Estas en JuegosAdn > Foros > Comunidades > Nintendo > Repaso a las franquicias de Nintendo [Parte 3]

Repaso a las franquicias de Nintendo [Parte 3]

ZivalveZivalve

# Fecha de alta: 26/01/2010

# Edad: 25 años

# Web: Visitar web

3845 1904 283 47
Espera algunos segundos mientras carga el post.

Imagen externa
Spoiler

Pokémon es una franquicia de Nintendo sumamente conocida y una de las más exitosas en ventas. Lo que comenzó como un videojuego RPG terminó siendo un fenómeno mundial con series de TV, películas, ropa, juguetes, una gran cantidad de videojuegos y spin-off's. Fue creada por Satoshi Tajiri para Creatures Inc., su saga principal es desarrollada por Game Frak y distribuida por Nintendo. El nombre de la saga proviene de la mezcla de las palabras “pocket” y “monster”, monstruos de bolsillo.

Su concepción se remonta a los tiempos en que Satoshi Tajiri, un joven cuyo pasatiempo preferido era capturar insectos, fue a estudiar a Tokio; su padre quería que él fuera ingeniero, pero Tajiri le dedicaba más tiempo a las consolas y tuvo la oportunidad de trabajar probando videojuegos para revistas, donde conoce a Ken Sugimori. Ambos deciden crear una revista llamada Game Freak. Luego de ver NES, ellos deciden convertir Game Freak en una compañía realizando un juego llamado Mendel Palace que tuvo éxito y luego al ver el Game Link Cable de Game Boy se le ocurre un juego donde poder intercambiar datos, además de ser influenciado por Final Fantasy y Dragon Quest decide que podía hacer monstruos que evolucionen y se puedan pasar de una Game Boy a otra.

Con Tajiri como creador de la idea y Sugimori como diseñador de los monstruos, enviaron su idea a Nintendo que fue bien recibida. Shigeru Miyamoto les dio algunos consejos para mejorar el juego, aunque Capsule Monster (en ese entonces) tardó 5 años en ser desarrollado puesto que Game Boy estaba en declive por la falta de ideas y Game Freak por la falta de recursos. Pese a todo el juego fue lanzado finalmente bajo el nombre de Pocket Monsters, y pese a su lento arranque fue todo un éxito en Japón; luego en EE.UU con el nombre de Pokémon y también vendió muy bien.

La idea principal consiste en que el jugador toma el rol de un muchacho que debe capturar a las criaturas Pokémon, además de entrenarlas para usarlas en batalla, las cuales son peleas por turnos. Hasta el momento se han creado 718 Pokémon, número que ha aumentado conforme salen nuevas generaciones. Se entiende por nueva generación cada vez que se lanza un nuevo juego de la línea principal de la franquicia que trae consigo nuevas criaturas, evolución de mecánicas, aporte de ítems y el cambio de región en que se desenvuelve la historia, entre otras; esto ocurre generalmente con el lanzamiento de una nueva portátil de Nintendo.

Imagen externa


Los juegos de la saga principal son los siguientes:

- Pokémon Verde/Rojo/Azul (Game Boy, 1998)



Fueron los primeros juegos de Pokémon, cabe destacar que en un principio se lanzaron las ediciones Verde y Rojo en Japón, introduciendo las bases de lo que es la saga hoy en día. Ambos juegos poseen 11 criaturas exclusivas que se pueden intercambiar vía Game Link Cable. Es importante señalar que Pokémon verde no salió de Japón, en vez de aquel juego, la edición Azul fue la que acompañó a la edición Roja en Occidente. Pokémon Azul tuvo algunas mejoras respecto a las otras dos, fundamentalmente en el rediseño de sprites.

La historia, como en la mayoría de la saga, consiste en un joven que quiere convertirse en maestro Pokémon y para ello debe vencer a los 8 líderes de gimnasio de la región de Kanto y obtener sus medallas. Además tiene como misión capturar a los 151 Pokémon conocidos hasta el momento y ganar la liga Pokémon para ser el campeón. Para ello debe entrenar constantemente a sus Pokémon. Durante la aventura el protagonista (Rojo o el nombre que se le de) se enfrenta en repetidas ocasiones al nieto del profesor Oak que posee un pokémon de elemento efectivo contra el del jugador. Los Pokémon al luchar, aumentan su experiencia y suben de nivel; la mayoría de ellos en determinados niveles pueden evolucionar haciéndose más fuertes. También es normal encontrarse en el transcurso del juego al malvado Team Rocket, una organización que quiere robar Pokémon para hacer fechorías con ellos.

- Pokémon Amarillo (Game Boy, 1999)



También pertenece a la primera generación de Pokémon, sin embargo este juego está basado en el anime. En general sus objetivos son los mismos que los de Rojo y Azul. En esta ocasión se rediseña al protagonista para que se parezca a Ash Ketchum y al nieto del profesor para que luzca como Gary, ambos personajes de la serie de TV. El primero obtiene un Pikachu de regalo del profesor Oak y el segundo un Evee. Una de las características importantes que lo diferencia de sus predecesores, aparte de no poder escoger entre el trío de elementos Fuego-Agua-Hierva, es que se pueden conseguir en el mismo juego a Charmander, Bulbasaur y Squirtle. También se introduce un sistema para medir el estado anímico de Pikachu que puede tener consecuencias en el juego, por ejemplo para obtener los 3 Pokémon mencionados anteriormente. Fuera de eso no hay muchos cambios, más que algunas ediciones de sprites y modificaciones en los líderes de gimnasio para que se parezcan al anime.

- Pokémon Oro/Plata (2000)/Cristal (2001, GBC)



Nueva generación de Pokémon que además de llevar al jugador a la región de Johto aporta 100 nuevas criaturas. En las carátulas de Oro, Plata y Cristal se encuentran Ho-Oh, Lugia y Suicune respectivamente. En esta oportunidad el jugador debe escoger de las manos del profesor Elm uno de los siguientes Pokémon: Chikorita, Cyndaquil o Totodile. También se incorpora el Pokégear un dispositivo que incluye teléfono móvil, mapa y radio. La historia transcurre tres años después de Rojo y Azul. El protagonista también quiere ser el mejor maestro pokémon del mundo y deberá hacer lo mismo que en el juego anterior; también debe detener al Team Rocket que intenta dominar el mundo haciendo cosas como robar las colas a los Slowpoke o hacer evolucionar a los pokémon mediante señales de radio.

En el juego hay 28 Pokémon antiguos que no se pueden atrapar y las ediciones Oro y Plata poseen 10 exclusivos cada uno. Se aportan novedades como los huevos pokémon, los géneros y los tipos Acero y Siniestro. También se incluyen los pokémon variocolor que son iguales a los normales pero con un color diferente, muy difíciles de conseguir.

Cabe destacar que primero fueron lanzados Oro y Plata, por lo que la edición cristal trajo consigo ciertas mejoras. La primera de ellas fue la elección entre un personaje masculino o femenino; también se incluye el famoso acertijo de los Unown junto a la historia de Suicune; sprites animados en batalla; premios en la torre radio; entre otros aportes.

El juego fue sumamente exitoso, vendiendo más de 23 millones de unidades sin contar la versión cristal y convirtiéndose en uno de los más queridos de la saga.

- Pokémon Rubí/Zafiro (2003)/Esmeralda (2005, GBA)



Primeros videojuegos de Pokémon en su tercera generación. Los títulos se desarrollan en la región de Hoenn en donde se encuentran 135 nuevos pokémon. Su historia se desarrolla simultáneamente con la de Kanto. Lugar al que se acaba de mudar el héroe y su familia, específicamente a Villa Raiz, donde también vive el profesor Abedul. Éste un día es atacado por un Poochyena (Zigzagoon en Esmeralda) y el jugador lo salva, obteniendo como agradecimiento del profesor un pokémon a elección que puede ser Treecko, Torchic o Mudkip. De aquí comienza su misión, como no podía ser de otra manera, de convertirse en campeón ganando las 8 medallas de la región, triunfar en la liga Pokémon y atrapar todos los Pokémon.

En su camino se encuentra con el equipo Magma liderado por Magno y el equipo Aqua por Aquiles que planean despertar a Groudon y Kyogre respectivamente. Las ediciones Rubí y Zafiro poseen 8 pokémon exclusivos. Una de las principales novedades que incluyeron en el juego fueron los combates dobles.

Pokémon Esmeralda salió dos años más tarde, tiempo suficiente para agregar varias novedades. Una de las más notorias es el Frente batalla, lugar al que se accede posterior a la liga pokémon donde hay 7 entrenadores especiales esperando para luchar. También se agregan animaciones a los sprites, dibujos para los objetos, pequeños cambios gráficos, posibilidad de pelear con los líderes de las ligas luego de que los hayas vencido, pero en batallas dobles; nueva sección en la zona safari para capturar pokémon de Jhoto y varias otras. Se destaca la venida desde el espacio de Rayquaza que quiere terminar con un conflicto entre Groudon y Kyogre.

Las entregas fueron muy bien recibidas y a día de hoy se espera un remake de ellos con la consigna en internet “Hoenn Confirmed”. Por parte de los medios críticos se destacó que el nivel gráfico podía ser mejor y que no contaba con demasiadas novedades.

- Pokémon Rojo Fuego/Verde Hoja (GBA, 2004)



Remake de los primeros juegos, aunque se incorporan algunas novedades. Dos objetos claves son introducidos en el juego: El Memorín con el que se anota información de personas importantes en el juego; y el Buscapelea para luchar con entrenadores a los que ya se ha enfrentado. También luego de pasar el alto mando se puede encontrar a pokémon de Jhoto y Hoenn; y se pueden cumplir varias misiones extras. Rojo Fuego y Verde Hoja tienen 22 y 23 pokémon exclusivos respectivamente.

- Pokémon Diamante/Perla (2006)/ Platino (2008, Nintendo DS)



Primeros juegos de la franquicia para Nintendo DS, introduciendo la cuarta generación de Pokémon que incluye 107 nuevas criaturas en Sinnoh. Los pokémon principales son Dialga para Diamante, con el poder de controlar el tiempo; Palkia para Platino quien domina el espacio; y Giratina, protector del mundo distorsión. Se introducen los súper concursos y el Poké-reloj que sirve para ver la hora, tomar notas, ver el mapa y comunicarse con entrenadores; todo esto en la pantalla inferior de Nintendo DS, que además torna al juedo de día/tarde/noche de acuerdo a la hora real. También hay 2 nuevas pokeballs: La Sana Ball que cura a los pokémon después de capturarlos y la Ocaso Ball que es más efectiva en la oscuridad y en las cuevas. El pokémon inicial es otorgado por el profesor Serbal, y se puede escoger entre Turtwig, Chimchar y Piplup. Es justo también mencionar que los centro pokémon poseen una zona para luchar e intercambiar mediante la conexión Wi-Fi de Nintendo. Su historia no tiene muchas novedades y su ejecución es prácticamente igual a la de sus predecesores.

Las ediciones Diamante y perla cuentan con 20 pokémon exclusivoscada una y como siempre se pueden obtener por intercambio. Cabe destacar que Pokémon Platino llegó después con novedades, fundamentalmente en su historia y con varios extras en lugares, pokémon y extensiones de duración.

Fueron juegos sumamente exitosos en ventas, con records en su primera semana frente a toda la saga y con una de las mejores en Nintendo DS.

- Pokémon Oro HeartGold/ Plata SoulSilver (Nintendo DS, 2010)



Remakes de los juegos de la segunda generación. La historia es la misma con leves modificaciones; las novedades se abocan fundamentalmente a la mejora gráfica y la implementación de mecánicas usadas en la tercera y cuarta generación. Además se aprecian otras cualidades nuevas: Acceso al menú directamente en la pantalla táctil, bolsa de entrenador reorganizada, rediseño de Pokégear y Pokédex; uno de los detalles más apreciados fue el hecho de que el primer pokémon de la lista acompaña al entrenador fuera de su pokeball tal como en pokémon amarillo (aunque en éste sólo lo podía hacer pikachu). El juego trae consigo un dispositivo basado en un podómetro llamado Pokéwalker, a él se puede enviar un pokémon desde el juego donde se puede interactuar con este; además el jugador dando una determinada cantidad de pasos en la vida real obtiene ciertos objetos y rutas desbloqueables. También se puede luchar con otros pokémon que aparezcan “en la hierba”.

El juego en general fue muy bien recibido y se alabaron sus bonitos gráficos, la remasterización de la música, su duración y rejugabilidad, la cantidad de pokémon disponibles; pero se vuelve a criticar que no hay suficientes novedades en su concepto.

- Pokémon Blanca/Negra (Nintendo DS, 2011)



Estas versiones traen consigo a la quinta generación de Pokémon. Su historia se desarrolla en Teselia (Unova) e incorpora 156 nuevas criaturas, siendo la que más pokémon ha traído de todas. Los pokémon protagonistas en la carátulas son Reshiram para la edición negra, pokémon yang de la realidad y Zekrom para la edición blanca, pokémon Yin de la imaginación. El objetivo del juego es similar al de siempre, sólo que en esta oportunidad el Equipo Plasma quiere convencer a la gente de que debe liberar a los pokémon porque supuestamente viven como esclavos de los humanos, sin embargo sus intenciones son otras. Los pokémon iniciales son Snivy, Tepig y Oshawott.

Lo primero que llamó la atención del título fue los gráficos 3D en determinadas zonas, particularmente en Ciudad Porcelana, además de varios cambios de perspectivas y Zoom in/out. Ambos juegos poseen una zona exclusiva, también hay 21 pokémon disponibles sólo para cada una, se agrega el sistema de batalla 3 vs 3 y animaciones constantes a los sprites durante la lucha, entre otras novedades.

El juego fue bien criticado apuntando que se refuerza un poco más el nivel de la trama en el juego, pese a ser más corto que otros como el de HG/SS; se elogia el partido sacado a Nintendo DS, especialmente en sus gráficos; se hace mención a la gran cantidad de pokémon disponibles (más de 650) y como no, se destaca que posea un buen sistema multijugador.

- Pokémon Blanca 2/Negra 2 (Nintendo DS, 2012)



Segundo juego de la saga principal con la quinta generación. El juego se desarrolla en la misma región 2 años después de lo sucedido en las Ediciones Blanca/Negra y comparten su motor gráfico, pero su argumento es diferente e independiente. El protagonista de las caratulas se trata de Kyurem Negro y Blanco para sus ediciones correspondientes; nace de la fusión entre Zekrom y Reshiram respectivamente. Teselia (Unova) se ve expandida y susceptible a algunas modificaciones. Cada versión cuenta con 29 pokémon exclusivos.

El juego exprime completamente a Nintendo DS y mejora la región en varios aspectos. Por otra parte su argumento se ve opacado frente al de las ediciones anteriores. Es un título muy recomendado.

- Pokémon X/Y (Nintendo 3DS, 2013)



Con la llegada a Nintendo 3DS, la saga presenta su sexta generación de Pokémon, con un total de 69 nuevas criaturas (siendo la que menos trajo) y un par de entregas repletas de novedades. Los pokémon en sus carátulas son Yveltal del tipo siniestro/volador y Xerneas del nuevo tipo hada. La trama se desarrolla en la región de Kalos (inspirada en Francia), y pese a ser similar a la de los anteriores, posee nuevas características en su mecánica y jugabilidad. Los tres pokémon iniciales son Chespin, Fennekin y Froakie. Cada juego cuenta con 25 pokémon exclusivos

En cuanto a las novedades, hay varias que se pueden mencionar. Primero hay que destacar que el juego fue lanzado simultáneamente en todo el mundo, y cada cartucho incluye el español, inglés, italiano, francés, coreano, japonés y alemán; como idiomas seleccionables. También se destaca que el juego posee perspectivas 3D y los personajes están construidos bajo modelados y poligonaje, y no son sprites como era común en la saga. Además el protagonista es personalizable y se puede escoger su color de cabello, de ojos y de piel. Se añaden el Poke Recreo, los Superentrenamientos, el Player Search System, la Montura Pokémon y la opción de usar patines. En cuanto a las batallas se crean los Encuentros de Horda donde se lucha con una manada de 5 criaturas frente a una del jugador; también los Combates Aéreos con pokémon voladores que posean la habilidad Levitación; y los Combates Inversos en los cuales las fortalezas y debilidades de todos los tipos se invierten (aunque sólo se da en una oportunidad). Cabe destacar que por primera vez cuando se atrape a un pokémon se gana experiencia.

Una de las incorporaciones más destacables son las Megaevoluciones, éstas permiten al Pokémon obtener una forma más poderosa, aunque sólo durante el combate, porque al terminar vuelven a su forma normal. Para esto se debe equipar al pokémon con una Megapiedra y el entrenador debe portar el mega-aro. Es importante señalar que no todos las criaturas poseen megaevolución, sino sólo las señaladas acá.
En general el juego fue muy bien recibido por la cantidad de incorporaciones frescas a la saga y ha sido sumamente exitoso en ventas.

- Pokémon Rubí Omega/Zafiro Alfa (Nintendo 3DS, 2014)



Remakes de las entregas originalmente lanzadas para Game Boy Advance en 2003. Posee gráficos del tipo visto en X e Y, incorpora 20 nuevas megaevoluciones, nuevos movimientos (Filo de abismo, pulso primigenio y ascenso draco), nuevos lugares y diversas habilidades como ultravuelo para recorrer Hoenn o batallas bajo el agua. Vuelven las bases secretas como superbases secretas, tabién regresan los Concursos Pokémon y se incorpora el Poké recreo.



Imagen externa

Spoiler

Star Fox es una saga de videojuegos del género Shoot'em up producida y distribuida por Nintendo, a su vez creada por Shigeru Miyamoto y Takaya Imamura. Su protagonista es Fox McCloud. El objetivo del jugador es destruir la mayor cantidad de enemigos posibles en cada fase. Al final de cada una hay un jefe muy grande y mucho más fuerte que el resto, el cual se destruye disparando a sus puntos débiles. En pantalla se dispone de una barra de vida, la cantidad de bombas que le quedan a la nave, un radar y una parte donde llegan los mensajes de los compañeros de equipo.

Imagen externa


- Star Fox (SNES, 1993)



Primer juego de la saga. Desarrollado por Nintendo EAD y programado por Argonaut. Su sistema de juego es el anteriormente descrito. El equipo Star Fox está conformado por Fox McCloud, el líder; Falco Lombardi, junto a Fox el mejor piloto del equipo; Peppy Hare que fundó el equipo junto al padre de Fox y ahora está retirado; y Slippy Toad el genio del grupo, es famoso por su frase “Do a barrel roll” en el juego de N64. El equipo trata de detener Androzz, un científico que puso en riesgo la seguridad de Corneria.
Es catalogado como uno de los mejores juegos de naves espaciales y en su época fue sorprendente debido a que la posibilidad de mostrar gráficos tridimensionales, efecto conseguido gracias al uso del chip Super FX incorporado en el cartucho del juego. En Europa fue conocido como Starwing por problemas legales.

- Star Fox 64 (N64, 1997)



Segundo juego del antropomórfico zorro. El título fue lanzado junto al Rumble Pak, un accesorio para el mando de Nintendo 64 que le permitía vibrar; toda una novedad en su tiempo. Pese a que el juego estaba siendo desarrollado para SNES con el nombre de Star Fox 2, se canceló y se decidió hacer para la consola de 64 bits porque faltaba menos de un año para su lanzamiento.

En el jugo se controlan vehículos de Fox, en su mayoría la nave Arwing, en la cual se puede acelerar, frenar, dar giros para que la nave atraviese espacios estrechos verticales; se puede hacer el famoso “Barrel Roll” y hacer una maniobra para girar hacia atrás y seguir adelante (min. 3:26 en vídeo). También se destaca que los mensajes enviados por los compañeros de equipo, esta vez se acompañan de voces reales grabadas, característica que se ha utilizado en otros videojuegos posteriores.

En el juego se debe completar 7 misiones que varían de acuerdo a la dificultad seleccionada por el jugador. El juego fue muy bien recibido y es un clásico muy recordado. Llegó a Europa con el nombre de Lylat Wars.

- Star Fox Adventures (GC, 2002)



El tercer juego de Star Fox deja atrás lo visto en sus anteriores entregas para convertirse en un título de Aventuras, concretamente de Acción en tercera persona. Star Fox Adventures fue desarrollado por Rare y producido por Shigeru Miyamoto con Chris Stamper.

El juego contiene misiones a pie y en Arwing, las primeras predominan en el desarrollo y en ellas Fox puede caminar en todas direcciones, atacar, saltar y hacer uso de los objetos presentes en el juego. Además es común que el zorro se acompañe del Príncipe Tricky, un dinosaurio al cual Fox le puede dar determinadas órdenes. Por otra parte las misiones aéreas son más escasas y en ellas se controla el Arwing de manera similar a los visto en los juegos anteriores.

En cuanto a la trama, todo comienza con el llamado de socorro de un lugar del Sistema Lylat llamado Dinosaur Planet el cual está en serios problemas porque el General Scales está invadiendo tribus pacíficas de la zona. Además el planeta se desmorona poco a poco porque han sido robadas las Piedras Mágicas que mantienen el equilibrio del lugar. El equipo Star Fox, que anda falto de dinero, recibe la llamada del General Pipper para que vayan en auxilio del lugar y así también consigan dinero para que sigan haciendo lo que les gusta y puedan mantener las naves.

El juego goza de mucha calidad y posee partes bastante épicas, además de mostrar gráficos sobresalientes; aunque se critica que puede llegar a ser algo monótono en ciertas ocasiones y que podría dar más de sí, sin quitar que sea un título excelente. Uno de los detalles importantes del juego es que no puede ser finalizado en un 100%, sino sólo en un 99% porque el porcentaje restante se consigue con el último jefe y el último punto de guardado es justamente antes de él.

- Star Fox Assault (GC, 2005)



Cuarta entrega de la saga, en esta oportunidad desarrollada por Namco, el juego vuelve a ser un Shooter aunque también posee partes a pie en tercera persona.

En Star Fox Assault se controla a Airwing y se controla como en las primeras entregas, sin embargo en lugar rectos se debe seguir el camino predeterminado y en otras ocasiones se da libertad para usar la nave por todo el escenario; en ciertas partes Fox puede salir al ala de Airwing y disparar. Por otro lado también hay misiones en el Landmaster (el tanque del equipo), que puede disparar y flotar por corto tiempo. Por último están las zonas a pie en donde Fox puede disparar y avanzar en todas direcciones, además de usar su acción evasiva.

En esta oportunidad el sobrino de Andross, llamado Andew Oikonny hace una rebelión y ataca al Sistema Lylat con una raza de extraterrestres llamados Aparoides. El General Pepper solicita la ayuda de Star Fox para acabar con el problema.

El juego es catalogado como un título regular y en general lo mejor de él son las fases en el Airwing que destacan por ser divertidas y motivantes, pero las etapas a pie y en Landmaster son consideradas aburridas y descuidadas gráficamente. Además el juego es bastante corto.

- Star Fox Command (Nintendo DS, 2006)



El quinto juego de la franquicia fue desarrollado por Nintendo EAD y Q-Games para Nintendo DS. La entrega recupera la esencia de la saga y se adapta al control táctil de la portátil y su doble pantalla.

En la historia del juego, se relata que el equipo Star Fox se está disolviendo: Slippy Toad se retira para dedicar más tiempo a su novia; Falco Lombardi busca recuperar su carrera de cazarecompenzas, el General Pepper cae enfermo y Peppy Hare debe reemplazarlo. Y Fox convence a Krystal de que no siga en el equipo por seguridad. Sin embargo, más tarde se le notifica a Fox McCloud (el único integrante del “equipo” que una raza conocida como los Anglars ha comenzado a atacar diferentes planetas de Lylat y debe recuperar la paz, no obstante, es incapaz de hacerlo solo por lo que debe volver a trabajar con el equipo Star Fox.

El juego fue bien recibido y se destaca su duración, la implementación del control táctil, sus gráficos y la vuelta a los orígenes de la saga; en cuanto a lo negativo se denota que las misiones no son muy diversas y que en algunas oportunidades se ralentiza.

- Star Fox 64 3D (Nintendo 3DS, 2011)



Remake del juego de Nintendo 64. El título mejora las gráficas del original y hace uso del 3D estereoscópico de la consola, además se puede controlar el juego mediante movimiento gracias al giroscopio de Nintendo 3DS. También se incluye un sistema multijugador, aunque algo anticuado y sólo en red local para cuatro jugadores. Más allá de eso el juego no trae novedades, pero el lavado de cara le sienta muy bien.

- Star Fox Wii U (Wii U, 2015)


Imagen externa

Spoiler

La franquicia protagonizada por Mario es el buque insignia de Nintendo y probablemente el icono más grande en la historia de los videojuegos. Fue creado por Shigeru Miyamoto para el videojuego Donkey Kong donde era un carpintero llamado Jumpan y su misión era rescatar a la princesa Pauline. (Para más información sobre su origen, léase la sección Donkey Kong en la parte 1 de este mismo tema)

En el año 1983, Mario consigue su primer juego como protagonista, dejando de lado a Donkey Kong, y acompañándose por primera vez de su hermano Luigi; el juego fue nombrado Mario Bros y en él los fontaneros deben destruir una serie de enemigos en varios niveles cada vez más complejos. El juego tuvo un éxito modesto, aunque destacable porque fue en el año de la crisis de los videojuegos. Debido a la recepción de este, dos años más tarde se decide crear una aventura en plataformas para los hermanos, en un juego llamado Super Mario Bros., título que vendió más de 40 millones de cartuchos, todo un record y más aun considerando el tiempo en que fue lanzado; esto además hizo popular a la consola NES y lanzó a la fama mundial a Mario.

Con este juego nace una franquicia sumamente reconocida para la industria, que además se hizo parte de la cultura popular con series de TV, una película (bastante mala), juguetes, ropa y una imagen memorable que ha traspasado cualquier frontera de tiempo. El famoso personaje cuenta con una cantidad muy numerosa de juegos que abarcan gran cantidad de géneros y plataformas. En esta oportunidad me enfocaré en enseñar su paso en la historia mediante su saga principal, perteneciente a las aventuras en plataformas.

Imagen externa


- Mario Bros. (Máquinas recreativas, 1983)



Es un juego arcade desarrollado por Nintendo para máquinas recreativas, aunque también fue llevado a otras plataformas entre las que destaca NES y Atari 2600. En el título, se debe controlar a los hermanos Mario y Luigi, un par de fontaneros que investigan las alcantarillas de New York porque varios monstruos han aparecido allí; el jugador debe vencer a las criaturas y obtener la mayor cantidad de puntos posibles.

- Super Mario Bros. (NES, 1985)



Es un juego de plataformas desarrollado por Nintendo EAD bajo el alero de Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka. Es uno de los títulos más recordados en la historia, también uno de los más trascendentales por su diseño, música, concepto y éxito. El juego introdujo varios personajes importantes hasta el día de hoy, entre ellos Toad, la Princesa Peach, Bowser y varios enemigos como los Goomba, Koopa Troopa, Lakitu, Floro Piraña, Hammer Bros, Bullet Bill, Blooper, Cheep Cheeps, y otros.

La historia del juego cuenta que el pacífico Reino Champiñón ha sido invadido por los Koopa y el lugar es convertido en una zona de piedra y ladrillos; la única que puede devolver el reino a su normalidad es la Princesa Peach Toadstool, pero fue secuestrada por el malvado Bowser. Mario y Luigi tienen la misión de rescatarla y recuperar la paz en el Reino Chamiñón.

Super Mario Bros. se desarrolla en niveles de desplazamiento lateral en 8 mundos de 4 niveles c/u. En general hay niveles sobre y bajo tierra, niveles acuáticos y etapas en los castillos. Todos están llenos de enemigos y objetos como el Champiñón para crecer, la Flor de Fuego, la Estrella y el champiñón de vida y las monedas. Además cuentan con música muy reconocida compuesta por el famoso Koji Kondo.

La entrega es un ícono de Nintendo, de los videojuegos y de la historia. Es muy recordada por gran cantidad de personas y en su día fue un éxito comercial en todo el mundo.

- Super Mario Bros.: The Lost Levels (NES, 1986)



Secuela directa del juego anterior, conocido en japón (único país de lanzamiento original) como Super Mario Bros. 2. El título mantiene el mismo concepto de su predecesor, al igual que la música, y los enemigos, salvo por algunos agregados como el Champiñón Morado para engañar al enemigo; sin embargo es caracterizado por su alto nivel de dificultad. Es por ello que no salió de Japón y en América fue reemplazado por Super Mario Bros. 2, porque según el presidente de Nintendo América (Howard Lincoln) “no innovaba lo suficiente y era igual que el anterior”.

- Super Mario Bros. 2 (NES, 1988)



Es un videojuego de plataformas lanzado primero en Estados Unidos. Aunque muchos no lo saben, Super Mario Bros. 2 está basado en otro juego, llamado Yume Kōjō: Doki Doki Panic creado por la propia Nintendo; debido a esto la entrega posee una jugabilidad totalmente diferente a lo visto en Super Mario Bros. En japón fue conocido como Super Mario USA y para ellos no fue más que una adaptación, pero a América llegó como una novedad.

En SMB2, se permite escoger entre 4 personajes: Mario, Luigi, Toad y Peach; cada uno con habilidades diferentes, quienes deben rescatar al pueblo de subcons (hadas) que han sido encerradas por Wart. En el juego no se puede matar a los enemigos saltando sobre ellos como era tradicional, sino que hay que arrojarles cosas como hortalizas (que se sacan del suelo) o chocarlos otro enemigo. También se pueden vencer con el cubo POW que al lanzarlo mueren todos los enemigos en pantalla. Además hay un contador de salud, que aumenta al obtener champiñones; pociones para abrir puertas al mismo mundo paralelo donde se recogen monedas en vez de hortalizas y también hay guindas, que luego de obtener 5 producen una estrella de invencibilidad.

- Super Mario Bros. 3 (NES, 1988)



Último juego de la saga para NES. SMB3 fue desarrollado por el mismo equipo de siempre y se retoma la historia de salvar a la princesa Peach de las garras de Bowser, el Rey Koopa. El juego posee la jugabilidad clásica, pero es dotada de nuevos poderes, enemigos, zonas y lugares secretos. Se incorpora también la característica de que Mario puede usar trajes para obtener habilidades como el de Mapache o el de Rana, se presenta también la famosa hoja que hace crecer una cola a Mario para que vuele.

El argumento es simple: Bowser da la libertad a sus 7 secuaces, los Koopalings, para que hagan lo que quieran en diferentes mundos; ellos roban las baritas mágicas de los gobernantes de cada lugar y los convierten en diferentes criaturas. El Rey Koopa además ha raptado a la princesa Peach, y Mario junto a Luigi deben rescatarla y recupear la paz.

El juego fue muy bien recibido tanto en críticas como comercialmente, logrando más de 18 millones de cartuchos vendidos. Es uno de los clásicos de Mario y nuevamente deja la batuta muy alta en la historia de los videojuegos.

- Super Mario Land (Game Boy, 1989)



Otro juego exitoso de la saga, esta vez para Game Boy, y desarrollado por Nintendo R&D1. La historia se desenvuelve en Sarasaland, dividido en las regiones de Birabuto, Muda, Easton, y Chai. A él ha llegado un extraterrestre llamado Tatanga que ha hipnotizado sus habitantes y encima ha secuestrado a la princesa Daisy para casarse con ella. Mario, evidentemente, debe rescatarla y destruir al extraterrestre.

El juego adopta la jugabilidad clásica de Super Mario Bros., pero también puede usar un submarino y una nave, además se reemplaza la flor de fuego por algo llamado Superball que tiene la misma función, pero también puede rebotar y coger monedas.

Fue muy bien recibido, consiguiendo ventas de más 18 millones de unidades, todo un logro.

- Super Mario World (SNES, 1990)



Primera entrega de Mario para Super Nintendo, demostrando nuevamente el gran potencial de la saga y la creatividad de sus desarrolladores. Es un juego de plataformas lateral que venía en un paquete especial SNES+SMW. La historia lleva al jugador a Dinosaur Land, lugar donde Mario y Luigi están vacacionando; sin embargo la princesa Peach se pierde y luego de buscarla se encuentran con Yoshi, quien les dice que unas “Tortugas malignas” lo encerraron en un huevo a él y sus otros amigos dinosaurios. Los hermanos no dudan en acordarse de Bowser y sus esbirros, que nuevamente están haciendo de las suyas.

El juego posee un estilo similar al de juegos anteriores, pero agrega varias novedades. Por ejemplo el Spin Jump de Mario y Luigi, o flotar con ciertos elementos como la pluma que da una capa especial. Super Mario World posee un mapa abierto por el cual el jugador puede llegar a diferentes niveles, que además posee rutas alternativas y varias bifurcaciones de sendero. También hay algunos “switch” con los que se activan bloques de determinados colores para ciertas fases. Una de las características importantes del juego, ahonda en la posibilidad de montar a Yoshi, que dependiendo del color tiene diversas habilidades muy útiles en el juego.

La crítica elogió al juego por sus gráficos, música (compuesta por Koji Kondo), novedades y rejugabilidad. Además fue muy bien recibido por el público, con más de 20 millones de cartuchos vendidos. Es recordado como uno de los mejores juegos de la consola y de la franquicia.

- Super Mario Land 2: 6 Golden Coins (Game Boy, 1992)



Secuela del primer juego para la misma consola. Conserva la mecánica de su predecesor y adopta características de otros juegos, principalmente de Super Mario World en cuanto a gráficos y habilidades. Su argumento presenta al personaje Wario que quiere tener una isla para él solo y lanza un hechizo sobre Super Mario Land cuando Mario no estaba, por lo que todos creen que Wario es el líder y el fontanero el enemigo. Mario debe recuperar las 6 monedas doradas para que pueda entrar a su castillo y enfrentar al malvado Wario.

El juego vendió más de 7 millones de copias, aunque su predecesor logró más del doble de esa cifra.

- Super Mario All-Stars (SNES, 1993)



Juego recopilatorio de las entregas lanzadas en NES con gráficos mejorados y sonidos remasterizados. También fue lanzada una versión que incluía Super Mario World, y para el vigésimo quinto aniversario de Mario también fue lanzado para Wii (A cuyo juego pertenece el trailer de arriba).

Fue todo un éxito en ventas y fue ampliamente agradecida la recopilación.

- Super Mario 64 (N64, 1996)



Primer juego de la saga para la consola de 64 bits, fue creado por Nintendo EAD, producido y dirigido por Shigeru Miyamoto. El famoso fontanero, se traslada a un juego de plataformas 3D en tercera persona y al igual que Super Mario Bros fue catalogado como revolucionario, infundiendo una nueva manera de jugar y teniendo un gran impacto en los videojuegos tridimensionales. El argumento no es nada sorprendente, la princesa Peach invita a Mario a comer un pastel que ella preparó en su castillo; Mario se dirige hacia allá pero cuando llega se da cuenta de que Bowser encerró a la princesa en el castillo, el cual posee varias habitaciones con cuadros que son portales a diferentes mundos; éstas habitaciones sólo se pueden abrir con el poder de las estrellas que el Rey Koopa repartió a sus secuaces y Mario debe recuperarlas e ir por la princesa.

El juego se desarrolla en grandes mundos abiertos sin límites de tiempo en los cuales se consiguen estrellas cumpliendo determinadas misiones. Evidentemente están repletas de enemigos y de vez en cuando hay un jefe al que vencer; también hay oportunidades donde el jugador encuentra a criaturas que quieren ayudar o necesitan favores de Mario. En algunos niveles, el fontanero consigue ciertas gorras que le otorgan poderes, éstas son: la Wing Cap que le permite volar, la Metal Cap que lo hacer resistente y le permite caminar bajo el agua, y la Vanish Cap que lo hace invisible y con la que puede atravesar ciertos materiales. También hay niveles con cañones que lo expulsan a partes altas o lejanas. Todo esto acompañado de una variedad muy amplia de mundos, cada uno distinto al otro.

Super Mario 64 fue todo un hito y fue alabado por la crítica obteniendo varias notas perfectas y siendo catalogado como una obra maestra en todos sus apartados. También logró más de 11 millones de copias vendidas por lo que sus críticas se reflejaron en la aceptación popular.

- Super Mario Sunshine (GC, 2002)



Primer juego de Super Mario para GameCube. El juego nuevamente fue desarrollado por Nintendo EAD y con un equipo casi igual. La entrega, pese a ser un plataformas 3D como SM64, cambia bastante su jugabilidad debido a la incorporación del A.C.U.A.C., un robot que dispara agua y puede comunicarse con Mario; toda la mecánica del juego gira en torno a ese dispositivo amarillo.

La historia se desarrolla en la Isla Delfino, un hermoso lugar donde Mario, el Maestro Kinopio, la princes Peach y cinco Toads están descansando en sus vacaciones. Sin embargo un ser llamado Mario Oscuro llenó la isla de grafitis y de manchas de pintura, los lugareños culpan a Mario del desastre y es llevado a la cárcel. Posteriormente es liberado con la condición de que limpie toda la isla, tarea que realiza con ayuda del A.C.U.A.C. (Aparato de Chorro Ultra-Atómico Combinado), mientras va obteniendo Soles como recompensa.

El sistema de juego funciona en su totalidad gracias al A.C.U.A.C., que tiene 4 modos accesorios: el Lanzachorros, que como su nombre indica, permite lanzar chorros de agua con la intensidad, distancia y dirección que el jugador quiera; el Planeador que permite a Mario flotar por un corto periodo de tiempo gracias a la propulsión del agua; el Propulsor con el que el fontanero se puede elevar muy alto; y el Turboreactor con el que Mario puede correr muy rápido o deslizarse a gran velocidad sobre el agua. Estas se consiguen en diferentes cajas de accesorios en el juego. Destaca también la primera aparición de Bowser Jr. en el juego.

El título en general obtuvo muy buenas críticas, aunque hubo opiniones dividas. Mientas la mayoría alababa al juego por sus originalidad, música y jugabilidad, obteniendo notas excelentes y algunas perfectas; otros medios criticaron las voces y la mecánica del juego, sin quitar que era un gran título. Pese a todo, Super Mario Sunshine vendió 5,5 millones de copias a Junio de 2006, todo un éxito especialmente en la situación de GameCube.

- New Super Mario Bros. (Nintendo DS, 2006)



La primera entrega de la saga para Nintendo DS, pretende volver a los orígenes de la franquicia con un juego de plataformas bidimensional que recupera elementos clásicos de SMB combinado con otros de SMW, SMB3 y SM64; pero con varios objetos en 3D. Además se incorporan nuevos ítems como el Mega Champiñón que hace a Mario muy grande y le permite destruir todo a su paso, el Mini Champiñón que lo hace muy pequeño para entrar en mini tuberías y correr sobre el agua, además de dar saltos más altos; y el Caparazón Koopa Azul que lo hace resistente a ciertos daños y le permite rodar para destruir enemigos. Obviamente mantiene los objetos antiguos que ya hacían gala en los juegos de plataformas 2D. La historia es muy sencilla, Mario y la princesa paseaban por el Reino Champiñón y una tormenta ataca el castillo de Peach; Mario se dirige a ver que ocurre y mientras tanto Bowser Jr. Aprovecha de raptar a la princesa. El fontanero debe ir a rescatarla pasando por diferentes mundos.

El juego fue muy bien recibido tanto en críticas como en ventas, siendo apreciado por sus características de antaño y los nuevos elementos, además como es típico en la saga, por ofrecer mucha diversión en un título simple.

- Super Mario Galaxy (Wii, 2007)



El salto de la serie a Wii fue grande, Mario llega en un título sorprendente, innovador y muy cuidado en cada uno de sus aspectos. El juego posee una trama similar a lo que nos tiene acostumbrado la saga, Mario es invitado por la princesa Peach al “Festival de las estrellas”, una fecha que se celebra cada cien años en el Reino Champiñón debido al paso de un cometa gigante. Cuando llega al evento, aparece Bowser acompañado de grandes barcos voladores y rapta a la princesa arrancando su castillo del suelo. Kamek envía a Mario a alguna parte del universo para evitar que detenga a Bowser.

Mario despierta en un pequeño planeta, donde conoce a Estela (Rosseta en inglés y Rosalina en hispanoamérica), una mujer que vigila el Universo sobre su Planetarium; éste es una gran nave cuya fuente de poder son las SuperEstrellas y éstas han sido robadas por Bowser, por lo que está estancada. Mario debe emprender una aventura interestelar para recuperar todas las SuperEstrellas y MaxiEstrellas, y darle poder al Planetarium, con el cual se podrá dirigir al centro del Universo y salvar a su querida princesa.

El juego posee como concepto principal el viaje por el espacio a través de planetas y galaxias, que trae consigo un elemento primordial en la entrega: el uso de la gravedad. En el desarrollo de SMG el jugador pasea por planetas con un centro de atracción que le permite caminar sobre su superficie sin caer (a menos que haya un agujero negro cerca). También es importante señalar que el WiiMote + Nunchuk ha sido implementado de una manera sobria y divertida, agitándolo se puede hacer el giro de Mario; hay otras partes en las que es necesario apuntar a ciertas estrellas para atraer a Mario a ellas o se pueden recoger los trozos de estrellas. Un segundo jugador también puede hacer lo último que mencioné, siendo esta la única cualidad multijugador del título.

También existen ítems nuevos y clásicos como la Flor de Fuego, la Flor de Hielo, un champiñón para transformarse en abeja y otro para transformarse en un fantasma como Boo. Además hay ciertas habilidades que se dan en fases particulares como una burbuja que se debe soplar para mover a Mario; éstas son algunas de las cosas con las que el jugador se encuentra en el juego, pero hay más.

Super Mario Galaxy fue muy bien recibido, obteniendo en su mayoría notas perfectas y si no casi perfectas. Una obra maestra impecable en todos los sentidos, gráficamente es detallado y colorido, musicalmente posee una de las mejores bandas sonoras escuchadas en un videojuego (compuesta por Koji Kondo y Mahito Yokata), su concepto es innovador y ofrece varias horas de diversión asegurada. Es catalogado como uno de los mejores juegos de la historia y sus ventas fueron bastante altas superando los 8 millones de copias vendidas.

- New Super Mario Bros. Wii (Wii, 2009)



Segundo juego de la serie “New”, en esta oportunidad para Wii. El título es similar a la entrega de Nintendo DS, pero gráficamente superior y posesor de algunas novedades. La historia es simple, la princesa Peach está celebrando su cumpleaños, cuando de pronto recibe un gran pastel; cuando está cerca de la princesa salen de él los 7 Koopalings y Bowser Jr. y raptan a Peach. Mario, Luigi y 2 Toad salen en busca de ella, por lo que deben pasar por diferentes mundos para encontrarla.

La principal novedad del juego, es la posibilidad multiplayer de controlar a 4 jugadores simultáneamente. En cuanto a los ítems se incluyen el Champicóptero para que permite al jugador volar alto y caer girando, la Flor de hielo para congelar enemigos, la tradicional Flor de Fuego, un Traje de pingüino, el Mini champiñón, y la presencia de Yoshi; entre otros.

El juego fue bien recibido siendo caracterizado por su simpleza y la diversión que otorga, especialmente en compañía. Fue un éxito comercial con más de 20 millones de copias vendidas.

- Super Mario Galaxy 2 (Wii, 2010)



Secuela directa del juego con el mismo nombre y para la misma consola. SMG2 utiliza la misma fórmula de su predecesor, pero logra mejorar lo que parecía perfecto. En el título Peach invita a Mario a comer un pastel durante el Festival de las estrellas, sin embargo cuando llega a su castillo, Bowser de tamaño colosal rapta a la princesa. Mario viaja al espacio y toma el control de la Astronave Mario con la que puede viajar por las galaxias. Esta fue construida por Destrella quien también quiere que el fontanero le ayude a encontrar el resto de Destellos perdidos por el ataque del Rey Koopa.

El juego se nutre de mundos completamente nuevos y temas musicales similares a los de su predecesor. En cuanto a objetos, el jugador se encuentra con varios nuevos: el primero de ellos es el Trompotaladro que le permite excavar en una parte del planeta y aparecer en la otra; Mario Roca con el que mario puede lanzarse conta paredes o enemigos rodando a gran velocidad; y también se introduce Mario Nube para que el fontanero cree nubes sobre las cuales se puede posar. Se mantienen la mayoría de los ítems presentes en la precuela salvo la flor de hielo y el poder para volar. Como novedad se incluye también a Yoshi que puede manipular su lengua con diversas funciones, y también adquiere diversos poderes especiales en la aventura.

Super Mario Galaxy 2 fue alabado por la crítica, porque logró introducir las suficientes novedades para distinguirse de su predecesor en un título sobresaliente en todo. Nuevamente obtuvo varias notas perfectas destacando que pese a no provocar el impacto del primero, supo entregar fases originales, mejor diseñadas y una dificultad más elevada; eliminando el paradigma de que las secuelas son malas.

- Super Mario 3D Land (Nintendo 3DS, 2011)



Primer juego de la saga para Nintendo 3DS, el cual fue desarrollado por Nintendo EAD Tokyo. La entrega se entiende como la tercera parte de la saga Super Mario Land de Game Boy, y en esta oportunidad mezcla características de los juegos 3D de la saga, pero de una manera más tradicional y apegada a muchos de los elementos clásicos de las entregas bidimensionales. El argumento nos lleva al Reino Chamiñón, donde hay una fuerte tormenta, por lo que Mario y los Toads se quedan junto a la princesa Peach para acompañarla; ella está muy preocupada por su árbol con hojas Tanooki, uno muy querido en el Reino, y sale a verlo pero no vuelve porque Bowser la secuestra a ella y roba las hojas del árbol.

La entrega hace referencias a muchos juegos de Mario, principalmente a SMB3 con el poder de Mario de convertirse en Tanooki, también se incluye la flor Boomerang, y se hace pequeño y grande como ocurría en los juegos 2D, y las etapas son tridimensionales pero se ganan llegando a la punta de la bandera tal cual ocurría en Super Mario Bros.

El juego fue muy bien recibido por la crítica alabándolo en todos sus aspectos. La queja más común fue la corta duración y la facilidad de algunas fases. También fue un éxito en ventas, siendo uno de los principales juegos que hizo repuntar a Nintendo 3DS.

- New Super Mario Bros. 2 (Nintendo 3DS, 2012)



Nueva entrega de la saga de juegos de plataformas en desplazamiento lateral. El juego posee como novedad un modo de juego para conseguir todas las monedas que se pueda, en mundos repletos de oro, con enemigos dorados y monedas por doquier. En cuanto a su argumento es el mismo, la Princesa Peach ha sido raptada y Mario con su hermano Luigi deben rescatarla de las manos de Bowser y los Koopalings.

El juego fue bien recibido por la crítica, valorando que es un excelente juego de plataformas; sin embargo es criticado por ser demasiado continuista con respecto a los juegos de la saga New por lo que los jugadores que hayan jugado cualquiera de los 2 anteriores no se sentirán para nada sorprendidos.

- New Super Mario Bros. U (Wii U, 2012)



Uno de los juegos de lanzamiento de Wii U. Comparte la jugabilidad tradicional de la saga, aunque se pueden utilizar los Mii's para jugar y también se incluye la Super Bellota que le da a quien la tenga el poder de planear como una ardilla voladora. Es el primer título de Mario en estar en HD y se puede jugar de hasta 5 jugadores (1 GamePad y 4 WiiMotes). También se hacen presentes los bebés Yoshis que pueden ser de tres tipos: Luminoso, que brilla en la oscuridad y espanta Boos; Burbuja para atrapar enemigos y objetos en burbujas; y Globo que permite flotar en el aire. NSMBU posee un mapa abierto similar a lo visto en Super Mario World con diferentes rutas y bifurcaciones.

El juego fue bien recibido y es catalogado como el mejor título de la saga “New”. En lo negativo se destaca que no saca mucho provecho a las posibilidades del Wii U GamePad.

- Super Mario 3D World (Wii U, 2013)



Hasta el momento el último juego de la saga, fue creador por Nintendo EAD Tokyo como es tradicional en la saga. Se entiende como una secuela de Super Mario 3D Land por poseer un sistema de juego muy similar, aunque algunos aseguran que SM3DW recopila elementos de todos los juegos de la franquicia. La historia cambia levemente: Mario está paseando por el Reino Champiñón en una noche de fuegos artificiales junto a Luigi, la princesa y Toad, cuando de pronto ven un tuvo transparente de donde sale una princesa hada bastante nerviosa; ante sus ojos sale Bowser del tubo y embotella al hada. Mario y sus amigos lo siguen para detenerlo, pues no es sólo un hada la que ha robado.

El juego posee una gran cantidad de ítems, tanto nuevos como antiguos; estos son: el Super Champiñón, la Flor de Fuego, la Hoja Tanooki, la Super Estrella, la Flor Boomerang, el Mega Champiñón, como elementos tradicionales a los que se agregan , la Super Campana que transforma a los personajes en gatos y pueden trepar y lanzarse como felinos; y la DupliCereza que multiplica a los personajes. Hay también ítems de manos que aparecen en determinados escenarios, como una Planta Piraña para comer enemigos, o diferentes bloques con variadas características.

Pese a que durante su presentación en el E3 2013 no dejó a todos contentos y fue objeto de discusión, posteriormente fue alabado por la crítica destacando lo bien que se ve, el diseño de niveles y la diversión que otorga el multijugador, que por primera vez permite a 4 personas en un Mario 3D.


Imagen externa

Spoiler

Super Smash Bros. es una serie de videojuegos de luchas, conocido en Japón como “Nintendo All Star! Dairantō Smash Brothers” (Todas las estrellas de Nintendo! Gran Batalla: Smash Brothers) y como su nombre indica es un crossover de las franquicias de la compañía nipona. Fue creado por Masahiro Sakurai y Satoru Iwata, aunque en un principio no se tenía pensada la inclusión de personajes de Nintendo, a Sakurai se le ocurrió la idea, pero sabiendo lo celosa que es Nintendo con sus franquicias no presentó la propuesta hasta que precisó el concepto. Enseñó un prototipo con Mario, Samus, Fox y Donkey Kong, siendo finalmente aprobado aunque con un presupuesto bajo.

El juego desarrollado por Hal Laboratory se caracteriza por su modo multijugador de 2 a 4 jugadores, aunque también se puede usar este modo con una sola persona, pues el resto de luchadores puede ser controlado por la CPU. En las batallas se debe atacar a los oponentes con golpes, poderes especiales característicos de cada personaje o con ítems representantes de las diferentes sagas de Nintendo como Pokéballs, caparazones o pistolas. Conforme se reciben ataques el nivel de Handicap aumenta en porcentajes, de manera que cada vez se hace el afectado se hace más sensible y es más fácil que salga, literalmente, volando del escenario. Las batallas se llevan a cabo en escenarios característicos de las sagas de Nintendo y también cuentan con música de aquellas franquicias, algunas remasterizadas y otras intactas; además de ciertas melodías propias del juego.

Cada entrega de la saga ha incorporado un modo para un jugador diferente, aunque se ha mantenido el modo “clásico” en donde se atraviesa por una serie de luchas y ciertas pruebas adicionales; pese a que ese modo ha permanecido, también ha sido susceptible de modificaciones. Si bien las características de un sólo jugador se han tratado de mejorar, definitivamente han pasado a segundo plano, apocadas por el multijugador.

Imagen externa


- Super Smash Bros. (N64, 1999)



El primer juego de la saga incorpora a los protagonistas de las sagas  Mario, Donkey Kong, The Legend of Zelda, Kirby, Yoshi's Island, Star Fox, Pokémon, Metroid, F-Zero y EarthBound; incluyendo 8 personajes iniciales y 4 desbloqueables. También cuenta con 9 escenarios, uno de ellos secreto.

En su modo para un jugador, sólo se encuentra el Clásico en donde se debe ganar a una secuencia de personajes, 2 bonus específicos para cada luchador y uno común. También hay un modo Training para probar a los personajes en el escenario que quiera, contra quien desee y con los ítems que prefiera. En el multijugador se utiliza el método que mencioné al princio, gana quien tenga la mayor puntuación luego de restar las veces que perdió a las que ganó. Si hay un empate, quienes lo hayan hecho se deben enfrentar en Sudden Death (Muerte Súbita) en donde comienzan con un 300% de Handicap. Gana el último que quede en pie. También hay batallas en equipo por colores que pueden ser 1 vs 2, 1 vs 3 ó 2 vs 2. Existen algunas opciones para modificar las reglas, donde por ejemplo se puede cambiar el tiempo de batalla por una cantidad de vidas.

El juego fue muy bien recibido por su divertido multijugador y por su innovador concepto de lucha, además de incorporar a los personajes más famosos de los videojuegos. El juego vendió casi 5 millones de cartuchos a nivel mundial

PERSONAJES INICIALES:
[spoiler]
  • Mario
  • Donkey Kong
  • Link
  • Samus
  • Yoshi
  • Kirby
  • Fox
  • Pikachu


  • PERSONAJES SECRETOS:
    Spoiler

  • Jigglypuff
  • Luigi
  • Capitán Falcon
  • Ness


  • - Super Smash Bros. Melee (GC, 2001)



    Tras el éxito de la primera entrega, se decide realizar Melee para GameCube. Con la misma premisa de su predecesor el juego incorpora más personajes, nuevos ítems y mayor variedad de escenarios. Además se incorpora un nuevo modo para un jugador, denominado Aventura en donde se lleva al jugador a completar misiones en diversos parajes de los universos de Nintendo. También se crea el Home Run Contest para lanzar el Sandbag lo más lejos posible con un bate. En el modo All-Star se debe luchar con todo el plantel de personajes sólo con tres oportunidades para recargar la vida. Por último se incluye un modo torneo de hasta 64 competidores que pueden ser controlados por 1 a 4 jugadores o por la CPU.

    El multijugaor mantiene el Free-for-all y las batallas por equipo, con tres modos de juego: El tradicional por tiempo, el stock con vidas y el modo Coins donde se debe quitar la mayor cantidad de monedas posibles golpeando a los adversarios, quien tenga más al final, gana. Se agrega la característica de recolectar Trofeos (o figuras) que aparecen de manera aleatoria durante se pelea.

    PERSONAJES INICIALES:
    Spoiler

  • Mario
  • Fox
  • Pikachu
  • Ness
  • Bowser
  • Ice Climbers
  • Peach
  • Kirby
  • Yoshi
  • Samus
  • Donkey Kong
  • Zelda/Sheik
  • Capitán Falcon
  • Link


  • PERSONAJES SECRETOS:
    Spoiler

  • Dr.Mario
  • Jigglypuff
  • Luigi.
  • Pichu
  • Young Link
  • Falco
  • Marth
  • Roy
  • Ganondorf
  • Mewtwo
  • Mr. Game & Watch


  • SSBM fue muy bien recibido en cuanto a críticas por su completo plantel de personajes, demostrando una gran evolución desde su predecesor en ese aspecto. Nuevamente se elogia su divertido multijugador y su apartado técnico; y del mismo modo que en N64, se antoja pobre el modo para un jugador. Fue el juego más vendido de GameCube con 7 millones de cartuchos ofertados.

    - Super Smash Bros. Brawl (Wii, 2008)



    Tercera entrega de la serie de videojuegos, desarrollada por el equipo de Hal Laboratory y Masahiro Sakurai, como siempre. El juego evoluciona en muchos sentidos, aunque nuevamente destacan los nuevos escenarios, ítems y el plantel de personajes que por primera vez incluye a dos personajes invitados externos a la first-party: Sonic y Solid Snake. También destaca que es el primero en incorporar juego on-line por la conexión Wi-Fi de Nintendo y por la posibilidad de construir escenarios personalizados.

    Es fundamental el modo Emisario Subespacial en el cual se presenta una historia donde interactúan todos los personajes del juego. El jugador debe avanzar por diversos lugares en un modo de desplazamiento lateral, además de luchar con enemigos y grandes jefes. Todo esto se acompaña de grandiosas animaciones CGI. Aunque era pensado como un modo para reforzar el juego en solitario, también se puede completar de a dos jugadores en modo cooperativo.

    El juego incorpora otras novedades, entre ellas los Personajes Ayudantes, que en batalla salen de una cápsula y ayudan a quien lo libera; existen 25. Otra que se destaca es la Bola Smash, una esfera que aparece en determinadas ocasiones durante la lucha y quien la destruya puede realizar un poderoso movimiento llamado Smash Final, que varía en cada personaje. Además existe un Baúl donde el jugador puede guardar trofeos, pegatinas, Discos de música (correspondientes al soundtrack del juego) y Juegos clásicos como los de la Consola Virtual, aunque sólo son demostraciones.

    PERSONAJES INICIALES:
    Spoiler

  • Mario
  • Donkey Kong
  • Link
  • Samus
  • Samus Zero
  • Kirby
  • Fox
  • Pikachu
  • Diddy Kong
  • Zelda/Sheik
  • Pit
  • Meta Knight
  • Entrenador Pokémon
  • Squirtle
  • Charizard
  • Ivysaur
  • Ike
  • Peach
  • Yoshi
  • Ice Climbers
  • Rey Dedede
  • Bowser
  • Wario
  • Olimar y los Pikmin
  • Lucas


  • PERSONAJES SECRETOS:
    Spoiler

  • Ness
  • Marth
  • Luigi
  • Falco
  • Capitán Falcon
  • Lucario
  • Snake
  • R.O.B.
  • Ganandorf
  • Mr. Game & Watch
  • Sonic
  • Jigglypuff
  • Toon Link
  • Wolf


  • SSBB fue todo un éxito ante la crítica, quienes admiraron los personajes, su simplicidad divertida, la cantidad de novedades, el Emisario Subespacial y los innumerables extras. Comercialmente no se queda atrás, pues vendió 11,42 millones de copias.

    - Super Smash Bros. for Wii U/ for 3DS (Wii U, Nintendo 3DS; 2014)



    También conocido como Super Smash Bros 4, es desarrollado por Sora Ltd. y Bandai Namco Games. Por primera vez en la saga, uno de sus juegos llega a una consola portátil; más aun, llegará tanto a Nintendo 3DS como a Wii U. Ambas versiones cuentan con el mismo plantel de personajes, sin embargo sus escenarios no son compartidos. Las ediciones para 3DS y Wii U cuentan con modos de juego exclusivos dependiendo de la consola. Destaca la inclusión de algunas características como los modos on-line "Por Diversión" y "En Serio". El primero se trata de las luchas tradicionales de la saga, y en el segundo sólo se pelea en la zona Destino Final que cuenta con versiones para cada escenario y se diferencia por ser absolutamente plano y sin objetos.

    En Nintendo 3DS hay un nuevo modo llamado Smashventura, se trata de un juego de combate para hasta cuatro jugadores. Estos serán puestos en un extenso escenario donde deben buscar durante 5 min. potenciadores para hacer a sus personajes más fuertes en cuanto a: velocidad, ataque, salto, defensa, arma y especial; luego proceden a luchar. Otra novedad importante es la posibilidad de personalizar ataques para jugar localmente u online. En Wii U se destaca la inclusión del modo de juego Mundo Smash y principalmente la oportunidad de jugar con hasta 8 combatientes. Todas las características las puedes ver en el trailer de cada versión:




    Hasta el momento se han confirmado los siguientes personajes:

    PERSONAJES VETERANOS:
    Spoiler

  • Mario
  • Donkey Kong
  • Link
  • Samus
  • Kirby
  • Fox
  • Pikachu
  • Luigi
  • Bowser
  • Peach
  • Marth
  • Pit
  • Olimar y los Pikmin
  • Toon Link
  • Sonic
  • Zelda
  • Rey Dedede
  • Lucario
  • Diddy Kong
  • Yoshi
  • Samus Zero
  • Sheik
  • Charizard
  • Capitán Falcon
  • Meta Knight


  • PERSONAJES NUEVOS:
    Spoiler

  • Megaman
  • Aldeano (Animal Crossing)
  • Entrenadora de Wii Fit
  • Rosalina/Estela y Destello
  • Little Mac
  • Greninja
  • Combatientes Mii
  • Palutena
  • Pac-Man
  • Lucina
  • Robin
  • Shulk


  • PERSONAJES SECRETOS:
    Spoiler

  • Ness
  • Falco
  • Wario
  • Dr. Mario
  • Pit Sombrío
  • Ganandorf
  • R.O.B.
  • Bowser Jr.
  • Mr. Game & Watch
  • Duck Hunt
  • Jigglypuff


  • PERSONAJES DLCs:
    Spoiler

  • Mewtwo

  • [/spoiler]
    Imagen externa

    Spoiler

    The Legend of Zelda es una importante franquicia de videojuegos, perteneciente al género de acción-aventura. Fue creada por Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka y su concepto se basa en la fantasía y posee elementos de aventura, acción, exploración, puzzles, rol, a veces carreras y ocasionalmente de plataformas. En la saga siempre se controla a Link que generalmente debe rescatar a la princesa Zelda, mayoritariamente de las manos de Ganandorf aunque también de otros antagonistas. La serie es aclamada popularmente y acreedora de un éxito crítico y comercial; también ha tenido series de TV, mangas y libros por su influencia en la historia de los videojuegos aunque su canon oficial se detalla en el libro “Hyrule Historia”. La serie ha mantenido una jugabilidad similar en cada una de sus entregas, aunque se ha dotado de novedades, historias, música (en su mayoría a manos de Koji Kondo), personajes, ambientación y elementos que hacen único cada juego de la franquicia. Link debe atravesar un gran mapa y a lo largo del desarrollo encuentra a Hadas, vendedores y personas que le ayudan y guían a su destino mediante pistas que el jugador debe interpretar.

    El juego se desenvuelve en un universo propio, cuya historia es la siguiente:

    “Hace mucho tiempo, tres diosas descendieron y crearon la tierra de Hyrule.  Din, la diosa del poder, con sus fuertes brazos de fuego, cultivó los campos y creó la tierra roja. Nayru, diosa de la sabiduría, esparció su sabiduría por la tierra y le dio el espíritu de ley al mundo. Farore, la diosa del valor, con su rica alma, produjo las formas de vida que mantendrían la ley. Después de que su trabajo se completara, las diosas dejaron un artefacto mágico llamado Trifuerza, que podría conceder los deseos de cualquier ser no divino. Constaba de tres triángulos de oro, cada uno también llamado "Trifuerza"; uno de la Sabiduría, uno del Poder, y uno del Valor. Sin embargo, debido a que la Trifuerza no podía juzgar entre el bien y el mal, las diosas colocaron la Trifuerza en un mundo alternativo llamado el Reino Sagrado, con la esperanza de que sólo un ser digno llegara hasta ella.

    Según la leyenda, si el descubridor de la Trifuerza tiene un equilibrio de poder, sabiduría y valor, recibirá la Trifuerza en su conjunto. Si no mantiene un equilibrio, recibirá la parte de la Trifuerza que representa la característica que más posee, y las partes restantes irán a parar a las personas de Hyrule que mayormente representen los otros dos rasgos.” -The Legend of Zelda Wiki


    La creación de la “Leyenda de Zelda” es fuertemente influenciada por la infancia de Shigeru Miyamoto, quien narra que en su niñez recorría los lugares aledaños a su hogar en Kyoto, donde exploraba bosques, algunos lagos y aldeas rurales. El gurú de los videojuegos cuenta que aún recuerda la vez en que encontró una cueva en medio del bosque, y pese a las dudas entró y la exploró con una linterna. Es evidente que el acontecimiento se ve reflejado en la saga y ha forjado la esencia de la misma. El nombre de la serie proviene de Zelda Fitzgerald porque a Shigeru le sonaba muy agradable. Cuando crearon el juego de NES ni Miyamoto ni los directivos de Nintendo pensaba que el juego tuviera éxito, sin embargo ocurrió lo contrario y se convirtió en una franquicia de culto en todo el mundo, especialmente en Occidente.

    Imagen externa


    - The Legend of Zelda (NES, 1987)



    El primer título de la saga fue creado para Famicom (en japón) y NES en el resto del mundo, fue desarrollado por Nintendo EAD baje el alero de Shigeru Miyamoto, Takashi Tezuka; y la composición musical de Koji Kondo. Fue el primer juego en cartucho para una consola casera en poseer una batería para guardar la partida. La historia narra que el malvado Rey Ganon acaba de obtener su libertad después de haber escapado del Mundo Oscuro, y ha capturado a la princesa Zelda. Antes de que eso ocurriera la princesa dividió la Trifuerza de la Sabiduría en 8 fragmentos que ocultó en Hyrule. Link debe econtrar esas piezas y rescatar a Zelda.

    El juego fue todo un éxito y pese a las expectativas de sus creadores vendió 6,5 millones de unidades, y fue catalogado como uno de los videojuegos más influyentes de la historia otorgando ciertas cualidades a sagas como Final Fantasy y su revolucionario sistema de guardado.

    - Zelda II: The Adventure of Link (NES, 1988)



    El segundo juego de la saga cambia radicalmente de concepto, acercándose más al género RPG. La entrega no tuvo la presencia de Takashi Tezuka ni Koji Kondo, y el equipo de programadores no fue el mismo que participó en el primer juego. En Zelda II sólo los mapas se mantienen en vista de pájaro, pero cuando llega a alguna parte, esta se torna lateral e incorpora ciertas características como un sistema de experiencias y habilidades mágicas.

    En la historia, Link despierta con una marca en su mano izquierda, justamente en su cumpleaños 16 por lo que se dirige a Impa, quien le relata la Leyenda de Zelda: “Hace tiempo, el Rey que gobernaba Hyrule tenía un hijo y una hija; cuando él murió, el príncipe pasaría a gobernar y tendría posesión de la Trifuerza, sin embargo sólo obtuvo una parte de ella por lo que buscó las otras. Más tarde se entera de que la princesa Zelda sabía donde se hallaban las otras partes e intenta pedirle esa información, sin embargo Zelda lo rechaza. Luego, el príncipe enfadado envía a un hechicero para que la interrogue, pero no lo logra y pone a la princesa en un sueño profundo. El príncipe arrepentido lleva a la princesa al castillo del Norte con la esperanza de que algún día ella despertara de su sueño eterno. Además, él decreta que toda niña que naciera en la familia real de Hyrule llevaría por nombre Zelda, para que nunca se olvide el acontecimiento.”

    Impa le dice a Link que su marca indica que él es el elegido para despertar a la princesa. Le entrega un cofre con 6 cristales que debe ubicar en diferentes mazmorras para abrirse paso al Gran Palacio, donde se encuentra la Trifuerza del Valor, que posee el poder suficiente para despertar a la princesa Zelda.

    El juego siempre ha sido motivo de discordia, pues hay quienes lo consideran un gran juego e introductor de varias piezas claves en el futuro de la saga, mientas que otros señalan un horrible juedo de la saga. Es catalogado por muchos como la “Oveja negra” de la saga. Así y todo, el juego fue un éxito en ventas, superando los 4 millones de unidades vendidas.

    - The Legend of Zelda: A Link To The Past (SNES, 1992)



    El tercer juego de la saga. Fue desarrollado por el equipo tradicional de Miyamoto, y creado en paralelo a Super Mario World. La entrega retoma lo visto en el primer juego con su tradicional sistema de juego, sin embargo lo dota de novedades que su creador quería incorporar en NES, pero que no pudo por las limitantes técnicas de la consola. Se destaca la amplitud del mundo que además tenía un universo paralelo, es decir el jugador se encuentra con el Mundo de la Luz y el Mundo de las Tinieblas.

    El argumento cuenta que un malvado hechicero llamado Aghanim se ha apoderado de Hyrule y usa su poder para liberar a Ganon que estaba aprisionado en el Mundo de las Tinieblas, además toma cautiva a la princesa Zelda. Link debe rescatarla y vencer a Aghnim con la ayuda de la Espada Maestra, y un Espejo para viajar entre los mundos.

    Cabe destacar que el subtítulo del juego “A Link To The Past” puede causar confusiones, debido a que algunos creen que Link puede viajar al pasado; sin embargo en todo el juego Link sólo viaja entre los universos paralelos, pero en un mismo tiempo. El nombre del título es porque Link, es un antecesor de los protagonistas de los dos primeros juegos; es decir que el juego cronológicamente es anterior, o sea “un enlace al pasado”.

    TLOZ: A Link To The Past fue muy bien recibido por la crítica y es considerado uno de los mejores títulos de la saga y uno de los mejores juegos de todos los tiempos. Fue alabado por sus gráficos, su música y su duración. En cuanto a las ventas también tiene mucho mérito, pues consiguió superar los 4,61 millones de ventas.

    - The Legend of Zelda: Link's Awakening (GB, 1993; GBC, 1998)



    La primera entrega de la saga para una consola portátil es muy recordada, principalmente por alejarse de varios elementos típicos de la franquicia. Primero que todo, la historia no se desarrolla en Hyrule, tampoco está presente la Trifuerza y no aparecen ni Zelda ni Ganon. El juego tiene lugar después de “A Link to the Past”; después de derrotar a Ganondorf, Link navega en un barco para buscar nuevas aventuras. Durante una tormenta, la embarcación naufraga. Link despierta en una isla de donde es rescatado por Tarin y su hija Marin. Un búho le informa que necesita reunir y tocar los ocho “instrumentos de las sirenas” para poder despertar a un gran pez y lograr salir de la isla Koholint

    El juego también posee varios cameos a otras sagas de Nintendo como Kirby, Yoshi e incluso aparece Chomp de la saga Mario. El señor Tezuka mencionó que la inclusión de esos personajes era reflejo de que el juego fue desarrollado de “forma libre” y que hacía que el juego parezca una parodia de TLOZ.

    The Legend of Zelda: Link's Awakening fue muy bien recibido y se ha ganado un lugar en el corazón de los fanáticos por su peculiaridad y calidad. En cuanto a sus ventas, entre las versiones normal y DX (Deluxe para GBC) se consiguió la suma de más de 6 millones de cartuchos vendidos.

    - The Legend of Zelda: Ocarina of Time (N64, 1998; Nintendo 3DS, 2011)



    El primer juego de la saga para Nintendo 64 y por consiguiente el pionero en presentar gráficos tridimensionales. Fue desarrollado por Nintendo EAD en paralelo al trabajo de SM64 y fue dirigido por Eiji Aonuma, quien cumpliría importantes labores dela saga posteriormente porque a Miyamoto le gustó mucho su trabajo y entusiasmo. El juego incorpora varias características que se mantienen hasta hoy en la saga, por ejemplo la capacidad de fijar un objetivo en la cámara y el cambio de funciones de los botones en determinadas acciones (hablar, atacar, saltar,etc.).

    La historia del juego nos lleva de vuelta a Hyrule en donde Link emprende una aventura para detener a Ganondorf, rey de los Gerudo, quien desea el poder de la Trifuerza con el fin de arruinar todo el mundo. Para ello, debe viajar a través del tiempo gracias a una Ocarina que le da la princesa, y explorar varios templos con el fin de despertar a los 7 sabios que tienen el poder para aprisionar de forma definitiva a Ganondorf. Es importante señalar que fue en este juego donde se detalla el origen de Hyrule y la creación de la trifuerza por parte de las Diosas, tal como narro al principio de este post.
    El juego hace uso fundamental de la Ocarina del Tiempo para que Link viaje entre épocas o realice otras acciones, esto se logra con melodías que el jugador aprender a tocar con los botones C. También se incluye la posibilidad de montar a Epona, una yegua, para recorrer Hyrule. En TLOZ Ocarina of Time, también Link se encuentra con otras razas como los Zora, los Goron y las ladronas Gerudo.

    El juego fue muy bien criticado, pues sus gráficos eran sorprendentes en su tiempo, la música de Koji Kondo nuevamente fue magistral, la historia es excelente, el salto a 3D fue perfecto y la duración del juego promete horas de diversión. Con casi puras notas de Obra Maestra, algunos medios se arriesgaron y lo catalogaron como el Mejor juego de la Historia. Además fue un éxito comercial alcanzando 7,6 millones de cartuchos vendidos.

    El juego tuvo un remake con mejores gráficos y 3D estereoscópico en Nintendo 3DS el año 2011

    - The Legend of Zelda: Majora's Mask (N64, 2000)



    Dos años más tarde sale TLOZ: Majora's Mask, es importante destacar que el desarrollo del juego sólo duró 2 años, a diferencia de Ocarina of Time que tardó el doble; esto fue debido a que el último utilizó el mismo motor gráfico que su predecesor. Majora's Mask tiene como una de sus principales características que su trama se desarrolla en 3 días del juego (equivalentes a 54 minutos en la vida real). Sin embargo el tiempo se ve extendido gracias al uso de la Ocarina del tiempo, que es fundamental porque la mayoría de los sucesos principales y secundarios ocurren en determinadas horas y lugares, por lo que adelantar, retroceder o ralentizar el tiempo es crucial en el argumento y la jugabilidad. La entrega es catalogada como una de las más “extrañas, oscuras y tristes” de toda la saga por su historia y ambientación.

    El juego se desarrolla en Termina, lugar donde Skull Kid ha robado la Máscara de Majora, un artefacto que otorga mucho poder a quien la utilice. Bajo su dominio, Skull Kid causa estragos en Termina y amenaza con lanzar Luna sobre el lugar. Link tiene 72 horas para evitarlo, y se acompaña de Taya, un hada que es amiga de Skull Kid, quien en verdad no es más que un niño travieso que busca amigos. Es fundamental en el juego, la posibilidad que tiene Link de convertirse gracias al uso de Máscaras, aunque existen otras que pese a no otorgar transformaciones otorgan habilidades a Link. También se incluyen nuevas melodías y una abundante cantidad de objetos para avanzar en la historia.

    El juego fue muy bien recibido y fue elogiado por su mejora gráfica, pero lo más alabado es su profunda historia y la peculiar ambientación que consiguió el título; siendo uno de lo más recordados por los fans que a día de hoy todavía solicitan un remake. Vendió más de 3 millones de cartuchos, que aunque no fueron tantos como Ocarina of Time, sigue siendo una cantidad muy destacable.

    Al igual que su predecesor tiene un remake para Nintendo 3DS en 2015

    - The Legend of Zelda: Oracle of Seasons/Oracle of Ages (GBC, 2001)



    La nuevas nuevas entregas de la saga fueron desarrolladas por Flagship (Un estudio a manos de Capcom, Sega y Nintendo), y distribuidas por Nintendo. Ambos juegos poseen historias independientes pero al final están conectados por medio de un Código secreto que se obtiene al terminar cada juego y que debe ser insertado en el otro. Poseen un estilo similar al de Link's Awakening en cuanto a controles y gráficos.

    En Oracle of Seasons, Link es transportado por acción de la Trifuerza a la tierra de Holodrum, en donde se entera del secuestro de Din, el Oráculo de las Estaciones, por el general de la oscuridad Onox. Por otr parte, en Oracle of Ages, la Trifuerza lo transporta a Labrynna, región en la que Nayru, el Oráculo de las Eras, ha sido secuestrada por la hechicera de las sombras, Verán. Link debe viajar a través de las estaciones y el tiempo para obtener los poderes con que penetrará las fortalezas de ambos enemigos.

    Ambos juegos fueron muy bien recibidos por la crítica quienes alaban lo bello de los títulos y la diferenciación de cada uno. Algunos los catalogaron como los mejores juegos para Game Boy Color. En cuanto a ventas no se queda atrás, pues se ofertaron cerca de 4 millones de copias cada uno.

    - The Legend of Zelda: The Wind Waker (GC, 2003; Wii U, 2013)



    El primer juego de la saga para GameCube llegó bajo ciertas polémicas, pues cuando se anunció la consola se mostró una demo técnica donde se veía a Link y a Ganandorf luchando. Mucha gente pensó que se trataba de un juego de la saga que se estaba desarrollando para la consola, pero en 2001 cuando se mostró el estilo Cel-Shading del cual haría gala la entrega, se desató la polémica entre los fanáticos refiriéndose a él como “Celda”. Shigeru Miyamoto decidió no mostrar nada más de él hasta su lanzamiento para que la gente pudiera apreciar por sí misma las bondades del juego.

    “En esta oportunidad la hermana de Link ha sido secuestrada por un enorme pájaro. Para encontrarla, Link se aventura en una travesía en medio de islas rodeadas por un gran océano, el mismo que resultó tras una inundación que anegó Hyrule para evitar que Ganondorf invadiera el reino en ausencia de Link. Esta vez, Link debe controlar la dirección del viento con ayuda de la batuta de los vientos para poder viajar a través de las islas y completar su misión principal”

    La crítica elogió los polémicos gráficos del juego, su perfecto control, y larga duración y principalmente su historia épica. Se convirtió en uno de los juegos más especiales de la saga y fue un éxito comercial vendiendo más de 3 millones de copias en todo el mundo, muy buenas en la situación de GameCube.

    The Legend of Zelda: Wind Waker HD fue un remake para Wii U lanzado durante el 2013.

    - The Legend of Zelda: Four Swords (GBA, 2003)



    En 2003 Nintendo relanzó el título de la saga para SNES en un pack llamado The Legend of Zelda: A Link To The Past & Four Swords. El primero posee una reedición de gráficos e incorpora algunos efectos de sonidos. Yo me centraré en el segundo, el primero juego de la saga en enfocarse a un público multijugador.

    En Four Swords el malvado mago  Vaati secuestra a la Princesa Zelda y la mantiene prisionera en su palacio, para rescatarla, Link debe utilizar una espada que le permite dividirse en cuatro Links de distintos colores, que deben unir fuerzas entre ellos para superar todos los obstáculos que el malvado hechicero les pone en su camino.

    El pack vendió 2,7 millones de unidades, convirtiéndose en el juego más vendido de GBA. La crítica, al igual que al juego original, alabó sus gráficos, su duración y la adición del título para 4 jugadores que brilló por sí solo.

    - The Legend of Zelda: Four Swords Adventures (GC, 2004)



    Bajo el motor modificado del juego que hablé anteriormente, se crea Four Swords Adventures para GameCube. El juego posee como principal característica la posibilidad de jugar de 1 a 4 jugadores, y la capacidad de usar la Game Boy Advance como control.

    La historia lleva al jugador a una noche de tormenta, donde la Princesa Zelda y las doncellas del santuario convocan a Link para que acuda al Castillo de Hyrule y las proteja de Vaati, mientras abren el portal del santuario en donde se encuentra la legendaria Espada Cuádruple. Al momento de abrirlo, surge una silueta oscura similar a Link, llamada Link Oscuro, que secuestra a las doncellas. Con el objetivo de frustrar los oscuros propósitos del mago Vaati, Link debe recurrir al legendario poder de la espada. Separado en cuatro copias casi idénticas de sí mismo, Link vuelve a aventurarse en tierras repletas de enemigos y calabozos llenos de puzzles en una perspectiva aérea

    Four Swords Adventures fue bien recibido y se apreciaron sus gráficos, sonido y principalmente la conectividad GC-GBA.

    - The Legend of Zelda: The Minish Cap (GBA, 2004)



    El segundo juego para GBA fue desarrollado por Flagship y Capcom, el título expande ahonda más en la historia de Four Swords sobre la espada cuádruple y el Mago Vaati. La entrega se caracteriza por la presencia de Ezero un gorro que otorga a Link la capacidad de encogerse al tamaño de los Minish unas criaturas pequeñas que viven en Hyrule.

    En la historia, Link es escogido por el Rey para solicitar ayuda a los Minish (que sólo pueden ver los niños) con el objetivo de salvar a la princesa Zelda que ha sido petrificada por Vaati.

    El juego fue muy bien recibido por su historia, gráficos, sonido, durabilidad y por su originalidad. Lo más criticado es que es relativamente fácil en comparación a otros juegos de la saga. Aún así el juego tuvo calificaciones excelentes y es uno de los mejores juegos de GBA.

    - The Legend of Zelda: Twilight Princess (GC, Wii; 2006)



    El décimotercer juego de la franquicia fue lanzado en el ocaso de GameCube y el lanzamiento de Wii. Twilight Princess es una una entrega mucho más oscura y madura que los otros juegos de la serie, siendo el primer juego clasificado T para adolescentes por la ESRB. Es un título de acción y aventuras de vuelta a las 3D y es caracterizado porque Link se puede transformar en lobo. Los controles de Wii y GC poseen diferencias, puesto que en la primera se aprovecha el control por movimientos y ambos juegos tienen perspectivas revertidas debido a que a Aonuma le parecía extraño controlar la espada de Link (quien es zurdo) con la mano derecha.

    En su argumento, Link es un joven granjero quien vive en una apacible aldea campestre. Un día, el alcalde le encomienda asistir a Hyrule para llevar un obsequio a la Familia Real. El día de su partida, la aldea es atacada por criaturas que secuestran a los niños del pueblo. Sintiéndose comprometido a rescatarlos, Link sigue a los monstruos hasta el interior de un bosque, pero cae desmayado al transformarse en un lobo. Al despertar, se encuentra prisionero en unos calabozos, y se le aparece Midna, una extraña criatura. Ella promete liberarlo de su prisión y lo lleva a la Princesa Zelda, explicándole que Hyrule se está fusionando con el Reino Crepuscular por obra de Zant, Rey del Crepúsculo, ambos se aventuran a restablecer la paz y la armonía en un territorio sumido en la oscuridad total.

    El juego recupera los ítems clásicos en la saga y posee su misma jugabilidad, pero se incorporan novedades enfocadas en su ambientación. Se destaca el regreso de Epona y la capacidad de Link para luchar sobre ella. El juego de desarrolla en Hyrule, parecido al de Ocarina of Time pero más grande y adaptado al mundo crepuscular.

    Twilight Princess fue un éxito comercial con más de 4,3 millones de unidades vendidas y en cuanto a críticas también, pues consiguió varias notas perfectas siendo considerado por algunos como el mejor juego de la saga y obteniendo premios por su dirección artística, por su música y por su trama.

    - The Legend of Zelda: Phantom Hourglass (Nintendo DS, 2007)



    Primera entrega de la serie para la portátil doble pantalla de Nintendo. El juego posee un estilo gráfico similar a Wind Waker, pero destaca por aprovechar bastante las cualidades de Nintendo DS, empezando porque Link se maneja por medio de la pantalla táctil. Los ítems también son controlado con esa teconología y en algunas oportunidades es necesario soplar o cerrar la consola. Incluso se incorpora en mapa en el que se pueden tomar notas. Además incluye un modo multijugador.

    Link y Tetra, acompañados de una banda de piratas, navegan en El Gran Mar en busca de nuevas tierras. Un día, Tetra desaparece mientras explora un navío abandonado y Link cae por la borda cuando intenta rescatarla. La voz de una hada lo despierta en una misteriosa isla. Con ayuda del hada, Link parte en busca de Tetra en un viaje que le llevará de regreso hacia los mares que ya conoce.

    El juego fue muy bien recibido alabando su sistema de juego innovador y sus gráficos, además del divertido multijugador; en cuanto a lo negativo se reitera en múltiples medios que es sencillo y corto. Sus ventas hasta 2008 superaban los 4 millones de unidades, todo un éxito.

    - The Legend of Zelda: Spirit Tracks (Nintendo DS, 2007)



    Segundo juego de la saga para Nintendo DS. Utiliza el mismo sistema de juego y motor gráfico que su predecesor. El sistema de viaje por tren a través de Hyrule es su protagonista, junto a la posibilidad de juego cooperativo con la princesa Zelda (más bien con su espíritu).

    En cuanto a su argumento, cien años después de los eventos de Phantom Hourglass, los habitantes de la nueva Hyrule tienen una guerra con un demonio que gobierna como su rey. Tras una épica batalla, los espíritus lo aprisionan en un lugar remoto con cadenas y grilletes. Dichos grilletes han hecho que Hyrule se extienda a lo largo de cuatro direcciones conocidas como vías sagradas. En el juego, Link, un aprendiz de maquinista, es alertado por Zelda del sospechoso ministro Makivelo, pidiéndole además que la ayude a resolver el misterio detrás de la desaparición de las vías sagradas.

    El juego gustó a la crítica en cada uno de sus aspectos, alabando que se mejoró bastante lo visto en Phantom Hourglass; aunque no convenció a todos los fanáticos de la saga y se comentó que el viaje por tren era limitante y poco entretenido.

    - The Legend of Zelda: Skyward Sword (Wii, 2011)



    Conocido por mucho tiempo como “Zelda Wii” fue presentado como Skyward Sword oficialmente en el E3 2010 luego de mucho tiempo de especulación e impaciencia, donde sólo se conocía un artwork oficial. El último juego de sobremesa de la serie, desarrollado por Nintendo EAD y la colaboración de Monolith Soft tiene uso obligatorio del Wii Motion Plus, debido a que sus creadores quisieron reflejar la sensación de manejar la espada de Link gracias a le tecnología de control por movimientos que posee Wii. Los productores del juego aseguran que querían enfocarse más en la diversión que en el argumento o en sus mazmorras.

    En Skyward Sword Link vive en Skyloft, un grupo de islas flotantes situadas sobre las nubes. Un día, el joven descubre la Skyward Sword y es conducido a otra tierra desconocida dominada por fuerzas malignas. Con ayuda de la espada que le posibilita viajar entre Skyloft y esa tierra misteriosa; y la capacidad de viajar sobre unas aves llamadas Pelícaros, debe rescatar a su amiga de la infancia, Zelda, que ha sido capturada por el demonio Grahim.

    Al igual que hizo en otros juegos de la saga, Link vuelve a tocar un instrumento, esta vez se trata de una lira. También se le otorgan otras habilidades como la posibilidad de correr por un instante; el manejo de un rastreador que le ayuda a buscar objetos y personajes; también se destaca el Telescarabajo para derrotar enemigos o conseguir objetos en altura fuera del alcance del héroe.

    El juego fue muy bien recibido y fue catalogado por muchos medios especializados como una obra maestra; debido a su hermoso acabado gráfico, a la calidad musical, a la buena implementación de controles y a su épica historia. Nuevamente surgen debates acerca de si es o no el mejor Zelda, cuestión que es de gustos, aunque muchos se atrevieron a decir que lo es. Algunas críticas se abocaron a que en algunas ocasiones (no pocas) el juego se tornaba repetitivo.

    - The Legend of Zelda: A Link Between Worlds (Nintendo 3DS, 2013)



    Se trata de una aventura situada en el mundo de A Link To The Past, compartiendo además su jugabilidad y música. Su característica más importante es la capacidad que tiene Link de convertirse en pintura, cualidad que influye en la trama y gameplay del juego; con ella puede caminar por las paredes. Destaca también la tienda de Ravio donde el jugador puede arrendar objetos para ganar las mazmorras en un orden indeterminado y selectivo.

    En la aventura, Hyrule vuelve a ser amenazada, esta vez por el malvado hechicero Yuga quien planea convertir a los 7 Sabios en pinturas. Link debe aprovechar la capacidad que obtiene del brazalete que le da Ravio para transformarse en óleo y viajar al mundo de Lorule con el fin de detener a Yuga y salvar Hyrule.

    A Link Between World fue muy bien recibido por su sabor de antaño y por las novedades que aporta a la saga. Su música, tanto nueva como remasterizada son una delicia y gráficamente se ve bonito.

    - The Legend of Zelda Wii U (Wii U, 2015)



    La última entrega de la saga está siendo desarrollada para Wii U, probablemente por uno de los equipos más grandes que ha tenido Nintendo en su historia. Su director explica que una de los nuevas características será un amplio y vasto terreno en donde el jugador podrá escoger cómo avanzar en la historia, es decir se pierde la linealidad y toma un camino similar a lo visto en TLOZ: A Link Between Worlds.

    CRONOLOGÍA

    La serie de videojuegos posee una debatida línea temporal, pero con el lanzamiento de Hyrule Historia, Nintendo aclaró cual es la versión oficial:

    [spoiler] Imagen externa

    Cabe destacar que en ella no aparece el último juego de la saga, pero A Link Between Worlds se ubica justo después de A Link to the Past, en la línea donde el héroe fracasa.


    Imagen externa


    -[Spin Off] Hyrule Warriros (Wii U, 2014)

    Esta entrega desarrollada por Tecmo Koei y Omega Force es un Spin Off de la saga Dynasty Warriors ambientado en el mundo de TLOZ. En ese sentido, adoptará las características jugables de DW y el jugador podrá controlar personajes como: Link, Zelda, Impa y Midna. En su progreso se busca mejorar al personaje, aumentar sus niveles de experiencia e incrementar su equipamiento. En cuanto a la historia, Hyrule se ve invadida por las fuerzas del mal y "(...)en el centro de todas estas desgracias parece estar Shia, una hechicera que una vez fue la encargada de venerar por el bienestar de la Trifuerza. Aunque una vez fue una buena persona, Shia se sintió atraída por el héroe de Hyrule, lo que se transformó en celos hacia Zelda por estar con él."



    [/spoiler]
    #2070210 11/02/2014 19:24
    10
    DragonflyDragonfly

    # Fecha de alta: 28/01/2009

    # Edad: 10 años

    # Ubicación: Barcelona

    3061 2884 273 622
    Está muy currado la cantidad de información que hay. n_n

    Discrepo con lo que comentas sobre Pokémon Blanca 2 y Negra 2. Pokémon Blanca 2 y Negra 2 (aunque la gente se empecina a llamarlos "Blanco" y "Negro") son secuelas argumentales de Blanca y Negra, igual como lo fueron Oro y Plata respecto a Azul, Rojo y Verde. Si existe una continuación, aunque sea argumental o de línea argumental, yo los consideraría secuelas. Los protagonistas son diferentes, pero ves que existe un salto de tiempo, algunos protagonistas tienen un papel nuevo y algunos villanos desarrollan nuevos papeles. Es verdad que puedes empezar por donde quieras, pero fíjate, "Apollo Justice: Ace Attorney" se considera como la secuela de la trilogía "Phoenix Wright: Ace Attorney", aunque se pueda empezar tranquilamente por "Apollo Justice" sin haber jugado con ningún "Phoenix Wright".
    Desde mi punto de vista, los videojuegos no son necesariamente un arte. Varios juegos lo son y lo parecen, pero la gran mayoría son un entretenimiento. Somos responsables en propagar que los videojuegos merecen respetarse y no necesita la
    #2070151 11/02/2014 22:01
    00
    ZivalveZivalve

    # Fecha de alta: 26/01/2010

    # Edad: 25 años

    # Web: Visitar web

    3845 1904 283 47
    @Dragonfly Sé que se llaman Edición Blanca y Negra 2, sin embargo noté que en las web's especializadas se referían a ellos como Blanco y Negro por lo que decidí ponerlos así; no obstante si mencionas que se llaman así, lo cambio sin ningún problema.

    Con respecto a lo de secuela, me refería a que no era una continuación directa en cuanto a continuidad de historia y protagonismo, sin embargo lo edito para evitar confusiones. Muchas gracias por comentar, todos los consejos son bienvenidos cheesy
    Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
    Puede obtener más información pulsando 'aquí'.