Estas en JuegosAdn > Foros > Comunidades > Nintendo > Repaso a las franquicias de Nintendo [Parte 1]

Repaso a las franquicias de Nintendo [Parte 1]

ZivalveZivalve

# Fecha de alta: 26/01/2010

# Edad: 25 años

# Web: Visitar web

3845 1904 283 47
Imagen externa

Spoiler

Advance Wars es una saga de videojuegos de estrategia por turnos, por otra parte Battalion Wars pertenece a la Estrategia en tiempo real. Aunque la saga Advance Wars se consolidó con este nombre en Game Boy Advance, sus inicios se remontan a los tiempos de NES por lo que la franquicia es conocida como Nintendo Wars o la Serie Wars. Fue diseñada por Nintendo R&D1 y desarrollada por Intelligent Systems. Su jugabilidad se compara a la de la saga Fire Emblem porque poseen un sistema de batalla por turnos muy similar además de ser trabajados por la misma compañía.

El jugador realiza todas las acciones que considera necesarias, ya sea mover a sus unidades, conquistar edificaciones o atacar; posteriormente la CPU tiene la misma oportunidad. Gana quien destruye a las tropas enemigas o quien captura el cuartel general. Existen unidades terrestres, navales y aéreas; calificadas de acuerdo al terreno en que se mueven. Además existen unidades de ataque directo, indirecto, de infantería y de transporte.

Imagen externa


- Famicom Wars (NES, 1988)



El primer juego de la saga fue lanzado sólo en Japón. El jugador puede escoger entre dos naciones: Red Star y Blue Moon. El sistema es el que comenté anteriormente y el título posee 15 misiones principales, además de dos extras que se obtienen al finalizar el juego.

- Game Boy Wars (Game Boy, 1991)



Secuela de Famicom Wars, que también vio la luz sólo en el país nipón. Conserva la jugabilidad del juego anterior por lo que hay que destruir a las unidades enemigas, tomar sus edificios y sus fuertes.

- Game Boy Wars Turbo (Game Boy, 1997)



Es una versión mejorada de su predecesor. Su principal característica es que las decisiones del oponente (controlado por la consola) son mejores y más elaboradas. Además incorpora 50 nuevos mapas.

- Game Boy Wars 2 (Game Boy/Game Boy Color, 1998)



Secuela de Game Boy Wars, esta vez de la mano de Hudson Soft. Fue lanzado para Game Boy y Game Boy Color. Nuevamente las decisiones de la CPU son mejoradas.

- Game Boy Wars 3 (Game Boy Color, 2001)



La última entrega de Game Boy Wars nuevamente desarrollada por Hudson Soft, incorpora varias novedades. La primera de ellas es que las unidades de ataque indirecto se pueden mover y atacar en un mismo turno, también se hace necesaria la recolección de materiales para la construcción de ciudades y edificios. Además incluye un tutorial, un modo campaña y un modo standard. Famitsu le dio un 31/40.

- Advance Wars (GBA, 2001)



Ahora sí hablamos de Advance Wars, primera vez que el título sale de Japón. Desarrollado por Intelligent Systems propuso un fuerte lavado de cara a la saga. En el título cada ejército puede tener un total de 50 unidades, las cuales cuentan con un movimiento por turno. En el juego se puede escoger un Oficial Jefe para el ejército, cada uno de ellos posee diferentes habilidades y un ataque especial que le pueden beneficiar en combate. En Advance Wars hay cuatro países: Orange Star, Blue Moon, Yellow Comet y Green Earth. La historia principal comienza con la guerra entre las dos primeras naciones. La entrega fue muy bien recibida, catalogada de divertida y técnicamente sobresaliente, además de aprovechar muy bien el multijugador y su editor de mapas. En lo negativo se señala que hay veces que se torna demasiado complejo y su música es demasiado reiterativa.

- Advance Wars 2: Black Hole Rising (GBA, 2003)



Secuela de Advance Wars que aporta varias novedades entre las que se destacan nuevos Oficiales Jefe, 2 ataques especiales para cada uno de ellos, nuevos tipos de terreno y una nueva unidad. La historia narra cómo el ejército de Black Hole planea invadir los países de Cosmo Land: Orange Star, Blue Moon, Green Earth y Yellow Comet; cada una de ellas lucha independientemente contra Black Hole, comandada por Sturm. El juego fue tan bien recibido como su predecesor y elogiado en sus mismos aspectos, aunque pese a sus novedades el público quedó con ganas de más.

- Advance Wars: Dual Strike (Nintendo DS, 2005)



Primer juego de la saga para Nintendo DS y secuela directa del anterior título. La historia trata de que los 4 países de Cosmo Land se unen creando la “Alianza de Naciones” para defenderse de Black Hole que ha atacado nuevamente bajo las órdenes de un nuevo líder. La crítica valoró bastante bien al juego, destacando que mejoró lo visto en sus entregas anteriores; la parte negativa fue que no se aprovechó la tecnología on-line y que sus gráficos podrían ser mejores.

- Battalion Wars (GC, 2005)



Battalion Wars es un juego de estrategia en tiempo real y mezcla cosas de un shooter en tercera persona. Fue desarrollado por Kuju Entertainment El jugador se prepara para una lucha entre los ejércitos de la Federación Occidental y Tundra. Fue elogiado por su singularidad, su estilo gráfico y por la variedad de unidades; aunque muchos se quejaron de que no mantuviera la jugabilidad de Advance Wars.

- Battalion Wars 2 (Wii, 2007)



En esta secuela para Wii se incorporan las batallas navales y un modo en línea para dos jugadores vía Wi-Fi. También posee un gran cantidad de unidades. En general el juego es considerado bueno por su duración, rejugabilidad y su sorprendente variedad de unidades; pero se hecha en falta más vistosidad gráfica y un modo on-line decente, además de presentar en algunas ocaciones una baja de framerate notable.

- Advance Wars: Dark Conflict/ Days of Ruin (Nintendo DS, 2008)



Hasta el momento, el último juego de la saga. Ésta vez, regresa a manos de Intelligent Systems, quienes traen un juego más serio y oscuro, con una trama más elaborada y nuevas funciones on-line. La historia nos lleva a la lucha entre el batallón 12 de Laurentia y Zephyria, quienes batallan en un mundo que ha sido golpeado por una lluvia de meteoritos. El juego también fue elogiado por la critica por sus novedades, su lograda ambientación, su buena curva de dificultad y las batallas on-line con chat de voz incluido. Las quejas nuevamente son por su poca evolución gráfica.

Imagen externa
Spoiler

Animal Crossing es un videojuego de simulación de vida en el que el jugador se pone en el lugar de un personaje que se muda a un pueblo habitado por carismáticos animales. Producido por Takashi Tezuka y dirigido por Katasuya Eguchi y Hisashi Nogami, fue lanzado en Abril de 2001 para Nintendo 64 sólo en Japón con el nombre de Animal Forest (Dōbutsu no Mori).

El videojuego no posee un objetivo particular, la idea va en que te mudas a un pueblo, no tienes dinero, trabajas en una tienda, compras tu casa y empiezas a hacer lo que quieras. Tu motivación para jugar son básicamente las distintas “misiones” que surgen al correr los días. Esto acompañado, como no, de convivir, relacionarse y llevarse bien con los animales del pueblo. Esta idea fue implementada con algo revolucionario, el tiempo real. Todo en el pueblo funcionaba en la fecha y hora de la vida misma, incluso los animales del pueblo realizaban sus quehaceres en horas determinadas y el pueblo se comportaba de manera diferente en ocasiones especiales como Navidad.

Debido a que el juego fue lanzado en el ocaso de Nintendo 64, y para la compañía nipona poseía un gran potencial, se realizó una versión para Game Cube con varias novedades adicionales, incluyendo la adopción del nombre Animal Crossing en su versión americana y europea. Desde aquella edición, Nintendo ha lanzado uno para todas las consolas. Estos son:

Imagen externa


- Animal Forest (Nintendo 64, 2001) / Animal Crossing (Nintendo GC, 2002)



La primera edición del juego fue todo un éxito en Japón y debido a esto se realizó la adaptación a GC y el lanzamiento en todo el mundo. La versión de GameCube traía consigo una tarjeta de memoria que era completamente ocupada, además de hacer uso del reloj incorporado de la consola de sobremesa para que el juego no se detuviera si no lo usabas. Esta en Japón se denominó “Animal Forest+”. Posteriormente en el proceso de localización mundial del juego, hubo varios agregados que incluían nuevos objetos, días festivos, eventos y contenido en general; además de otros que fueron modificados. Nintendo Japón se interesó mucho por estas novedades americanas y realizaron la traducción de aquel juego al japonés. Esta versión se conoció como “Animal Forest e+” y fue todo un éxito.

- Animal Crossing: Wild World (Nintendo DS, 2005)



Este fue el salto de la saga a las consolas portátiles. La principal novedad que trajo consigo en Nintendo DS fue la posibilidad de acceder a la Conexión Wi-Fi de Nintendo, con lo que el jugador se otorga la posibilidad de visitar otros pueblos o incluso mudarse. Todo el control fue adaptado para funcionar con la pantalla táctil de la portátil. Fue el noveno juego más exitoso de Nintendo DS con cerca de 12 millones de unidades vendidas.

-Animal Crossing: City Folk / Let's go to the city (Wii, 2008)



En el juego para Wii se optó de lleno en la conectividad on-line con WiiConnect24. Se introdujo como novedad conversar con los amigos gracias al periférico WiiSpeak. En general la mayor crítica al juego se abocó a la falta de innovaciones respecto a la versión de Nintendo DS.

-Animal Crossing: New Leaf (Nintendo 3DS, 2013)



La saga recibió grandes novedades en su paso a Nintendo 3DS, la primera de ellas es el papel del jugador como alcalde del pueblo. Obtuvo mejor aspecto gráfico en cuanto a shaders y los personajes cuentan con tamaños más grandes y proporcionales. El juego reunió lo mejor de todas las ediciones de las consolas anteriores e introdujo cambios en la personalización del pueblo, del jugador, nuevos objetos, peces, etc. El juego fue muy recibido por la crítica y comercialmente ha sido todo un éxito.


Imagen externa

Spoiler

Custom Robo es una franquicia desarrollada por Noise y distribuida por Nintendo. Es un RPG con batallas en arenas 3D y tiene de objetivo pelear para mejorar las habilidades del jugador, además de coleccionar Custom Robos. El estilo, como no podía ser de otra manera, es de ciencia ficción robótica.

El juego posee un modo historia en donde el jugador toma el rol de un niño que luego de despertar de un sueño sobre Custom Robos, recibe de sus padres uno de éstos, además de ciertas partes para batalla.

Las luchas se desenvuelven del siguiente modo: El jugador debe reducir los puntos de energía (1000) del oponente usando diferentes Custom Robos u otros ataques. En pantalla tendremos la barra de resistencia ubicada sobre los puntos de energía. Cuando la barra se agota, el Custom Robo del jugador queda “derribado”, es decir que permanece caído por algunos segundos. Al levantarse entra en modo “renacimiento”, estado en el que es invencible por 3 segundos. Cada vez que el jugador puerde en la misma batalla, se da la opción de reducir la energía inicial del oponente.

Imagen externa


La saga cuenta con 5 juegos, de los cuales sólo 3 salieron de Japón. Explico más detalladamente cada caso a continuación.

- Custom Robo (Nintendo 64, 1999; Nintendo iQue, 2006)



El primer juego de la saga lanzado sólo en Japón, aunque también llegó a China para la Nintendo iQue. Tenía soporte para dos jugadores y su sistema de juego es el mencionado anteriormente.

- Custom Robo V2 (Nintendo 64, 2000)



Esta versión del juego en general fue una evolución del primer juego. La principal novedad fue la posibilidad de permitir a cuatro jugadores. Fue lanzado sólo en Japón.

- Custom Robo GX (Game Boy Advance, 2002)



La primera edición portátil de la franquicia. Se caracterizó por poseer un sistema de batallas en arenas bidimensionales. Del mismo que el anterior juego en la saga, sólo vio la luz en Japón.

- Custom Robo (GameCube, 2004)



El primer juego de toda la serie en ser lanzado en territorio Norteamericano, además trae consigo la incorporación de vídeos CGI. No fue muy elogiado y se consideró más bien un juego simplemente “Bueno”. En Japón se tituló “Custom Robo: Battle Revolution”

- Custom Robo Arena (Nintendo DS, 2006)



El juego de batallas robóticas nuevamente es lanzado en una portátil y esta vez vio la luz en regiones europeas. Aprovecha las características de la Nintendo Wi-Fi connection, aportando capacidad para dos jugadores y conversaciones de voz; además de Multi-Card Play y DS Download Play. El juego tuvo notas buenas por los medios, aunque muchos jugadores se quejan de que es infravalorado.



Imagen externa

Spoiler

Donkey Kong es uno de los personajes más conocidos de la historia de los videojuegos. Fue diseñado por Shigeru Miyamoto para el videojuego con el mismo nombre en 1981. En este, el famoso gorila toma el rol del antagonista de un carpintero llamado Jumpman (Posteriormente conocido como Mario). Donkey Kong secuestra a Pauline, la novia de Jumpman y la lleva a lo más alto de de unas plataformas; por lo tanto el carpintero, controlado por el jugador, debe ir a rescatarle evitando numerosos obstáculos. El videojuego fue todo un éxito y consolidó a Miyamoto como diseñador en Nintendo e hizo al japonés trabajar en secuelas del juego. Donkey Kong Junior fue la primera, lanzada en 1982; en él el jugador controla al hijo de DK, quien debe rescatar a su padre de las manos de Mario.

Aunque hubo otra secuela más, fue más tarde cuando Nintendo empezó a trabajar con el hijo de Donkey Kong como protagonista, donde se consolida el gorila que conocemos con Donkey Kong Country. El primate del primer DK, es posteriormente conocido como Cranky Kong, es decir el padre del actual Donkey Kong. Este último videojuego se convierte en una saga sumamente exitosa, desarrollada por Rareware. Su mecánica es distinta a la de los orígenes de DK. Es un juego de plataformas con grandes gráficos donde el gorila busca recuperar sus bananas y su avance se basa en recorrer muchos lugares derrotando enemigos con la compañía de Diddy Kong. Es entonces cuando Donkey Kong se consolida como una de las franquicias más importantes de Nintendo y el gorila además de ser protagonista de importantes juegos, toma apariciones en distintos de títulos de la compañía nipona; principalmente en los de Mario.

Imagen externa


La franquicia cuenta con una numerosa cantidad de juegos para las distintas plataformas de Nintendo. Éstos son los siguientes:

- Donkey Kong (Arcade, 1981)


Fue lanzado por Nintendo con el objetivo de penetrar en el mercado norteamericano. El juego para máquinas recreativas, tiene como antagonista a Donkey Kong, raptor de la novia de Jumpan. El jugador debe controlar al carpintero para rescatarla evitando obstáculos y utilizando en algunos escenarios un martillo que destruye a todo enemigo. Su mecánica fue simple pero tuvo éxito en Japón y América.

Además fue el primer juego en contar una historia completa durante su desarrollo. Miyamoto se inspiró en obras como Popeye y King Kong para su creación. Con ésta última se tuvo un altercado, cuando Universal City Studios alegaba que el videojuego violaba los derechos de autor de la película, sin embargo el fallo fue en favor de Nintendo. Con este juego nacieron dos de los personajes más importantes de la Gran N, Mario y Donkey Kong.

- Donkey Kong Junior (Arcade, 1982)



Secuela del anterior arcade. El jugador controla al hijo de Donkey Kong quien tiene que salvar a su padre de Mario, quien por primera y única vez es el antagonista de un videojuego. Consta de cuatro niveles donde DK Jr. debe ir trepando lianas, avanzando por plataformas, evitando enemigos y las trampas que le arroja Mario. El juego nuevamente fue programado por Shigeru Miyamoto.

- Donkey Kong 3 (Arcade, NES; 1983)



Otra secuela del exitoso gorila. Fue creada por Miyamoto para Nintendo Entertainment System (NES). Esta vez el juego cambia notablemente la mecánica de sus predecesores, pues ahora el jugador maneja a un hombre que posee un insecticida mientras DK está sujeto en dos palos de los que cuelgan dos colmenas que expulsan abejas atacantes. El objetivo es rosear a Donkey Kong hasta que suba y cambie de fase.

- Donkey Kong (Game Boy, 1994)



Basado en el primer juego de arcade, producido por Shigeru Miyamoto y dirigido por Masayoki Kameyama. También se conoció como Game Boy Donkey Kong y Donkey Kong 94'. Se retoma el concepto original y Mario debe rescatar a la princesa Pauline. El juego superó el millón de unidades vendidas y fue catalogado como uno de los mejores juegos de Game Boy.

- Donkey Kong Country (SNES, 1994)



Título creado por Rareware y distribuido Nintendo protagonizado por el descendiente de Donkey Kong. El título hasta el día de hoy es alabado por el trabajo excepcional que hubo tras él. Gráficos sorprendentes en una máquina de 16 bits, jugabilidad impecable y sumamente adictiva, personajes entrañables, duración estupenda, dificultad para todos los gustos y una banda sonora sublime lo convierten en uno de los videojuegos más importantes de la historia. En él, el jugador controla al que se consolidó como Donkey Kong y a su compañero, hermano y admirador Diddy Kong. El objetivo es avanzar por la isla DK en busca de la reserva de bananas del gorila que fue robada por los Kremlings, enemigos a los cuales deben eliminar en variados escenarios. Otra novedad fue el aporte de diferentes animales que nos ayudarían en determinadas ocasiones, conocidos como Enguarde (Pez espada), Expresso (Avestruz), Rambi (Rinoceronte) y Winky (Rana). Fue dirigido por Tim Stamper y lanzado simultáneamente en todo el mundo. Fue un éxito en ventas.

- Donkey Kong Country 2: Diddy's Kong Quest (SNES, 1995)



Secuela del exitoso juego de Rare. Gráficamente apenas hubo cambios, sin embargo eso no fue razón para que se aportaran muchas novedades. Nuestro nuevo protagonista es Diddy Kong que acompañado de Dixie Kong debe rescatar a Donkey Kong quien fue secuestrado por el Capitán K. Rool. Él ofrece entregar al gorila a cambio de las bananas que recuperaron en la precuela, pero el chimpancé se niega y prefiere ir a buscarlo personalmente. El juego cuenta con una BSO ejemplar (compuesta sólo por David Wise) y muy recordada. Se mantienen los ítems y se agregan otros nuevos. Se incluyen nuevas habilidades, donde se destaca la de Dixie que usa su cabello para colgarse y para caer más lento. Nuevos animales acompañan en la aventura, estos son Squawks (Loro que en el primer juego sólo sostenía una linterna), Squitter (Araña), Rattly (Serpiente), Clapper (Foca), Glimmer (Pez Linterna) y Quawks (Loro morado). Se incluyen nuevos bonus, más colecciones y una ambientación completamente diferente, enfocada en los piratas de alta mar. El juego es muy difícil de completar y más aun si se quiere obtener con cada uno de los elementos. Todo esto lo convirtió en una secuela envidiable y no hizo más que mejorar lo que parecía perfecto.

- Donkey Kong Country 3: Dixie Kong's Double Trouble! (SNES, 1996)



Tercer juego de la saga DK Country. En esta oportunidad el jugador toma el lugar de Dixie Kong junto a su primo Kiddy Kong y debe rescatar a los protagonistas de la primera entrega quienes fueron secuestrados por Baron K. Roolenstein. El videojuego posee una ambientación más mecánica y lugares diferentes a los vistos en sus predecesores, la zona es denominada Kremisfero Norte. También posee nuevos extras, entre ellos se destaca la ayuda a los hermanos osos. Se incorporaron nuevos animales, Ellie (Elefante) y Parry (Pájaro). La BSO fue compuesta por Eveline Fischer y David Wise. Aunque el juego goza de mucha calidad y posee una gran reputación, el público en general cree que no llegó al nivel de los anteriores juegos de la saga.

Estos tres juegos tuvieron su remake en la consola portátil Game Boy y fueron conocidos como Donkey Kong Land I, II y III.

- Donkey Kong 64 (Nintendo 64, 1999)



Juego desarrollado por Rare en sucesión de la saga Country. Es catalogado como uno de los infaltables de la consola de 64 bits. En el modo aventura el jugador controla a Donkey Kong quien debe detener los planes de King K. Rool de destruir la Isla DK; además el lagarto secuestra a los compañeros del Clan Kong por lo que el jugador debe rescatarlos, obteniendo la posibilidad de usarlos en el desarrollo del juego. Estos son Diddy Kong, Lanky Kong, Tiny Kong y Chunky Kong. El guión se desenvuelve en la mencionada isla que no es igual a la de DKC; en ella hay variados lugares, muy grandes y completos en donde también se deben obtener los Plátanos Dorados. El juego incorpora además distintos modos de juegos para usar en solitario o con amigos. Uno de los detalles más importantes es que el juego requiere del Expansion Pak de Nintendo 64 porque es sumamente potente para la época y necesita el doble de RDRAM que traía la consola originalmente. DK 64 fue alabado por la crítica y es considerada una de las obras maestras de Rare.

- Mario vs. Donkey Kong (GBA, 2004)



Este juego creado por Nintendo Software Technology toma una temática similar a la del arcade de 1981. Mario debe detener a DK que ha robado todos los Mini-Mario's (juguetes) de la fábrica del propio fontanero. En general el principal objetivo es completar las fases lo más rápido posible, consiguiendo los regalos de cada nivel y destruyendo a los enemigos. El juego pese a sus sencillez es adictivo y divertido, y aunque sus gráficos son bastante mejorables y el control no es el más preciso, es un gran juego.

- Donkey Kong: King of Swing (GBA, 2005)



Juego desarrollado por Paon y publicado por Nintendo. DK se pasa a los puzzles en un título donde el control se basa en el uso de los gatillos de Game Boy Advance. El jugador debe ir en busca de las medallas que King K. Rool ha robado. El juego en general es divertido pero es básico y corto, además posee una simplicidad que puede llegar a ser buena o mala.

- Donkey Kong: Jungle Beat (GC, 2005)



Es un videojuego de plataformas protagonizado por Donkey Kong. Para jugar se puede usar el mando de Game Cube o los DK Bongos, siendo estos últimos los más recomendados para disfrutar de la aventura. El juego es valorado por lo divertido que es, además sus gráficos son dignos de mencionar porque poseían un alto nivel de detalle; es adictivo y original sin embargo en ciertas ocasiones se torna muy complejo, también se critica que es algo corto en cuanto a duración. Pese a todo es recordado como un buen juego y una experiencia alegre de disfrutar.

- Donkey Konga (GC, 2004)



Juego del género musical creado por Namco y distribuido por Nintendo. El jugador toma el lugar de DK para tocar con los DK Bongos un gran número de canciones golpeando y aplaudiendo. Su jugabilidad es sencilla y apta para todos los públicos; se valora por el factor diversión y por la cantidad de extras desbloqueables.

- Donkey Konga 2 (GC, 2005)



Secuela del divertido juego musical. En general es bastante continuista y aporta pocas novedades, sin embargo eso no quita que sea muy adictivo y que posea una gran selección de temas.

- Donkey Konga 3 (GC, 2006)



La tercera entrega del juego de los bongos. Sin embargo esta vez DK sólo toca en Japón debido a que no es comercializado en ninguna parte además de la tierra del sol naciente.

- Mario vs. Donkey Kong 2: March of the Minis (Nintendo DS, 2007)



Secuela del título para GBA desarrollado por NST. En esta oportunidad el jugador controla directamente a los Mini-Mario para rescatar a Pauline, quien ha sido raptada por Donkey Kong debido a que ella rechazó el obsequio que le hizo el gorila a cambio del que le dio Mario. El título aprovecha las bondades de la pantalla táctil y está lleno de elementos con los cuales interactuar. Además se incorpora un modo para crear escenarios. Las quejas más comunes ahondaban en que no siempre el control táctil respondían bien y que la curva de dificultad no era adecuada.

- Donkey Kong: Jungle Climber (Nintendo DS, 2007)



Paon nos vuelve a ofrecer un título del gorila creador por Miyamoto. Se trata de la secuela de DK: King of Swing con la misma jugabilidad aunque aprovechando la doble pantalla de Nintendo DS. En esta entrega se mejora considerablemente lo visto en GBA con gráficos más cuidados, duración aumentada, jugabilidad más sólida y varios minijuegos para multijugador. El título tuvo mejor aceptación que su predecesor.

- Donkey Kong: Barrel Blast/ Jet Race (Wii, 2007)



Donkey Kong llega a Wii con un título de carreras muy alocado desarrollado por Paon y distribuido por Nintendo. El jugador con el Wii Mote + Nunchuk debe controlar al gorila y a todo su clan para competir en carreras cuyo vehículo funciona con Bongos. En general el juego fue criticado por sus problemas de jugabilidad, gráficos regulares, dificultad baja e imprecisión de control; se piensa que la idea era buena, pero que pudo dar mucho más de sí.

- Mario vs. Donkey Kong 3: Mini's March Again (Nintendo DS, 2009)



Nueva entrega de Mario contra DK. En esta ocasión el juego es lanzado para DSi Ware. El jugador esta vez no puede manejar a los minis, sin embargo posee un mayor control sobre los objetos que hay alrededor, todo con el objetivo de rescatar a Pauline que ha sido raptada por Donkey Kong (de nuevo). El juego mejora la calidad de las animaciones y posee un editor de niveles más completo y se tiene la posibilidad de compartirlos por la conexión Wi-Fi de Nintendo. El juego fue bien recibido y es catalogado como uno de los mejores de DSi Ware.

-Mario vs. Donkey Kong: Mini-Land Mayhem! (Nintendo DS, 2011)



Última entrega de los famosos personajes para Nintendo DS. La historia es similar y la fórmula parecida, sin embargo destacan los puzzles y su originalidad. A nivel gráfico es colorido y entrañable, además destaca la posibilidad de descargar mapas online. Es recibido como un muy buen juego.

-Donkey Kong Country Returns (Wii, 2010; Nintendo 3DS, 2013)



Retro Studios fue la encargada de revivir la saga Country para Wii catorce años después de que triunfara en SNES. Donkey Kong y Diddy Kong deben recuperar la reserva de bananas que robaron los Tikis. Para ello emprenden un viaje por variados mundos. El juego cuenta con gráficos muy cuidados y temas musicales que incluyen remasterizaciones de temas antiguos y composiciones nuevas. En general el juego es todo un desafío de completar y pese a estar basado en la entrega de Rare, se aportan las suficientes novedades para distinguirse de sus inicios. La crítica recibió muy bien al juego y obtuvo calificaciones notables por todo el mundo.

- Donkey Kong Country: Tropical Freeze (Wii U, 2014)



Quinta entrega de la serie, nuevamente desarrollada por Retro Studios y por primera vez en alta definición. En este título el jugador toma el control de Donkey Kong en compañía de Diddy Kong, Dixie Kong y por primera vez jugable en la saga Country, Cranky Kong; el objetivo es recuperar el hogar de los primates que ha sido tomado por los Snomads, unas criaturas vikingas que son pingüinos, focas, osos marinos, etc, para ello deben atravesar varias islas diferentes entre sí mientras cumplen objetivos clásicos como eliminar enemigos, vencer jefes, conseguir las letras KONG y las monedas bananas. Una de las incorporaciones relevantes al equipo de trabajo es David Wise, compositor musical de las primera trilogía de DK Country.


Imagen externa

Spoiler

EarthBound, conocida en Japón como MOTHER, es una saga de videojuegos RPG creada por Shigesato Itoi, producida por Shigeru Miyamoto, desarrollada por HAL Laboratory y distribuida por Nintendo. Es uno de los clásicos más queridos en la industria y uno de los más peculiares en la historia. El título hace referencia a nuestro planeta que mezclándolo con el nombre en japonés produce la palabra “Mother Earth”, que significa “Madre Tierra”.
Lo que hace diferente al juego, dentro de su género, es fundamentalmente su ambientación. A diferencia de los juegos de rol comunes, EarthBound se desarrolla en el mundo moderno, localizado específicamente en Estados Unidos. No hay guerreros medievales, castillos, magos y caballeros; todo lo contrario, nuestros héroes no son mas que niños. Dicho esto se entiende, por ejemplo, que no lucharán con filosas espadas, sino que un bate será el mejor arma; tampoco pelearán contra feroces dragones, un hippie puede ser el peor enemigo.

Imagen externa


- MOTHER (NES, 1989)



MOTHER (Mazā) es la primera entrega de la trilogía. La historia de ciencia ficción lleva al jugador a tomar el rol de Ninten, un niño de 12 años que vive en “Podunk”, EEUU quien posee habilidades psíquicas (PSI). En un principio él debe luchar contra una muñeca y una lámpara que son controladas por razones fantasmales. Posteriormente se aventura a investigar los sucesos extraños que ocurren en el mundo causados por un extraterrestre, además de la curiosidad de conocer el origen de sus poderes. Todo esto acompañado de Ana quien también posee energía PSI , Lloyd un nerd que es el genio del grupo y Teddy un adulto joven líder de una pandilla.

Su ambientación es tétrica pero no se toma así porque el juego está lleno de situaciones humorísticas por lo que logra un contexto de contrastes muy singular. Durante su evolución, se desenvuelven situaciones crueles, eventos de miedo y acontecimientos oscuros; de ahí que el lema del juego es “No llorar sino hasta el final”.

El juego fue lanzado sólo en Japón y aunque fue traducido y completamente adaptado al inglés, Nintendo decidió no lanzarlo por miedo a que no vendiera, dado que en esas fechas (1990) se estaba organizando todo para el lanzamiento de SNES. Sin embargo, una persona conocida como Neo Demiforce trabajó en un hack para la ROM del juego y fue bautizado como “EarthBound Zero”. (Por eso el vídeo de arriba está en inglés). El cartucho original es una rareza en Japón y los coleccionistas pagan mucho por él. Demiforce trabajó posteriormente para Nintendo en la traducción oficial de Mother 3.

- EarthBound / MOTHER 2: Gyiyg Strikes Back (SNES, 1994)



La segunda entrega del juego, esta vez fue comercializada en América además de Japón. El juego tiene un contexto similar al anterior. En esta ocasión el jugador controla a Ness, un niño de 13 años aficionado al béisbol que por el impacto de un meteorito que cae cerca de su casa contrae poderes. Ness junto a Paula, Jeff y Poo deben salvar al mundo del ataque alienígena que amenaza a la Tierra, porque la profecía lo señala así.
En el juego se pueden encontrar referencias claras a los Beattles porque el escritor Shigesato Etoi es un gran admirador de los británicos, también a otras bandas y personajes famosos. Pese a su lanzamiento en América el juego pasa casi desapercibido en el continente. El juego también fue lanzado en GBA en Japón durante el 2003 en una versión llamada MOTHER 1+2 que incluía a los dos juegos de la saga.
Cabe destacar que el EarthBound se puede obtener en la Virtual Console de Wii U.



- MOTHER 3 (GBA, 2006)



Tercer y probablemente último juego de la saga. Desarrollado por HAL Laboratory y Brownie Brown, lanzado sólo en Japón. Originalmente concebido para Nintendo 64 fue finalmente llevado a GBA debido, entre otras razones, a que estaba programado para el apogeo de la consola. La historia nos cuenta las crónicas de Lucas y su familia: Claus, Hinawa, Flint, Alec y Boney, además de sus amigos Duster y Kumatora. Él, como en los otros juegos de la saga, posee la energía PSI y con sus compañeros emprende un largo viaje por el mundo para encontrar respuesta a los extraños sucesos.

Es uno de los juegos más ambiciosos de GBA, alabado por su excelente historia y por su buena elaboración, ambiente y música.


Imagen externa

Spoiler

F-Zero es una saga de videojuegos de carreras futuristas creada por Isshin Shimizu y producida por Shigeru Miyamoto. Su principal característica son las competencias de alta velocidad en naves espaciales conducidas por personajes muy especiales. Como cualquier juego de este tipo el objetivo principal es cruzar la meta en pistas bastante complejas. Destaca también por poseer un alto nivel de dificultad y mimados gráficos. Uno de sus personajes más reconocidos es el Capitán Falcon, por su aparición como personaje jugable en la saga Super Smash Bros.

Imagen externa


- F-Zero (SNES, 1990)



Desarrollado por Nintendo EAD el juego nos lleva a carreras intergalácticas en vehículos voladores que van a velocidades sumamente altas, que superan los 500 Km/h. El juego sorprendió al mundo por sus gráficos que simulaban entornos tridimensionales (con la técnica Modo 7 de Nintendo), además de sus variadas pistas y lo desafiante que era. En general, se dice que el juego fue el referente para la creación de videojuegos de carreras y en particular para las contextualizadas en el futuro.

El juego nos lleva al año 2560 donde personas multimillonarias crean una forma de divertirse basada en las “antiguas” carreras de Fórmula 1. El jugador debe escoger entre cuatro corredores: Capitán Falcon, Dr. Stewart, Pico y el Samurai Goroh. y competir contra ellos, quienes son controlados por la consola. (No poseía multijugador). Quien juega, posee una barra de energía que mide el estado del vehículo, por ende si se choca o golpea la nave, se corre el riesgo de destruirla y quedar descalificado. Para reponerla de los daños, se puede conducir sobre unas barras amarillas fluorescentes que representan los pit stop ubicadas generalmente cerca de la meta. Se debe tratar de conseguir los primeros lugares en cada carrera que consta de 5 vueltas. El juego posee 15 pistas y 3 campeonatos con 3 niveles de dificultad.

El juego vendió más del millón de copias y fue elogiado por la crítica, siendo catalogado como el juego de carreras más rápido y fluido de la época; además de recibir muy buenos comentarios sobre sus gráficos y BSO.

- F-Zero X (Nintendo 64, 1998)



Segundo juego de la serie, en esta oportunidad con verdaderos gráficos 3D, que acompañado de varios modos de juego, incorpora soporte multijugador de hasta cuatro competidores humanos. Las carreras son muy rápidas y funcionan con altos FPS aún con 30 corredores simultáneos. F-Zero X posee 4 modos de dificultad en los que varía la IA de los competidores y las vidas del jugador.

La recepción del juego fue buena, al igual que sus críticas donde se alaba la sensación frenética del juego y su estabilidad. La mayor queja se abocó a que los gráficos no estaban suficientemente cuidados, a diferencia de otro juego de la compañía para la consola, como fue Wave Race 64.

- F-Zero Maximun Velocity (GBA, 2001)



Tercer juego de la saga y el primero para una portátil. F-Zero Maximun Velocity nos lleva 25 años después de que los corredores de F-Zero estuvieran en su máxima gloria. La historia del juego cuenta que dada la peligrosidad de las carreras, algunas personas pedían que se cancelen y con el paso de los años y el acostumbramiento a la vida en otros planetas la gente empezaba a olvidar el gusto por las competencias de alta velocidad; entre ellos se encontraban los empresarios que financiaban las carreras de vehículos voladores y por ello dejaron sin trabajo a muchos de los corredores de F-Zero. Sin embargo, con el objetivo de hacerse ricos y famosos, surgieron otros corredores audaces con la sed de victoria.
En general el título fue una versión mejorada del juego de Super Nintendo y superó al original en varios aspectos además de agregar ciertos extras para hacer más atractiva a la entrega. Fue muy bien recibido por la crítica y se catalogó como una excelente opción para estrenar Game Boy Advance.

- F-Zero GX (GC, 2003)



Título para GameCube desarrollado por una alianza entre SEGA, Namco y Nintendo. El juego de carreras vuelve con la esencia que lo hizo famoso, incluyendo las altas velocidades y los circuitos desenfrenados. Además incorpora varias novedades como el Modo Personalización para crear vehículos. Su modo historia lleva al jugador a controlar al Capitán Falcon desde su entrenamiento a sus mejores victorias, completando 9 misiones bastante complejas.

El juego destaca nuevamente por su sensación de velocidad, por su potencial gráfico (creado a partir de una versión del motor gráfico de Super Monkey Ball), por su multijugador para 4 personas y por sus múltiples modos de juego.

En conjunto se lanzó F-Zero AX para máquinas recreativas y si el jugador insertaba una Memory Card con datos de F-Zero GX en el Arcade se podían descargar vehículos construidos en ambas versiones del juego; posteriormente si se insertaba la Memory Card con datos de AX se desbloqueaba la copa AX con circuitos y naves incluídas.

- F-Zero GP Legend (GBA, 2004)



Segunda entrega de la saga para GBA, desarrollada y distribuida por Nintendo con la colaboración de Susak. Posee gráficos muy parecidos a los de su precuela en la misma consola, pero mejora cada uno de sus aspectos, convirtiéndolo en título estupendo para la consola. La historia trata sobre Rick Wheeler, un detective revivido 150 años después de su asesinato por la Patrulla intergaláctica con la misión de acabar con grupos mafiosos que quieren manipular el Gran Prix F-Zero a su conveniencia.

- F-Zero Climax (GBA, 2004)



Por el momento, el último juego de la saga. Fue lanzado solamente en Japón y era bastante similar a su predecesor. Se incluyen algunos modos adicionales a él, pero no destacó por nada en particular. Su recepción, si bien fue buena, según Siliconera parecía más una expansión que una secuela; aunque contó con todas las características que distinguen a la saga.
#2070852 08/02/2014 13:23
10
DragonflyDragonfly

# Fecha de alta: 28/01/2009

# Edad: 10 años

# Ubicación: Barcelona

3061 2884 273 622
¡Chapeau por esta primera parte! ¡Debería estar en el noticiario de Blogocio a modo artículo! n_n
Desde mi punto de vista, los videojuegos no son necesariamente un arte. Varios juegos lo son y lo parecen, pero la gran mayoría son un entretenimiento. Somos responsables en propagar que los videojuegos merecen respetarse y no necesita la
#2070830 08/02/2014 16:14
00
ZivalveZivalve

# Fecha de alta: 26/01/2010

# Edad: 25 años

# Web: Visitar web

3845 1904 283 47
@Dragonfly ¡Gracias! valoro mucho tu comentario n_n
#2070119 12/02/2014 00:10
10
SasukeSasuke

# Fecha de alta: 16/03/2011

# Edad: 28 años

# Ubicación: País Vasco

# Web: Visitar web

2532 2682 355 410
Pues sí, muy currado. Voy a por la segunda parte, +1
#2070104 12/02/2014 01:34
00
ZivalveZivalve

# Fecha de alta: 26/01/2010

# Edad: 25 años

# Web: Visitar web

3845 1904 283 47
@Sasuke Muchas gracias! cheesy
#2062054 26/03/2014 17:09
10
BFoxBFox

# Fecha de alta: 17/11/2013

# Edad: 32 años

119 383 36 2
Muy buena primera parte de las franquicias de Nintendo. Me voy corriendo a por la segunda! XD
Te doy +1 por el currazo que te has dado.
#2061966 27/03/2014 02:25
00
ZivalveZivalve

# Fecha de alta: 26/01/2010

# Edad: 25 años

# Web: Visitar web

3845 1904 283 47
@BFox ¡Gracias! Espero que haya sido de tu agrado. Y no olvides que estoy abierto a cualquier sugerencia n_n
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.