osu!

clonclon

# Fecha de alta: 17/05/2008

# Edad: 6 años

1915 5268 118 2
Imagen externa
https://osu.ppy.sh/


Pocos son los que en sus manos no ha caído alguna vez algún Elite Beat Agents o un Osu! Tatakae! Ouendan, dos juegos rítmicos de Nintendo DS en el cual debías apretar con el stylus las bolas que aparecían en pantalla, no tienen más misterio. Una fórmula sencilla y a su vez atractiva que no tardó en llegar en ordenador gracias a peppy y que nos trae la diversión que nos ofrecían los dos juegos a ordenador de forma gratuita, así nació osu!.

Al lío:

Imagen externa

osu! tiene distintos modos de juego con diferentes formas de jugar, aunque el principal motivo del tema sea el modo osu! cabe la posibilidad de que os guste más o de la misma manera otros modos.

osu! - Nada que explicar, es de lo que estamos hablando. Aparecen bolas en la pantalla y las clicas.



Taiko - ¿Os suenan estas caras? Imagen externa En Taiko las notas aparecen por la derecha de la pantalla y se desplazan en una misma dirección hacia la izquierda, en cuanto están encima del tambor aprietas las teclas dependiendo de si son notas rojas y azules.



CatchTheBeat - Caen frutas del cielo al ritmo de la música y el personaje debe, con su cesta, salvar todas las frutas o las que pueda.



osu!mania - El famoso Dance Dance Revolution o DDR.



Imagen externa

Desde aquí podéis descargaros el juego, ocupa 54.8 MB y está disponible para Windows y OS X (lo siento, usuarios de Linux, aunque puede que os funcione con Wine u otra aplicación similar). Si tenéis problemas probad instalando .NET Framework 3.5.

El juego debería funcionar incluso en vuestras lavadoras.

Una vez instalado y en funcionamiento terminamos el primer paso, el siguiente es meter canciones, si no vaya gracia. En el juego las nombraremos beatmaps, podemos descargarlos de aquí, sin embargo nos recomiendan bajarlos por packs desde este otro enlace para que los servidores puedan aguantar, al fin y al cabo estamos hablando de un juego independiente y gratuito.

Pero antes de descargarlas puede que queramos escuchar la canción, en la lista de beatmaps si clicamos en el cuadrado de la imagen se escuchará una previa de la canción:

Imagen externa

Para descargas los beatmaps tenemos dos (dos ya que osu!direct se desbloquea solo si eres supporter) opciones, para los que no tienen ni puta idea de inglés:

Imagen externa

Download Beatmap! - Descargamos la canción.

osu!direct - Este botón solo se añade cuando eres supporter (es decir, que has donado dinero).

WITHOUT VIDEO - Sin vídeo, esto se refiere a que las canciones pueden tener vídeo de fondo para acompañar la canción, con este botón os bajaréis tan solo la canción. La ventaja es que el beatmap pesará menos, con lo cual se bajarán más rápido y ocuparán menos espacio en el disco duro. Esto va al gusto de cada uno.

Cuando tengamos unas cuantas canciones tan solo tenemos que arrastrarlas en la ventana de osu! o hacer dobleclick en ellas, se agregarán automáticamente en el juego y se copiarán solas a las carpetas del juego.

Imagen externa

Tenemos múltiples formas para jugar.

Ratón - El método más básico. Se mueve el cursor con el ratón y se aprieta en las bolas clicando. En inglés a los jugadores que juegan así se les llama mouse only players, es bastante difícil llegar a ser un jugador experto de esta forma, es un handicap que requiere mayor práctica y esfuerzo. Los pro-players que van con solo ratón suelen ser respetados.

Ratón + teclado - Así es como juega la mayoría. Se mueve el cursor con el ratón y se aprietan las bolitas con las teclas Z y X (estas son las teclas por defecto, puedes escoger las que quieras).

Tableta - Se mueve el cursor con el lápiz y se pulsa en la tableta para clicar las bolas. Lo más probable es que te canses de jugar así de inmediato.

Tableta + teclado - Se mueve el cursor con el lápiz de la tableta y se pulsan las bolas con el teclado. Personalmente juego así y todos los que se pueden permitirse una tableta.

Tablet/tableta con monitor - Juegas con el lápiz o el dedo.

No se recomienda comprarse una tableta de primeras o solamente para el osu!, son caras y comprarse una para jugar puede que no merezca del todo la pena, a menos que tengas muchísimas ganas de mejorar, estés enfermo o te sobre el dinero. Con ratón y teclado se tiene de sobras.

No creáis que jugar con tableta te hace bueno de repente, al igual que el ratón también requiere práctica y hay gente que incluso prefiere moverse con el ratón. Hasta donde yo sé, la principal ventaja es que aprendes más rápido para afrontar beatmaps insane o canciones veloces, pero como todo, sin práctica no hay gloria.



Imagen externa

SS - La mejor que puedes tener. 100% accuracy. No te preocupes si no tienes muchos de estos, necesitas tener bastante habilidad.

S - Más de 90% 300, menos de 1% de 50 o fallos. Por ejemplo si sacas un 100 solamente te quedas sin SS.

A - Más de 80% 300, sin fallos o más de 90% 300. Puntuación medianamente correcta, pero podría mejorar.

B - Más de 70% 300, sin fallos o más de 80% 300. Si sacas una B probablemente necesites practicar más o volver a hacer la canción, sería un aprobado justito.

C - Más de 60% 300. Mala nota, demasiados fallos, vuelve a empezar.

D - El resto. Tienes que hacerlo realmente mal para sacar una D, pero mal.

S de plata (SH) y SS de plata (SSH) - 100% o 90% accuracy con los mods hidden y/o flashlight. Dicen que si logras una SS de plata alcanzas el climax y todos tus males se curan mágicamente.

FC o Full Combo - Esto no tiene que ver directamente con el juego pero merece la pena saber qué significa si os lo encontráis. Tal como dice la palabra, FC es hacer todo el combo de una canción, de principio a fin sin fallar ninguna nota.

He visto mucha gente conformarse con un FC en hard/insanes, aunque saquen algunos 100 o 50, debido a la habilidad que se requiere. Esto sigue teniendo sus méritos porque sueles tener una presión extra mentalmente, llevándote a pifiarla más a menudo y tener que repetir la canción una y otra vez. Imaginad la rabia que da perder un combo de más de 1000 notas al final de la canción.

Ejemplo propio de FC:



Ahora la veo y me parece bastante sencilla. Como veis saco muchos 100 y un terrible 50, pero en su tiempo hacer toda la canción me llenó de satisfacción. xD Quedaos con esa alegría antes que pensar que habéis fallado la canción al no haber sacado una SS.

Imagen externa

Se dividen en grupos, estos son los que reducen la dificultad del juego:

Spoiler
Imagen externa
Easy - Reduce la dificultad del juego: círculos más grandes, menos HP drain, menos accuracy requerido. Así como reduce la dificultad, también te reduce la puntuación.

Imagen externa
No Fail - Aunque la "barra de vida" se agote, no pierdes, puedes continuar jugando.

Imagen externa
Half Time - Se ralentiza la velocidad de la canción para hacerla más fácil, menos puntos.


Estos en cambio incrementan la dificultad:

Spoiler
Imagen externa
Hard Rock - Todo se vuelve un poco más difícil.

Imagen externa
Sudden Death - Si fallas una nota, pierdes.

Imagen externa
Perfect - Debes obtener 100% de accuracy en la canción.

Imagen externa
Double Time - Aumenta la velocidad de la canción.

Imagen externa
Nightcore - Si pulsas de nuevo en Double Time. Lo mismo que Double Time, solo que incrementa el pitch para que parezca nightcore. Este modo apareció por una broma de April fool.

Imagen externa
Hidden - Juegas sin los círculos de aproximación, es decir, tienes que apoyarte del ritmo de la canción o acordarte.

Imagen externa
Fade In - Tan solo para osu!mania. Se oscurece parte de la pantalla. Clica de nuevo para ponerlo en Hidden.

Imagen externa
Flashlight - Reduce el área visible. El cursor es como si se transformara en una linterna.


Especiales

Spoiler
Imagen externa
Relax - No necesitas clicar, pasa el cursor por encima de los círculos y se clicarán solos.

Imagen externa
Autopilot - Solamente necesitas clicar, el cursor se mueve solo.

Imagen externa
Spun-out - Los spinners se completan solos.

Imagen externa
Auto - Funciona como un replay. Mira como la máquina hace la canción perfectamente.

Imagen externa
Cinema - Clicando otra vez en Auto. Muestra tan solo el fondo y el storyboard.


Imagen externa

osu! ofrece mucha, muchísima personalización, puedes cambiar cada detalle a tu gusto.

Este apartado lo voy a dejar más vacío, que realmente no estoy muy puesto en el tema, aquí un tutorial en inglés.

Imagen externa

Como os he comentado antes, osu! es un juego free-to-play sin embargo mantenerlo vivo no puede ser gratuito. El coste de mantener servidores, el tiempo que requiere el cuidado del juego y la comunidad, ampliar el equipo... todas estas cosas y más consumen dinero, sin olvidarnos de que no nos meten publicidad.

Si cualquiera de vosotros odiáis el dinero, una de las cosas que podéis hacer con él es dárselo a osu! para que nos siga divirtiendo como hasta ahora y más.

¿¡Por qué debería apoyar osu!?

- Está desarrollado y mantenido por una persona, lo cual es bastante duro.

- Requiere mucho tiempo, tanto que ya no puede seguir siendo un hobby, se ha convertido en su trabajo.

- No hay publicidad.

- Consigues cosas extra!

¿¡Qué es lo que consigo!?

- osu!direct - un método rápido de buscar y descargar canciones, sin salir del juego.

Imagen externa


- Descargas automáticas en multiplayer, viendo las partidas de otros jugadores o clickando enlaces del chat.

- Se incrementa el número de beatmaps que puedes crear en el editor.

- Acceso a una versión de osu! experimental, para probar las nuevas funciones antes de que sean públicas.

- Tu nick se vuelve dorado en los chats.

- Menos restricciones de descargas, especialmente cuando usas osu!direct.

- Puedes cambiar tu nick.

- Detalles extra que puedes personalizar. Como por ejemplo el menú principal de osu!.

Imagen externa


- Votos extra para las peticiones de funcionalidades nuevas.

- La capacidad de ver los rankings internacionales, de amigos y con mods específicos.

- La caliente y agradable sensación de haber ayudado a mantener osu! funcionando.

Imagen externa

Por último lo que más nos preocupa a los jugadores, la práctica, el mejorar o quedarse estancado, el tener que sufrir para estar en la cima.

El problema es que no hay trucos y la respuesta a tus preguntas siempre será la misma: si no mejoras es porque no practicas. Juegas y juegas pero ves que eres MANCO, cierras el juego con furia, vas directo a youtube a ver a otra gente jugando y tus ganas de jugar bajan todavía más al preguntarte por qué ellos pueden y tú no. Nunca podrás llegar a ser como ellos.

Veamos algunos aspectos que no nos ayudan a mejorar:

Miscelanea
Spoiler
1. Juegas al osu! por razones equivocadas - Está bien querer ser UN GENIO DEL RITMO, el mejor jugador, poder escupir a los plebeyos desde tu trono, pero ¿Realmente es necesario? Juega para disfrutar, no persigas la habilidad, deja que la habilidad venga a ti mientras juegas y te lo pasas bien. Cuanto mejor te lo pases menos te frustrarás y mejor será la experiencia. Intenta mejorar, prueba distintas canciones a ver cual es tu límite y retate a ti mismo a superarte, pero con paciencia y buen hacer. No digo que repetir una canción mil veces para ver si lo consigues sea negativo, pero con eso solo te frustrarás mientras piensas que estas mejorando, cuando no tiene por qué ser así.

2. Tienes un ego y una confianza en ti mismo demasiado grandes - Te levantas un día y ves que estas literalmente en llamas, llamas de poder, de energía, de ganas de destruir a tus oponentes, te sientes el elegido y con tus prodigiosas manos destrozarás las mejores puntuaciones de cada canción. Eso está bien, tener semejante fuerza de voluntad es una buena característica pero para el carro, no lo vas a lograr. Nadie nace sabiendo y no vas a ser un prodigio de la noche a la mañana. Que saques unas cuantas SS al principio, en canciones fáciles o normales no significa que seas el puto amo.

3. Quieres impresionar a los demás - Planteate esto: es un juego en el que clicas bolas que van apareciendo ¿de verdad tiene tanto mérito como para querer jugar tan solo para impresionar a los demás? Ve un día a un ingeniero que se ha pasado toda su vida trabajando y estudiando para un futuro mejor a decirle que eres capaz de hacer un stream (una succesión de notas que te obliga a apretar Z y X sucesivamente a mucha velocidad). La única persona que deberías intentar impresionar es a ti mismo/a.


No sigues el ritmo de la canción.
Spoiler
osu! es un juego rítmico, no aprietes las bolas cuando a ti te parezca. Si quieres comprobar como de bien clicas las bolitas, ve a Options->Score meter type->Hit error. Te aparecerá debajo un indicador, Azul = bien, verde = meh y naranja = qué demonios estas haciendo.

¿Estas jugando gracias al ritmo de la canción o memorizas el tiempo entre cada bolita y clicas cuando a ti te suene bien? Personalmente, aunque sea opcional, recomendaría dejar siempre activado los sonidos que hace el juego cuando clicas, te puede ayudar a seguir el ritmo. Otros usan el "click" que hacen los teclados mecánicos para guiarse.


En realidad no le estas dando a la bola
Spoiler
Uno de los mayores problemas o de los más conocidos, no estas dándole a la nota y el combo de repente falla. No ves ningún 50 o un FAIL, pero el combo falla, ¿Por qué? pues otra vez: NO LE DAS BIEN. Intenta poner el cursor lo más cerca posible del centro de la nota, procura hacerlo desde el principio o a medida que mejores en el juego ese fallo se te quedará enganchado como una lapa y como resultado verás que no paras de sacar 100.

Probad con un beatmap con muchos jumps (saltos, es decir, una gran distancia entre nota y nota) y probad vuestra técnica, se suelen fallar y requieren mucha práctica, sobretodo cuando juegas con ratón y la fricción del propio ratón.


No sigues los sliders
Spoiler
Otro fallo (yo este lo hago bastante) es el de no seguir el cursor por todo el slider o deslizador. Te quedas a medio camino y dejas que la bola vaya sola porque crees que no te da tiempo a darle a la siguiente nota, no tienes paciencia, te vibra la mano...

Ten en cuenta los sliders, son más importantes de lo que parecen a primera vista y pueden ayudarte a conseguir mucha técnica.

Los sliders te enseñan a controlar tu pen/mouse de tal forma que puedas cambiar instantáneamente la velocidad y no cagarla mientras haces la canción. Te encontrarás distintos sliders, rápidos, lentos, más cortos, más largos que te ayudarán a saber cambiar la velocidad a la que tu mano va, lo cual es bastante importante.


No te quedas en la misma configuración
Spoiler
Con esto me refiero a sensibilidad del ratón (DPI), al área de la tableta y demás. Está bien experimentar y encontrar la configuración que mejor te vaya, pero si cada día/semana estas cambiando los settings acabarás confundiéndote. Procura acostumbrarte a una configuración y quedarte en ella.


Copias a otros jugadores
Spoiler
En vez de hacer lo que sea más natural para ti.

Que una configuración funcione para una persona no significa que para ti también. Deberías escoger una que se acomode a ti, para tener las manos relajadas y jugar a gusto ¿Que un día te da por probar la técnica de otro usuario y por lo visto te funciona? Perfecto, intenta jugar mucho de esa manera y ver si tus manos/brazos se agotan, eso significaría que juegas mal, lo que te llevaría a aprender mal.


Tienes malos hábitos y no haces más que reforzarlos
Spoiler
Intenta arreglar ese fallo antes de ponerte a practicar o lo empeorarás, o no te librarás de él fácilmente una vez te acostumbres a usarlo, por lo tanto lo único que conseguirás es empeorar cuando lo que quieres es mejorar.

Hazlo bien la primera vez y no tendrás que preocuparte de eso más adelante.


Crees que una tableta te convertirá automáticamente en Dios
Spoiler
Ahh... Otro precioso día, te metes en una sala multijugador divirtiéndote y de repente... ESA PERSONA con tableta aparece y te destruye. Haces algunas canciones difíciles pero ese tío aún sigue en la gloria, no solo eso, sino que escoges TU CANCIÓN, LA QUE HAS ESTADO PRACTICANDO DURANTE HORAS, DÍAS y él sigue estando por encima de ti. Te enfadas, tus venas estallan de rabia y te preguntas cómo derrotarle. Gritas "SUFICIENTE" y es cuando se te pasa por la cabeza gastar todo tu dinero para comprarte una preciosa tableta, la que te permitirá cobrar venganza.

Suena el timbre de tu casa, por fin te han traído la tableta de un muchillón de euros, el santo grial. Inmediatamente instalas los drivers necesarios, esperas con ansias a que la instalación del software termine. Llegó EL MOMENTO, abres el osu!, te pones a jugar y te das cuenta de que NO PUEDES JUGAR NI SIQUIERA CANCIONES NORMALES, A DURAS PENAS HACES LAS FÁCILES.

Bien ¿Qué esperabas? una tableta requiere la misma práctica que un ratón y acostumbrarse a usar una es, encima, más difícil. Da igual una tableta o un ratón, los dos aparatos requieren tiempo para que empieces a ver tu habilidad mejorando. Piénsalo de esta manera: tanto con el ratón como con la tableta requieren tiempo para que la memoria muscular se adapte a cada dispositivo, verás, el músculo aprende a base de repetición, así que no esperes menos esfuerzo con una tableta.

También depende de la preferencia de cada uno, algunos prefieren un ratón.

También está el teclado, puedes ir y comprarte un teclado mecánico increíble y posiblemente eso te ayude un poco (tiempos de respuestas y tal), pero eso no hará que instantáneamente tu habilidad mejore.


Imagen externa

Blogocio tiene sus pequeños torneos de osu! en el cual TÚ puedes participar, no te preocupes por perder o ganar, aquí estamos para divertirnos.

Para apuntarte primero debes formar parte del gremio del Desafío Gamer 2014.

Imagen externa

http://blogocio.net/bgh/torneos/osu-dg-2014/

Torneo del 02/05/2014:

Osu! - DG 2014
[Torneo Online]
Formato: Eliminatoria | Individual
Limitado al gremio: Desafío Gamer 2014

Empieza:

08 de mayo a las 16:00
#2054383 02/05/2014 21:57
00
AMpzniAMpzni

# Fecha de alta: 24/06/2011

# Edad: 29 años

# Ubicación: Celeiro

# Web: Visitar web

7332 5971 10167 240
Grandísimo tema para la iniciación a este juego. Muy recomendable. En cuanto le coges un poco el truco, te envicia y lo disfrutas muchísimo. Sin duda recomiendo jugar con tableta gráfica más teclado, que con ratón no hay manera xD. Y bueno, en este juego siempre habrá gente más pro que uno mismo. Al nivel que se llega es increíble y todo gracias al disfrute. Por cierto, ya que estamos y ha coincidido, os recuerdo que tenemos un torneo del juego en el Desafío Gamer, el cual tiene que llegar a 16 personas para celebrarse.
Shigeru Miyamoto: Los adultos son niños, pero con la barrera social de no comportarse como ellos, con más moral y ética. Ningún juego sin ética ni moral podrá ser jamás un juego adulto
#2054330 03/05/2014 01:04
00
clonclon

# Fecha de alta: 17/05/2008

# Edad: 6 años

1915 5268 118 2
@AMpzni Las tabletas son recomendables, lo que no es recomendable es pensar que no requieren práctica para jugar con ellas o que con una enseguida vas a ser top player. Yo las veo más para cuando estas bastante metido en el juego y te enfrentas a beatmaps hard/insane (de hecho a pesar de tener una tableta jugaba con ratón y prefería el ratón). Además está el tema del dinero.

Tienes también la osu!tablet recién puesta a la venta, aunque al ser un equipo pequeño son muy escasas y cuesta bastante agenciarse con una por el momento, sumale que tienen que encargarse de que cada paquete se envíe a su correspondiente comprador correctamente y no es del todo fácil. Por ejemplo ahora mismo están en proceso de poner en venta la siguiente remesa de tabletas y aún no se puede comprar.

Por otra parte, si alguna vez os apetece jugar no tenéis por qué esperar a que se monte un torneo en blogocio, aquí está mi perfil: https://osu.ppy.sh/u/3646609 Se decide un día en este hilo para jugar y creamos una blogosala. xD
#2054185 03/05/2014 17:13
00
clonclon

# Fecha de alta: 17/05/2008

# Edad: 6 años

1915 5268 118 2
@Rikudark De eso quería hablar. El tema lo he puesto en la sección otaku porque he considerado que, a pesar de ser un juego de ordenador, mayoritariamente te encuentras canciones de anime.

Como veáis, si se tiene que mover de sitio pues se mueve.
#2054146 03/05/2014 19:06
10
Kakarot1995Kakarot1995

# Fecha de alta: 07/01/2012

# Edad: 25 años

# Ubicación: Sant Vicenç Dels Horts- Catalunya-España

725 318 728 186
http://blogocio.net/foros/tema-oficial-la-biblia-de-osu_48673/ snif sad
#2054136 03/05/2014 19:49
00
clonclon

# Fecha de alta: 17/05/2008

# Edad: 6 años

1915 5268 118 2
Oh god.

Bueno, lo hecho hecho está. xDD
#2033185 02/08/2014 10:58
00
Kakarot1995Kakarot1995

# Fecha de alta: 07/01/2012

# Edad: 25 años

# Ubicación: Sant Vicenç Dels Horts- Catalunya-España

725 318 728 186
Np, mi tema está gigateramuerto XD
#2538442 29/12/2020 04:23
00
Tang_YanTang_Yan

# Fecha de alta: 29/12/2020

# Edad: 29 años

0 1 0 0
Osu es un juego de ritmo de descarga gratuita en donde puedes descargar mapas o niveles de un montón de canciones .
Yo lo juego a diario casi y es entretenido, pero es recomendable usar tablet ya que es más sencillo así, al menos a mi parecer. Hace poco compre una osu tableta gráfica XP-Pen Star G640 por mi trabajo (y aproveche y regrese al osu y por los momentos todo bien es super comoda.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.