Análisis Front Mission Evolved

(360)

Estás en: JuegosAdn > Xbox 360 > Análisis > Front Mission Evolved (Xbox 360)

La saga Front Mission cambia de tercio y se mete en el saturado género de acción para llegar al público occidental. ¿Buena estrategia?

Plataforma analizada: Xbox 360
Alejandro Sánchez González
10/11/2010 23:00
A veces es necesario dar giros a las franquicias establecidas para aportar algo de aire fresco, pero suelen ser maniobras arriesgadas que pueden convertirse en un éxito aplaudido por la crítica, o en el más rotundo de los fracasos. En el caso que nos ocupa, ha sido Square Enix la compañía que ha decidido dar el paso, y para ello ha cogido la saga de juegos de estrategia Front Mission, que nos acompaña desde tiempos de la Super Nintendo, y le ha dado una vuelta de tuerca hasta transformarla en un título completamente diferente con el nuevo Front Missión Evolved.

Foto+Front+Mission+Evolved.jpg

El objetivo es obvio. Front Mission es una saga que, durante sus más de siete títulos, ha gozado de un gran éxito en Japón gracias a la adoración en aquél país por la estrategia mezclada con el RPG, y más si encima hablamos de mechas como protagonistas. Sin embargo, ese éxito no ha sido tal en occidente, donde apenas se han lanzado dos títulos con ventas más o menos discretas. Así que, más que la necesidad de aportar aire fresco, aquí lo que se busca es llegar a más público, entrar en las casas occidentales con lo que puede ser el nuevo principio de una saga duradera. No sabe nada Square Enix...

Y claro, si lo que quieres es cambiar de tercio, no te queda otro remedio que meterte de lleno en el género de acción, el más popular y demandado entre los jugadores de todo el mundo. Y eso es lo que ha hecho Square Enix, lanzar un título de acción en tercera persona (desarrollado por Double Helix) que se aleja totalmente de aquéllo a lo que los fans de la saga están acostumbrados. Además, para más inri, no han podido evitar algo que parece estar muy de moda últimamente, y me refiero a incluir una ambientación futurista en la que se ve en el horizonte el fin del mundo (¿alguien dijo Mass Effect?).

Historia

Ambientado en el año 2171, Front Mission Evolved nos presenta un mundo en el que los países se han unido formando poderosas fuerzas políticas, la humanidad ha viajado por el espacio descubriendo planetas habitables en los que ha establecido colonias, y el nivel de tecnología alcanzado es tal que la gente tiene a su disposición una especie de robots gigantes llamados wanzers, que tanto te pueden llevar al trabajo como te sirven para ir a la guerra. Aunque pueda parecer extraño, el cambio de género no ha hecho que Square Enix se aleje de la cronología principal de la saga, situando este Front Mission Evolved 50 años después de la última entrega, Front Mission 5: Scars of War.

Ya en situación, el juego nos pone en la piel de Dylan Ramsey, un ingeniero experto en wanzers al que no le queda otro remedio que lanzarse a la búsqueda de su madre cuando se entera de que ésta se ve involucrada, por accidente, en un asalto terrorista a ciertas instalaciones de los Estados Unidos Continentales. Y cómo no, para ello contará con su última creación, un wanzer experimental llamado Wizard dotado de la última tecnología y armamento existentes. Obviamente, todo se complica de una manera desorbitada, y Ramsey se acaba viendo envuelto en un conflicto internacional que bien podría acabar con la destrucción del mundo.

20101110_00016.jpgPoco más puedo contar sin tener que destripar parte del argumento, pero lo que sí que puedo decir es que, al igual que se ha buscado facilitar la entrada de nuevos jugadores en la franquicia cambiando de género, también se ha simplificado substancialmente el apartado argumental, si comparamos con anteriores capítulos de la saga. Front Mission siempre se ha caracterizado por contar con una historia potente, densa, que hace pensar, con unos personajes muy marcados y con giros y sorpresas dignos de la mejor película de Hollywood. Sin embargo, en Front Mission Evolved sólo se ven trazos de esta elaboración, y además se va diluyendo a medida que avanza el juego.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
6.8

Lo mejor

La jugabilidad y la mecánica es entretenida en primera instancia,

Entretenido modo multijugador

Lo peor

Se hace corto

Apartado gráfico un tanto pobre

¿Cómo analizamos?
5 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
IronSnake
IronSnake 21/07/11 12:32:38
00
Habria quedado un juegazo si fuera todavía de Estrategia por turnos...
No entiendo como puedes Extrañar eso de salirte fuera del Robot, pues en todos los front mission (que yo sepa) desde el 3, te podias salir del Robot, para coger otros o meterte en tanques o asi....
0 0
lerex
lerex 11/11/10 14:20:13
00
Gran análisis.
Este juego me llamaba pero tras leerte... uff las prioridades han cambiado.
0 0
Zarten
Zarten 11/11/10 12:52:41
00
Exacto. Y es una pena, porque con algo más en cada apartado habría quedado todo un juegazo, pero bueno. Quizás para la siguiente entrega.
0 0
Javitxu
Javitxu 11/11/10 09:34:14
00
Buen análisis Zarten! Está claro que si no te curras un apartado gráfico por lo menos intenta ofrecer una jugabilidad muy adictiva que haga que te enganches al juego mucho tiempo. Si tampoco consigues eso al final te queda un juego como este, que se queda cerca del notable y sólo se recomendaría a los muy fans del género y la estética mecha.
0 0
Javitxu
Javitxu 11/11/10 09:34:04
00
Buen análisis Zarten! Está claro que si no te curras un apartado gráfico por lo menos intenta ofrecer una jugabilidad muy adictiva que haga que te enganches al juego mucho tiempo. Si tampoco consigues eso al final te queda un juego como este, que se queda cerca del notable y sólo se recomendaría a los muy fans del género y la estética mecha.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.