Estas en JuegosAdn > Foros > Comunidades > Nintendo > [OPINIÓN] Kirby | ¿Un juego de niños?

[OPINIÓN] Kirby | ¿Un juego de niños?

Anterior
12
Siguiente1-20 de 27 respuestas
DarkRuffyDarkRuffy

# Fecha de alta: 09/01/2010

# Edad: 28 años

# Ubicación: 80's Dream

# Web: Visitar web

13584 9164 1102 224
Imagen externa

Año 1992. Nintendo estrena una nueva franquicia plataformera bautizada como Kirby. En un principio, el personaje iba a tener como nombre "PoPoPo", pero finalmente se cambió el nombre a "Kirby" en honor al asesor jurídico de Nintendo, John Kirby, quien sacó las castañas del fuego a la compañía ante una demanda de infringimiento de derechos de autor sobre Donkey Kong, presentada por Universal Studios (debido al parecido con King Kong), además de ser también un guiño a "Kirby Corporation", una empresa de aspiradoras. Todo empezó con un videojuego llamado Kirby's Dream Land, para GB. Se trata de la creación de un joven de 19 años llamado Masahiro Sakurai, quien tenía como objetivo diseñar un personaje amigable, cuyo primer título fuese ideal para jugadores principiantes. Kirby's Dream Land cosechó grandes éxitos, y el resto historia.

Poco a poco, Kirby se fue haciendo un nombre dentro del mundo de los videojuegos y gozó de grandes entregas a lo largo de toda la historia de Nintendo. Hay Kirbys en todas y cada una de las consolas de la compañía, y se ha convertido en un personaje muy querido por muchos, tanto por niños como por no tan niños. Y es que es sabido por todos que su imagen es comunmente asociada al público infantil. Algo lógico y normal teniendo en cuenta el aspecto vivo, alegre y desenfadado de todos sus videojuegos. Sin embargo, me gustaría invitar a la gente a la reflexión. ¿Es Kirby tan extremadamente infantil como continuamente se pinta? ¿Es una franquicia únicamente recomendable para los pequeños de la casa? Yo no lo creo así.

En lo personal, pienso que esta fantástica saga no solo está bastante infravalorada, si no que muchas personas rara vez se paran a fijarse en la profundidad de su contenido, o en lo oscuro e inquietante de algunos de sus elementos, no siempre perceptibles a simple vista. En este post me gustaría argumentar por que Kirby es también una serie de juegos ideal para los jugadores experimentados, así como indicar cuales son sus elementos más perturbadores que por momentos lo convierten en algo no tan infantil como normalmente suele parecer de un simple vistazo rápido; hay mucho donde rascar e investigar.

NO TAN SIMPLE COMO APARENTA

Imagen externa
Obtener el 100% en un Kirby es una meta muy satisfactoria, y no siempre sencilla

En primer lugar hay que dejar claro que el modo historia de los juegos de Kirby no está desarrollado para suponer un reto. En ese sentido, el planteamiento sí que está enfocado claramente a un público menos experimentado con los plataformas y con los videojuegos en general, más sin embargo cada entrega suele ser lo suficientemente profunda como para contentar también a los que buscan un desafío mayor. Por ejemplo, Kirby's Dream Land es un juego muy fácil y simple que puede llegar a ser superado en apenas una hora (o incluso menos). Una tarea harto sencilla para cualquier tipo de paladar. Esto sin embargo cambia por completo, cuando al terminarlo se desbloquea un modo de dificultad extra que a buen seguro hará las delicias de los jugones más exigentes. Un modo de juego claramente enfocado a aquellas personas que decidan seguir adelante, profundizando todo lo posible en sus entrañas y superando todos los retos que este propone a los jugadores más avezados.

Y es que a partir de Kirby's Adventure (juegazo para NES, concretamente el segundo juego de Kirby) la franquicía iría in crescendo en términos de pronfudidad de contenido, dado que se irían incluyendo una serie de secretos o "subquests" opcionales que marcarían un ritmo de progresión más acentuado mediante un porcentaje de completado, cuyo 100% es un propósito destinado, una vez más, a jugadores que quieran exprimir todo el jugo del juego (ya que supone un reto bastante considerable si lo comparamos con simplemente superar la historia). Ningún Kirby esconde grandes alardes de complejidad a la hora de terminar la aventura principal, y honestamente no creo que HAL Laboratory pretenda que te quedes solo con llegar a la pantalla de créditos y dejar el juego. Los juegos de Kirby esconden muchos secretos y desbloqueables opcionales que no solo alargan considerablemente su vida útil, si no que además nos dan acceso a nuevos endings, final bosses diferentes, modos de juego y muchas cosas más, por no mencionar lo costoso que tiende a ser superar los extras desbloqueados.

Es común ver a personas que se autodenominan "hardcore gamers" criticar los juegos de Kirby precisamente por lo sencillo y corto de su propuesta principal: la historia. Pero curiosamente son estos "hardcore gamers" los que no se molestan en seguir profundizando en el título una vez terminado. Si se supone que buscan el reto y lo complicado, y si se supone que son jugadores de pro que buscan "romper" el juego, los secretos y 100% de los juegos de Kirby deberían ser su objetivo principal. En lo que a mí respecta, jugar a Kirby únicamente por su historia principal, es como abandonar un juego de Pokémon al pasarte la liga; no tiene razón de ser. Ni que decir tiene lo satisfactorio que resulta abatir todos y cada uno de los retos y desafíos que propone cada entrega, y ver ese flamante 100% en tu fichero de guardado. No tiene precio. Ese es el principal motivo por el que esta IP me parece tan brillante en ese sentido. Está muy bien llevada y adaptada a todos los gustos.

¿Conclusión? Es muy simple: si eres un jugador novato te pasarás la historia cómodamente en una aventura plataformera muy agradable y llevadera. Si eres un jugador experimentado que adora los retos, irás más lejos y explorarás y completarás todos los contenidos que el juego tiene para ofrecerte. Es por eso que HAL Laboratory piensa en todos, y no tan solo en los niños. Y creedme: hay retos verdaderamente complicados e infernales en muchos juegos de Kirby para ragear a gusto durante horas.

Imagen externa
El sistema de poderes de Kirby 64 es el más completo de la franquicia

Otro punto ineludible es la complejidad oculta que esconden la mayor parte de las entregas. Lo único que Kirby podía hacer en Kirby's Dream Land era absorber enemigos y tragarlos, pero desde Kirby's Adventure en adelante, nuestra adorada bola rosada adquirió la habilidad de copiar las técnicas enemigas a base de tragar monstruos especializados en habilidades concretas (fuego, cuchillas, hielo, espadas...) Aunque esto empezó como un planteamiento muy simple en juegos como Kirby's Adventure o Kirby's Dream Land 2, más adelante se llevaría esta fórmula a la enésima potencia. Por ejemplo, en el fantástico Kirby 64: The Crystal Shards de Nintendo 64 (considerado como "Kirby's Dream Land 4" por muchos, y el sexto juego de Kirby) podíamos tragarnos dos tipos de poder a la vez, fusionándolos para formar una habilidad totalmente nueva. Y no solo eso, si no que en muchas ocasiones teníamos que combinar estos poderes de forma inteligente, pues había secciones que escondían ítems coleccionables protegidos por ciertos obstáculos que solo son vulnerables a un único tipo de poder combinado.

Un ejemplo de peso que también vale la pena mencionar son las combos de botones que se han introducido a partir de Kirby Super Star de SNES (conocido en Europa como Kirby's Fun Pack, cuarto juego de Kirby y el primero que abandonó los 8 bits. Un título tan famoso y querido que recibió un remake en Nintendo DS conocido como Kirby Super Star Ultra). Mientras que en Kirby's Adventure y Kirby's Dream Land 2 solo poseíamos un tipo de ataque por cada poder absorbido, en Super Star (y en muchos de los juegos posteriores) podíamos llevar a cabo una amplia variedad de ataques efectuando distintas combinaciones de botones, como si de un juego de lucha se tratase. Esto daba profundidad jugable a una franquicia que cada vez se tornaba más completa y deliciosa en términos de contenido. Dominar todas las combos y tener un control total sobre cada transformación de Kirby no era tan sencillo como podía aparentar en un principio. Eso hacía al juego más interesante.

Para terminar con este punto, no está de más mencionar que hay algunos Kirbys especialmente duros de roer incluso en su historia principal. Hablo especialmente de Kirby y el Pincel del Poder para NDS (también conocido como Kirby Canvas Course en América, noveno juego de Kirby). Un título que no se anda con tonterías y que te castigará muy duramente si no andas con cuidado, y es que esta entrega exige un nivel de habilidad y pericia hasta entonces bastante poco común en los juegos de la saga. Tanto, que cogió por sorpresa incluso a los jugadores habituales de la franquicia, pues puede llegar a ser bastante cruel e intirncado por momentos. Como dato curioso, está considerado como uno de los Kirbys más diferentes y originales, además de ser uno de los que mejores calificaciones han obtenido en Metacritic, uno de los más complicados de toda la serie (si no el que más), y sin lugar a dudas, el más completo y que más contenido desbloqueable ofrece. De los mejores juegos de DS.

AVISO: A partir de aquí encontraréis unos cuantos spoilers que desgraciadamente no puedo eludir si quiero explicar ciertas cosas sobre la naturaleza encubierta de algunos de sus elementos más macabros. Avisados estáis. Dicho esto vamos a ello.

¿UN JUEGO DE NIÑOS?

Imagen externa
0² es el enemigo más aterrador y oscuro de la saga. Todo un juego de contrastes

Si hay algo de lo que Kirby puede presumir de tener en común con lo que he comentado en mi tema anterior sobre Majora's Mask, es de llevar a cabo una serie de contrastes entre lo alegre y vivo, y lo oscuro y macabro. Por supuesto, no lo hace de una forma tan maestra y bien llevada como sí lo hace Majora's Mask, dado que Kirby apenas tiene una línea argumental definida; es un plataformas directo de diversión instantánea, más sin embargo tampoco pretende ponerse a su nivel. Los contrastes de Kirby tienden a ser mucho más bruscos y violentos, más pronunciados y explícitos, lo cual hace que resulte más chocante que en un Zelda, teniendo en cuenta las características de las que se suele componer un juego de Kirby: alegría, color, belleza.

El primer ejemplo que se me viene a la mente es el de 0 (o Zero), el verdadero jefe final de Kirby's Dream Land 3 de SNES (primer y único juego de Kirby que no salió en Europa, y quinto Kirby de la saga). Luchamos contra él volando en un escenario lleno de tinieblas en el ambiente. La peculiaridad más notoria que hace de este combate algo más oscuro de lo habitual en un Kirby, es que Zero nos ataca usando su propia sangre como proyectil. Dicha sangre sale de pequeñas heridas en su cuerpo que él mismo se ocasiona para atacar. Esta batalla se divide en dos partes; cuando Kirby logra derrotarle por primera vez, el ojo de Zero se separa de su cuerpo en medio de una explosión de sangre para luchar por sí solo. A eso hay que sumarle el aspecto siniestro y pesadillesco del que hace gala el enemigo, el cual ha llegado a aterrar a más de un niño. Y es que lo que esta batalla representa es eso mismo: una pesadilla. Lo contrario al "Dream" que da nombre al fantasioso título del juego. Se considera así pues a Zero como uno de los enemigos más perturbadores y extraños de Nintendo debido al contraste que se genera, tratándose Kirby's Dream Land 3 de un juego tan colorido y alegre, como es habitual dentro de la franquicia.

Imagen externa
Zero se deshace en un amasijo de hemoglobina durante el primer asalto

Pero eso no es todo. Zero resucitaría y volvería a hacer acto de aparición en Kirby 64: The Crystal Shards, también como jefe final oculto de todo el juego. Esta vez vendría con las fuerzas renovadas, bajo el nombre de (o Zero Two, para los amigos). Y es que pensando más detenida y friamente en lo que he comentado más arriba sobre cómo HAL Laboratory ha sabido siempre dirigir correctamente esta franquicia tanto al público novicio como al experimentado, no deja de resultarme curioso que el lado más oscuro de algunos juegos de Kirby se hace patente por encima de todo en los finales reales de cada entrega. Mientras que una gran parte de los niños se preocuparán y ocuparán solamente de superar la aventura principal (con lo cual no serán partícipes del tono siniestro que adquiere el juego al esforzarte en conseguir el ending real), otros jugadores algo más creciditos y sedientos de más juego y reto serán testigos del contraste que se muestra en gran parte de las entregas. ¿Casualidad o simple coincidencia? Quien sabe. Como curiosidad, cabe destacar que Zero es el primer enemigo que muestra sangre en un videojuego considerado como infantil, lo que sin duda lo hace todavía más inquietante de lo que ya es.

En cualquier caso, no deja de ser curioso que una franquicia tan alegre, vivaracha, bonita, colorida y de tono tan infantil como es Kirby, obtenga connotaciones tan siniestras y oscuras llegados a un cierto punto. Y es que como dije, la cosa no acaba ahí. Zero Two resucita bajo el aspecto de un ángel caído en Kirby 64, esta vez llorando lágrimas de sangre y luciendo una especie de alas con un extraño aspecto que se asemeja al de unas venas rojas. De nuevo, para luchar contra él debemos lograr obtener el 100% del juego y así acceder a una zona especial tras la cual nos espera Zero Two, en una épica batalla que se considera de las más legendarias de toda la saga, cuya mítica melodía se ha vuelto tan conocida y querida que hasta se ha llevado a cabo una revisión en Super Smash Bros. Brawl. Dicha melodía es recordada por ser totalmente impropia de un juego como Kirby (no tiene nada que ver con la temática que esta franquicia representa), llegando a resultar incluso deprimente para algunas personas, y causando unas extrañas, características y tristes sensaciones de final. (Si os apetece, podéis escuchar la versión original de N64 clickando aquí o escuchar los arreglos de los fans más abajo).

El tema de Zero Two es tan épico y legendario como triste y deprimente. Legiones de fans le han dedicado cantidad de tributos

Tampoco podemos obviar la naturaleza trágica de algunos hechos referentes a los personajes de Kirby, entre los cuales se incluye el mismísimo Zero. No se trata de un enemigo que esté ahí por estar, si no que tiene su propia razón de ser. Se trata de un ser de naturaleza desconocida que creó a Dark Matter, una concentración de oscuridad pura con la capacidad de adoptar diversas formas poseyendo cualquier cuerpo enemigo. Zero nació con la maldición de no poder alcanzar la felicidad bajo ningún tipo de medio (eso explicaría por que Zero Two llora lágrimas de sangre en Kirby 64; representa un alma en pena, infeliz por no haber podido alcanzar nunca la felicidad que todo el mundo poseía). En vanos intentos, Zero intentó buscar la felicidad que el resto de los mortales sí podían alcanzar, motivo por el cual decidió erradicar todo rastro de felicidad en el universo mediante la expansión de Dark Matter. Una pequeña historia más "seria" de lo que suele ser habitual en Kirby.

Otro enemigo que no resulta precisamente poco perturbador es Drawcia, la villana de Kirby y el Pincel del Poder. La historia de este personaje tiene también una tónica un tanto triste. Inicialmente Drawcia era un cuadro. Un cuadro que no era del gusto de nadie y que todo el mundo despreciaba. Con el paso del tiempo fue desarrollando un sueño de venganza contra aquellos que la rechazaron. Un mal día, el cuadro cobró vida y dio como resultado la bruja Drawcia, quien sedienta de venganza decidió convertir Dream Land y sus habitantes en su lienzo particular mediante el Pincel del Poder (con el cual también transformó a Kirby en una indefensa esfera sin extremidades con escasas posibilidades de movimiento).

Los gritos y risas de Drawcia, el fondo de batalla y las músicas 'creepy' de ambos combates, lo hacen un enfrentamiento perturbador

La batalla final contra Drawcia consta de dos fases. En la primera se nos presenta un escenario tétrico con un fondo muy psicodélico y onírico, el cual recuerda de alguna manera al de Giygas en Earthbound/Mother 2. A esto se suman las continuas risas espeluznantes de Drawcia y una música de temática 'creepy' que acompaña y pone la cerecita sobre el pastel a un enfrentamiento tan épico como perturbador. Pero lo más espeluznante llega cuando la derrotamos, y esta se transforma en el Espíritu de Drawcia, un enemigo esférico de lo más aterrador, con cinco ojos y una enorme boca con la que emite estridentes y tétricos gritos, sumado a una música totalmente esquizofrénica que nos mete de lleno en una batalla de locura. Por su parte, el Espíritu de Drawcia gotea un extraño y viscoso fluído que derrama su cuerpo y propicia ataques de lo más desconcertantes.

Por último, no podemos olvidarnos de otro enemigo final 'creepy' y/o oscuro de la saga de Kirby. Se trata de Marx Soul, de Kirby Super Star Ultra para NDS. La historia de este personaje no es tan triste como la de Zero o Drawcia, pero hay un personaje implicado en esta historia que acaba muy mal por su culpa. Marx es un pequeño habitante de Dream Land como otro cualquiera, de aspecto inocente, adorable y angelical. Un mal día, el Sol y la Luna iniciaron una batalla que amenazaría el bienestar de todo el universo, por lo que Marx se encargó de contactar con Kirby para pedirle que hiciese resurgir a Nova, un cometa con vida propia con la capacidad de cumplir un deseo a aquel que se lo pida. De este modo podrían frenar la batalla entre el sol y la luna y hacer que todo volviese a la normalidad. Después de un sinfín de aventuras, Kirby logró hacer resurgir a Nova, pero Marx apareció en el último momento revelando sus verdaderas intenciones: pedirle a Nova el deseo de tomar el control de Pop Star para conquistar el planeta y todo Dream Land. Kirby había sido utilizado desde el principio.

Con esto, Nova inicia un intento de colisión contra Pop Star. A Kirby no le queda más remedio: debe introducirse en el cometa y parar su corazón, pese a que eso suponga hacerle daño a alguien inocente como Nova. Una vez lo consigue, comienza una batalla contra un cambiadísimo y enloquecido Marx, quien una vez derrotado, se estrella contra Nova, muriendo así el inocente cometa, mientras que lo que sucede con Marx es totalmente desconocido. Posteriormente se revela que, de alguna forma, los restos de los fragmentos de Nova se juntaron con Marx, formando así a Marx Soul, un enemigo aún más oscuro.

El grito de Marx Soul al morir es tan espeluznante que se hizo extremadamente famoso entre los fans de Kirby. ¡Ojo con los cascos!

La batalla contra Marx Soul tiene dos similitudes con la de Drawcia: el fondo de batalla que recuerda a Giygas y las risas tétricas que esboza durante el combate. Marx Soul se ha convertido en un villano totalmente loco y fuera de sí que hacen de la lucha contra él algo de lo más caótico y siniestro. Por si fuera poco, si acabamos con él seremos partícipes de una muerte un tanto ruidosa, pues el estridente y agónico grito que emite se grabaría a fuego en la mente de muchos jugadores. Tanto que incluso se han llegado a subir vídeos a YouTube únicamente con ese famoso grito, convirtiéndose en todo un meme.

Pese a todo, los enemigos finales y los momentos cumbre no son el único lugar donde encontraremos retazos de oscuridad. Creo que para finalizar este punto bien merece la pena indicar un par de ejemplos de esto. El primero de ellos tendría lugar, de nuevo, en Kirby 64. El juego está compuesto por siete mundos, siendo el quinto de ellos Shiver Star. Este lugar está lleno de curiosidades y teorías. Para empezar, el planeta en cuestión tiene una sospechosa similitud con el planeta tierra real, con la diferencia de que Shiver Star es un planeta congelado. Se dice que se trata de nuestro propio mundo en un futuro post apocalíptico, en el que las máquinas actúan por sí solas y la humanidad se ha extinguido por completo debido a la congelación masiva del entorno. Shiver Star sería así pues el planeta tierra congelado en un futuro hipotético ideado por HAL Laboratory. Aunque no hay nada 100% confirmado por su parte, el parecido con la tierra es más que evidente, con lo cual no sería extraño que la compañía decidiese meter nuestro planeta en un juego de Kirby a modo de cameo (aunque un poco difícil de detectar).

La melodía de la fábrica de Shiver Star es simplemente increíble, de las mejores del juego. (1) Versión original (2) Fan remix

Otra cosa curiosa es que, como dije anteriormente, estaríamos hablando de un planeta tierra en el que no solo ya no habría ni un solo resquicio de humanidad, si no que además el mundo entero estaría gobernado por máquinas. Una muestra de ello son los niveles de la fábrica de Shiver Star, fábrica que por cierto se mantiene funcionando sola, y además todos los enemigos que nos encontramos allí son de caracter mecánico. Merece mucho la pena decir también que el tema musical del lugar es sumamente climático y épico, ideal para un escenario post apocalíptico como el que nos presenta Shiver Star. A ello debemos sumar también que el diseño de los escenarios de este lugar es bastante más realista que el del resto de los mundos, lo cual alimenta todavía más la creencia de que se trata del planeta tierra. Sin duda, de las anécdotas más curiosas de la saga.

En Kirby's Dream Land 3, de SNES, también se oculta un misterio bastante inquietante. Se trata de un "enemigo" (más bien personaje) conocido como Batamon, el cual está rodeado de bastantes leyendas urbanas debido a lo extraño de sus características. Algo que lo distingue por completo del resto de personajes dentro del juego es que Batamon es casi idéntico a Kirby. Parece algo así como una especie de clon imperfecto de Kirby, con físico similar pero rasgos diferentes (lo que recuerda mucho al Pokémon Ditto, el cual seguramente haya sido creado con Kirby en mente, pues dicho personaje puede transformarse según los enemigos a los que se enfrente). Lo inquietante de Batamon es que solo aparece en lugares inaccesibles a los que no podemos llegar de ninguna forma. Es un ser muy extraño, dado que además lo único que hace en todo el juego es caminar. Solo existe una forma de toparse cara a cara con él, y es en un nivel concreto con una salida secreta mediante la cual se puede acceder al escondite de los Batamon. El "enemigo" no ataca, solo camina, y no obtenemos ningún poder al absorberlo. HAL nunca ha dicho nada al respecto, pero se sospecha que es un sprite de Kirby abandonado durante el desarrollo, y que finalmente decidieron agregarlo como curiosidad para dar un halo de misterio. Nunca lo sabremos.

UN MUNDO DE GUIÑOS

Imagen externa Imagen externa
Samus Aran y los Metroides hacen un pedazo de cameo de lo más memorable en Kirby's Dream Land 3

Llegamos así pues al tercer y último motivo por el que pienso que Kirby es también una saga ideal para jugadores más curtidos. Y es que si hay algo que abunda en los juegos de esta franquicia son los guiños, referencias y cameos a otros títulos de Nintendo. Obviamente un jugador novato no va a ser capaz de captar todos elementos, pero un jugador experimentado (y más si es fan de Nintendo) va a disfrutar de lo lindo observando todos estos detalles que suponen un regalo para los más fans, algo con lo que más de uno esbozará una sonrisa tonta. Por ejemplo, en Kirby's Dream Land 3, aparece Samus Aran, protagonista de Metroid, y nos pide que eliminemos a seis Metroides a cambio de una Estrella Corazón (el ítem coleccionable del juego, por tanto es una misión secundaria). Además con este cameo se han cuidado los detalles, pues los Metroides que Samus nos pide eliminar son extremadamente vulnerables a la habilidad de hielo, al igual que en la propia saga Metroid.

En Kirby: Roedores al Ataque, para NDS (o Kirby: Squeak Squad en América, décimo juego de Kirby) existe un lugar llamado PoPoPo Islands, el cual es una referencia al que en un principio iba a ser el nombre de Kirby antes de Kirby's Dream Land.

Imagen externa Imagen externa
En Kirby Super Star podemos obtener el Triforce y un sinfín de tesoros nintenderos de todo tipo

The Great Cave Offensive, el subjuego de Kirby Super Star es toda una referencia en sí misma al mundo de Nintendo. Se trata de un modo en el que encontraremos distintos tesoros a medida que exploramos. De entre todos estos tesoros podemos conseguir el Triforce como el más caro de todos, pero también encontraremos una auténtica burrada de ítems característicos como un caparazón de Koopa, una moneda de Super Mario Bros., un Gato de Goemon, un Mr. Saturn de Mother, y largo etc.

En el fantástico Kirby: Return to Dreamland para Wii (Kirby's Adventure Wii en Europa, décimoquinto juego de la saga), si utilizamos la habilidad de piedra, existe la posibilidad de que Kirby se transforme en una estátua de Marx (villano de Milky Way Wishes, un subjuego de Kirby Super Star y Kirby Super Star Ultra), además de en otras, como el logo de HAL Laboratory.

Imagen externa Imagen externa
Mario, Peach, Luigi y compañía no se pierden ni un solo espectáculo protagonizado por Kirby. ¿Podéis verlos a todos?

En Kirby Super Star, en el minijuego Megaton Punch, podemos ver a Mario, Luigi, Toad y Birdo entre el público. Por su parte, en la batalla que libramos contra Dedede en el subjuego Spring Breeze de Kirby Super Star Ultra, también podemos ver a Mario en el público, pero esta vez mejor acompañado: con la princesa Peach, en medio de todos los personajes del mundo Kirby.

Lolo y Lala, dos personajes de una saga de videojuegos de HAL Laboratory, conocida como Adventures of Lolo, han hecho múltiples cameos en la saga Kirby. He hablado de esto en el apartado "Curiosidades" del análisis que hice en este mismo foro de Adventures of Lolo para GB, así que podéis ver los cameos en el análisis en cuestión clickando aquí.

Hay muchos más cameos y referencias en los juegos de Kirby, pero hacer mención de todos haría de este tema algo mucho más largo de lo que inicialmente estaba previsto, amén de que parte de la gracia de dichos cameos radica en descubrirlos y captarlos por uno mismo. Os invito así pues, no solo a descubrir vosotros el resto de cameos y guiños, si no a jugar a toda esta maravillosa saga que nunca dejaré de recomendar tanto a niños, como jóvenes y adultos, tanto a novatos como a expertos. Al fin y al cabo, no son muchas las franquicias que pueden presumir de adaptarse tan bien a los gustos de todos. ¿Verdad?

Imagen externa

¡Nos vemos en Dream Land!
#1972898 12/11/2014 14:01
10
JCarlos94JCarlos94

# Fecha de alta: 01/04/2011

# Edad: 23 años

# Ubicación: Cádiz

# Web: Visitar web

4524 1591 425 68
Sublime @DarkRuffy !! Pedazo de artículo, con esa forma de escribir de pronto he decidido pasarme todos los juegos de la saga que tengo pendientes xD

Yo no he jugado a muchos juegos de Kirby, pero los que he jugado me encantaron. Como afirmas, la dificultad no radica en pasarte el juego, sino en completarlo al 100 %... Superstar ultra, kirby y el pincel del poder, mass atack... completarlos enteros eran tarea dura xD
#1972897 12/11/2014 14:03
00
DarkRuffyDarkRuffy

# Fecha de alta: 09/01/2010

# Edad: 28 años

# Ubicación: 80's Dream

# Web: Visitar web

13584 9164 1102 224
@JCarlos94 Y la referencia a Metroid también ha ayudado, ¿no? :P

Gracias por leértelo entero :)
#1972894 12/11/2014 14:50
10
dim3trodondim3trodon

# Fecha de alta: 16/09/2010

# Edad: 25 años

# Ubicación: Puente Viejo

# Web: Visitar web

7562 2633 602 224
Muy buen artículo como siempre, tienes mis dieses cheesy

Prácticamente Nintendo no tiene juegos "para niños", sino que son recomendables para todas las edades. Igualmente, debo decir que Kirby antes me gustaba mucho, pero me terminó aburriendo la saga más allá de los juegos "experimentos" (El Pincel del Poder o Mass Attack). En parte por la poca dificultad de la historia principal y en parte por la nula innovación de sus entregas de plataformas clásicas. Sé que la dificultad radica en completar el juego al 100%, pero si antes de eso debo pasarme un juego sin ningún reto ni originalidad, no me entusiasma la idea (y para completar un juego al 100% debe gustarme muchísimo. Con muy pocos lo he hecho xD).

A pesar de todo, me dieron muchas ganas de jugar a un Kirby xDD. Eso significa que es un muy buen artículo tongue
#1972893 12/11/2014 14:54
10
yoshi12.comyoshi12.com

# Fecha de alta: 11/02/2013

# Edad: 19 años

# Ubicación: Madrid

# Web: Visitar web

1785 889 1054 107
Muy buen artículo, me ha encantado. Hasta me han entrado ganas de jugar a los de Wii que tengo pendientes c;
#1972882 12/11/2014 15:27
00
SpeedSonicSpeedSonic

# Fecha de alta: 12/08/2011

# Edad: 21 años

# Ubicación: Donde haya aventura y ganas de correr....

# Web: Visitar web

5899 2431 990 316
Simplemente sublime, Apesar de saber mucho de la saga, Fue genial leerlo.

Ademas como adoro a Sonic y otros personajes, Adoro a Kirby.

Kirby es mas profundo de lo que aparenta y sus juegos son sumamente satisfactorios completarlos al 100%.

En el ambito perturbador, Podriamos explorar mas ahi ya que faltan algunos jefes y posibles significados de algunos.
#1972881 12/11/2014 15:28
10
CarunCarun

# Fecha de alta: 23/02/2011

# Edad: 34 años

# Ubicación: Galicia

1946 3700 253 167
Gran articulo y muy interesante ^^

Tienes mi positivo claro
#1972876 12/11/2014 15:38
00
DarkRuffyDarkRuffy

# Fecha de alta: 09/01/2010

# Edad: 28 años

# Ubicación: 80's Dream

# Web: Visitar web

13584 9164 1102 224
@SpeedSonic Lo sé. Me he dejado atrás a enemigos como Miracle Matter, Nightmare, Crazy Hand, Dark Mind, etc. Pero creo que los que puse tienen connotaciones más siniestras, y no me pareció que los demás mereciesen mención en comparación.
#1972870 12/11/2014 16:05
00
MIGUEL12MIGUEL12

# Fecha de alta: 25/08/2012

# Edad: 17 años

# Ubicación: A Coruña

# Web: Visitar web

1103 2459 506 246
@DarkRuffy , gracias por el Post , te admiro.
Aunque , jo , aunque de mi primer juego , el de Kirby y el Laberinto de los Espejos no se habla nada y no nos cuentas la historia de Meta-Knight ni cómo es el Rey Dedede , aunque haya algunos que no quieran Spoilers xDD
#1972868 12/11/2014 16:20
00
MushraMushra

# Fecha de alta: 27/02/2012

# Edad: 26 años

# Ubicación: Sevilla

# Web: Visitar web

1286 1743 272 227
Como gran fan de Kirby te doy mi enhorabuena por otro buen post. Como ya dije en tu tema sobre Majora's Mask, una de las cosas que me gustan también para esta franquicia son esos contrastes macabros que a menudo encontramos en sus juegos así como las referencias y guiños. Y por supueto también la dificultad de varios de sus retos, aunque tampoco recuerdo ninguno que fuera demasiado difícil, seguramente te refieras a entregas que no he jugado.

A Kirby le pasa lo que a muchas creaciones comercializadas para niños pero creadas para todas las edades (véanse muchas series de dibujos o películas). Y no debe sorprendernos, más de una vez me he reido de ese tipo de guiños o bromas adultas viendo dibujitos animados junto a un niño y acto seguido éste me ha dicho ¿Pero de qué te ries? :S. No podemos olvidar que esas series y esos juegos lo han hecho personas de una edad mental más parecida a la nuestra y, mientras no sean cosas inapropiadas que estropeen la experiencia del niño, suelen meter mucho contenido algo más adulto que, como mucha gente parece que ignora, no es sinónimo de violento o sexual.

¿Es Kirby un juego de niños? No, tan sólo es un juego lo suficientemente simple como para que todos lo disfruten, pero no es un juego de niños, al igual que Disney no son películas de niños. ¿Es un juego de adultos? evidentemente tampoco. Kirby no ofrece ni la mitad de lo que debería ofrecer para ser un juego para adultos. Todas estas cosas que has comentado no pasan del nivel de elementos secundarios y llanos que no alteran la esencia del juego ni su narrativa. Tampoco podemos decir que enriquezcan su mundo, yo me fasciné cuando me di cuenta de lo del planeta congelado del K64 (más de 10 años después de pasarme el juego), pero no quiere decir que por eso el mundo de Kirby sea un mundo postapocaliptico currado. Un planteamiento no vale para hablar de calidad, tiene que desarrollarse.

En resumen, Al César lo que es del César. Sé que tú no estás proponiendo a Kirby como un juego maduro, pero también sé que mucha gente usa ese tipo de guiños anecdóticos como argumentos para glorificar su saga favorita de turno.

Dejando eso claro, te felicito por la reflexión y por reunir muchas curiosidades que ni siquiera conocía. Que sepas que me acaban de dar unas ganas terribles de jugar a un Kirby nuevo. ¡A ver para cuando un Zero 3! xD

P.D.: ¿La historia de Zero2 de donde la sacas? Estoy harto de leerla y nunca veo la fuente
#1972864 12/11/2014 16:30
00
ChristianicChristianic

# Fecha de alta: 16/06/2013

# Edad: 23 años

# Ubicación: Panamá

# Web: Visitar web

476 1229 203 106
Buen Post, aunque no haya jugado la mayoría de loss Kirby, la saga me gusta mucho por todo lo que has dicho, sin importa que sea fácil smiley
#1972830 12/11/2014 17:32
00
dim3trodondim3trodon

# Fecha de alta: 16/09/2010

# Edad: 25 años

# Ubicación: Puente Viejo

# Web: Visitar web

7562 2633 602 224
@MIGUEL12 Pero Kirby y el Laberinto de los Espejos no tiene nada siniestro xD. Solo comentaría el desarrollo seudo metroidvania del juego, que es una dificultad añadida y otro argumento de por qué la saga no es únicamente para niños.
#1972827 12/11/2014 17:37
00
MIGUEL12MIGUEL12

# Fecha de alta: 25/08/2012

# Edad: 17 años

# Ubicación: A Coruña

# Web: Visitar web

1103 2459 506 246
Gracias , @dim3trodon , alguien que me entiende xD
Luego , es que me parece que el el Kirby del que menos de habla , y mires dónde mires no hay guías ni mapas y ni consejos , y además , Meta-Knight me parece un personaje tan carismático y con una historia tan profunda ( aparte de que es mi favorito ) y del que habría que hablar algo xDDD

Ojalá le dediquen un juego xD , aunque mientras puedo disfrutarlo en el Smash :3
#1972719 12/11/2014 19:13
00
Musty_666Musty_666

# Fecha de alta: 28/05/2012

# Edad: 23 años

5169 1243 339 261
Alguna lista de Kirbys que jugar prioritariamente? Nunca he jugado a uno completo y no se por cual empezar.
#1972693 12/11/2014 19:59
00
DarkRuffyDarkRuffy

# Fecha de alta: 09/01/2010

# Edad: 28 años

# Ubicación: 80's Dream

# Web: Visitar web

13584 9164 1102 224
@Musty_666 Si puedes ir por orden cronológico mejor. Es decir:

Kirby's Dream Land > Kirby's Adventure > Kirby's Dream Land 2... Y así.

Más que nada porque así podrás ver lo bien que se las ha apañado HAL para hacer una saga de calidad prácticamente in crescendo, y viendo las mejoras que se van implementando entrega tras entrega. Así que te recomiendo empezar por Kirby's Dream Land de GB, que además es el más corto y simple de todos, y sin duda un juego ideal para empezar.

Eso sí, no es nada en comparación con todo lo que vas a ver después.
#1972574 13/11/2014 03:07
00
DarkFireDarkFire

# Fecha de alta: 19/03/2011

# Edad: 24 años

# Ubicación: España, Murcia, Perdido en la montaña

706 1120 142 22
Gran artículo. Tengo que reconocer que no he jugado prácticamente a ningún Kirby (aunque he echado mis sudores con el Pincel de Poder) y tengo una lista larga de juegos que pasarme antes de llegar a esta saga (y apuesto que para entonces tendré otro montón más XD), pero siempre da gusto ver un post tan bien construido que pueda abrir la saga a nuevos jugadores.
#1972562 13/11/2014 05:20
00
BusyBusy

# Fecha de alta: 06/05/2012

# Edad: 22 años

# Ubicación: Viña

224 864 32 22
Solo creo que te mereces un premio por escribir tanto xD
No soy muy fan de Kirby pero si he jugado y terminado muchos de sus juegos. Lo de Zero2 creo haberlo leído, la verdad es que nunca me gusto Kirby 64 (lo encontraba muy lento y aburrido mas la falta del multiplayer, me disculpo si algún fan se siente ofendido xD)
Me había olvidado completamente de Marx Soul, pobre tipo =(

Ahora sobre lo de Batamon, para mi si que es una referencia a Ditto o al menos es lo mas probable, Dream Land 3 salio algo después que Pokemon (o meses después creo) ademas si tomamos en cuenta que HAL y Ape.inc era una de las desarrolladoras mas ligadas de las second-party dentro de Nintendo (porque se solían ayudar en los desarrollos, como en la saga Mother) y que entre el 96 al 98 se vivió el boom de Pokemon, ¿porque no hacer un guiño a Pokemon? ademas el "mon" y la cara típica de Ditto al menos a mi ya da la pista. Aunque no hay que desechar de que sea una broma interna en el estudio, que son bastante comunes (me extraña que no pusieras el "nivel pervertido" del Kirby Dream Land xD)
#1972539 13/11/2014 12:37
00
DarkRuffyDarkRuffy

# Fecha de alta: 09/01/2010

# Edad: 28 años

# Ubicación: 80's Dream

# Web: Visitar web

13584 9164 1102 224
@Mushra Hombre, es que ese tipo de detalles glorifican la saga lo quieras o no, xD. De hecho a mí es una de las cosas que más me atraen de ella, y sin duda lo que la hace rematadamente interesante; el amor por los detalles, el juego de contrastes, etc. Que nadie dice que esas cosas hagan de la saga algo maduro, pero son toques maduros que sin duda la hacen mucho más atrayente no solo para los niños y para la gente que le gusta fijarse. Me parece un elemento bastante fuerte para adorar y elogiar la saga.

La historia de Zero la he leído en multitud de sitios con anterioridad, con lo cual ya me la sabía y no necesité de ningún medio para plasmarla en el post, pero no te sabría decir cual es la fuente original...

EDIT: @Mushra Vale, investigando un poco he encontrado esa misma información en la Kirbypedia. Concretamente aquí. Segundo párrafo.

@MIGUEL12 Es lo que comenta dim. El juego contiene algún que otro elemento oscuro, pero no es el que más chicha tiene en ese sentido, y recordemos que este post trata precisamente ese tema, xD. La historia de Meta Knight o Dedede tienen poco o nada de siniestro...

@DarkFire, @Christianic Muchas gracias, os animo a jugar más a la saga, pues está plagada de juegos muy buenos :)

@Busy Que conste que sobre lo de Ditto no hay nada oficial. Eso fue tan solo una elucubración mía, ya que me parece que las similitudes son bastante pronunciadas como para ser fruto de una simple casualidad... xD.

Con respecto a lo del "nivel pervertido", no sé muy bien de que me hablas. O lo has dicho de forma que no sé a que te refieres, o simplemente no tengo ni idea de esa curiosidad, xD.
#1972524 13/11/2014 14:10
00
evergrudevergrud

# Fecha de alta: 16/06/2009

# Edad: 28 años

# Ubicación: Almería

# Web: Visitar web

1248 2846 260 53
Pues empezaré diciendote que te lo has currado bastante ,y que este articulo es util para los que no han jugado a muchos juegos de Kirby (o a ninguno) y es entretenido y nostalgico para los fans.Así que te felicito.

No lo he leido entero para no expoilearme demasiado xD,ya que solo he jugado a 2 juegos de Kirby en mi vida (los de Wii) y me gustaria jugar a los Kirby antiguos.Pero he leido lo suficiente.

Por lo que leo los mejores juegos de Kirby son los antiguos,y a medida que pasamos de N64 en adelante los juegos de Kirby son mas simplones,aunque hay excepciones.
Estaria bien que los juegos de Kirby recuperaran su enfoque mas antiguo,espero que se decidan hacer uno así para Wii U.

Los dos temas que has puesto sobre ese monstruo, "Zero Two" son realmente impresionantes.

Tienes razón cuando dices que en los juegos de Kirby hay contrastes salvajes xD.Cosa que yo no sabia.

Repito,muy util para los que no conocen demasiado esta Saga,como yo.

+1
#1972514 13/11/2014 15:32
00
Akagami_ShanksAkagami_Shanks

# Fecha de alta: 07/03/2010

# Edad: 24 años

# Ubicación: Templo del Bosque

2554 4250 226 145
Aún recuerdo cuando hace 7 años o así jugué a Kirby 64 y llegué a la batalla final, cuando veo un bicho horrible con alas, sangrando por el ojo y con una música nada típica de kirby, flipé bastante xDD

Yo ya me pasé unos cuántos (5 concretamente), y se notan mucho esos cambios de tema con algunos enemigos o guiños, de estar en un mundo chupi donde todo es felicidad y buen rollo pasar a cosas como esta:

http://img4.wikia.nocookie.net/__cb20091212205544/kirby/de/images/3/3d/Battle_with_Marx_Soul_by_Quizzical_Squidopus.png

http://i.ytimg.com/vi/tDCX8iUVjKE/maxresdefault.jpg

Pues da una sensación casi graciosa, pero extraña a la vez xD

En cuanto a lo de juego de niños, yo sigo diciendo que mucha gente dice eso, pero poca gente o nadie conozco que se haya completado muchos Kirbys al 100% (que taaaan para críos son), si tan facilongos son más de uno lo habría hecho.
No todo el que deambula está perdido.
#1972497 13/11/2014 16:23
00
MushraMushra

# Fecha de alta: 27/02/2012

# Edad: 26 años

# Ubicación: Sevilla

# Web: Visitar web

1286 1743 272 227
@DarkRuffy Perdona, lo miré poco después pero se me olvidó compartirlo. Lo cierto es que,tal y como parecía, es todo especulación salvaje por parte de los fans, lo que te sueles encontrar si miras sólo la wiki de turno en español por desgracia.

De Zero no se ha dicho nada que lleve a pensar en toda esa historia dramática. De hecho, lo de que es el lider de la Materia Oscura sólo se sabe por una oscura publicación que lo menciona de pasada (20th Anniversary Hoshi no Kābī Pupupu Taizen).

En el artículo de Zero de la wiki española llegan incluso a atribuirle (por supuesto, de nuevo, sin ninguna fuente) la resurrección de Marx, el nacimiento de Drawcia y la locura de Maglor para que este robase la Corona Maestra y lo resucitara de nuevo...Pajas mentales de unos cuantos en un intento de crear de la nada un villano sólido para la franquicia.
Anterior
12
Siguiente1-20 de 27 respuestas
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.