Francia ¿segunda potencia en videojuegos?

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Columnistas - Francia ¿segunda potencia en videojuegos?

Según su gobierno, Francia es el segundo país más importante del mundo en materia de videojuegos. Y España... ¿tan cerca, tan lejos?

Miguel Alcántara
10/05/2014 10:00
Francia se convierte en el paradigma europeo del videojuego al posicionarse de forma oficial como la segunda potencia del sector en el mundo, solo por detrás de Estados Unidos. Un estado que apoya a la industria y la impulsa con ayudas, aunque sin amamantarla sin fin, como ha sucedido en en nuestro país, es la clave de esta situación. ¿Podemos aunque sea soñar con una situación parecida en España?
Miguel

Recientemente, el gobierno francés ha publicado una interesante información relativa al desarrollo de videojuegos en el país galo y a la importancia de la industria en Francia. Según esta nota, Francia sería el segundo país más importante en la industria, ya que produjo más de 60.000 millones de euros entre 2011 y 2012 y cuenta con más de 31 millones de jugadores, más que ningún otro país europeo. Siendo los segundos consumidores de videojuegos a nivel europeo por volumen de ventas, se sitúan como una industria no solo creciente en los últimos años, sino como realmente un mercado asentado y dispuesto a dar guerra en el futuro.

Un estado que apoya y promueve la industria

Aunque estos datos no están del todo confirmados, se dan todos los ingredientes para creer que esta situación puede ser cierto. Empecemos a repasar: varios estudios de renombre internacional, tales como Ubisoft, Arkane Studios, Quantic Dream o Vivendi (poseedora de derechos de algunas otras muy grandes como Activision); un número de jugadores mucho más elevado que en otros países, y principalmente, un estado que apoya y promueve la industria. Las ayudas, tan demandadas aquí por comparación a la opulenta y tan auto complacida industria del cine, no son más que el reflejo de un sistema que cree en los videojuegos, que los considera algo más que un juguete: una vía de negocio y, en menor medida, un arte que hay que proteger.

Otros atículos

Francia es la potencia europea del videojuego, con ayudas coherentes y bien repartidas que crean una industria cuidada pero independiente

No es que Francia sea un paradigma de la industria, aunque se podría tomar como modelo en muchos sentidos. Obviamente es una potencia económica a nivel continental, es un país relevante en la esfera política, con sueldos más altos y mayor población. Tampoco son comparables las secuelas de una crisis económica más aguda en nuestro país, dificultando mucho más la tarea a las empresas. Pero sí que hay algo en lo que se podría tomar ejemplo:  el apoyo incondicional a los videojuegos como algo más que un juguete, que un "comecocos" corrompedor de niños o una manera de perder el tiempo. La equiparación al cine, a la literatura o a otro tipo de expresiones artísticas. Uno no ve ese reconocimiento ni de forma oficial por parte del Estado de ni forma extraoficial, como cualquier hijo de vecino puede comprobar en el día a día.

¿Cómo queda España en todo esto?

¿Puede España convertirse en la primera potencia europea del videojuego y situarse entre las grandes del mundo, aunque sea a medio o largo plazo? Un servidor piensa sinceramente que no. Y no es porque vayamos justos de talento, ya que sucede todo lo contrario; tenemos empresas muy pequeñas capaces de grandes cosas, y otras grandes compañías que han demostrado su capacidad al mundo. Es cuestión de perspectiva en todos los ámbitos, y aquí desde luego los videojuegos no tienen la mejor imagen. No por violentos o malvados, una época ya superada, sino por la mirada despectiva con la que se les mira. ¿Qué esperar de un país donde prensa supuestamente serie habla con este desdén y este tufillo xenófobo de todo un Príncipe de Asturias como es Shigeru Miyamoto?

Aunque no es que uno no desee que esa situación se dé, que nadie me malinterprete: ojalá España se dirigiera a un futuro en el cual los videojuegos tuvieran un papel relevante como industria. Pero para llegar a eso, tendríamos que empezar a ver algunos síntomas de cambio; más apoyo, más consideración, más visibilidad y, principalmente, más respeto desde las instituciones y desde la sociedad. No cegarnos con las ayudas, que insisto, no son más que la consecuencia directa de creer que algo es rentable y, a la vez, cultural. El ya mencionado nombramiento de Miyamoto fue un primer paso, qué duda cabe, pero ese gesto necesita un eco que de momento no hemos oído.

Miguel

España cuenta con buenas empresas y una gran comunidad jugona; caldo de cultivo que solo espera para ser explotado

Quizás haya que apoyar desaforadamente a los videojuegos patrios para llegar a esa situación; quién sabe. O quizás eso haría más mal que bien a la propia industria española, al ser sobreprotegida por unos y atacada por otros. Prefiero simplemente tener en cuenta a los juegos españoles, no verlos con mirada maternal ni tampoco con ese desprecio que se suele tener siempre por todo lo que sale de nuestras tierras. La confianza de que aquí hay buen hacer y buenas ideas incluso cuando vienen mal dadas (casi siempre) es suficiente para sentir que hay una industria incipiente a la que no se le deja florecer.

No queda otra que arengar a los creativos a seguir a lo suyo, a dejarse ver, a buscarse la vida si hace falta más allá de nuestras fronteras. Que creen aquí o allí, bajo el modelo de negocio que crean más conveniente, pero que nunca dejen de soñar. Quién sabe si alguna vez las personas necesarias mirarán arriba y verán que los videojuegos tienen y tendrán mucho que decir, que es la cultura del hoy y del mañana, y que no apoyarlos con la seriedad necesaria es simplemente una incoherencia. Quién sabe, de hecho, si alguna vez dejaremos de ver el modelo francés como el sueño español.

14 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
ckunx
ckunx 01/06/14 23:10:18
00
yo estoi estudiando(curso oficial y de pago) diseño y desarrollo de videojuegos, espero que en algun futuro ademas de agente inmobiliaria pueda ser desarrolador de videojuegos y sacar a españa adelante, que vendiendo pisos solo salgo yo adelante ahah
0 0
hex
hex 12/05/14 06:48:43
00
Creo que siempre se puede salir adelante a pesar de las dificultades, cuando la calidad supere todo lo demas, el mundo gamer hablará de España aunque por lo menos yo, solo sé de Mercury Steam...
0 0
municion
municion 12/05/14 04:10:19
00
Muy buen artículo, aunque esperaba un desglose sobre lo que el titular sugiere..."Francia ¿segunda potencia en videojuegos?" y todo lo que eso implica.
Finalmente todo ha sido una comparación con España y en qué les afecta esto de cara a la industria de los videojuegos.

Quizás lo que falla es lo mismo que sucede con el artículo, tener una mirada mucho más amplia al respecto y salir del ¿Por qué a mi no?
0 0
DanielDash
DanielDash 11/05/14 07:27:20
00
¿Yo que hago aquí comentando si soy Venezolano? (pobre de mi)
0 0
Tere_Épsilon
Tere_Épsilon 10/05/14 23:30:54
10
Mola tener una potencia de videojuegos tan cerca
1 0
charlyolivera
Staff
charlyolivera 10/05/14 22:44:31
00
Un gran tema Miguel, del que me gustaría comentar mil cosas. Por desgracia, la política y yo somos algo que en cuanto chocamos, las chispas que saltan son muy peligrosas. Lamentablemente, este tema tiene mucha carga política. Para que España sea algo el día de mañana en este sector la panda que manda tiene mucho que ver y mientras manden personas cuyos padres o incluso ellos mismos, besaban por donde pisaba el Caudillo, la cosa va a estar muy negra. Las ayudas son mínimas, la industria del videojuego en España está en los garajes casi. La mentalidad de la gente es muy retrograda con este tema.
0 0
FlechaVerde
FlechaVerde 10/05/14 22:17:29
00
España mucho potencial, pero lo de siempre nulo apoyo por parte de los poderes públicos al sector y asi es imposible, eso si luego los politicos de turno pierden el trasero a negociar cuando alguien de la industria española del cine o la musica levanta la voz, mamma mia......

Y Francia ahora mismo si es la primera potencia europea videojueguil.
0 0
a3hmax
a3hmax 10/05/14 20:59:32
00
Al menos en España la reciente reglamentacion del Crowfounding ha sido mas para echar atras que para adelante al limitar las acciones de las personas que ponen el dinero, pues practicamente prohibe que alguna persona invierta mediante ese medio para tener estatus de productor como si ofrecen en kickstarter y otros.
0 0
eddie_morales
eddie_morales 10/05/14 16:24:18
00
Lo que si pasará muy seguro (sin ofender), es que el mercado Francés crecerá en base a esto.
0 0
Ranzord
Ranzord 10/05/14 13:49:37
00
@Kase Yo me he encontrado un puñao de franchutes muy negaos en TF2 o el MH3, muchos ni hablar inglés sabían xD Que no todos son así, por supuesto, pero... ahí lo dejo.

En fin, yo no me ilusionaría demasiado con la industria del videojuego de un país donde se piratea tantísimo, pero bueno... potencial hay.

He visto desde relativamente cerca ciertas muestras de capacidad que valdría la pena sacar adelante. ¿Alguien ha oído hablar de Path of Shadows? Para ser un trabajo de universitarios con fines didácticos y no lucrativos, yo estaría dispuesto a pagar un dinerillo si lo optimizasen, lo extendiesen y le hicieran los cambios necesarios para cobrar por él.
0 0
Kase
Kase 10/05/14 12:19:36
10
Aquí en España queeda mucho para que eso pase. Nada más hay que ver la entrevista quue le hicieron hace poco a ocelote, donde a un profesional, le preguntaban si hacia algo más que jugar a la maquinita. Otra cosa puede ser que los franceses digan k son los que más juegsn de Europa, pero en el lol son los más malos del mundo xDDD
1 0
soragranda
soragranda 10/05/14 10:38:10
00
Esperemos nuevos estudios, que innoven con experiencias interesantes, en oriente los RPG dominan, en occidente los shooter, pero en occidente también hay un grupo que, quiere mas RPG y juegos variados(aventura, puzzle, visual novela etc), esperemos que los desarrolladores occidentales lo intenten como fue hace años, grandes cosas pueden venir.
0 0
JohnSnow
JohnSnow 10/05/14 10:08:01
10
Algún día los jóvenes jugadores de hoy, serán los grandes desarrolladores del futuro. Sólo es cuestión de tiempo.
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.