Los shooter con el online más revolucionario

Reportaje

Página 3

29/04/2014 14:15
AlexPichon

Fuego cruzado desde hace más de una década

‘Battlefield 1942’ aterrizaba en Septiembre de 2002 y ‘Call of Duty’ lo hacía poco más de un año después. Desde el año 1999 el mercado bélico en consolas estaba bien representado por Steven Spielberg y su ‘Medal of Honor’, que ofrecía una campaña basada en misiones - multijugador sólo a pantalla partida - y fue muy aclamado por la crítica. Con el paso de los años y desde la incursión y expansión del género en videoconsolas, tanto COD como Battlefield han ido dejando de lado la campaña para darle más importancia al multijugador online, a sabiendas del número de jugadores que reúnen los servidores de ambos títulos.

Desde su salida en el año 2002, Battlefield ha popularizado el uso de vehículos, hecho que le ha valido para distinguirse del resto de títulos hasta el punto de ser considerado el simulador de guerra definitivo. La experiencia de juego tan completa que ofrece gracias a la combinación de todos los elementos - armamento, vehículos y diseño de mapas - otorga mucho dinamismo a las partidas, que no dejarán de sorprendernos por la variedad de situaciones que llegan a darse.

Asimismo, Battlefield también ha aportado elementos interesantes como el modo “Conquista”, que se basa en la división del mapa en varias bases que los diferentes equipos deberán tomar, o la tan espectacular interacción con el entorno, llevada a su máximo nivel en ‘Battlefield 4’ con Levolution. ‘Battlefield: Bad Company’, que corría bajo el motor Frostbite, dio inicio a este componente destructivo, permitiendo destruir paredes y derribar edificios, algo insólito en las partidas multijugador.

Battlefield 4

Mejor no estar debajo cuando se derrumbe...

Por su parte la saga COD permanece en la cresta de la ola, lugar que ocupa desde hace varios años ya, pero lo cierto es que la franquicia de Activision muestra claros síntomas de agotamiento por la repetitividad de su mecánica. Al igual que Battlefield, la franquicia ha pasado por varias desarrolladoras durante su ciclo de vida, sobresaliendo Infinity Ward y Treyarch por encima de las demás. Con Infinity Ward se inició “la llamada del deber” y con la propia compañía llegaría uno de los puntos de inflexión tanto para la franquicia como para el género en sí: abandonar la tan vista Segunda Guerra Mundial para dar paso a una ficticia Guerra Moderna con ‘Call of Duty 4: Modern Warfare’.

El cambio no pudo venirle mejor a una saga que comenzaba a forjar todo un imperio a su alrededor. A su adictiva jugabilidad se sumó un revolucionario sistema de progresión multijugador que incitaba a seguir jugando para alcanzar mayores niveles y así desbloquear mejoras para el personaje; hoy en día este componente RPG está presente en casi la totalidad de shooters del sector. Otro gran componente que popularizó la salida de este título fue la introducción de las rachas de bajas, elemento que evolucionó de las clásicas recompensas o multiplicadores, pero que no se había visto elevada a tal magnitud.

Titanfall, un soplo de aire fresco

Continuamos el artículo con uno de los títulos que ha motivado el mismo: ‘Titanfall’, un título llamado a revolucionar un género enfrascado y falto de ideas, en el que innovar parece casi un milagro. Al menos así de concienciados nos tienen. Quizás absolutamente nada de su propuesta resulte innovador, pero lo que verdaderamente le caracteriza es que nunca antes se habían reunido en un mismo juego los aspectos que se dan cita en ‘Titanfall’. La opción de manejar mechas, la verticalidad de su jugabilidad gracias al componente parkour y ese toque tan COD característico de la antigua Infinity Ward, hacen del título de Respawn una opción diferente, fresca y sorprendente, pese a estar construido sobre un motor con más de una década a sus espaldas.

AlexPichon

'Titanfall' irrumpe con buen pie en el género FPS

Llama curiosamente la atención que sea Respawn Entertainment quien arroje un poco de luz al género, ya que la compañía californiana está conformada por antiguos miembros de Infinity Ward, con Jason West y Vince Zampella a la cabeza. Buena parte de los autores del cambio de tendencia en el año 2007 con el primer Modern Warfare parecen volver a intentarlo con este nuevo título, esta vez bajo el respaldo de EA. Por el momento el juego goza de buena crítica y ventas. Solamente el tiempo dirá si el shooter de moda creará escuela como lo hizo la saga de Activision.

Destiny, ¿el futuro del género?

Para finalizar, fijamos nuestro objetivo en lo que podría ser el futuro de los FPS. La fiebre por los MMO es cada vez más alta y muchas de las compañías son plenamente conscientes de ello. A pesar de conocer ya varias incursiones en los multijugadores masivos por parte del género FPS, 'Destiny', la última creación de Bungie, es a todas luces la apuesta más prometedora que se haya presentado como tal.

Los creadores de Halo nos trasladarán a un mundo abierto en constante evolución que nos obligará en ocasiones a asociarnos con otros jugadores y cooperar con ellos para salir al paso. Pero también podremos declinar una posible cooperación y batirnos con ellos mientras pululamos por el extenso universo de ciencia-ficción que ofrece 'Destiny', ya sea durante el desarrollo de la historia o en áreas exclusivamente dedicadas a los enfrentamientos.

Destiny

Cooperar con otros jugadores será necesario

El juego nos presenta como los guardianes de la última ciudad de la Tierra. donde controlaremos a un personaje completamente personalizable al que iremos dotando de habilidades y evolucionando cual RPG que se precie. Explorar otros planetas del Sistema Solar o lugares como la mismísima Luna serán parte de la trama principal, que se entrelazará con las misiones cooperativas y tiroteos contra otros jugadores. 'Destiny' verá la luz el 9 de Septiembre en PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One.

¿Seguirá el modelo FPS la dirección de 'Destiny' o se decantará por el formato 'Titanfall'?

Anterior
12 3
Siguiente3 de 3 páginas