Estas en JuegosAdn > Foros > The Legend of Zelda: Breath of the Wild > [OPINIÓN] ¿Por qué el retraso de Zelda Wii U es algo lógico y POSITIVO para nosotros? [Wii U]

[OPINIÓN] ¿Por qué el retraso de Zelda Wii U es algo lógico y POSITIVO para nosotros?

DarkRuffyDarkRuffy

# Fecha de alta: 09/01/2010

# Edad: 28 años

# Ubicación: 80's Dream

# Web: Visitar web

13402 9136 1107 224
A raíz de la polémica noticia (de la cual no hace falta ni hablar) del otro día, el mundo parecía desmoronarse, casi literalmente. La negatividad reina entre los usuarios de Wii U (o futuros usuarios), y todos los fans de Zelda están ahora mismo tirándose de los pelos, al mismo tiempo que los haters se alegran de esta noticia y afirman con total rotundad que el próximo E3 será una mierda debido a la ausencia de Zelda Wii U. Personalmente comparto algo con estos haters, y es que el retraso anunciado por Aonuma recientemente me parece motivo de alegría. Hablo en posición de Zeldero declarado, por supuesto.

Pese a que el ansia viva nos come a todos, creedme, los retrasos de los lanzamientos solo pueden ser una buena noticia para nosotros, los usuarios (salvo ocasiones en las que el juego ya está terminado, pero no quieren lanzarlo a la venta por motivos estúpidos y rastreros, ejem, Rayman Legends, ejem). ¿Está mal anunciar una fecha y que al final resulte ser otra? Puede, en según que casos. Pero en este caso concreto, este desarrollo pedía un aplazamiento como el comer, y en el fondo todos lo sabemos. Al menos si lo que queremos es un juego a la altura. Vaymos por partes:

> No quremos un juego de 8/10. Queremos un Zelda redondo: En los VGX de Diciembre el juego se veía extremadamente vacío y poco cuidado. Si por algo resaltaba el nuevo Zelda era por tener un aspecto similar al que suelen lucir las versiones alpha de los videojuegos en fase de desarrollo. Sin embargo, había algo que se hacía notar aún más y que olía a chamusquina: la intención de querer lanzar el juego en 2015 a toda costa, tal y como había anunciado Aonuma al final del gameplay. De por sí, esto incitaba a la preocupación, pues denotaba que había prisas en la realización del juego (y las prisas NUNCA son buenas para este tipo de cosas. Muchos juegos de Nintendo lo saben). Si el juego saliese en 2015, eso implicaría que aquella obra tan verde y supuestamente enorme tendría que ser totalmente pulida en tan solo 1 año, algo de locos y sumamente precipitado.

Pulir un juego así de grande en 1 año nos daría como resultado un juego digno de Ubisoft, quienes ya se sabe que hacen entregas anuales de Assassin's Creed con multitud de problemas y errores (todo, por supuesto, por estar bajo el yugo de una fecha límite que tienen que cumplir sí o sí). Y Nintendo no es Ubisoft, señores.

> No queremos que se queden ideas en el tintero: Aonuma ha declarado que conforme avanzaban en el desarrollo, han ido descubriendo más y más formas de mejorar el juego con multitud de nuevas ideas, hasta el punto de tener entre manos algo que supera con creces sus expectativas iniciales. Esto son el tipo de cosas que hacen falta hoy en día en los videojuegos; que todas las ideas que vayan fluyendo se plasmen en la obra final y no se queden atrás por culpa de las prisas o por las presiones del calendario de salida.

Una clara víctima de esto fue The Legend of Zelda: The Wind Waker, del cual ya se confirmó que en un principio iba a tener nada menos que dos mazmorras más, pero que la falta de tiempo les obligó a sustituírlas por la polémica búsqueda del Triforce (una parte del juego que los Zelderos y las personas que jugaron conocen perfectamente). Esto provocó que The Wind Waker no fuese un juego tan completo, rico y trabajado como podría haber sido, pues si bien es un verdadero juegazo, podría haber llegado a ser incluso más intachable de lo que es ahora.

¿Qué quiere decir esto? Que la mayoría de las veces los juegos se desarrollan en base a un tiempo límite del que los creadores disponen para plasmar todas sus ideas. A veces salen bien y a veces salen mal, pero en mi opinión esto es algo muy negativo en la industria de cara a los consumidores. Si bien todos necesitamos jugar cuanto antes las últimas novedades, debemos ser conscientes de lo que hay: una obra maestra no se hace en dos días. Y si lo que queremos es un verdadero juegazo, esto es lo que toca. Pensad que las prisas solo pueden significar baches en el desarrollo de los videojuegos, y hacer algo bajo la presión del tiempo tiene que afectar a la obra sí o sí.

Algo que debería tranquilizarnos mucho en ese sentido es que el propio Aonuma ha dicho que no quiere dejarse nada en el tintero, ninguna idea, ningún detalle. Ya no. Ceñirse a una fecha límite solo puede repercutir negativamente en el juego, pero si trabajan sin dicho calendario en mente y sin esas ataduras podrán dedicarse al 100% en implementar absolutamente todo lo que tienen en la cabeza, sin dejarse ni una gota de su creatividad. Y es que desde mi punto de vista las presiones son extremadamente perjudiciales para la creatividad de esta industria. Si todas las compañías se dedicasen a trabajar en sus obras sin dichas presiones, tened por seguro que ahora mismo estaríamos disfrutando más a menudo de verdaderas joyas, cercanas a la perfección absoluta.

> Es la primera vez que trabajan en un Zelda de filosofía "sandbox": Si bien hay juegos de Zelda de avance muy libre como Z1 o The Wind Waker, todos sabemos que se trata de un estilo de libertad un tanto "artificial", pues la acción se desarrolla mediante diversos cuadrantes unidos entre sí para ofrecer esa sensación de mundo abierto. Sin embargo, Zelda Wii U será un juego 100% abierto con todo lo que ello conlleva, pues podremos acceder a cualquier sitio desde cualquier dirección (confirmado por Aonuma en el E3 2014), y muy seguramente todo esto se desarrolle sin ningún tipo de transición de por medio, probablemente de una forma similar a como podemos ver en juegos como Xenoblade o Skyrim.

De este modo debemos tener en cuenta que es la primera vez que Aonuma trabaja en un juego de estas características, y obviamente hace falta tiempo para que no le salga un cagarro cualquiera.

> Mejor una obra maestra en 2016 que otro Skyward Sword en 2015: Si bien Skyward Sword no es para nada un mal juego, coincidiréis conmigo en que su calidad no hace justicia al enorme tiempo de espera que hemos tenido que sufrir. Yo personalmente no quiero que esto se repita, y si es necesario retrasar Zelda Wii U el tiempo que haga falta para que algo así no suceda, por mí encantado. No seamos impacientes. TODOS queremos las cosas bien hechas, y para ello es necesario que se tomen su trabajo despacito y con buena letra.

> Multitud de juegos a los que dedicar cientos de horas antes de Zelda Wii U: Star Fox, Xenoblade X, Splatoon, Yoshi's Woolly World, Devil's Third... No es poca cosa. De por sí, estoy segurísimo de que tan solo Splatoon ofrecerá miles de horas, y que los usuarios lo jugarán de por vida. Xenoblade X ofrecerá mayor amplitud que su predecesor, siendo un juego donde también haremos un desembolso de horas importante. Eso sin contar los demás juegos mencionados, o los que puedan salir por sorpresa antes de Zelda Wii U... ¿Me estáis diciendo que no podéis esperar un poco más para recibir el que probablemente será el mejor juego de Wii U y uno de los mejores de la generación? ¿Ni siquiera con el pedazo panorama de juegos que tenemos ante nosotros? Cosas que jugar no nos van a faltar, desde luego.

En resumen: si bien hay ciertas excepciones a la regla donde se han logrado desarrollar auténticos juegazos en poco tiempo, ahora mismo estamos hablando de un juego cuyas características exigen mucho más tiempo de pulido que un Zelda habitual (al menos si queremos recibir un Zelda que DE VERDAD sea meritorio de nuestros halagos). Este retraso es lo más positivo que podría ocurrirnos, pues ahora sabemos que se van a tomar el desarrollo realmente en serio, que las ieas que van brotando de sus mentes no se quedarán en el limbo y que ahora contaremos con una serie de características que harán de Zelda Wii U un juego que incluso supera las expectativas iniciales de Aonuma y que, según sus palabras, recompensará nuestra paciencia. Si esta noticia jamás hubiera tenido lugar, tened por seguro que lo más probable es que a finales de 2015 tendríamos un Zelda más. Y eso sí que sería un auténtico objeto de crítica.
#1933354 30/03/2015 00:25
00
MIGUEL12MIGUEL12

# Fecha de alta: 25/08/2012

# Edad: 17 años

# Ubicación: A Coruña

1103 2459 509 246
Opino lo mismo , más que ganado el positivo.
Imagen subida por el usuario
#1933351 30/03/2015 00:44
00
DarkVaatiDarkVaati

# Fecha de alta: 25/03/2008

# Edad: 30 años

# Ubicación: Barcelona

9030 3576 250 445
Deberías dedicarte a la política
#1933346 30/03/2015 00:55
00
thelastrangerthelastranger

# Fecha de alta: 08/08/2012

# Edad: 27 años

# Ubicación: Melancholy Hill

512 547 714 66
Si muy bonito todo pero queríamos eso para finales de 2015.
No importa cuan duro trabajes; cuando mueres, mueres. Algunos pasan su vida tratando de llegar a la cima, y aún así mueren en la pobreza; mientras que otros nacen en la riqueza sin haber trabajado nunca. Es un mundo aleatorio y cruel.
#1933337 30/03/2015 01:07
00
JCarlos94JCarlos94

# Fecha de alta: 01/04/2011

# Edad: 23 años

# Ubicación: Cádiz

4313 1541 426 68
Muy de acuerdo con todo :3
(Excepto la mención a skyward sword xD)
#1933329 30/03/2015 01:20
00
DarkRuffyDarkRuffy

13402 9136 1107 224
@thelastranger ¿Para qué? ¿Para que saliera un truño y el resto de los trolls que aún estaban en las cuevas saliesen a criticar? xD.

Y yo lo quiero jugar mañana, nos ha jodido. Pero hay cosas que no pueden ser, y si lo que buscamos son unos mínimos de calidad, tiene que ser así.
#1933328 30/03/2015 01:55
00
ZivalveZivalve

# Fecha de alta: 26/01/2010

3772 1875 285 47
Yo estoy de acuerdo con que es muy positivo para nosotros que al juego se le dedique todo el tiempo necesario para que sea una obra maestra, quizás la más grande realizada por Nintendo. Todo lo que mencionas es válido PERO yo no me creo que esto haya sido una difícil decisión de última hora como quieren hacernos parecer, la fecha de lanzamiento en 2015 fue fijada sólo por marketing para demostrar que el catálogo de Wii U en este año era robusto; quisieron reafirmarlo en los VGX con un gameplay tan verde que todos sabíamos que se retrasaría. 2016 es un año clave para la franquicia porque es el trigésimo aniversario y será otra oportunidad de marketing para el juego como el 25º fue de Skyward Sword. Eso de las ideas nuevas y demás son sólo excusas para justificar el "retraso".

No es algo que me duela ni que me moleste porque todo el mundo lo esperaba, pero estoy seguro de que el lanzamiento siempre estuvo planeado para ese año y no hace más que reafirmar que esta es la generación del humo, los retrasos y los ports.
#1933326 30/03/2015 02:06
00
siriocazsiriocaz

# Fecha de alta: 26/06/2012

# Ubicación: Sylvalum

4561 1665 685 165
@thelastranger Elabora. Nosotros realmente no lo queríamos, más bien todo este rollo se debe al enojo causado con Nintendo por haber dicho explícitamente que saldría en 2015, dos veces de hecho... y no lo hicieron. Así que al final no hay diferencia entre haberlo anunciado y habérselo ahorrado hasta 2016. Porque incluso con el anunciamiento sabemos lo de siempre, el juego es de mundo abierto, el equipo de desarrollo quiere cambiar la forma en que jugamos Zelda, blablabla...

Fuera de eso, no hay ningún problema, pues a final de cuentas el lanzamiento depende totalmente de Nintendo, nosotros no podemos como consumidores lo único que podemos hacer es esperar y punto.
#1933322 30/03/2015 03:57
00
ChristianicChristianic

# Fecha de alta: 16/06/2013

# Ubicación: Panamá

476 1229 204 106
Buen post y al menos a mi me alegra mucho ya que me falta juegos por comprar y terminarlos también en el caso de la WiiU xD

Pero también me decepciona un poco que no puedan terminar el Zelda en el tiempo que se dijo, sí es bueno el retraso pero me gusta al menos para mí ver el juego muy bien terminado en el tiempo que se estipulo o prometieron, pero si se requiere retraso, no tengo problema que se retrase pero me decepciona un poco y ya.

Y "No queremos que se queden ideas en el tintero", eso no me lo creo mucho porque a final siempre va haber algo que no se pudo incluir en el juego por falta de tiempo, porque el concepto no encajaba en el diseño del juego, no lo pensaron, etc. xD
#1933320 30/03/2015 04:38
00
Nelson3798Nelson3798

# Fecha de alta: 26/10/2013

# Edad: 19 años

# Ubicación: Nayarit

171 102 248 122
Yo no tengo problemas con los retrasos siempre y cuando el producto sea de calidad rescatable o excelente, para que la espera haya valido la pena.
#1933317 30/03/2015 06:30
00
DarkRuffyDarkRuffy

13402 9136 1107 224
#1933316 30/03/2015 06:54
00
LinkbloodLinkblood

# Fecha de alta: 05/11/2009

# Ubicación: Hyrule

2778 5174 216 39
Razón no te falta, todos queremos juegos de calidad, pero tambien no esperar 5 años para disfrutarlos. Todo lleva su tiempo de creacion, pero hay puntos que se solucionan contratando a mas gente para aliviar ese tiempo de desarrollo.
A mi me ha jodido el retraso, como una patada en el pecho, pero lo que de verdad me dolido es que no vayan ha mostrar nada en este E3, tantos cambios van hacer que no tienen nada que mostrar?
bueno, espero que splatoon y Xenoblade lleguen pronto para aliviar la espera
-:-Si tu valentía no flaquea, tu espada nunca se mellara-:-
#1933309 30/03/2015 10:29
00
Maese_JesusMaese_Jesus

# Fecha de alta: 09/11/2009

3580 1133 170 132
@Linkblood Personalmente prefiero esperar a jugar un Zelda varios años y sentirlos cómo algo especial, que el que los hagan rápido y empiecen a salir de manera continua. Perderían la magia echando leches, y la saga ya es bastante rejugable cómo para necesitar un grifo de juegos continuo.

Sobretodo teniendo en cuenta que hay miles de juegos entre todos los sistemas existentes para poder jugar Y que merecen la pena. Aunque éso quizás ya sea más personal; porque más bien poca gente parece interesarse en juegos retro o de consolas pasadas por aquí, pero eh, ellos se lo pierden ... Aunque luego les encanta hacer ruido xD.

Sobre Skyward Sword...
Spoiler
Me parece un buen juego, y tiene cosas que me gustaron mucho, pero entre el hype falso que Aonuma y Nintendo intentaron dar ("Ohhh, quizás haya un overworld en el cielo y en la tierra!" / "¿Y ése instrumento que será?"/ "Este Zelda explica cómo empezó todo", etc), y que es en parte es otro intento de hacer un Zelda lineal y bastante más restrictivo ( y repetitivo en algunas cosas) tal vez para atraer a toda ésa gente que no habia jugado a Zelda, cómo pasó Spirit Tracks, fueron destruyendo poco a poco mi interés por el juego a medida que avanzaba por el mismo.

Al final me importaba tan poco lo que hacía y estaba pasando que cuando salieron los créditos en mi primera partida pensé "Oh, ¿Ya? ...la última hora de juego es increíblemente decepcionante".
Pero por supuesto eso es mi opinión y no un hecho xD.

En pocas palabras es cómo no si hubieran hecho el juego con los fans y los títulos anteriores en mente, incluso si el producto es notable. Si se compara con otros juegos de aventuras de ése año queda relativamente bien colocado, pero cuando lo comparas con anteriores Zelda, el contraste es enorme, sobretodo si lo comparas con Wind Waker y Twilight Princess, dos juegos que hacen su propia cosa, con diferente tono y enfoque pero que a la vez son reconocibles cómo Zelda y perfectamente compatibles y aclamados.

Obviamente la idea de Aonuma y el cómo ve la saga ya no es la que tuvo en el desarrollo de SS, porque desde su salida ha dado varias declaraciones sobre el cambio que quería dar, volver a la libertad y exploración de la que la saga era famosa. Y el hecho de que Between Worlds fuera tan bien aceptado y tuviera un giro en cómo se juega es una interesante prueba de lo que podría ser.

Sólo espero que éste retraso sea diferente al de Skyward Sword y si que valga la pena.

Por lo pronto el retraso son, en teoría, buenas noticias para los que busquen calidad o un buen juego, malas para gente ignorante o imberbes impacientes que piensen que todos los desarrollos son iguales, una excusa para trolls cutres, y una fuente de dinero para los medios amarillistas clickbaiteros xDD.

Eso si, Anouma, porfaplis, ponme un bastón mágico alguna magia cómo las de ALttP, o algo. Y que Link pueda volver a aprender técnicas cómo en TP >: ... Total, ya hace Matrix.
#1933295 30/03/2015 14:26
50
DarkVaatiDarkVaati

# Fecha de alta: 25/03/2008

# Edad: 30 años

# Ubicación: Barcelona

9030 3576 250 445
Lo siento mucho, pero Nintendo lo que ha hecho es la misma jugarreta que hacen absolutamente todas las desarrolladoras, por mucho que te empeñes en que "Nintendo no es Ubisoft".

Con una consola que no termina de arrancar en ventas ni con unos petardos atados al tabletomando, Iwata se sacó de la manga un tráiler del megatón de turno, que en este caso es Zelda por mucho que las últimas entregas de la saga hayan dejado bastante que desear. Fans felices tocándose por las noches y lanzándose ya a comprar la consola, con esa manía que jamás entenderé de comprar la consola ahora mientras espero al juego que realmente quiero. Lo hacen todas las empresas, igual que lo hizo Sony enseñando Uncharted 4 y Microsoft enseñando Halo 5 allá por 2013. Juegos que se sabe de sobra que están más verdes que una sandía, pero que se enseñan para convencer a la manada de que toca comprarse ya la consola, no vaya a ser que se agoten o algo.

Si os queréis engañar pensando que el retraso del nuevo Zelda, como cualquier otro retraso, es lo mejor que le puede pasar al juego y demás, pues vale. A fin de cuentas es mejor eso que amargarse por un juego del que no se sabe nada. Pero todo se reduce a estrategias de marketing para tener a la parroquia contenta prometiendo cosas que saben de sobra que no cumplirán a tiempo. Si en Nintendo fueran tan buenos, se preocupasen tanto por tener a los clientes felices, brindarles las mejores experiencias y demás palabrería, enseñarían los juegos cuando toca y respetarían los plazos a los que ellos mismos se comprometen de inicio, en lugar de exhibir cinemáticas de juegos que apenas están ni a medias.

Nintendo, como todas, es una empresa y busca dinero. Si hace falta vender humo para que las acciones suban y los inversores no se cabreen, se vende. Y eso es exactamente lo que fue 'Zelda U'.
#1933292 30/03/2015 14:39
00
Lobo_NegroLobo_Negro

# Fecha de alta: 22/03/2011

# Edad: 29 años

# Ubicación: Asturias

1936 1001 265 580
En esto comparto la opinión de @DarkVaati. Y recuerdo que también pasó con el Xenoblade X, que lo mostraron en 2013, lo fechaban para el 2014, y al final se fue al 2015 (y aquí a ver si no se acaba yendo al 2016 para que llegue traducido). Puedo entender un retraso de unos meses, incluso de medio año, cuando falta poco para que salga un juego, porque estén haciendo los testeos y acabando cosas, y vean que no les da tiempo a dejarlo todo BIEN porque aparecen bugs y problemas con los que no contaban. Pero que se retrase un juego sin fecha en concreta, cuando lo único que se sabía era que tenía que salir este año (sin saber siquiera en qué parte del año)... Vamos, lo único que hace pensar es que simplemente dijeron 2015 para poner los dientes largos a la gente y remontar ventas de la consola, pero que en realidad no tenían intención alguna de que saliera tan pronto el juego.
Al camino recto, por el más torcido, vengo derecho para hablar contigo de nuestros defectos constitutivos.
#1933291 30/03/2015 14:49
00
montymonty

# Fecha de alta: 27/11/2010

# Edad: 24 años

# Ubicación: Marismilla

6851 2354 402 183
@McFadyen Salvo por la RAM, Wii U es más o menos igual de potente que mi PC, si quieres te pongo una captura de como se ven los juegos en él XD
¿Firma? En realidad tengo una, pero sólo los ciclopes con hipermetropía pueden verla.
#1933266 30/03/2015 17:38
10
PLATAPLATA

# Fecha de alta: 03/02/2008

# Edad: 25 años

# Ubicación: Hyrule <--> Barcelona

2256 1612 550 118
@Lobo_Negro

Siempre se trabaja con una fecha estimada (que no definitiva). El retraso se debe a ideas nuevas, entiendo que esta idea implica nuevas mecánicas por lo que todo lo nuevo repercute en la estructura general del juego, teniendo que replantearla, para después implantarla y cambiar todo el trabajo hecho con las nuevas ideas que han surgido.
Esto pueden ser meses de trabajo ya que no es añadir cuatro objetos y por algunos comentarios que he visto por la red, hay mucha gente que no logra comprenderlo.

Y todo este revuelo pasa por enseñar los juegos y anunciarlos cuándo no toca, si enseñasen por primera vez el juego cuándo este está casi terminado muchos se ahorrarían el absurdo disgusto. Y con lo del circo del E3 más de lo mismo, mostrar o no el juego allí no va a hacer que lo pueda comprar al día siguiente, así que realmente me es altamente indiferente.

Así que mayormente opino igual que @DarkRuffy , de hecho me sorprende el revuelo causado. En ve de pensar en la calidad del producto estamos decepcionados por otras cosas que no son ni la calidad ni la experiencia de lo que vas a jugar, pensaba que los zelderos éramos más exigentes en esto xD.
Y igual que ha dicho alguien más atrás, si hay que retrasar el juego hasta mediados de 2017, pues bienvenido sea. Ojalá otros tomaran el ejemplo con tal de intentar llegar a la perfección en su obra.
Hay un lugar dónde convergen todos esos héroes, personajes, villanos que por distintos motivos, entrelazan sus historias para obsequiarnos con un relato que nunca olvidaremos!
#1933254 30/03/2015 19:09
00
LinkbloodLinkblood

# Fecha de alta: 05/11/2009

# Ubicación: Hyrule

2778 5174 216 39
Aqui estais todos felices por que salga un Zelda de sobremesa por consola y al final de la generacion.

Sinceramente, creo que se podria hacer un buen juego cada 3 años, siempre y cuando se tenga un equipo grande y las ideas fluyan. Creo que invierten demasiado tiempo en el estilo artistico del juego, planeandolo vaya. No se, me gustaria saber las fases de desarrollo de Zelda en comparacion con otros titulos, asi poder hablar con propiedad del asunto.

Yo tambien quiero un juego de Zelda que se perfecto en todos los sentidos, pero que quereis que os diga, prefiero un juego de Zelda cada 3 años que tenga un 80/100 a un juego de zelda cada 5 u 6 años con un 95/100.
-:-Si tu valentía no flaquea, tu espada nunca se mellara-:-
#1919415 10/06/2015 06:02
00
iamerroriamerror

# Fecha de alta: 06/06/2015

1 2 18 0
No solo Wind Waker, Majora's Mask también se vio muy afectado por las prisas
Error 404
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.