Estas en JuegosAdn > Foros > Comunidades > Nintendo > Repaso a las franquicias de Nintendo [Parte 4]

Repaso a las franquicias de Nintendo [Parte 4]

ZivalveZivalve

# Fecha de alta: 26/01/2010

# Edad: 25 años

# Web: Visitar web

3845 1904 281 47
Imagen externa

Spoiler

La saga Excite fue creada por Shigeru Miyamoto bajo el equipo de Nintendo R&D1. La serie ha tenido diversos juegos, aunque todos abocados a las carreras, pese a la diferencia de vehículos en cada una. Su juego más característico y emblemático es el famoso Excitebike de Nintendo Entertainment System.

Imagen externa


- Excitebike (NES, 1984)



El primer juego de la serie se trata de un título de carreras de motocross. El jugador puede escoger entre competir contra otro motoristas (controlados por la CPU) o sólo para tratar de conseguir el mejor tiempo posible. El objetivo es clasificar al campeonato de Excitebike quedando entre los 3 primeros lugares. En cuanto al control, la motocicleta acelera con los botones A y B, aunque con B es más rápida produce el aumento de temperatura de la moto lo que puede resultar en que esta se pare por algunos segundos. En la pista se encuentran varios obstáculos, aceleradores y montículos para que el jugador salte; mientras hace lo último puede girar para que caiga de manera adecuada según lo que haya en el camino.

En cuanto a su recepción, GameRadar lo clasificó como el 15to mejor juego de NES; el equipo pensó que el juego fue subestimado, aunque varios agradecieron el desafío que implicó.

- Excitebike: Bun Bun Mario Battle Stadium (SNES, 1997)



También conocido como Mario Excitebike fue un juego lanzado para el satmodem de SNES, Satellaview (sólo disponible en japón). En general es un remake de la primera entrega, aunque sustituye a los jugadores por personajes de la franquicia del fontanero; estos son: Mario, Luigi, Peach, Wario, Toad, Yoshi y Koopa Troopa. Todo se mantiene salvo un modo llamado Super en el que se otorga turbo ilimitado. Además se agrega la recolección de monedas para aumentar la velocidad máxima de las motocicletas.

- Excitebike 64 (N64, 2000)



La saga da el salto a las 3D con un juego publicado por Nintendo y desarrollado por Left Field Productions. El jugador debe escoger entre 6 conductores, cada uno con diferentes atribuciones. Posteriormente, se debe controlar la motocicleta por medio del joystick del mando; su mecánica pese a ser simple es difícil de dominar en un principio, pues las motos son bastante sensibles a los giros. Además se debe considerar la aceleración y el control de temperatura, elementos fundamentales en su mecánica. El título cuenta con varios modos de juegos bastante entretenidos, hasta con un minijuego de soccer y uno para editar pistas.

Excitebike 64 fue bien recibido por la crítica, quienes lo elogiaron por ser un juego rápido, intrépido y desafiante; además de poseer buenos efectos de sonido y un cuidado aspecto gráfico. En Europa se criticó la excesiva tardanza en llegar.

- Excite Truck (Wii, 2006)



La serie llega a Wii dejando de lado las famosas motocicletas para acompañarse de camiones todoterreno. Fue desarrollado por Monster Games y su principal característica es el control por movimientos, debido a que el mando de Wii se pone en posición horizontal y se gira para manejar el vehículo; siendo el primer título del género en la consola en adoptar esta característica. Además permite la interesante opción de que el jugador puede escuchar su música preferida de fondo subiéndola a una tarjeta SD en formato MP3. Fue catalogado como un buen juego por su presente sensación de alta velocidad, aunque se critican los pobres gráficos, su limitado sistema multijugador y la carencia de juego online.

- Excitebots: Trick Racing (Wii, 2009)



El juego también fue desarrollado por Monster Games y en esta oportunidad los vehículos son robots con formas de animales. El juego es de carreras tradicionales y posee ciertos modos adicionales. Se destaca también la posibilidad de jugar en línea con la Conexión Wi-Fi de Nintendo. En general fue un juego bastante bueno y mejoró todo lo visto en Excite Truck, no obstante sólo fue lanzado en América, y a Japón llegó 2 años más tarde con puntos del Club Nintendo.

- Excitebike: World Rally (Wii, 2009)



El útlimo juego de la serie fue lanzado para WiiWare y adopta la jugabilidad y apariencia clásica del título de NES. Aunque los escenarios son tridimensionales, el desplazamiento es lateral al igual que en los orígenes de la saga. El juego fue recibido de manera aceptable y aunque se destacó que es un juego divertido y entrañable, la mayoría estuvo de acuerdo en que fue un título para “aprovecharse de la nostalgia de los jugadores”, pues no trajo muchas novedades.



Imagen externa

Spoiler

Mario además de su saga principal en el mundo de las plataformas, ha hecho apariciones en varios géneros, uno de ellos es el Role Playing Game o RPG. La serie Paper Mario ha sido una de las protagonistas en este tipo de juegos, acompañada de un singular apartado gráfico, que como su nombre indica, transforma en papel el Universo del fontanero.

Antes de adentrarnos en profundidad a esa saga, debemos destacar que la primera entrega de Paper Mario era originalmente conocida como Super Mario RPG 2, o sea en sus orígenes se planeaba crear un sucesor al título de SNES con ese nombre; es por esta razón que antes analizaremos esa entrega.

Imagen externa


- Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars (SNES, 1996)



La primera vez que Mario estuvo en un RPG, fue con este título desarrollado por Nintendo en conjunto con Squaresoft (ahora Square Enix). Fue producido por Shigeru Miyamoto y Hironobu Sakaguchi, creadores de Mario y Final Fantasy, respectivamente. Dirigido por Yoshihiko Maekawa y Chihiro Fujioka. La historia fue escrita por Kensuke Tanabe y Atsushi Tejima; y la música fue compuesta por Yoko Shimomura, Koji Kondo y Nobuo Uematsu. Hago hincapié en estas personas, porque todos son nombres importantes en la historia de los videojuegos, y poseen un currículum lleno de creaciones de calidad, incluyendo el juego que nos convoca.

Super Mario RPG incorpora las características clásicas de un juego de rol, tales como las batallas por turnos, un sistema de experiencia por niveles, tiendas, magia, items, etc.; pero los mezcla con elementos tradicionales de Super Mario, incluyendo ciertas plataformas o la capacidad de saltar del bigotón. Para que ambos estilos se integraran de manera adecuada, se adoptó una perspectiva tres cuartos, tridimensional. En cuanto a personajes, si bien encontramos a los emblemáticos de la saga como a Peach, Bowser o a los Koopas; el juego introduce muchos otros inéditos, llenos de carisma y que interactúan perfectamente en una historia sencilla pero de varias aristas.

El argumento del juego narra que nuestro héroe debe reconstruir el Sendero Estrella, que fue destruido por una espada gigante llamada Exor, quien además se apoderó del castillo de Bowser. Como consecuencia de la destrucción del mencionado camino, los deseos de la gente no se cumplen y es deber de Mario conseguir 7 estrellas para repararlo. Esto no lo puede hacer sólo, sino con ayuda de ciertos aliados en la aventura, estos son: Mallow, Geno, Bowser y la Princesa Peach. Además hay otras misiones importantes que se deben cumplir:

[spoiler]
  • Encontrar la verdadera familia de Mallow.
  • Conseguir las 7 estrellas y reparar el Sendero Estrella
  • Evitar que Peach se case con Booster.
  • Recuperar el castillo de Bowser ya que Mario se unió a la tropa Koopa de Bowser.


  • El juego recibió críticas muy positivas abocado a sus gráficos excepcionales (de los mejores de SNES), a una música contagiosa y adecuada para toda situación; además se destacó el humor con que desenvuelve el juego. Por la parte negativa hay quienes mencionaron que la música de lucha era reiterativa y que el sistema de batalla no era muy original. Fuera de todo no cabe duda que es un título grandioso y uno de los más recordados. Vendió 1,47 millones de copias, bastante bien.

    Imagen externa


    - Paper Mario (N64, 2001)



    Conocido en Japón como “Mario Story” y originalmente llamado “Super Mario RPG 2”, finalmente se transformó en Paper Mario debido a que una secuela directa del juego de SNES era imposible sin la autorización legal de Square Enix. Fue desarrollado por Intelligent Systems y se caracteriza por sus gráficos que imitan el papel. En la entrega, Mario debe rescatar a la princesa de las garras de Bowser. Para ello debe encontrar a los Espíritus Estelares con el fin de anular el efecto del Star Rod que ha robado el Rey Koopa y le otorga el poder de invencibilidad. Los Espíritus Estelares fueron encerrados en cartas por Kammy Koopa.

    El juego combina elementos tradicionales del RPG con otros del mundo de Mario, y todo lo que ello conlleva. La mayoría de los puzzles presentes en su desarrollo, se solucionan con las habilidades de los compañeros de Mario. Éstos también sirven para luchar en batalla. El juego fue bien catalogado y se valoró la diversión que ofrece y el concepto del juego en sí, todo fue muy bien implementado y la crítica lo reflejó con muy buenas notas; no obstante quedó por debajo de Super Mario RPG, pues la vara estaba muy alta.

    - Paper Mario: La Puerta Milenaria/ The Thousand-Year Door (GC, 2004)



    Secuela del juego que torna el universo de Mario en papel. El título adopta las características principales de la entrega de N64, como el sistema de batalla por turnos. En su desarrollo Mario es “maldecido” en varias oportunidades, pudiéndose transformar en diversas formas de papel, como un avión para continuar en su aventura gracias a las habilidades que surgen de esto.

    El juego narra que mucho tiempo atrás, cuatro héroes encerraron a una demonio en lo más profundo del Palacio de las Sombras; sin embargo antes de que ella fuera debilitada creó 7 Cristales Estelares para que pueda volver a la vida. En Villa Viciosa, la Princesa Peach compra una caja a un mercader, quien le señala que sólo una persona de corazón puro podría abrirla. La princesa Toadstool lo consigue y en ella descubre un mapa y se lo envía a Mario. Este lo recibe junto a una carta, por lo que se dirige a ver a Peach, no obstante cuando llega a su encuentro, la princesa no estaba.

    La crítica recibió bien al juego, alabando su entretenida y elaborada historia; además de la buena integración entre la estética y el desarrollo de la entrega. En cuanto a lo negativo, se criticó que al principio la historia avanza lento y en ciertas oportunidades el exceso de diálogo entorpese la experiencia.

    - Super Paper Mario (Wii, 2007)



    La entrega para Wii toma ciertos elementos RPG aunque tiene más aspectos de un plataformas. Posee como principal característica, la posibilidad del jugador para cambiar de perspectiva 2D/3D durante todo el juego. Esta habilidad de Mario permite ver de un modo diferente todo a su alrededor, para evitar ciertos obstáculos que a simple vista parecen imposibles.

    En el título, Mario y Luigi se dirigen al castillo de Bowser porque la princesa ha sido secuestrada, sin embargo al llegar descubren que el Rey Koopa no ha sido el culpable de tal rapto, sino el Conde Cenizo, hechicero posesor de un libro que presagia que cuando "una princesa justa y amorosa y un rey monstruoso y furioso se casen, se desataría el corazón del caos". El mago organiza una boda obligada entre Bowser y Peach, el primero está feliz pero la Princesa se niega a aceptarlo; no obstante el hechicero la hipnotiza y logra su cometido. Por ello surge un agujero negro que amenaza con succionar todo el Universo. Mario debe evitarlo consiguiendo Corazones Puros para eliminar el Corazón del Caos.

    El juego fue alabado por su “sabor de antaño”, por su creativa propuesta del cambio de dimensiones y por su historia larga y graciosa; por lo negativo se destacó que es bastante sencillo y algunos que echaron en falta las batallas por turnos que venían siendo clásicas.

    - Paper Mario: Sticker Star (Nintendo 3DS, 2012)



    Primer juego de la serie para una consola portátil. La entrega vuelve a las batallas por turnos, aunque introduce como novedad y aspecto fundamental en su desarrollo, la recolección y uso de pegatinas (Stickers). Éstas sirven para ser utilizadas en batallas. También destaca el modo de Paperización en donde se sale de la vista normal del juego a una isométrica donde se pueden mover ciertas pegatinas u observar diversas zonas en un nivel, entre otras cualidades.

    En el juego, Mario debe recuperar las Estampas Reales que Bowser quiere utilizar para convertirse en rey. Paper Mario: Sticker Star fue bien recibido por su aspecto visual entretenido y lleno de personalidad, además del humor característico en la saga y el alto nivel de exploración que posee. En lo negativo es critica que el argumento es poco importante y pasa a segundo plano.

    [/spoiler]

    Imagen externa

    Spoiler

    Continuando con la aparición del fontanero en juegos RPG, nos encontramos la serie Mario & Luigi, conocida en Japón como Mario & Luigi RPG. En esta subsaga los hermanos Mario se aventuran en graciosas e interesantes historias, acompañados de varios personajes que han tomado su propia identidad en la franquicia. Todos sus juegos son de batallas por turnos, poseen un estilo gráfico más caricaturizado y se diferencian de otros por la sincronía con que se debe controlar a sus personajes principales, fundamentalmente a Mario y a Luigi. Fue producida por Shigeru Miyamoto junto a Tetsuo Mizuno, dirigida por Yoshihiko Maekawa y desarrollada por el equipo de AlphaDream.

    Su sistema de juego es similar a los de Paper Mario y Mario RPG, sin embargo como mencioné anteriormente, es muy importante la sincronía de Mario y Luigi. Ambos se manejan con botones diferentes y presionar el adecuado en el momento preciso es crucial para atacar más fuerte o esquivar correctamente el ataque enemigo. También destaca el uso de ítems que en general usan combinaciones de botones para lograr golpes más efectivos o acumular ataque gracias a la conectividad de los hermanos. Mientras no se lucha, también es importante sincronizar los movimientos de los hermanos ya sea para saltar o realizar ciertas acciones necesarias en el avance del juego. En cada entrega de la saga hay ciertas diferencias e inclusiones de mecánicas sincronizadas para los personajes principales.

    Imagen externa


    - Mario & Luigi: Superstar Saga (GBA, 2003)



    En la primera entrega de la serie, la trama comienza cuando los hermanos Mario y Luigi deben ayudar a la Princesa Peach a recuperar su voz, pues la Bruja Jijí junto a su Esbirro han reemplazado la voz de la monarca con bombas que destruyen todo cuando abre la boca. Bowser decide no raptar a la princesa, pues con esos explosivos arruinaría su castillo; tanto así que junto a su tropa de koopas decide ayudar a los hermanos bigotones a salvar a la dama. Ellos emprenden viaje al Reino Judía para aguar los planes de la Bruja Jijí.

    Una caracterísitca importante de Superstar Saga, son los Ataques Tándem, habilidades que le permiten a Mario y Luigi hacer fuertes movimientos combinados utilizando los Puntos Hermanos. Estos infligen más daño del normal, pero requieren de una buena sincronía de botones por parte del jugador.

    La entrega fue muy bien recibida por la crítica, quienes elogiaron su divertida temática, su música y el dinámico sistema de lucha. En lo negativo se señaló su escasa dificultad y que su historía se podría hacer algo repetitiva.

    - Mario & Luigi: Compañeros en el Tiempo (Nintendo DS, 2005)



    La segunda entrega de la saga aporta como principal novedad los viajes en el tiempo junto a Baby Mario y Baby Luigi, además de sus versiones adultas. Su sistema de juego es similar al de sus predecesor, con la diferencia de que se asigna un botón para cada personaje, debido a que se utilizan los 4 simultáneamente en gran parte de la aventura. En cuanto al argumento, los hermanos deben rescatar a la princesa Peach que ha sido secuestrada por los Shroobs.

    El título fue bien recibido, catalogado como un juego encantador, cómico e inteligente; se destacó el buen uso de la doble pantalla de la consola y la sincronización necesaria entre los botones de la misma.

    - Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser (Nintendo DS, 2009)



    Conocido en Japón como Mario & Luigi RPG 3!!! y desarrollado por el mismo equipo. La principal cualidad, como su nombre indica, es que los hermanos se mueven en el interior de Bowser, quien los aspiró gracias al poder obtenido de un champivórtice. En su desarrollo, habrá oportunidades en las que se controla a Bowser y en otras se maneja a Mario y Luigi, quienes al realizar ciertas acciones en el cuerpo del Rey Koopa producen consecuencias en el exterior del mismo. El juego aprovecha las particularidades de Nintendo DS como la doble pantalla y el micrófono; además es común en su avance tener que girar la consola.

    La tercera entrega de la saga fue bien recibida por la crítica y los medios elogiaron todos sus aspectos, algunos se atrevieron a catalogarlo como el mejor Mario RPG jamás echo.

    - Mario & Luigi: Dream Team Bros. (Nintendo 3DS, 2013)



    El último juego de la saga salió en el Año de Luigi y precisamente se hace mucho hincapié en este personaje, pues gracias a una almohada mágica se permite viajar a Mario al mundo de los sueños, lugar donde su hermano lo ayuda de manera onírica. La historia lleva al jugador a la Isla Almohada donde Mario, Luigi y Peach van de turistas. En un recorrido a las ruinas del lugar, la Princesa es secuestrada por Pesadillo. Los hermanos deben salvar a los antiguos habitantes de Isla Almohada que fueron atrapados con Almohadas Mágicas por el propio Pesadillo, haciendo eso y destruyendo las pesadillas podrán rescatar a la famosa dama con la piedra de los sueños.

    La crítica elogió la creatividad del mundo del sueños, la excelente banda sonora y el humor presente en toda la saga; en contraparte se señaló que el “mundo real” se torna aburrido después de ver el onírico y que la apertura del juego es lenta.


    Imagen externa

    Spoiler

    Punch-Out!! Es una serie de videojuegos de boxeo creada por Genyo Takeda y Makoto Wada. Aunque en sus orígenes fue realizado en arcade, también se lanzó en consolas de Nintendo. El jugador busca ser el líder de la World Video Boxing Association, para ello debe enfrentarse a varios competidores golpeándolos, aprendiendo sus tácticas y respondiendo a sus ataques. El gameplay difiere levemente en sus entregas, aunque básicamente consiste en atacar con los puños izquierdo, derecho, el cuerpo y la cabeza; además de esquivar y bloquear los ataques enemigos que generalmente son anunciados con una señal del oponente. Si logra con éxito esto último, el contrincante queda vulnerable y el jugador puede golpearlo fácilmente. Se debe vencer a los boxeadores enemigos derribándolos y que estos no se levanten a la cuenta de 10; tirarlo 3 veces en el primer asalto por un nocaut, o por órdenes del árbitro.

    Una curiosidad llamativa, es que Koji Kondo hizo su primera composición para un videojuego en esta saga. El personaje más característico de la serie es Little Mac, quien debutó en el juego para NES y es reconocido por ser muy pequeño.

    Imagen externa


    - Punch-Out!! (Arcade, 1984)



    En la primera entrega de la serie, el jugador toma el lugar de un boxeador de pelo verde (se nombra con 3 iniciales del jugador). Su sistema de juego es el mencionado anteriormente y se debe vencer a los oponentes uno tras otro, evidentemente mientras se va avanzando se hacen más fuertes y resistentes. Además, si el jugador vence a todos lo oponentes se vuelven a repetir una y otra vez aunque cada vez se hacen más difíciles de derrotar, y como la mayoría de los juegos de la época no tiene fin, y acaba sólo cuando el jugador pierde.

    Una particularidad del título, es que el arcade requiere dos pantallas para funcionar. En una pantalla se visualizan las estadísticas y en otra se luce el juego principal. Funcionaba con una palanca y tres botones, uno de estos (más grande que los otros) servía para hacer un uppercut que se podía realizar al llenar unas flechas que al final marcaban KO, esto se conseguía golpeando al oponente.

    - Super Punch-Out!! (Arcade, 1985)



    El segundo juego es muy similar al anterior, aunque introduce nuevos personajes; estos son Bear Hugger, Dragon Chan, Vodka Drunkenski, Great Tiger y Super Macho Man. El sistema de juego es el mismo y su personaje principal también.

    - Punch-Out!! (NES, 1987)



    Conocido en América como Mike Tyson's Punch-Out!! (por el famoso boxeador de peso pesado). Se trata de un “port” de la primera versión del juego, sin embargo su creador se dio cuenta de que era imposible que la consola pudiera mover los gráficos del arcade por lo que se vio editado drásticamente. Lo primero que salió de esta limitación fue que el jugador no podía ser transparente o “de alambre” como en las 2 primeras entregas, por lo que se tomó la decisión de hacer pequeño al luchador para apreciar correctamente al oponente. Por ello se llama “Little” y “Mac” nace como parodia a la hamburguesa de McDonald's, la Big Mac. Su jugabilidad es muy similar a la del resto de juegos, aunque incorpora música de fondo, algunas “escenas cinemáticas” y la posibilidad de guardar el progreso con contraseñas. Mario Bros. es el árbitro de los combates. Fue muy bien recibido por la crítica y es considerado uno de los mejores títulos de NES.

    - Super Punch-Out!! (SNES, 1994)



    Secuela del título para NES. Nuevamente el jugador toma el rol de Little Mac para ser campeón de la Nintendo Video Boxing Association. En esta oportunidad sí se pudo hacer algo más parecido a las versiones de arcade por la potencia de la consola. El juego es narrado por Charles Martinent (la voz de varios personajes de Mario, incluído el fontanero), quien además dio voz a los boxeadores. Fue bien recibido bastante bien por la crítica.

    - Punch-Out!! (Wii, 2009)



    El último juego de la saga se trata de un “Reboot” de la serie para Wii, desarrollado por Next Level Games. El jugador vuelve a controlar a Little Mac en su camino para convertirse en boxeador profesional, por lo que deberá enfrentarse a antiguos rivales y a otros nuevos. El juego hace uso del WiiMote y el Nunchuck de la consola, también se puede usar la Wii Balance Board. El título cuenta con gráficos Cell-Shading muy vistosos y caricaturescos. Destaca la aparición de un personaje muy especial:
    [spoiler]
    Donkey Kong pertenece al plantel de luchadores, y su inclusión fue sugerencia de un empleado de Nintendo of America. Se tenía pensado agregar a la Princesa Peach, pero se descartó por el tema de la violencia a las mujeres.

    El juego fue muy bien recibido por la crítica que destacaron sus gráficos, su adictivo gameplay y su rejugabilidad.
    [/spoiler]

    Imagen externa

    Spoiler

    La serie de juegos Rhythm es una saga del género musical creada por Nintendo cuyas entregas consisten en varios minijuegos que se completan con la habilidad del jugador de sincronizarse con el ritmo de los temas de fondo. Poseen niveles simples y otros complejos, además de modos para los novatos y otros en los que no se permite ninguna clase de error. Los juegos tienen un estilo gráfico muy similar al de la saga WarioWare.

    Imagen externa


    - Rhythm Tengoku (GBA, 2006)



    Fue desarrollado por Nintendo R&D1. En la mayoría de sus niveles se debe presionar el botón “A” para avanzar, obviamente debe ser al ritmo de la música. En cada uno de ellos se puede obtener la calificación “suspenso”, “mediocre” y “alto nivel”; si se consigue una de las dos últimas se puede acceder a otro nivel. Son 6 niveles por cada fase, y 8 de éstas últimas. El nivel final de cada fase se trata de un remix que combina todas las pruebas de cada fase. El juego fue bien recibido en general, aunque sólo fue lanzado en Japón.

    - Rhythm Paradise (Nintendo DS, 2008)



    La segunda entrega sí llegó a otros mercados aparte del japonés y fue desarrollado por Nintendo SPD Group 1y TNX. En América es llamado Rhythm Heaven. Para jugar es necesario girar la consola, es decir que la pantalla táctil quede a la derecha y la superior se posicione a la izquierda (al revés para los zurdos). Sus minijuegos se controlan con gestos en la pantalla táctil, particularmente 4: Tocar, soltar, deslizar y tirar; según el nivel y de acuerdo al ritmo de la música. Rhythm Paradise posee 50 niveles, 10 de ellos correspondientes a remixes como ocurría con su predecesor. Rhythm Paradise fue muy bien recibido por la crítica y por la gente, debido a sus divertidas fases, a su creativa jugabilidad y al sutil humor que trae consigo.

    - Beat the Beat: Rhythm Paradise (Wii, 2012)



    Titulado Rhythm Heaven Fever en América es el tercer juego de la serie. Sus minijuegos se basan el presionar los botones A y/o B del Wiimote (al ritmo de la música). Su principal novedad es la inclusión de un modo multijugador. En general fue bien recibido, destacando en los mismos aspectos que sus predecesores; y se agregó que el mutlijugador, pese a ser muy divertido es algo limitado.



    Imagen externa

    Spoiler


    Yoshi es un famoso personaje perteneciente a la franquicia Super Mario. Es una especie de Dinosaurio que se para en dos patas y tiene sus extremidades superiores cortas. Además posee una lengua pegajosa parecida a la de una rana con la que puede tragar fruta y convertir a sus enemigos en huevos. Es fiel compañero de Mario, quien generalmente lo monta para ayudarse en diversas aventuras. Su primera aparición fue en Super Mario World el año 1990, aunque Shigeru Miyamoto tenía planeado que el fontanero pudiera montar un dinosaurio en Super Mario Bros., suceso que no ocurrió por la falta de experiencia de los programadores y las limitaciones de la NES.

    El personaje posee una serie de videojuegos, aunque algunos de ellos no son muy conocidos. Vamos a repasarlos todos.

    Imagen externa


    - Mario & Yoshi (NES, GameBoy; 1991)



    Luego de que saliera a la luz en SMW, Yoshi debuta en un juego de puzzles creado por Game Freak llamado en América Yoshi a secas. Su mecánica es simple y parecida al Tetris, se deben apilar los enemigos de Mario en parejas para ser eliminados; mientras más se destruyan, más puntos obtiene el jugador. En general no obtuvo buenas críticas por ser demasiado simple y porque la suerte juega un papel importante en su desarrollo.

    - Yoshi's Cookie (NES, 1992; SNES, GB; 1993)



    Bullet-Proof Software trajo al carismático personaje en otro juego de puzzles. El jugador debe eliminar todas las galletas de un escenario alineando las del mismo tipo, moviendo las filas y columnas de los bocados.

    - Yoshi's Safari (SNES, 1993)



    Esta entrega de la serie para Super Nintendo es un juego de disparos sobre rieles y es uno de los pocos títulos de la consola que hace uso de la Super Scope, una pistola de luz periférica. La princesa Peach solicita a Mario y a Yoshi que salven al Rey Fred y al Príncipe Pine del Rey Bowser y los Koopalings.

    - Super Mario World 2: Yoshi's Island (SNES, 1995)



    La primera entrega de plataformas en que el querido Yoshi es protagonista. El juego es completamente diferente a Super Mario World, tanto estética como jugablemente. El jugador controla a Yoshi, quien lleva sobre su lomo a Baby Mario; el “dinosaurio” tiene la capacidad de patalear y flotar un corto tiempo en el aire, además de tragar a sus enemigos y lanzar huevos como proyectiles para atacar o para alcanzar ciertas cosas. Si es tocado el bebé es encerrado en una burbuja y se inicia una cuenta regresiva para que lo vuelva a tocar, si no lo hace, pierde. En cada nivel se deben capturar 30 estrellas, 20 monedas rojas y 5 flores; aunque son opcionales. En algunos niveles Yoshi se puede transformar en diversos vehículos, específicamente en un helicóptero, un coche, un topo mecánico, un submarino y un tren.

    El cartucho del juego incorpora el chip SFX 2 que permitía efectos gráficos revolucionarios como la distorsión de imagen, zooms, estilo acuarela y rotaciones de pantalla, entre otros detalles gráficos. En cuanto a su música, fue compuesta por Koji Kondo y hace gala de uno de los soundtracks más recordados en la industria.

    La historia consiste en que el malvado Kamek secuestra a los bebés Mario y Luigi, aunque sólo consigue llevarse al segundo porque Mario cae en la isla de los Yoshis. Un Yoshi verde lo encuentra y decide retornarlo a su familia, por lo que le pide ayuda a los otros Yoshis para conseguirlo.

    El juego fue muy bien recibido por la crítica, quienes lo consideraron excepcional en todos sus apartados. Es considerado uno de los mejores juegos de la historia. En cuanto a ventas, no obtuvo el éxito de SMW (20 millones de cartuchos), aunque obtuvo la cifra nada despreciable de 4 millones de unidades vendidas.

    - Yoshi's Story (N64, 1998)



    Secuela del juego para SNES. Esta vez se acompaña del Rumble Pak de N64. Posee un control similar al de su predecesor, aunque el objetivo en cada fase es conseguir 30 frutas repartidas, mientras se enfrenta a los típicos enemigos de la saga. El juego tiene gráficos muy particulares que imitan la tela. Su historia consiste en que Baby Bowser (no confundir con Bowser Jr.) ha realizado un encantamiento sobre la isla de los Yoshi, convirtiéndolo en un libro. Además el Super Happy Tree, elixir de la vida de los Yoshis, fue robado. 6 huevos sobreviven y de ellos salen bebés Yoshi que al ver la isla triste, se proponen salvarla.

    El juego no fue muy bien recibido por la crítica, quienes señalaron que es un juego muy corto, sencillo, con pocos detalles gráficos, audio nada destacado y ausencia de la mayoría de cosas que dejaron en lo alto a Yoshi' Island.

    - Yoshi Universal Gravitation (GBA, 2004)



    Conocido como Yoshi Topsy-Turvy en América es un juego desarrollado por Artoon para GBA. Su principal característica es que el cartucho incorpora un sensor de movimiento, por lo que el sistema de juego se basa específicamente en eso. Se inclina la consola para avanzar, atacar enemigos y conseguir objetos. La historia cuenta que Bowser ha convertido la isla de Yoshi en un libro, atrapando en él a todos su habitantes. Un espíritu le da la habilidad al dinosaurio para mover lo que quiera del libro, y con este poder se embarca a detener al Rey Koopa.

    La crítica consideró a la entrega como un juego mediocre y aburrido, además que no fue implementado bien el control por movimiento y algunas animaciones se entrecortaban.

    - Yoshi Touch & Go (Nintendo DS, 2005)



    Este juego fue desarrollado por el Nintendo EAD Group 4. El objetivo del jugador depende del modo en que se juegue. En el modo puntos es mantener a salvo a Baby Mario que va cayendo con unos globos desde el cielo. Mediante el uso de la pantalla táctil se debe dibujar un “camino” por el cual el bebé puede descender lentamente mientras consigue monedas. En el modo Maratón se trata de recorrer la mayor distancia posible; en el modo Duelo, por la conexión Wi-Fi versus un amigo se debe tratar de completar en el menor tiempo posible un nivel; en Tiempo se persigue a los Magikoopa que han raptado a Baby Luigi y hay que rescatarles antes de que lo dirijan al final de la pantalla. Este modo permanecerá bloqueado hasta que se consiga el récord en el modo Puntos. Y el modo Desafío que es una variación del modo maratón, aunque acá hay tiempo y éste se aumenta consiguiendo puntos. Posee un estilo gráfico muy similar al de Yoshi's Island. En general tuvo buenas notas por parte de los medios especializados, aunque fue catalogado de simple y posee muy poca rejugabilidad.

    - Yoshi's Island DS (Nintendo DS, 2006)



    Entrega creada por Artoon y secuela directa de SMW2. En el juego los Yoshis buscan rescatar a los bebés secuestrados por Kamek, específicamente a Baby Peach, Baby Donkey Kong, Baby Wario y Baby Bowser, cada uno con habilidades diferentes entre sí, aunque estos pequeños se obtienen conforme se avanza en el juego. En un principio se controla al tradicional Baby Mario. El juego utiliza el mismo sistema que su precuela directa y sus gráficos son similares aunque menos detallados, éstos parecen ser pintados con lápices de colores.

    Fue recibido bastante bien, y la crítica destacó que era divertido como el original, que tuvo buena inclusión de nuevos mundos y personajes; aunque sí se señaló que no alcanza el aspecto audiovisual del original.

    - Yoshi's New Island (Nintendo 3DS, 2014)



    También se trata de una secuela de SMW2 y Yoshi's Island DS, pues conserva su jugabilidad y posee unos gráficos bastante similares, aunque mucho más detallados. Es desarrollado por Arzet y tiene como novedades destacadas un Mega Huevo que destruye todo a su paso, los Huevos Metálicos que ruedan sobre el suelo y aplastan todo. También hay nuevas transformaciones controladas con el giroscopio de Nintendo 3DS como un submarino y un martillo neumático. Además hay unas superestrellas que convierten a Yoshi en Super Yoshi que le permite ser indestructible y volar a toda velocidad.

    - Yoshi's Woolly World (Wii U, 2015)



    Será el segundo juego de Yoshi en que los protagonistas serán ellos solos sin compañía de Mario, después de Yoshi's Story. Posee una estética de estambre muy similar a lo visto en Kirby's Epic Yarn que fue desarrollado por el mismo equipo que trabaja en esta entrega: Good-Feel y es dirigido por Takashi Tesuka. El juego cuenta con modo cooperativo para dos jugadores y su director comenta que uno de los principales factores de diferenciación con juegos de la serie Mario es la libertad de exploración sin tiempo.

    #2066976 25/02/2014 15:56
    10
    EnygmaEnygma

    # Fecha de alta: 07/06/2013

    # Edad: 22 años

    # Ubicación: En una galaxia muy muy lejana

    911 1441 244 106
    Sencillamenete genial lo de los Mario RPGs, pero yo hubiera nombrado en Paper Mario TTYD a los Mega X en vez de decir el secreto del tesoro, que es spoiler. En el M&L Viaje al centro de Bowser hubiera nombrado a Grácovitz/Fawful/Esbirro Jijí. Llamar al Conde Cenizo "mago" me parece muy simple para alguien de su talla. Por lo general todo correcto, ¿dónde te pongo el millón de positivos?
    Suum cuique tribuere
    Imagen externa
    #2066963 25/02/2014 16:19
    10
    ZivalveZivalve

    # Fecha de alta: 26/01/2010

    # Edad: 25 años

    # Web: Visitar web

    3845 1904 281 47
    @Enygma Jajaja no es necesaria ninguna estrella, con tu comentario y recomendaciones me basta. Durante hoy realizaré las modificaciones que señalas.
    #2062046 26/03/2014 17:33
    10
    BFoxBFox

    # Fecha de alta: 17/11/2013

    # Edad: 32 años

    119 383 36 2
    Supongo que no habrás terminado con todas las franquicias, pero te "chivo" una que nunca se considera como franquicia ni como ip nueva de nintendo: La serie Wii (wii sport, wii fit, wii party, wii music, ...)
    Es fantastico el palizón que te estas dando con las franquicias. Mi enhorabuena.
    PD: Y un +1 "of course"
    #2061965 27/03/2014 02:29
    00
    ZivalveZivalve

    # Fecha de alta: 26/01/2010

    # Edad: 25 años

    # Web: Visitar web

    3845 1904 281 47
    @BFox Aunque la Serie de juegos para Wii no es querida por todos, pertenece a las franquicias de Nintendo y tendrá su lugar como el resto. Por otro lado, debo confesar que no tengo seguridad de cuando publicaré la otra parte, espero que pronto. Gracias por tus sugerencias wink
    Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
    Puede obtener más información pulsando 'aquí'.