Metal Gear Rising - Análisis de la Demo

viamontSin avatar

# Fecha de alta: 07/04/2012

# Edad: 35 años

# Ubicación: Mexico

219 819 39 24
Como todos sabran la demo de Metal Gear Rising: Revengeance ya a sido liberada, por este motivo les quiero compartir mis experiencias e impresiones de dicha demo en los siguientes parrafos.

Nos encontramos primeramente con un trabajo conjunto de Kojima Productions y Platinumgames, dos grandes compañias conocidas por su calidad y liderasgo en sus areas respectivas (digase juegos de accion de alta velocidad, historias sumamente interesantes con contenidos ricos, interesantes, filosoficos y al mismo tiempo llenos de humor), Revengeance nos abre las puertas con una pequeña introduccion a la mecanica mas anunciada de este juego el "Blade Mode" o "Modo de Sable/Corte (la que te guste mas)", esta interesante mecanica nos permite cortar practicamente cualquier cosa Y cualquier enemigo a lo largo del juego. El Blade Mode funciona atravez de un eje de color asulado que podremos controlar con el stick izquierdo, esto nos permitira "apuntar" de una forma prescisa el lugar que queremos cortar (lo cual se logra con los botones X (lateral) y Y (vertical) o en su defecto con el stick derecho que nos permitira hacerlo de forma libre), esto sin embargo no es el fin de esta intereante mecanica, el "zan-datsu (斬奪)"( cortar y tomar ) nos permite no solo dar cuenta de nuestros contrincantes sino tambien despojarlos de sus "electrolitos" para recuperar nuestra propia energia en medio del combate (no solo dandonos la satisfaccion de reducir a nuestros enemigos a simples tiras de metal chisporroteante sino tambien de una impresionante animacion mostrando la agilidad y fiereza de Raiden).

Dado esta pequeña introduccion al zan-datsu (斬奪) entramos en la segunda gran premisa de este juego el combate.

De inicio nos encontramos con controles a la altura de la desarrolladora Platinumgames, precisos responsivos y bien planeados, para los veteranos de anteriores Metal Gear ciertamente sera algo diferente, incluso para veteranos de anteriores entregas de dicho equipo, aun asi no es nada que un par de minutos en el entrenamiento no puedan arreglar (cosa que les recomiendo mucho a los nuevos, la cantidad de cosas que puedes hacer es impresionante pero hablare de eso mas adelante). Para comenzar nos encontramos con un sistema de ataques Rapidos ( X ) y Fuertes ( Y ) , estos ataques nos daran combos basicos pre establecidos como cualquier juego, mientras que los ataques Rapidos como su nombre lo menciona nos permiten superar a nuestros enemigos con rapidas rafas de ataques continuos, los ataques Fuertes por otro lado aunque mas lentos pueden mantener a nuestros oponentes "mareados" permitendonos dar cuenta de ellos. Asta este momento el sistema de combate de Revengeance puede parecer simple pero esto esta totalmente alejado de la realidad, un par de presiones de botones nos mostraran que el sistema de combate es sumamente profundo, en todo momento podemos convinar los ataques Fuertes y Rapidos para crear un numero impresionante de convinaciones que raya en lo absurdo para UNA sola arma mostrada, Raiden pasara de utilizar su confiable Espada de Alta Frecuencia con una mano, a dos manos eh incluso con los pies en una danza mortal de metal fundido, consideren esto; presionar el boton de ataque Rapido nos dara un combo simple pre establecido, sin embargo dar un primer golpe seguido de una pequeña pausa (y me refiero a pequeña, no eh tomado el tiempo pero me atrevo a decir que es menor de "medio segundo") acompañado de un segundo ataque nos dara como resultado un movimiento que lanzara a nuestro enemigo por los aires dejandolo indefenso para continuar con el combo (el tamaño del enemigo es de importancia ya que enemigos mas pesados no podran ser elevados por este movimiento), por otro lado en lugar de dar pausa y al contrario atacar con un golpe Fuerte dara como resultado una potente patada de rango moderado frente a nosotros que es suficientemente fuerte para aturdir a nuestros enemigos por un momento, apartir de este punto eres libre de terminar con contrincantes como mas gustes, desde continuar tu combo variando ataques Rapidos y Fuertes, utilizar alguno de los movimientos especiales (que son un buen numero, tanto de el boton Rapido como el boton Fuerte, llendo desde movimientos similares el "stinger" de Dante (lanzarte a ti mismo hacia el frente a alta velocidad) como ataques de area (marcando un circulo completo con el control mas ataque Fuerte) o talvez un interesante movimiento de convinacion que se realiza presionando tanto el boton X + A para realizar una evacion de ataque en la direccion que aprietes el boton, como podran ver el sistema de combate fue cuidado en gran medida pero sorpresa! eso no es todo lo que hay en el combate.

Mecanicas

Ademas de los combos ya mencionados y su funcionamiento y ejemplos tenemos otras mecanicas intermedias que nos seran de gran utilidad en medio del combate. Primeramente tenemos el "Ninja Run" que se realiza presionando el gatillo derecho del control, este boton nos permitira correr mas rapido y no solo eso, de encontrarnos con enemigos equipados con armas de fuego mientras nos mantengamos presionando dicho boton Raiden deflectara los disparos al mas puro estilo de los Ninjas cyborg de la saga Metal Gear, esto sin embargo no nos permitira deflectar misiles (OJO esto no significa que no podamos "cortar" los misiles). Cabe mencionar que el "Ninja Run" tambien podemos utlizarlo en medio del combate, al presionar el ataque Rapido continuamente Raiden atacara mientras corre permitiendonos movernos atravez del campo de batalla para asi ponernos en una poscision mas beneficiosa al tiempo que causamos daño a nuestros enemigos, por otro lado el "Ninja Run" acompañado de un ataque Fuerte dara como resultado una "barrida" que en enemigos de bajo rango (soldados) nos permitira pasar de inmediato al "Blade Mode" y dar cuenta de ellos sin siquiera darles tiempo de respirar, esto sin embargo en lugar de llevarnos al BM tambien podemos si asi lo deseamos continuar el ataque con combos basicos, al final es tu desicion si deseas terminar con ellos rapido o lento. Cave mencionar que el "Ninja Run" tambien tiene la funcion de ayudarnos a escalar paredes y obstaculos de manera rapida, Raiden se deslizara, apoyara y hara huzo de toda su agilidad aumentada permitiendonos movernos por el campo de batalla con gracia.

Algunas personas an mencionado la falta de guardia, esto es incorrecto pero no es realizada de la forma tradicional, para los conocedores del juego de peleas "Soul Calibur" notaran de inmediato que la guardia se realiza de la misma forma que un "Parry", es decir haciendo el stick en la direccion del ataque acompañado del boton X (ataque Rapido), esta defenza funciona en tres niveles:

Parry basico: Raiden deflecta el ataque pero es lanzado hacia atras una distancia determinada

Parry bueno: ambos contrincantes son lanzados hacia atras respectivamente en menor medida

Parry perfecto: Raiden deflecta el ataque en el momento justo (la ventana de exito es MUY demandante, en verdad tendras que practicar tu presicion si deseas hacer este parry con exito) evitando el ataque ademas de permitir a Raiden realizar un contrataque de inmediato (cave mencionar que aunque este parry si requiere de entrenamiento y dedicacion para lograrlo el beneficio obtenido es considerable, puede que te tome tiempo pero te aseguro que el ver a tus enemigos quedar totalmente expuestos te dara una satisfaccion fantastica, aun mejor este parry te permite incluso deflectar los ataques mas fuertes incluso de los "boss" o "jefes" haciendo que las cosas se pongan mucho mas interesantes en medio del combate)

Ademas del combate regular tambien podemos dar cuenta de nuestros enemigos de manera silenciosa, esto se logra posicionandonos detras de nuestros enemigos y presionar el boton B cuando salga el mismo en pantalla, esto nos llevara a una pequeña animacion la cual podremos seguir con el "Blade Mode" si asi lo deseamos para destajarlos y robarles sus tripitas roboticas!

Como podran ver asta este momento Revengeance es un juego que promete mucho pero cumple exitosamente, las graficas personalmente me parecen fantasticas, ciertamente hay detalles de algunas texturas que parecen ser de baja calidad cuando se les mira de cerca, esto sin embargo seamos sinceros, en medio del combate no nos afecta en nada, lo que realmente necesitamos es un combate fuerte, frenetico y salvaje que nos aga sentir como un poderoso cyborg y eso mis amigos este juego lo consiguie con creces, la sincronicacion de labios en las animaciones es fantasica, se observa natural y bien echa (almenos en el idioma ingles en el cual biene el demo que yo prove), las voces son interesantes y naturales haciendote facil el saber quien te esta hablando sin confundir las mismas (cave mencionar que en las imagenes del codex la sincronizacion de labios es mala, esto sin embargo parece ser aproposito dado que la comunicacion parece tener pequeños tintes de interferencia como en una situacion real por lo que no les veo ningun problema).

La musca es ABSOLUTAMENTE fantasica, no emos tenido mucha chance de escuchar mas que un puñado de ellas, estas sin embargo ponen un ambiente poderoso que te inspira a luchar mas fuertemente a cada momento, la pelea con LQ-85I (el lobo) es una gran ejemplo de esto, la musica empieza cencilla con algunos acordes de guitarra y acompañamientos, al pasar a la segunda fase la musica incrementa su potencia levemente, tras terminar esta segunda fase y pasar al "segundo Round" con nuestro cyber pulgoso amigo la misma se mantendra as que este mismo llame ayuda por segunda vez, en este momento la musica cambiara nuevamente aumentando la potencia anunciandonos cada vez mas lo serca que estamos de teminar nuestra mision, tras finalizar con un molesto Gekko podremos apreciar la musica de combate en plenitud, la voz de fondo sera acompañada por las lyricas que nos daran a entender que el combate esta por finalizar, la musica sube de tono golpeandonos con todo lo que tiene y al mismo tiempo haciendo que la adrenalina suba mas y mas...tengo que decir que el tema del lobo mecanico es de mis favoritos, no puedo dejar de escuchar e incluso tararear las lyricas mientras le pateo su robotico cyber tracero con todo el gusto del mundo.

Ahora como todo demo no pueden faltar los bugs y errores, estos por desgracia si an pasado de simples errores comicos (como cierta ocacion donde atacando un gekko me trago la tierra pero tras la animacion regrese a mi lugar sin problema alguno, o una ocacion donde tras dar cuenta de un simple soldado con el "Blade Mode" este no murio pero comenzo a correr en circulos como loco), ah algunos un tanto molestos (como el juego alentandose por momentos en medio de un "Blade Mode" pero sin mayor problema) asta por desgracia un par de errores que me encontre donde el juego parecia travarse (en la pelea con el jefe lobo el cual tras dar cuenta de sus primeros refuerzos no bajo al suelo haciendo que me viera forzado a reiniciar la pelea).

Dicho todo esto al demo le doy un gran 8.5 (seria un 9.5 de no ser por esos molestos buggs que relentizan el juego por momentos), realmente espero que Kojima Productions y Platinumgames corrijan estos problemas cuando el juego salga ya que personalmente no puedo esperar para tenerlo en mis manos ( y esto se refleja en el hecho que ya llevo facilmente mas de 6~7 hora sjugando el demo y aun encuentro sorpresas combos y cosas fantasticas que hacer).

Graficas: 8.5 hermosas bien planteadas y mas que suficientes para el juego (personalmente no soy muy exigente con las gracias para mi mientras que el juego sea divertido no son un impedimento para disfrutar)

Responsividad y control: 10 simplemente fantastico, cubre todas mis espectativas como un veterano de H&S incluso dandome nuevas mecanias que disfruto mucho (los controles responden sin problema alguno)

Musica: 10 de la mejor musica que eh escuchado en mucho tiempo

Historia: Dado lo que savemos de la misma le doy un 8~9, creo que los chicos de PG y Kojima Productions estan haciendo algo genial, realmente tengo interes en saver mas del pasado misterioso de Raiden y como afectara el juego

Combate: 10 sin lugar a dudas, aun cuando no es un H&S en todo el sentido de la palabra me parece que estamos ante un gran juego que dara muchas sorpresas cuando salga, ahora esto solo me hace pensar que si esto es una probada de lo que los chicos de PG tienen preparado para la salida y regreso de Bayonetta solo puedo tomar un pañuelo y limpiarle a boca porque ya se me cayo la baba.

Y pues eso es todo, espero este humilde ( y seguramente terriblemente lleno de faltas de ortografia) les haya servido de algo, si tienen alguna duda no "duden" en preguntar y con gusto intentare responderla a la vrevedad posible, gracias por el tiempo que se hayan tomado para leer esto y que tengan un exelente dia
#2185672 24/01/2013 23:48
00
theancientg1theancientg1

# Fecha de alta: 11/06/2012

# Edad: 24 años

# Ubicación: venezuela

238 917 109 29
Gran reseña, muy bueno el detalle de poner la palabra del Blade Mode en japones, explicaste muy bien el juego y esos bugs tambien me llegaron a molestar, pero solo una vez y te vi unos errores ortográficos com musca, pero solo son cosillas, saludos
#2185375 28/01/2013 09:14
00
yeRay1995yeRay1995

# Fecha de alta: 16/12/2012

# Edad: 24 años

# Ubicación: Santa cruz de tenerife

24 79 45 91
muy bueno este gran aporte no te preocupes por las faltas jajaj no eres el único que tienes.grin ha este gran análisis le doy un 9 y no le doy un 10 porque la perfección no existe pero las has rozado así que mejor te doy el 9,5 por cierto crees que en el juego aparezca vamp y tengamos una lucha mítica con el como ya paso en metal gear solid 2 o el gran vídeo del enfrentamiento de raiden contra vamp en metal gear solid 4 8)