Los escándalos no dejan de salpicar a la multinacional taiwanesa Foxconn, la mayor contratista tecnológico del mundo, encargada de fabricar por encargo piezas para productos de marcas tan conocidas como Dell, Hewlett-Packard, Sony (PS3), Microsoft (Xbox 360), Motorola, Apple (iPhone) y Nintendo (Wii U).
En 2010 llegaba la noticia de una epidemia de suicidios en la empresa china, más de 12 empleados que habían terminado con sus vidas, tras recibir supuestamente presiones y un trato inhumano en sus condiciones de trabajo. Por aquel entonces, empresas como Nintendo, que utilizan los servicios de Foxconn, pidieron explicaciones a la multinacional e incluso abrieron sus propias investigaciones.
Pero parece que no hay año en el que no tengamos polémica con Foxconn. Hoy conocemos que la empresa ha reconocido, tras haberse filtrado en forma de rumor días antes, haber empleado a menores en sus fábricas. Adolescentes de incluso 14 años, que están fuera de la edad mínima para poder trabajar en China, los 16 años.
Foxconn en todo caso afirma que los menores no han sido explotados, ya que entraron en su programa de prácticas de verano, sin embargo la ley es clara, y Foxconn la ha ignorado indudablemente. Según las informaciones, los menores fueron empleados en la fábrica de la ciudad de Yantai, y no han sido casos esporádicos, podrían haber empleado a más de 500 menores de entre 14 y 16 años.
Reconocemos que la responsabilidad total de estas violaciones recae en nuestra empresa y hemos pedido disculpas a cada uno de los estudiantes por nuestro error en este suceso... no es sólo una violación de la legislación laboral de China, es también una violación de la política de Foxconn y se han tomado de inmediato medidas para devolver a los estudiantes en cuestión a sus instituciones educativas. - Foxconn
La noticia parece salpicar indirectamente a Nintendo, pues en la factoría de Yantai actualmente se está trabajando principalmente en la próxima sobremesa de Nintendo, Wii U. Desconocemos si Nintendo, una vez más, tomará medidas y se asegurará del cumplimiento completo de la ley por parte de sus socios.
Fuente: Reuters





