Fortnite: Las claves de su éxito

Reportaje

Fornite: Las cinco razones de su éxito

Fortnite está de moda y en este artículo repasamos las claves de su éxito y cómo poco a poco está adelantando al anterior rey de los battle royale; Playerunknown's Battlegrounds.

29/03/2018 16:51
Seas el tipo de jugador que seas, estés a la última o no, seguro que has oído hablar de Fortnite. El Free to Play de Epic Games se ha convertido en pocos meses en el juego del momento y en una fábrica de dinero imparable a costa de plagiar el modelo de Playerunknown’s Battlegrounds. Analizamos la situación de ambos y os explicamos las claves de su éxito.
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Fortnite vs PUBG

Dicen que las tendencias de consumo son ciclos, modas, que tarde o temprano acaban pasando y que siempre terminan volviendo. El caso de los battle royale quizá sea uno de esos, pero aún es pronto para decirlo. Playerunknown’s Battlegrounds, también conocido como PUBG puso de moda el género de los battle royale, esto es, un centenar de jugadores desarmados caen en una isla repleta de armas y objetos de interés y deben luchar a muerte para ser el último soldado en pie.

La premisa es de lo más interesante y llevó a PUBG a convertirse en el juego dentro del programa Early Access más exitoso de la historia de Steam. También supuso una auténtica locura en plataformas como Twitch y Youtube que se llenaba de videos de gente jugando. Su desembarco en exclusiva en Xbox One supuso un duro golpe para Sony pero poco tardarían en darse la vuelta a las tornas.

Epic Games lanzó el verano pasado un shooter multijugador llamado Fortnite que no tuvo, ni de lejos, el éxito esperado. Atentos a la actualidad, supieron ver una oportunidad en el género de los battle royale y en apenas dos meses pudieron crear un modo battle royale que sería además independiente del juego y adoptaría el modelo de free to play. En su lanzamiento alcanzó la nada desdeñable cifra de 1 millón de jugadores, que multiplicaría por siete en sólo una semana. A día de hoy son 40 millones de usuarios los que juegan regularmente a Fortnite, y tras el récord que está batiendo en Twitch y Youtube es previsible que esa cifra aumente.

Fortnite

Fortnite Battle Royale

Las acusaciones de plagio por parte de BlueHole no tardaron en llegar, al fin y al cabo es el mismo juego sólo que añadiendo la mecánica de construcción de infraestructuras con los materiales que íbamos encontrando. ¿Por qué no se ha llevado a cabo cuando el plagio es tan evidente? Lo cierto es que BlueHole Studio se encuentra atado de pies y manos ya que quienes les han copiado han sido Epic Games, compañía propietaria del motor gráfico Unreal Engine, curiosamente el mismo motor gráfico que utiliza Playerunknown’s Battlegrounds. A decir verdad podrían demandar y seguro que ganarían, pero entonces Epic les retiraría la licencia del motor gráfico y el estudio se vería obligado a retirar PUBG del mercado. De esta manera Epic se aseguró no sólo subirse a la cresta de la ola sino asegurarse de que su más directa competencia no podría emprender acciones legales contra ellos.

Pero, ¿a qué se debe el éxito de Fortnite si ya existía PUBG? Lo cierto es que son pocas las diferencias entre ambos títulos pero a continuación os comentamos las claves del éxito de Fortnite.

Las claves del éxito de Fortnite

1. Divertido de jugar y divertido de ver

Si algo caracteriza a Fortnite es su estilo desenfadado, con personajes con un estilo poligonal animado que recuerda a las películas de Pixar. El escenario sigue la misma línea y nos muestra decorados muy amenos. Eso choca de frente con el diseño mucho más serio de PUBG lo que puede echar para atrás a más de uno. A eso cabe añadirle que Fortnite incorpora una mecánica de construcción con materiales que da mucho juego, ya sea para llegar a puntos inalcanzables o para crear fortificaciones improvisadas, lo que repercute en una jugabilidad mucho más divertida que además resulta mucho más interesante de ver. De ahí su rotundo éxito en plataformas de streaming. Además Epic supo jugar muy bien sus cartas y ya en el inicio pagó a los youtubers y streamers más famosos para que le dieran bombo al juego, generando un efecto cadena que ha terminado con Fortnite batiendo todos los récords de audiencia.

Fortnite

El inicio de la partida siempre es un momento de tensión

2. El soporte de Epic Games

Si algo se le puede reprochar a BlueHole Studios es su lentitud a la hora de aplicar parches a Playerunknown’s Battlegrounds. Tanto dentro como fuera de su etapa Early Access el juego se ha visto siempre salpicado por una cantidad ingente de bugs y una falta de contenido clamorosa. Pese a generar centenares de millones de beneficios el trabajo del estudio en la mejora del juego ha sido siempre lento y problemático, todo lo contrario que Epic Games. Fortnite goza de actualizaciones semanales y de un enorme equipo de desarrollo pendiente del feedback que da la comunidad. Conscientes de que no pueden dormirse en los laureles Epic Games sigue trabajando día tras día para pulir hasta el extremo cada detalle de la jugabilidad de Fortnite además de trabajar en nuevo contenido que incentive a los jugadores a seguir enganchados a él.

3. Las diferencias entre las comunidades

Si hay algo preocupante entre la comunidad de PUBG es sin duda su comunidad. Desde el inicio se ha desvelado como una de las más tramposas y que más se apoyan en los fallos del juego con tal de conseguir ganar. Fortnite por el contrario ha sido pulido hasta el extremo de manera que hacer trampas es prácticamente imposible. Mientras la comunidad de PUBG resulta más tóxica y competitiva, en Fortnite se respira buen rollo y ganas de pasárselo bien aunque no se gane. Puede parecer una tontería pero en este tipo de juegos la personalidad de los usuarios juega un papel fundamental a la hora de elegir cuál queremos seguir jugando.

Fortnite gameplay

La construcción juega un papel fundamental en Fortnite

4. El modelo F2P

Quizá uno de los elementos diferenciadores que más juegan a favor de Fortnite. Mientras PUBG se vende a 30€ Fortnite ha asumido el modelo de Free to Play. Una decisión de lo más acertada una vez analizado el público objetivo y el auge de beneficios en microtransacciones durante la última década. PUBG pese a ser de pago incluye una cantidad ingente de microtransacciones lo que puede acabar saturando al usuario que ya ha pagado bastante por el juego. Fortnite por su parte si no nos interesa no tiene por qué costarnos dinero y podemos abandonarlo en cualquier momento sin sentir que estamos tirando nuestros ahorros.

5. Planteamiento de plataforma de juego

Otro de los grandes aciertos de Epic Games ha sido el de plantear Fortnite como una plataforma de juego. Tras lanzarse las versiones móviles de ambos juegos Fortnite ha barrido a PUBG por una sencilla razón: comparte plataforma con PC, PlayStation 4 y Xbox One. De esta manera el progreso que tengamos en cualquier plataforma se añadirá a nuestra propia cuenta, mientras que en PUBG no se comparte ningún tipo de progreso y en el móvil sólo incluye la opción de iniciar sesión mediante facebook.

Fortnite

PUBG vs. Fortnite

Como se puede observar, más sabe el diablo por viejo que por diablo, y Epic Games ha sabido aprovechar la experiencia en títulos multijugador como Unreal Tournament o Gears of War para amoldarse a la perfección a las necesidades de sus usuarios y comerse poco a poco la cuota de mercado de PUBG. Mucho tendrá que espabilar BlueHole Studio si no quiere terminar desapareciendo en manos del nuevo gigante de los juegos multijugador.