimidado a nadie, simplemente te he corregido cuando tus opiniones se basaban en datos falsos, nada mas.

@Jarl

Entonces esto que dices contradice tu comentario anterior, si una consola de salida muestra lo que a las otras les ha costado 7 años mostrar, ya no puede ser igual.

@Pachamelon

The Last of Us?? Ese juego no ha salido y ya estamos en 2013, asi que cuando salga ya lo compararemos con algun otro juego de Wii U que salga a lo largo del 2013.
Halo 4? Yo no lo veo muy por encima, por no decir a la par, de ACIII por ejemplo.

Claro que ningun juego de Wii U supera a Halo 4 o similares, he dicho lo contrario?? solo digo que Halo 4 llega exprimiendo el 100% de Xbox360 y que los de Wii U, bastante similares, llegan explotando el... 20-30%?? Por tanto eso convierte en Wii U en una consola mas avanzada que Ps360, que es lo que no te entra a ti en la cabeza y sobra comparar la potencia con las de hace 7 años, al margen de que un mes no hayamos visto nada superior, porque decir lo contrario, es una incoherencia.
3 0
AdrianRH
AdrianRH 06/01/13 23:38:15
20
Los de Frozenbyte si que han sabido hacer un port en condiciones, bien hecho y encima mejorado respecto a las otras versiones. Si después los otros ports que han hecho para Wii U han salido tan "mal" no ha sido por culpa de la consola lógicamente, ha sido por culpa de las desarrolladoras, por no dedicarle el tiempo y esfuerzo necesario.
O sea que yo lo seguiré diciendo, la Wii U es potente, otra cosa es que hagan los juegos mal, pero eso ya no es culpa de la consola...
2 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.