Estas en JuegosAdn > Foros > Comunidades > Nintendo > Semana Especial Pikmin: El origen de la saga

Semana Especial Pikmin: El origen de la saga

AngelDIglesia92AngelDIglesia92

# Fecha de alta: 19/06/2011

# Edad: 26 años

# Ubicación: Andalucía, España

# Web: Visitar web

12307 5496 3184 324
A día de hoy son pocos los usuarios con conocimientos básicos del mundillo gamer que no conozcan esta saga creada por Shigeru Miyamoto en 2001 y que vio la luz con la salida de Game Cube.

No hace falta ser nintendero para saber de lo que habló, ya que, aunque no sea un superventas, Pikmin se ha convertido en una saga de culto gracias a su modo de juego, sus adorables personajes y su peculiar forma de referirse a objetos tan usuales como la chapa de una botella de Coca-Cola con nombres variopintos como “Emblema de Superación”.
Pero todos aquellos que conocen la saga, la hayan jugado o no ¿conocen realmente la esencia misma de la saga? ¿llegan a ver diferencias entre los Pikmins más allá del color de “piel” y de sus característicos rasgos físicos tales como la ausencia o no de nariz?

A lo largo de esta semana, a la que hemos bautizado como Semana Especial Pikmin, publicaremos una serie de temas relacionados con esta saga a fin de esclarecer algunos puntos, dar análisis de los juegos y comentaros curiosidades que tal vez no conocíais.
Y como no podía ser de otra forma, toda historia debe comenzarse con un principio, con lo que inauguramos estas entregas explicando el origen de este concepto de juego por parte de Nintendo.

El primer contacto que hubo con el juego fue en el E3 de 2001.
Fue entonces cuando Nintendo nos presentó este tráiler, el cual podréis observar que tiene varios detalles que no se añadieron en el juego final:
E3 2001 Pikmin
Pero esta no fue la idea original de Ninty.

Miyamoto tenía originalmente la idea de mostrar el origen de los seres humanos con un juego al que se le bautizaría como “Adán y Eva”, haciendo alusión a los personajes bíblicos relatados en el Génesis.
Ni siquiera los Pikmin tendrían el rol que actualmente conocemos. En esta primera idea, los adorables personajillos serían las armas que se usarían en los combates. Y lo que es más, ni siquiera hubiese habido personaje principal, lo que equivale a la exclusión de alguien en el papel de Olimar. En su momento, Miyamoto dio la siguiente declaración:
“Tenemos muchas maneras diferentes de crear juegos. A veces, desde el principio tenemos unas metas muy claras hacia las que comenzamos a trabajar. Por otro lado, hay casos en los que no tenemos una idea clara de qué tipo de juego va a ser sino más bien una imagen muy vaga de lo que queremos hacer”.

A raíz de esto, se incluye a la saga Pikmin en el segundo grupo. La idea original que dio Miyamoto para Pikmin sería la siguiente:

“En el caso del primer Pikmin, nuestra idea estaría bien si pudiésemos poner a un puñado de criaturas pequeñas a hacer cosas. Algo como proteger su propio pueblo mientras intentan crecer y expandirse”

Y como ya comentábamos, el papel de Olimar no fue decidido en su fase inicial, entrando a formar parte de la historia como un personaje con el que el jugador pudiese identificarse. Miyamoto lo explica así:

”Lo incluimos más tarde para que el personaje del jugador estuviera ahí. Pero al principio pensé que no sería lo bastante interesante porque en ese desarrollo original los Pikmin iban a usarse como armas que pudieran ser disparadas por los propios jugadores”.

Como muchos podréis deducir, la ausencia de un personaje principal, la explicación del origen del ser humano y el uso de Pikmin como armas no perduró, siendo el resultado final el que conocemos. El motivo de este cambio radical fue que se consideró que el juego no cumplía los objetivos marcados.
Pero no solo hubo cambios de ideas durante su desarrollo, sino que el título cogió ideas de otros proyectos cancelados. Un ejemplo de ello es [i]Super Mario 128
, del cual se sacó la idea de controlar con un gran grupo de individuos.

Y como no podía ser de otra forma con Miyamoto de por medio, el nombre de la raza y su mecánica de reproducción vienen derivados de su vida personal.
En primer lugar, Pikmin viene del perro de Miyamoto, al que bautizó como Pik (NOTA: No confundir conmigo) y su forma de vida de su afán por la jardinería.
Y dicho todo esto, llegó el 26 de octubre de 2001, día en el que el mercado japonés adquirió el que sería el inicio de esta trilogía (o triología según la persona), presentando a Orimā (cuyo nombre deriva del de Mario) y a los Pikmin.

Cabe mencionar que en sus inicios, la saga fue criticada por uno de sus elementos característicos: El límite de 30 días para completar el juego.
Olimar (nombre con el que se le bautizó en Occidente) caía en un planeta completamente desconocido para él, cuya atmósfera contenía un gas letal para su especie: El Oxígeno
La cuenta atrás se iniciaba y si Olimar no conseguía reparar su nave a tiempo, moriría lejos de su hogar. Sin embargo, el primer día en aquel planeta tuvo la suerte de encontrarse con unas pequeñas criaturas a las que llamó Pikmin en honor a una marca de zanahoria de su planeta natal, las Pikpik.
Se inicia así este juego de estrategia real en 3D en el que deberemos usar las diferentes habilidades que nos ofrecen los Pikmin con un único fin: Sobrevivir.

A Pikmin le siguió, motivado por su éxito, su secuela, Pikmin 2, el cual nos trajo más novedades como nuevos tipos de Pikmins, mazmorras, un compañero y un presidente, que si me permites dar mi opinión, es un toca-narices de mucho cuidado.
Estos dos juegos serán explicados más detalladamente en próximos temas.

Sin más preámbulo os dejo esto en los foros para que lo comentéis y recordad visitar y uniros al gremio de Pikmin de Blogocio, el cual encontraréis pinchando aquí
Saludos Blogocieros!
Y a los amantes de Pikmin europeos recordad: ¡Solo 5 días!
#2175482 22/07/2013 02:47
00
SpeedSonicSpeedSonic

# Fecha de alta: 12/08/2011

# Edad: 23 años

# Ubicación: Donde haya aventura y ganas de correr....

5947 2435 988 316
Pikaze....

Es maravilloso...esto...

Es una gran semana en la que llegara al fin la tercera parte de esta gran saga.

La verdad yo mismo he aprendido cosas sobre Pikmin leyendo este tema.

No se que hacer la verdad me gustaria encargarme yo mismo de ciertas cosas sobre Pikmin si necesitas ayuda solo pidela.
#2175481 22/07/2013 03:40
10
irudeniruden

# Fecha de alta: 10/12/2010

# Edad: 26 años

# Ubicación: C.Real mas o menos

7074 4000 378 94
Yo me he iniciado a la saga ahora jugando al pikmin 2, y la verdad: me gusta pero a la vez me parece un juego algo coñazo. Me ponen muchas trabas para el avance o la recogida de objetos.
Es un reto, sí, pero un reto algo "tedioso".

Me gustan los combates contra los bichos enemigos porque tienes que descubrir su punto débil y atacar según con que pikmin. Eso me gusta, pero el avance como ya he dicho, pone muchas trabas y a mí por lo menos -me duerme-.
Creo que esta saga no está hecha para mí. Que ojo, no quiero decir que la saga pikmin sea mala, ni mucho menos, solo que no está hecha para mí.

Si hay otra cosa que me gustaría destacar del juego aparte de los combates, es lo interesante que es el crecimiento de los pikmin, su naturaleza, la fauna que rodea el mundo, etc. La verdad, es muy gratificante descubrir este tipo de anécdotas biológicas : )

PD: Buen tema +1
La simplicidad es la mejor arma de un artista.
#2175480 22/07/2013 04:08
10
siriocazsiriocaz

# Fecha de alta: 26/06/2012

# Edad: 25 años

# Ubicación: Sylvalum

4786 1749 682 172
Excelente, describe a la perfección las raíces de esta curiosa franquicia. Me han aumentado el hype por Pikmin 3 casi a la infinita potencia xD
#2175479 22/07/2013 04:56
20
DamonGantDamonGant

# Fecha de alta: 16/05/2011

# Edad: 24 años

# Ubicación: Bionis

1701 380 334 282
El tema se me ha hecho cortísimo de lo interesante que está. Hay muchos detalles que ya sabía (como lo que de un principio iba a tratar sobre Adán y Eva) pero hay otros que encontré curiosos y que nos da una "idea" de como la saga evolucionó hasta ser lo que es ahora.

Para mi, "Pikmin" representa una de las sagas mas desafiantes y difíciles que tiene Nintendo, si no sabes como cuidarte puedes perder mas de la mitad de tu ejercito en menos tiempo de lo que tarda un bulbo emperatriz en comer a tus criaturas XD Y en niveles avanzados realmente es una tortura ver como los Pikmin que tanto has tardado en cuidar, ver y crecer mueren devorados por un monstruo que salió de la nada o no viste venir.

Ambos Pikmin son excelentes juegos, de hecho, esta es de las saga en donde es totalmente recomendable jugar ambos juegos y no solo "el más reciente" ya que, Pikmin 1 tiene algo que el 2 no tiene, el "miedo y la ansiedad". Miedo a perder un día, miedo a que te maten a los pikmin que dejaste trabajando mientras llevabas una pieza de la nave, miedo a tener que desperdiciar un día en una zona solo porque ayer perdiste demasiados pikmin, ya que al solo disponer de 30 días hace que tengamos que ser más ágiles y más habilidosos, cometiendo el menos número de errores. Mientras que Pikmin 2, si bien peca de facilón al dejarnos reiniciar las veces que queramos en una cueva (ya que guarda la partido en cada piso) y al no tener tiempo límite, tiene enemigos mejor trabajados y zonas mas desafiantes (ya recordarán algunos la pesadilla de "el castillo submarino" XD) Y es JUSTAMENTE esto lo que me encanta de la saga, que no bajó su dificultad en la 2da entrega, si no que la mejoró bastante.

Yo espero de verdad que Pikmin 3 venga con nuevos desafíos más complejos que nos haga rompernos la cabeza para tratar de perder la menor cantidad de Pikmins y más monstruos hambrientos que quieran devorar a todos nuestros pikmins de una forma u otra =D

¡Gran tema!
#2175478 22/07/2013 05:06
00
siriocazsiriocaz

# Fecha de alta: 26/06/2012

# Edad: 25 años

# Ubicación: Sylvalum

4786 1749 682 172
@DamonGant Completamente de acuerdo. Además de que el enemigo del Castillo Submarino a pesar de muy simple, creo que es uno de los enemigos más originales que tuvieron los videojuegos en esos años.
#2175477 22/07/2013 05:20
00
SpeedSonicSpeedSonic

5947 2435 988 316
La persecusion en el castillo sumergido es una de las mejores partes del juego, por lo menos yo la disfrute bastante y me puso a pensar bien como proteger a mis Pikmin y llevarme los tesoros al mismo tiempo.
#2175455 22/07/2013 19:49
00
Maese_JesusMaese_Jesus

# Fecha de alta: 09/11/2009

# Edad: 30 años

3580 1133 165 132
Mola mucho, aunque como Cranky Kong profesional que soy yo habría tirado más para atrás y hubiera empezado a soltar la charla sobre Super Mario 128 y cómo parte de eso acabó siendo Pikmin, o sobre aquél tema de que el juego empezó siendo algo llamado Adán & Eva (Adam & Eve en inglés).

Pero en fín, imagino que a nadie le interesan esas cosas.

Cómo toda saga de Nintendo tiene mucha, mucha miga más allá de lo que se puede ver.

Muy buena lectura.
#2175437 22/07/2013 22:27
00
SpeedSonicSpeedSonic

5947 2435 988 316
@Maese_Jesus A mi me interesan.
#2175418 23/07/2013 12:12
10
Maese_JesusMaese_Jesus

# Fecha de alta: 09/11/2009

# Edad: 30 años

3580 1133 165 132
@SpeedSonic

Lol, me alegro, pero tampoco quiero estropearle el hilo a Pikaze xDDD.

Es una historieja fascinante la del nacimiento de esta saga, al menos para mi, porque incluso está enlazada con juegos que salieron años después o en generaciones posteriores.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.