Franquicias heridas de muerte en esta generación

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Artículos > Reportaje - Franquicias heridas de muerte en esta generación

Juegos para el recuerdo cuyas secuelas se han ido deshinchando hasta hacer caer en el olvido la saga

Fernando Borjas
25/07/2013 02:00
La presente generación de consolas llega a su fin en este 2013 dejando atrás varias licencias que se despiden habiendo vivido días mejores. Malas decisiones en cuanto a giros en las series, desarrollos por parte de terceros estudios o agotamiento de las fórmulas son algunas de las causas por las que los jugadores han dejado de lado estos juegos. Hacemos un repaso por diez de los casos más significativos.

Silent Hill Homecoming

Silent Hill

'Silent Hill' fue todo un descubrimiento allá por 1998, un año dorado en la historia de los videojuegos y en especial en la primera PlayStation. Introducía el concepto de juego de terror psicológico, en el que el miedo venía principalmente por los sonidos y sombras del entorno además de por los propios enemigos, que ya eran bastante terroríficos. Una primera entrega para el recuerdo que reinó en PS One junto a la saga 'Resident Evil'. Para recibir su segunda entrega tuvimos que esperar al nacimiento de PS2, donde Konami llegaría a publicar una gran cantidad de entregas.

Sin embargo, todos los juegos desarrollados por Team Silent, la división de Konami Japón responsable de la saga hasta ese momento, fueron excelentes, rayando a un gran nivel. El problema residía en la evidente caída de ventas con cada nueva entrega. 'Silent Hill' nunca ha sido una franquicia de ventas espectaculares, pero lo cierto es que nunca se ha conseguido igualar las buenas ventas de más de un millón y medio de unidades que cosechó el primer título. El paso por PlayStation 2 no sentó muy bien que digamos a la saga y pese a las excelentes críticas de la segunda, tercera y cuarta entrega, el Team Silent se disolvió en 2007 después de desarrollar la cuarta entrega, cerrando un capítulo lleno de éxitos.

Ante la disolución del equipo de desarrollo original, Konami aprovechó para externalizar el desarrollo a un equipo británico, Climax Group, que desarrollaría varios títulos notables para PSP, PS2 y Wii. Sin embargo, la calidad de la saga bajó del sobresaliente nivel al que se encontraba y el interés del gran público fue desapareciendo poco a poco. En este contexto, 'Silent Hill' pasó a la nueva generación de consolas con el lanzamiento de 'Silent Hill Homecoming', desarrollado por Double Helix y bajando aún más la calidad del título. Más tarde apareció 'Shattered Memories' en Wii, PSP y PS2, cosechando mejores críticas, logrando vender un respetable número de unidades, pero sin llegar a alcanzar el nivel de los primeros títulos de la saga. El juego que terminó por sentenciar a la franquicia en esta generación fue sin duda 'Silent Hill: Downpour', aparecido en 2012 para PS3 y Xbox 360 y desarrollado por Vatra Games, una desarrolladora checa de poca experienca. El juego pasó totalmente desapercibido en la industria, tanto en ventas como por su calidad algo mediocre.

No se prevee el desarrollo de más títulos bajo la franquicia 'Silent Hill' por el momento; lo cierto es que la marca cada vez goza de menos peso dentro de Konami, que tiene actualmente como pilares de su estrategia a 'Metal Gear', 'Castlevania' y 'Pro Evolution Soccer', como demostró en el pasado E3.

PlayStation Move Ape Escape

'Ape Escape'.

Ape Escape

Esta franquicia apareció por primera vez en nuestras PlayStation en el año 1999 con un gran juego de plataformas, entretenido variado y que nos proponía algunas mecánicas muy interesantes. Teníamos que "cazar" a unos monos bastante inteligentes y escurridizos (todavía recordamos la pericia que haber que tener para capturarlos) con la ayuda de varios artilugios. El juego fue el primer título que requería obligatoriamente el uso de un mando Dual Shock, ya que con un stick avanzábamos y con el otro capturábamos a los simios. Fue desarrollado por Sony Computer y se colocó como uno de los mejores plataformas de la consolas, con unas buenas ventas para la época.

'Ape Escape' se difuminó bastante del panorama en su paso por PlayStation 2, con dos entregas lanzadas en 2003 y 2006 respectivamente. Mientras la segunda entrega fue bastante notable, la tercera bajó bastante su calidad convirtiéndose en un juego correcto, pero que poco tenía que aportar al catálogo de una consola llena de juegos de este tipo (y ciertamente mejores). Mientras las ventas de la segunda parte aguataron superando el medio millón de unidades, las de la tercera se desplomaron. Aún así, esperábamos el resurgir de esta interesante saga en PlayStation 3: nueva consola, nueva oportunidad; pero la verdad es que fue todo lo contrario.

'Ape Escape' apareció en 2011 para PlayStation 3 en forma de un juego en primera persona en el que teníamos que utilizar nuestro mando Move para atrapar a los chimpancés. El juego fue todo un despropósito para una saga con un juego de culto como fue el original aparecido en PlayStation. El juego no funcionó en absoluto tanto en ventas como en crítica, experimentando un sonoro fracaso que deja la continuidad de la serie en el aire.

Anterior
12 3 4 5
Siguiente1 de 5 páginas
28 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
RaptorTheKiller
RaptorTheKiller 16/09/13 22:39:41
00
A mi lo que me toca las narices es la caida de Crash y Spyro, que no estan en este tema, pero sin duda para mi ha sido un guarrazo epico el que se han dado estos dos, Spyro esta irreconocible, Crash directamente ya ni siquiera esta, y es una lastima, no se merecian esto.
0 0
david2310f
david2310f 29/07/13 00:37:46
00
@Mushra @Miniviciao@
supongo que skyward sword con notas de 9 para arriba en todos los lugares es decaer supongo que todos los juegos están decayendo y si vamos a twilight princess pues no es para nada mal juego y los invito a jugarlo antes de hablar o informarse al menos para no quedar como grandes fan boys
0 0
manolito21
manolito21 26/07/13 00:14:35
00
a mi el silent hill de psx me cogio siendo un crio... y decir q no duraba ni 5 min con el jueguecito
0 0
leafcodes
leafcodes 25/07/13 23:13:19
00
buen reportaje.
0 0
Miniviciao@
Miniviciao@ 25/07/13 22:36:13
00
Cierto lo de Zelda como dicen por ahi es tremendo tambien, ha sido una generacion pesima pa la franquicia, no ha salido niguno que rompiera moldes en una generacion entera, solo productos como mucho notables o simplente buenos, TP salio en Game Cube, no lo meto en la generacion de Wii, solo cambio el control.
0 0
FenCore
FenCore 25/07/13 21:11:24
00
Lo de Dead Space es de mear y no echar gota, con el juegazo que es el primero y la decepción brutal que ya me llevé con el segundo, y bueno, al tercero ya...

La que más me duele es SIlent Hill, de siempre ha sido mi saga favorita de juegos, y se que murió después del 4, ojala Konami algún día se tome en serio de nuevo la franquicia, pero Konami, no una externa.

Una que habría puesto aunque un poco con calzador habría sido Medievil, que ni siquiera le dieron la oportunidad en esta gen, y que es uno de los pilares de las franquicias de Sony a mi parecer.

Y los RE, pues después del 4 podrían haber dejado de hacer, sólo se salva Revelations, que me gustó mucho, pero no tanto como cualquiera de los 3 primeros, el 4 estaba bien, era un cambio de mecánica, pero como juego cumplía, aunque no tanto como RE.
0 0
dain78
dain78 25/07/13 20:50:56
00
@Mushra No me parece en absoluto que el Zelda SS haya sido "un pésimo Zelda"... A mi me encantó. Y visualmente los personajes lucían un poco extraños, pero me gusto igualmente el estilo artístico del juego, su jugabilidad y su historia. Y no, no debían poner en este artículo a Zelda, porque actualmente saldrá uno para 3DS, el remake de Wind Waker en HD, y están desarrollando otro para Wii U. Por lo que la saga no está en "peligro de extinción" precisamente... Me parece muy amarillista decir lo contrario. Es como si dijeras que también deberían poner a Mario.
0 0
Mushra
Mushra 25/07/13 17:39:55
00
Silent Hill ha sufrido mucho el cambio de personal. Lo que hizo el Team Silent con los primeros ha demostrado ser imposible de imitar. Incluso Yamaoka (compositor) dejó la franquicia poco después.

Final Fantasy ha dado un giro brutal alejándose no solo del jrpg (lo cual no tiene por qué ser malo si sabes donde te metes) sino de cosas más agenéricas como las buenas historias, la profundidad real (no paisajitos y engañosas menciones a cosas sobre las que jamás se profundiza ni se muestran) y los buenos personajes.

La única gran ausencia que veo en la lista es Zelda, esta generación ha sido pésima y sus tres juegos (no olvidemos que Twilight Princess salió para gamecube) han supuesto decepción a varias escalas. A nivel de portátil creo que no hacen falta comentarios y a nivel de sobremesa, sin quitar que SS no sea un mal juego, sí es un pésimo Zelda.

No creo que sea una herida de muerte, pero tras comprobar tras varias delcaraciones como funcionan las cabezas pensantes al frente de la franquicia, me cuesta mantener el optimismo.
0 0
dain78
dain78 25/07/13 17:25:29
00
@McFadyen Según tengo entendido, el Bravely Default saldrá en Europa este año (no recuerdo la fecha exacta), y en América el año que viene. Se dieron confirmaciones oficiales y tanto NoA como NoE sacaron trailers oficiales para cada región, anunciando, al final de ellos, la fecha de lanzamiento.

Me pareció bastante interesante este artículo. Y de todas las sagas mencionadas, debo decir que, muchas no las he probado, como Silent Hill, Resident Evil, Final Fantasy, y Lost Planet. El Dead Space tampoco lo jugué nunca, aunque ganas siempre tuve, porque me llamaba la atención. Las únicas mencionadas aquí que jugué fueron Ape Escape, saga que realmente arruinaron con la entrega de PS3; Guitar Hero, que jamás llegó a gustarme mucho, pero tuve el 'World Tour' de Wii; y 'Medal of Honor' que lo compró mi papá, para Wii también, pero jamás me convenció tampoco.

De las mencionadas me gustaría realmente que algún día reiniciaran la saga Ape Escape, y le den el regreso que se merece. No como ese intento de juego (arcade?) que sacaron en PS3.
0 0
Momin
Momin 25/07/13 17:21:23
00
-Assassin Creed
-New super mario Bros
-Marios en general.
-Mass Effect también se va a prostituir hasta el desgaste.
-Todo lo que vaya a hacer ubisoft también han prometido que nos lo refreiran hasta la saciedad.

Podría decir tantos...
0 0
Sin avatar
puhh 25/07/13 16:54:49
00
Me parece buen reportaje...
Pero tengo que defender a dead space 3 y a resident evil 6!!!
a mi sinceramente me parecen juegos excelentes!!
Soy seguidor de la saga resident evil desde sus inicios y tanto me gustan sus juegos antiguos como los modernos!!! y para mi resident evil 6 es el mejor titulo de los modernos desde resident evil 4!!
Sobre dead space3 lo estoy jugando ahora mismo!! y me parece impresionante!!
Para mi el mas completo y variado!! para mi con dead space estan llendo a mejor!!
Es una pena que haya haters que se dediquen a joder sagas buenas!!
No puedo decir lo mismo con castlevania!! que con los buenos que eran los de psx advance y ds... me pase el castlevania lord of shadows y me parecio bastante soso... y mira que me encanto el trabajo que izo mercury steam con jericho...
saludos!!
0 0
rayquazafan8
rayquazafan8 25/07/13 14:21:45
00
@pachamelon Pero F-Zero no ha muerto en esta generación
0 0
Raxis
Raxis 25/07/13 13:27:14
20
TÚ ERES LA SIGUIENTE COD!
2 0
Pyu
Pyu 25/07/13 13:24:54
00
Y por estas cosas todavia tengo todas mis consolas antiguas conectadas y operativas.
0 0
Maese_Jesus
Maese_Jesus 25/07/13 13:02:36
10
...Iba a hacer un chiste con lo de FF XIII y "Bastante lineal" pero no merece ni la pena.

En esa lista faltan muchas muchas otras sagas (Por supuesto, no estoy diciendo que debiera ser más largo el artículo)...

Steel Batallion (Gracias, y vete a la puta mierda, Kinect),Simcity, Ninja Gaiden, Devil May Cry, Star Ocean, Diablo, Splinter Cell (OJala Blacklist lo salve), Elder Scrolls tambien ha sido tocada esta gen, Castlevania...

...Y eso son sólo sagas que ya estaban de antes, porque si nos ponemos sagas que empezaron esta gen y luego fueron jodidas, no acabo...
1 0
Lilith
Lilith 25/07/13 10:58:16
00
Oh, cómo echo de menos los RE y SH de antes
0 0
pachamelon
pachamelon 25/07/13 10:47:43
00
@Pero lo de Ape Escape es totalmente comparable a F-Zero. No ha tenido una secuela y lo último que se supo de él fue en forma de experimento extraño en Nintendo Land. Y F-Zero está tocada, hundida, rematada y olvidada xD
0 0
Blade
Blade 25/07/13 09:30:46
00
Ape Escape no es un caso de franquicia herida, simplemente no ha tenido secuela que le deje reinventarse, el ultimo juego fue un experimento para Move, nada que ver con los originales.

Dead Space tampoco es un caso agresivo, las dos primeras entregas son buenisimas y la tercera entrega esta bien dentro de la linea de lo que se busca de un DS.

Por lo demas si, quitaria algun otro y añadiria mas, pero en general de acuerdo.

SaLu2
0 0
dorkiem
dorkiem 25/07/13 06:15:01
00
En el caso de RE, yo le daría un final cerrado a la saga en el próximo. Y que luego le hagan un reboot si les da la gana, pero que dejen estar ya la saga actual.
En el caso de FF, como gran parte de lo que saca SE, la única salvación creo que pasa por la manos de Nomura, aunque eso signifique el adiós de los FF clásicos, por lo menos no lo será de la saga. Para mi, el verdadero FF de esta generación ha sido el Lost Odisssey de Sakaguchi (a falta de probar el Last Story).

El caso más flagrante me parece que es el de DS, EA se ha cargado una saga entera en sólo 5 años. Dos primeros juegos buenísimos y un spin-off más que decente, y acontinuación un despropósito argumental y jugable que deja el futuro muy negro para una cuarta entrega.
0 0
Miniviciao@
Miniviciao@ 25/07/13 06:13:04
00
Cierto, todas esas sagas estan a bode del infarto y alguna se puede dar por fiambre, a Resident Evil y Dead Space han caido bajo el mismo mal, el autentico cancer de la generacion, LA ACCION SHOOTERIZANDO lo mas posible la franquicias, las ganas de las compañias de ganar dinero tirando por lo mas facil, la accion de disparos debido al exito de Call of Dutty sin respetar los generos diferentes de los videojuegos, es la tumba de muchas compañias y sagas que han caido en el declibe, y me parece cojonudo, que se tomen 2 tazas ahora, Mikami demostrara a estos acabados de Capcom, que el survival horror seguira vendiendo videojuegos por encima de los nombres de sagas.
0 0
MapashExplosivo
MapashExplosivo 25/07/13 04:36:09
10
@david231of Si lo piensas bien, COD sigue teniendo fans que no se decepcionan porque encuentran lo que buscan en el juego. A diferencia de Resident Evil, que no cumple con lo que sus consumidores piden; mismo caso con Dead Space que si bien no murió, dejó un mal sabor de boca a sus fans acérrimos...
1 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.