Forza Motorsport 6

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Xboxgo > Xbox One > Artículos > Impresiones - Forza Motorsport 6

Vuelta rápida sobre mojado

Probamos la nueva evolución de la saga de conducción de Microsoft, dispuesta a mantenerse en la cima de la velocidad en consolas este 2015

Fernando Borjas
11/07/2015 16:05
Nos hemos acercado al Circuito del Jarama de Madrid para tener una nueva toma de contacto con el simulador de Turn 10 y Microsoft Studios para Xbox One, segunda entrega de la serie 'Motorsport' para la consola. Sobre la sólida base jugable y técnica de 'Forza Motorsport 5' se ha trabajado en añadir una gran cantidad de contenido que ya echamos de menos en 2013, como vehículos, trazados, o número de jugadores simultáneos en el online. No podemos olvidarnos de la introducción de las carreras nocturas o de la lluvia, que afectará profundamente a la jugabilidad.

Exigencia y trabajo duro para ser los mejores

Grata sorpresa la que nos hemos llevado con 'Forza Motorsport 6' en un tórrido día en el Circuito madrileño del Jarama. Allí hemos podido probar el nuevo simulador de Xbox One, tanto con volante como con gamepad y las sensaciones han sido muy positivas. Microsoft lleva muchos años trabajando por desarrollar una juego de conducción a la altura de las expectativas más exigentes, sin relajarse, y logrando alcanzar un ritmo de lanzamiento muy superior al de su competencia más directa: 'Gran Turismo'. En lo que Polyphony desarrolla una nueva entrega para consolas PlayStation, Turn 10 nos brinda dos o incluso tres nuevos títulos (sin contar con la subserie 'Horizon', que se intercala con 'Motorsport'). Esto permite a los norteamericanos llevar un flujo de trabajo constante, pudiendo probar nuevas ideas constantemente, implementarlas y recabar las impresiones de la comunidad.

Forza 6 supera a su precedesor en cuanto a contenidos, variedad e imprime aún más pasión por el mundo del automovilismo

Esta sexta entrega es el fruto de lo aprendido en esta nueva generación con 'Forza Motorsport 5', expandiendo su precedesor en cuanto a contenidos, variedad e imprimiendo aún más pasión por el mundo del automovilismo. No en vano el objetivo de Turn 10, según comentan es tanto atraer a los jugadores hacia el mundo del motor como atraer a los apasionados del mundo del motor a los videojuegos. Si bien no se puede decir que 'Forza Motorsport 6' sea una revolución jugable dentro de la saga (de hecho es muy conservador respecto a la quinta entrega), sí va a ser un juego mucho más completo a nivel de contenidos que 'Forza 5', que pese a llegarnos muy bien terminado visual y jugablemente, no se escapó de las críticas por estar bastante falto de circuitos, localizaciones y por contar con un modo carrera sin demasiados alicientes.

Forza Motorsport 6

Mucho más contenido; el Forza más completo

En esta ocasión lo que más nos ha llamado la atención es el inmenso garaje de vehículos en el que ha trabajado Turn 10: hasta 450 maravillas; un número que multiplica los 200 con los que llegó al mercado 'Forza Motorsport 5'. Entre ellos encontramos, como no, el espectacular Ford GT, que ha sido presentado hace unos meses en el Salón de Detroit y que protagonizará la portada del juego. También es destacable que todos los coches disponibles son Forzavista, lo que quiere decir que desde nuestro garaje podremos acceder a su interior, abrir las puertas, apreciar sus detalles en 360º e incluso arrancarlos para oir el sonido de su motor. Todo un regalo para los amantes del motor. 

En cuanto a las localizaciones, nos vamos a encontrar con hasta 26 de ellas repartidas por todo el mundo, haciendo un total de 100 circuitos si contamos con las diferentes variantes de trazados de cada una de ellas (más cortos, más largos, alternativos, etc.). Como homenaje para todos aquellos que vienen siguiendo la saga desde la primera entrega, se ha decidido rescatar el circuito de Río de Janeiro, creándolo desde cero. Este ha sido uno de los trazados que hemos podido probar para estas impresiones, y aquí es donde hemos visto en primera persona cómo Turn 10 ha ido más allá en la recreación del entorno, que ahora luce mucho mejor. En Río nos hemos encontrado con un público muy realista animando y sobre todo con una vegetación impresionante en pleno movimiento por el aire; como resultado, unos circuitos más realistas, ya que no todo es asfalto a la hora de recrear los trazados.

Forza Motorsport 6

Carreras nocturnas y sobre mojado, el salto que necesitaba la saga

Por otra parte, dos de las novedades insignia de esta nueva entrega y que Turn 10 se ha encargado de publicitar más es la introducir las carreras nocturas y la lluvia. Es una característica que ya encontramos el año pasado en 'Forza Horizon 2', pero que echamos muy en falta en 'Forza Motorsport 5', algo inexplicable en su momento. En cuanto a las carreras nocturnas, podremos participar en dos tipos: aquellas cuyos circuitos están rodeados de iluminación artificial que facilita la visión (como Daytona), y que llenan la competición de reflejos; y aquellas donde solo tenemos la iluminación de nuestros faros. En estas últimas, tendremos muchos más problemas de visibilidad, como podéis imaginar; algo de lo que podemos dar fe.

La introducción de las carreras sobre mojado no solo produce un impacto en lo visual, sino en lo jugable 

Por otro lado, tenemos la introducción de las carreras sobre mojado, que no solo producen un impacto en lo visual, sino en lo jugable (y mucho). Podremos correr en circuitos con el asfalto totalmente mojado y con charcos en diferentes zonas; esto producirá que nuestra conducción tenga que ser totalmente diferente, teniendo que ser mucho más cuidadosos con el volante si no queremos hacer aquaplaning. Este es un efecto que hemos podido comprobar muy bien en nuestro vehículo al pasar por encima de charcos, sobre los que será habitual perder el control del coche si entramos a toda velocidad o en mitad de una frenada. En este sentido parece que Turn 10 se antepone a todos sus competidores directos en cuanto a la recreación de las condiciones climatológicas en pista, pues nunca habíamos visto un resultado igual.

Forza Motorsport 6

Como punto negativo, no podemos pasar por alto de que no se haya incluido climatología dinámica y ciclos día/noche; algo que sí encontramos en 'Forza Horizon 2', y que se lograron recrear a la perfección. En este 'Forza 6' no podremos variar las condiciones de la carrera; es decir no tendremos la opción de que comience a llover de repente en un circuito seco o competir en una carrera de resistencia en la que el sol vaya saliendo y poniéndose, algo que sí ofrecen otros competidores como 'Project CARS'.

Un repaso a la historia de la alta competición

Si sois conocedores de la saga, seguramente no os quedáseis muy contentos con el modo Carrera de 'Forza Motorsport 5', donde simplemente se nos animaba a participar en pruebas distribuidas en diferentes categorías de vehículos, consiguiendo medallas y así comprando mejores coches, un modo al que le faltaban alicientes. En esta ocasión se ha tomado nota y se ha introducido un modo carrera Historia del Automovilismo, en el que podremos recrear algunos de los momentos más memorables de la competición de las cuatro ruedas, pasando desde las carreras de los años 60 entre los Ford y los Ferrari, hasta nuestros días. Este modo simplemente se ha mencionado, pero todavía no conocemos más claves, así que toca esperar.

En esta ocasión se ha ampliado considerablemente el número de competidores en carrera: de 16 a 24

Para los asiduos a las competiciones online de 'Forza Motorsport', comentar que en esta ocasión se ha ampliado considerablemente el número de competidores en carrera: de 16 a 24. Un  aumento bastante notable que seguro que convierte las carreras en experiencias más emocionantes y reales, imitando de manera más fiel el tráfico que puede haber en pista en las competiciones reales. Por supuesto se sigue manteniendo la tecnología Drivatar que ya hemos visto en sendas entregas de 'Forza' desde el lanzamiento de Xbox One; como ya sabéis el juego copiará nuestras habilidades al volante, las subirá a la nube e introducirá a nuestro avatar en las partidas de amigos, aunque no estemos conectados en ese momento.

Forza Motorsport 6

El mejor Forza Motorsport hasta la fecha

En lo técnico, se sigue manteniendo los 1080p de resolución y los 60 fps que se consiguieron en la anterior entrega de la saga; unas cifras ya irrenunciables para Turn 10 que auguran la mejor experiencia posible al volante. Se trata de una cifra constante que se mantienen incluso con el aumento de jugadores simultáneos en las carreras. Por otra parte, en lo visual no nos hemos encontrado con un salto gráfico demasiado llamativo en 'Forza Motorsport 6', que sigue la senda marcada por al quinta entrega. El conjunto luce similar, aunque hay que destacar el trabajo hecho en la recreación de los vehículos y los circuitos en medio de la noche y sobre todo, el realista aspecto de los trazados en medio de la lluvia, muy conseguido. También, como comentábamos, se ha trabajado en los entornos, que lucen más realistas.

'Forza Motorsport 6' con toda seguridad va a superar a su antecesor en la saga 'Motorsport' por el simple hecho de hacer bien todo lo que este ya hacía, pero complementándolo con una gran cantidad de contenido, nuevas e importantes variables visuales y jugables y un modo online más completo y realista. 'Forza 6' es quizás lo que 'Forza 5' tuvo que ser en su día, pese a tratarse quizás del mejor título de lanzamiento de Xbox One; un serio candidato al trono de mejor juego de conducción en consolas. Los norteamericanos cada año se superan, poniéndole cada vez las cosas más complicadas a Polyphony Digital, que ni siguiera ha anunciado el solicitado 'Gran Turismo 7'.

Galeria de imágenes - Primeras imágenes de Forza Motorsport 6

Forza Motorsport 6Forza Motorsport 6Forza Motorsport 6Forza Motorsport 6Forza Motorsport 6Forza Motorsport 6Forza Motorsport 6Forza Motorsport 6Forza Motorsport 6Forza Motorsport 6Forza Motorsport 6Forza Motorsport 6
0 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.