Análisis Forza Motorsport 5

(One)

Estás en: JuegosAdn > Xbox One > Análisis > Forza Motorsport 5 (Xbox One)

La experiencia de conducir al límite

El título insignia de velocidad de Microsoft aterriza con el lanzamiento de Xbox One para enseñarnos el significado de "nueva generación"

Plataforma analizada: Xbox One
Fernando Borjas
25/11/2013 13:00
'Forza Motorsport' es todo un homenaje a los amantes de la velocidad. Nacida para plantar cara como saga exclusiva en un territorio bien atado por los chicos de Polyphony Digital, Turn 10 ha sabido evolucionar a buen ritmo este título de conducción, siendo capaces de tener lista esta nueva entrega dentro de los exigentes plazos de lanzamiento de una nueva consola. De Xbox One aprovecha sus capacidades visuales, pero también nos muestra hasta qué punto podremos fundirnos con el comportamiento de nuestro vehículo en el asfalto, gracias a los gatillos con vibración independiente. Calentamos motores y pisamos a fondo para dar comienzo a la nueva generación.

Xbox One ha venido con un pan debajo del brazo gracias a Turn 10, el equipo interno de Microsoft Studios afincado en Redmond y dedicado en exclusiva a desarrollar la saga 'Forza Motorsport', con la que por cierto han conseguido un ritmo de lanzamientos cada dos años muy interesante, superando a la competencia. Poco a poco, Turn 10 se ha afincado como uno de los equipos top de los desarrollos de velocidad, luchando codo con codo con Polyphony Digital, su gran rival, y con otros estudios como Codemasters o Slightly Mad Studios, en menor medida. 

Con la llegada de la nueva generación se requiere títulos que aprovechen todas las nuevas posibilidades que los ingenieros de hardware ponen encima de la mesa, y suelen ser los estudios first party como Turn 10 los que forman la vanguardia de batalla. 'Forza 5' es quizás el juego de primera hornada que mejor se ha adaptado a la nueva consola de Microsoft, aprovechando facetas clave de la máquina, como un gran rendimiento técnico basado en una estabilidad de imagen a prueba de bombas y una resolución Full HD que debería de postularse como un estándar en la industria a partir de ahora. Por otro lado, el nuevo 'Forza' pone a nuestra disposición un sistema de control nunca visto antes, basado en la vibración independiente de los gatillos, que nos da información en tres dimensiones sobre el comportamiento a tiempo real de nuestro coche contra el asfalto.

coches

Es sabido por muchos que 'Forza Motorsport' es quizás la saga de simulación más pensada para su control con gamepad, al contrario que el caso de 'Gran Turismo', entre cuyo público encontramos muchos jugadores con volante -y eso se nota en el control-. Con una Xbox One de momento no compatible con los volantes de Xbox 360, es de suponer que casi el 100% de los nuevos jugadores se pondrán a los mandos de esta quinta entrega con el nuevo gamepad, por lo que el control con este tenía que ser intachable de cara a los más puristas. El resultado es sobresaliente, con un control preciso y ajustado y sobre todo, con una gran novedad en la vibración de los gatillos, que no son un mero añadido, sino que nos ayudan a ser mejores pilotos, pudiendo ajustar al máximo las frenadas y los giros, llevando el coche al limite de la pérdida de adherencia. Jugar con volante siempre nos da un extra rodando en la pista, pero ni de broma queremos desprendernos de las sensaciones que traslada a nuestros dedos el nuevo gamepad de Xbox One. Todo un dilema.

Nueva experiencia de control con el gamepad

Si en un juego de simulación el control es crucial, no lo es menos el comportamiento de los vehículos que tendremos que conducir. En este aspecto 'Forza 5' cumple con nota; cada vehículo precisa de un manejo diferente y tiene una respuesta a nuestras acciones totalmente distinta, aunque lo cierto es que cuantas más ayudas desactivemos, más fácil será ver todo el carácter de cada vehículo, como es lógico. Pese a que la sensación a los mandos con cada vehículo es bastante realista, no hemos notado una gran evolución respecto a 'Forza Motorsport 4', algo respecto a lo que Turn 10 se ha mostrado bastante conservadora con esta nueva entrega. Si bien la sensaciones al volante nos son demasiado conocidas, hay un aspecto que no nos importa que se mantenga tan bien como siempre, y es la sensación de velocidad que caracteriza a la saga, que no ha bajado ni un ápice en este 'Forza 5'.

Forza Motorsport 5

Algo que tampoco ha cambiado respecto a anteriores entregas de la saga es que siguen sin implementarse las carreras nocturnas ni la climatología variable. Sería todo un placer poder correr en carreras nocturnas como desde hace años podemos hacer en otros títulos y sobre todo, que en el transcurso de una carrera todo pueda cambiar a raíz de una tormenta, teniendo que cambiar neumáticos y modificar nuestra conducción a las nuevas condiciones.

Otra de las innovaciones más importantes del juego se encuentra en la Inteligencia Artificial avanzada de los corredores contra los que nos enfrentaremos en el modo carrera. Para lograr un comportamiento lo más realista posible, Turn 10 ha optado por investigar en una línea totalmente nueva, y como resultado tenemos Drivatar. Se trata de un análisis de nuestro comportamiento al volante y el de los jugadores de todo el mundo por parte del juego y que se almacena en la nube. Para un comportamiento más realista en el circuito, el juego recoge estos datos y los reproduce en nuestros contrincantes, que cometerán errores, nos cerrarán en las curvas, chocarán con nosotros para sacarnos de la trazada, etc. La "personalidad" de los pilotos se adaptará a la nuestra al volante: si somos agresivos al volante, los demás también lo serán. 

Anterior
12 3 4
Siguiente1 de 4 páginas
8.8

Lo mejor

Técnicamente esto sí es nueva generación: 1080p a 60 FPS

Un producto terminado, con una presentación excelente para el amante de la conducción

La vibración independiente de los gatillos es de lo más útil que hemos probado últimamente

Lo peor

Nos hubiera gustado disfrutar de más vehículos, pero sobre todo de más circuitos

Ya va siendo hora de implementar la climatología variable y las carreras nocturnas

¿Cómo analizamos?
7 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
eddie_morales
eddie_morales 24/05/14 00:46:52
00
Realismo que te hace pensar que es verdadero. Espero ver algo mucho mejor en el próximo juego
0 0
Jaina_Solo
Jaina_Solo 25/11/13 20:54:40
00
Vista la acogida de Ryse, seguramente mi gran título para comenzar la consola y por que no , entrar también en el género de la conducción. Gran análisis !!!
0 0
cazakoopa
cazakoopa 25/11/13 20:08:49
00
De todos los juegos de lanzamiento "next-gen", el que mejor pinta me tiene, y el que mejor notas se está llevando en general, pese a las carencias que, como bien dice el análisis, son gordas. Pero en general, parece muy buen juego.
0 0
TeamColossus
TeamColossus 25/11/13 19:01:06
20
Me parece que Gran Turismo 6 va a quedar muuuy eclipsado respecto a Forza 5
2 0
Sin avatar
tjio 25/11/13 17:12:54
00
Para juego de simulación sin duda Project Cars en cuanto fisica, apartado audiovisual y contenido es mas ambicioso, pero esta secuela no esta nada mal, manteniendo la calidad de la serie Forza
0 0
killzonerulez
killzonerulez 25/11/13 14:57:40
00
buen analisis!! el juego pinta espectacular, aunque lo unico que me tira para atras es el sistema de microtransacciones (como si fuera un f2p ) que ,aunque es totalmente opcional, me resulta un modelo bastante abusivo, teniendo en cuenta que:
pagas la consola + el live + el juego + los tokens, que pueden llegar a valer unos 90 dolares, segun leí en un par de foros
esto me parece un poco bastante injusto para un juego de pago...

por lo demas, es un muy buen juego, y uno por los cuales desearia que la xbox one llegara a mi pais ya!! saludos
0 0
Wolfo
Wolfo 25/11/13 13:30:37
10
Poco a poco Forza se ha ido convirtiendo en uno de los mejores juegos de conduccion para sobremesas, entrega tras entrega. Tanto en apartado visual como en contenido y otros apartados.

Esta entrega me ha parecido algo continuista y hecha con prisas, pero sigue siendo lo mejor del lanzamiento de las nuevas consolas en mi opinion. Quiero ver hasta donde llega Forza 6.
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.