Estas en JuegosAdn > Foros > Comunidades > Nintendo > <<La maldición de Metroid>>

<<La maldición de Metroid>>

JCarlos94JCarlos94

# Fecha de alta: 01/04/2011

# Edad: 24 años

# Ubicación: Cádiz

# Web: Visitar web

4666 1655 426 68
Bueno, en primer lugar quiero decir que esto no lo he escrito yo, pero me ha gustado tanto que que querido compartirlo con vosotros. Ha sido escrito por el usuaro "metrox", de esta página:http://es.metroid.wikia.com/wiki/Usuario_Blog:Metrox/La_maldici%C3%B3n_de_Metroid
Aquí os lo dejo:

¿Por qué "la maldición de Metroid?. Bien, por que casi podemos decir que la fabulosa saga Metroid, la que hace posible esta comunidad, ha tenido poca suerte en su historia, y ha sufrido la situación de siempre ser menos popular, menos conocida, menos jugada y al final, menos comprada, que otras sagas "hermanas" como The Legend of Zelda, Animal Crossing y ya en un nivel muy superior, Pokémon y Super Mario. ¿Por qué? ¿Por qué es que sacando juegos de excelentísima calidad, calidad confirmada por revistas especializadas en análisis de videojuegos, y salvo una notable excepción, Metroid siempre tenga un nivel de ventas más o menos bajas? Porque no nos engañemos, Metroid no vende tan bien como quisieramos y aunque tiene unas ventas moderadas (en algunos casos envidiables para otras sagas) no son ni comparables con los referentes más cercanos, juegos como Pokémon, Super Mario y The Legend of Zelda, que venden muchísimo más, tienen más juegos y por supuesto más seguidores. Una vez más no nos engañemos, de que haya buenas o malas ventas depende cualquier saga de videojuegos, incluídas las de Nintendo.
¿Cómo puede ser que sagas como Super Mario (con sus mil y un variantes) y The Legend of Zelda, que tienen los mismos años que Metroid (25 entre 2010 y 2011) tengan el doble o más de juegos, el doble o más de ventas y seguro que el doble o más de seguidores? Hay una serie de factores que "podrían" explicar esto, pero en sí, la mayoría puede resumirse a esto: Metroid ha tenido mala suerte. No, no es un juego malo, todas las entregas tienen una calidad incuestionable. Pero han estado en el momento y lugar equivocados.

El primer juego de Samus.
Metroid fue lanzado en 1986 en Japón. Dicho país oriental es uno de los mercados más importantes de Nintendo, y sus ventas ahí suelen ser un factor decisivo a la hora de decidir si el juego sale o no en occidente. Metroid fue diseñado y creado por Gunpei Yokoi y Yoshio Sakamoto. Ambos del estudio "Nintendo R&D1", un estudio en ese momento eclipsado por la recién aparecida fama de Shigeru Miyamoto y sus dos obras de arte: Super Mario Bros. y el primer The Legend of Zelda. Metroid fue ideado y lanzado un tiempo después de esto, Nintendo había encargado al estudio el desarrollo de un par de juegos para el Family Computer Disk System, un periférico para el Famicom Computer y que utilizaba disquetes en vez de cartuchos. Era una prueba de fuego, ¿puede Nintendo R&D1 seguir haciendo juegos? Mezclando elementos de Zelda (libertad de movimiento no lineal) y de Mario (plataformas) sugieron dos juegos, Metroid y Kid Icarus. Ambos usando el mismo motor gráfico y el mismo estilo de juego.
Aquí aparece el primer momento de mala suerte; Metroid fue lanzado en Japón en exclusiva para el Famicom Computer Disk System, un complemento que tuvo pésimas ventas; es decir, que casi nadie compró. A diferencia de Super Mario Bros. y The Legend of Zelda que iniciaron sus aventuras con cientos de miles de juegos vendidos, Metroid pasó casi desapercibido. Los que llegaron a jugarlo notaron inmediatamente su grandeza; era el primer juego que teniendo características de plataformas permitiese el retroceso ("ir hacia atrás"), la música y el ambiente eran algo completamente alejado de los coloridos mundos de los demás juegos de Nintendo. En América, Metroid tuvo un poco más de suerte. Fue lanzado para el Nintendo Entertainment System en forma de cartucho y llegó a ser un poco más conocido que en Japón.
Imagen externa

La llegada al GameBoy; Metroid II.
Metroid tuvo unas fantásticas críticas en todo el sector; aún a dia de hoy se considera un juego con un legado tremendo, y está considerado el 11vo mejor juego creado por Nintendo. A pesar de eso, logró unas modestas 2,3 millones de copias vendidas, frente a las 6,5 millones de The Legend of Zelda, los 10.4 millones de Pokémon Azul y Pokémon Rojo y ya los 40 millones de Super Mario Bros. Las ventas más o menos "aceptables" del juego en América y Europa lo salvaron de la pena de muerte.
Metroid II fue lanzado cinco años después para Game Boy, la creación del propio Gunpei Yokoi y que terminó siendo una mina de oro (y también la consola donde Pokémon nació). A pesar de tener críticas fabulosas, y una vez más, ser considerado uno de los mejores juegos para Game Boy, Metroid II pasó sin pena ni gloria. En Japón era "un juego más", dada la avalancha de juegos que se lanzaron para Game Boy y a que la gente no recordaba mucho a Samus por las nefastas ventas del anterior juego en Japón. Una vez más, le fue algo mejor en América y Europa.Imagen externa

Yoshio Sakamoto no participó de la producción de Metroid II. ¿Por qué? Sakamoto decidió "saltarse" la producción del juego e iniciar los trabajos del juego siguiente, uno que fuera lanzado para el Super Nintendo Entertainment System. Inicialmente, Sakamoto y su equipo trabajaron sin la aprobación de Nintendo, y lo hicieron por iniciativa propia. Esto se debió a que Sakamoto pensaba que Metroid se merecía más atención que la que Nintendo estaba dispuesta a darle. A puertas cerradas crearon un juego considerado obra maestra, Super Metroid. Tardaron cuatro años en producirlo, y fue finalmente lanzado en 1994. Super Metroid tenía todo lo que el Metroid original gozaba, pero más grande y mejor. Es considerado uno de los mejores juegos de todos los tiempos, tanto en gameplay, como en música y ambientación. Uno de los juegos 2D mejor desarrollados. Pero tuvo un problema. No vendió bien.

Super Metroid, obra maestra.
¿Por qué? Lo que hizo que Super Metroid fuese tan grande y cuidado, terminó siendo también su maldición. Super Metroid fue una obra maestra lanzada en el momento equivocado. Los cuatro años de producción retrasaron demasiado el juego, que fue finalmente lanzado a finales de 1994, en el último tramo de vida de la cosola Super Nintendo. En Japón tuvo que competir directamente con recién lanzadas consolas de la competencia; PlayStation y Sega Saturn, que tenían fabulosos gráficos en tres dimensiones y que dejaban al Super Nintendo desfasado gráficamente. Además, para el momento del lanzamiento de Super Metroid, el Nintendo 64 ya había sido anunciado, por lo que Super Metroid no recibió toda la atención que merecía y vendió muchísimo menos que las versiones de The Legend of Zelda y Super Mario lanzadas para la misma consola.Imagen externa
La consola Nintendo 64 fue finalmente lanzada, y un juego de Metroid nunca vio la luz en ella. Aunque se anunció un "Metroid 64", dicho juego jamás entró ni en producción. La frase "no llegábamos a ideas concretas" se ha repetido numerosas veces para explicar esto, pero las razones eran otras. A pesar de haber sido aclamado por los críticos y considerado una obra de arte, Super Metroid simplemente no había vendido como Mario o Zelda. Eso, sumado a la partida de Gunpei Yokoi de Nintendo en 1996, dejó a Metroid en la sombra. Si bien hubo la intención de crear un nuevo juego, Metroid 64, Nintendo no tenía ningún interés en invertir en un juego que no le devolvía las ganancias. Para finales de la década de los 90, parecía que la vida de la saga Metroid se había terminado.

Metroid Fusion.
Metroid se quedó en la sombra por años. Por alguna razón, y junto con la llegada del milenio, Nintendo cambió de opinión y no uno sino dos nuevos juegos de Metroid iniciaron su desarrollo. El primero, Metroid Fusion fue desarrollado por el equipo tradicional de Metroid, el Nintendo R&D1 liderado esta vez por Sakamoto en solitario. Mientras, Nintendo le dio la licencia de Metroid a una compañía americana, Retro Studios. En aquél entonces, Retro Studios era una compañía nueva, sin ningún juego lanzado a sus espaldas. Cuando fueron contratados por Nintendo para hacer juegos para la nueva Nintendo GameCube empezaron a desarrollar cuatro juegos simultáneamente, lo cual fue un error. Los juegos eran un desastre y ninguno fue aceptado por Nintendo; el propio Shigeru Miyamoto exigió que fueran cancelados. Entonces, Nintendo decidió darle la saga Metroid a esta compañía. Los riesgos eran pocos, Metroid era ya una saga de pocas ventas y si lo que salía era un desastre, no perdían mucho. Sin embargo, esta vez el propio Miyamoto (que nunca tuvo nada que ver con la saga) se unió al equipo de desarrollo en forma de productor. Nintendo pensó que el estudio necesitaba un juego de renombre para llegar a ser conocido, y que Metroid no tenía mucho que perder. Imagen externa

Soledad y excelentes ambientaciones en Metroid Prime.
El resultado fue una nueva obra maestra, Metroid Prime, que rediseñó el concepto de la saga pero sin perder sus orígenes. Convirtió el juego en una aventura de exploración en primera persona, con excelentes gráficas y ambientación. Esta vez... todo fue bien. Quizá fue la "magia" de Miyamoto, quizá la larga espera, quizá el excelente trabajo de ambientación y música, pero Metroid Prime fue un éxito rotundo. No sólo fue aclamado por la crítica, ya sus antecesores lo fueron, sino que además fue un éxito total en ventas. Mientras, Metroid Fusion fue lanzado en Japón. Dirigido exclusivamente por Sakamoto, fue un juego más lineal y que proporcionaba menos soledad que los anteriores. En Europa y América, ambos juegos fueron lanzados simultaneamente. A pesar de tener un grandísimo nivel y seguir los pasos de los tradicionales juegos en 2D... Metroid Fusion tuvo un éxito menor al de Metroid Prime, hasta el punto de estar opacado por el primero. Metroid Prime se convirtió en el segundo juego más vendido del GameCube, sólo superado por Super Smash Bros. Melee y superando por primera vez a Super Mario y a The Legend of Zelda. Fue el "auge" de Metroid. Finalmente, Metroid era una prioridad para Nintendo.

Retro Studios recibiría entonces órdenes desde Japón; desarrollar más juegos de la saga. Pronto Metroid Prime 2: Echoes sería lanzado, también para el GameCube y posteriormente Metroid Prime 3: Corruption para Wii. Sin embargo, la maldición Metroid había regresado... y con sed de venganza. Ambos juegos fueron muy bien criticados y apreciados, pero no pudieron vender ni la mitad de Metroid Prime. La carencia de modos multijugadores eficientes y la falta de modos online cuando juegos como Halo o Half-Life (ambos con características similares a la saga Prime) estaban siendo lanzados, ocasionó que la "magia" de Metroid Prime se perdiera.
Imagen externa
No mucho después saldría Metroid: Zero Mission que tuvo una vida similar a Metroid Fusion. Poco después, Nintendo se reorganizaría y el equipo Nintendo R&D1 desaparecería para siempre.

La última aventura hasta ahora.
Desde entonces, hemos disfrutado pocos juegos de la saga, como el altamente criticado Metroid Prime Hunters, este último por su excelente modo multijugador pero pésima historia. Sakamoto volvería a intentarlo en 2010 con Metroid: Other M, desarrollado por Team Ninja. Si bien se volvía a una mecánica similar a los juegos tradicionales, el exceso de "personalidad" dado a Samus,que no agradó a todos los fans, y la sombra de los prime tuvieron su factura. A pesar de ser publicitado por Nintendo de mil maneras, vendió poquísimo.
El futuro de Metroid no está muy claro. Nintendo ha arriesgado en numerosas ocasiones, y ha salido ganando en pocas. No por que los juegos sean malos, todos son ejemplos a seguir en sus categorías, pero simplemente porque el juego "no vende". Algo quizá hasta incomprensible.

Desde el lanzamiento de Other M, Nintendo se ha mantenido callada acerca de un posible nuevo juego. Si lo veremos o no, el tiempo dirá.
Imagen externa

Gracias a los que lo hayáis leído!! Dejad vuestra opinión!! xD
#2207081 29/01/2012 21:43
20
RaymasterRaymaster

# Fecha de alta: 08/08/2011

# Edad: 20 años

# Ubicación: Pilar Celeste(España-Málaga)

795 695 281 78
Es una saga que no ha tenido suerte,yo nunca he jugado un juego suyo,pero por lo que he visto es una saga de 10.
Y lo que me pone negro es que CoD haga copy paste cada dos pos tres y vendan más que los juegos tan buenos como estos.
Esperemos que su próximo juego(para 3ds o wii U)tenga más suerte
#2207076 29/01/2012 22:55
40
DarkVaatiDarkVaati

# Fecha de alta: 25/03/2008

# Edad: 30 años

# Ubicación: Barcelona

9133 3594 247 306
La verdad es que sí, es totalmente injusto que una saga de tanta calidad como Metroid se caracterice por haber tenido siempre unas ventas bastante discretas en comparación a otras licencias de renombre, pero por otra parte es fácil hallar ciertos motivos que pueden explicarlo.

De entrada, el territorio de Nintendo por excelencia es Japón. Gran parte de las millonarias ventas de franquicias como Pokémon, Mario o Zelda tienen su origen en el país nipón, pero es precisamente allí donde los juegos al estilo Metroid, especialmente tras su salto a los juegos de acción en primera persona, son menos populares.

Además hay que recordar que, por desgracia, Metroid Prime (que considero la reinvención de la saga, casi como un segundo nacimiento ante el gran público) fue contemporáneo de Halo, juego venerado en América y con el que ha sido comparado miles de veces.

Y para rematar, Metroid Prime 3 en Wii se topó con un público mayoritario que o bien tiene unos gustos alejados del género de Metroid, o bien venía de no haber tocado una GameCube en su vida, con lo cual para qué narices va a comprar una tercera parte de una trilogía...

Aparte de todo eso, no nos engañemos: Nintendo no mima a Samus en absoluto en lo que a publicidad se refiere...
#2207065 30/01/2012 01:28
00
ZaulZaul

# Fecha de alta: 22/12/2011

# Edad: 22 años

# Ubicación: Castillo de Bowser

930 594 324 83
Bueno primero que nada muy buen post

Yo hasta hace poco no sabia que metroid no gozaba de buenas ventas como sus sagas hermanas de Nintedo
como Mario o Zelda =/ , Yo crei que era muy famosa y muy aclamada pero me doy cunta que no =(
Talvez se deva al cambio de genero a primera persona que no gusta tanto en Nintendo pero yo pense que con Other M la cosa cambiaria ya que se veia como uno de los primeros Metroid pero modernizado y no resulta que fue victima de muchas criticas y hace poco apenas supero el millon que no esta mal pero debio de ir a un mejor ritmo asi que yo no encuentro cual sea el fallo en esta maravillosa saga U.U
#2207060 30/01/2012 02:08
00
LolianLolian

# Fecha de alta: 06/04/2011

# Ubicación: Sonora, México

1113 1264 188 80
Es una verdadera lástima que una saga de tanta calidad no le acompañen las ventas, Metroid me ha transmitido tanto o mas emociones que otras sagas nintenderas y lo he disfrutado al máximo. Sea cual sea el futuro de la serie, espero que no opten por hacerla excesivamente comercial para ver si vende...deben conseguir algo similar a lo que sucedio con Metroid Prime para encontrar la fórmula del éxito...o bien podrían desarrollar juegos con un coste no muy alto pero manteniendo la misma calidad que siempre.
En fin, no me queda mas que observar cuando Nintendo decida centrarse de nuevo en Samus.
#2207026 30/01/2012 17:19
00
GnaixGnaix

# Fecha de alta: 21/07/2011

# Ubicación: España, Málaga

66 190 33 60
La situación de esta saga nos recuerda, una vez más, lo injusta que es la vida. Personalmente, pienso que Metroid no tiene nada que envidiar a las más famosas franquicias de Nintendo, tales como Zelda, Mario o Pokemon. La triología Prime simplemente me pareció soberbia, con la mejor ambientación, una increíble banda sonora... el mejor first person shooter que he probado nunca, por encima de juegos clónicos como CoD y compañía...
#2207018 30/01/2012 21:26
10
dim3trodondim3trodon

# Fecha de alta: 16/09/2010

# Edad: 26 años

# Ubicación: Puente Viejo

7671 2643 600 224
Es mi saga favorita, pero la verdad es que nunca ha tenido demasiadas ventas... Espero que con Wii U intenten dar una imagen más tradicional y que un posible Metroid U venda decentemente.
#2206990 31/01/2012 02:44
00
xxalekeyxxxxalekeyxx

# Fecha de alta: 31/01/2012

1 2 1 0
sinceramente este es un juego EXCELENTE con todas las letras de esta palabra porque yo he jugado los 2 de gamecube y el 3 de wii y prime hunters de nds y la verdad todos muy buenos aunque tienen razon en que prime hunters de nds no tuvo buena historia pero el modo multijugador era lo mejor y la verdad yo tambien creia que metroid era una super saga al parecer no xD yo solo espero que saquen una saga en la nintendo 3ds y estoy muy seguro que le iria bien como no hay muchos titulos y demasiado gamers que complacer este me parece el mejor momento para un juego de metroid en la nintendo 3ds =D>cheesy>cheesy>cheesy>cheesy>cheesy>cheesy>cheesy>cheesy>cheesy

la ansió a morir;D>cheesy:'(
#2206985 31/01/2012 09:02
10
AMpzniAMpzni

# Fecha de alta: 24/06/2011

# Edad: 27 años

# Ubicación: Narón

7241 5844 8254 223
Metroid no le hace falta vender. Tiene que ser una de esas sagas que plataforma tras plataforma tendrán que aparecer para darle calidad a esta y de paso vender más consolas. Las maldiciones no creo que existan. El tiempo dirá y pondrá las cosas en su sitio ya que los clásicos nunca mueren. El Other M me parece una puesta en escena a la altura: con una argumento alucinante, una personalidad conferida a Samus propia también del Fusion y un control exquisito y único creo que son factores capaces de darle el sentido que perdiera en Prime (matar por matar desde el punto de vista del arma). Other M sólo le faltaba originalidad en la jugabilidad, con mayores técnicas o movimientos y una duración de juego acorde al de la película (al final parecía que se estaba jugando para ver más trozos de película). Ojalá se retome el buen rumbo iniciado con un videojuego nacido para triunfar y exprimir la calidad que nos deleitan sus entregas de SNES o GBA en las nuevas 3DS o Wii U. Siguiendo los cánones clásicos pero con un aspecto digno de la mayor heroína de los videojuegos.

@xxalekeyxx Sólo jugaste a la segunda mitad de la serie: prime. Están muy bien pero son muy distintos al resto.
Shigeru Miyamoto: Los adultos son niños, pero con la barrera social de no comportarse como ellos, con más moral y ética. Ningún juego sin ética ni moral podrá ser jamás un juego adulto
#2206974 31/01/2012 13:07
00
OfftopicOfftopic

# Fecha de alta: 26/11/2007

# Ubicación: Casualand.

965 4410 9 244
Demos gracias de que no han anunciado Metroid Kiki Trick para impulsar las ventas... y que no están en ese momento de querer enterrar la saga como pasa con StarFox.
#2206957 31/01/2012 20:54
00
JCarlos94JCarlos94

4666 1655 426 68

¿Qué quieres decir con ?

Opino lo mismo que la mayoria de vosotros. Es una saga excelente, todos sus juegos (excepto el hunters) me han parecido buenísimos, aunque siempre preferiré los metroids en 2D xD
#2206934 01/02/2012 05:22
00
chronochrono

# Fecha de alta: 04/01/2011

# Ubicación: Buscando la Master Sword

500 2519 80 58
Por un lado toda la razon y por otro lado vender 1 millon desde cuando es malo??? la saga seguira viva hasta cuando el juego saque malas criticas y no venda ni 10 mil copias
#2206931 01/02/2012 09:53
00
fabkwyjibofabkwyjibo

# Fecha de alta: 18/12/2011

# Ubicación: Huelva

191 270 224 163
Metroid es mi segunda saga favorita de todas, y este tema me ha gustado mucho, porque yo tampoco entiendo la poca fama que tiene mientras que CoD vende, vende y vende a gente que no tiene ni idea. Me ha encantado también lo de Copy Paste refiriendose al CoD, es la pura verdad.

Volviendo al tema principal, a mi me gustaron más los de 2D, sobre todo los dos de GBA; el Zero Mission me lo pasé el mismo día que me lo compré. Posiblemente el dinero que más rápido se me ha ido en mi vida xD
"There are no men like me; there's only me."
#2206883 01/02/2012 23:08
20
pachamelonpachamelon

# Fecha de alta: 30/10/2009

3601 3905 163 124
No creo que sea sano comparar sagas con Mario y Zelda en cuanto a ventas. Eso precísamente es lo que le pasa a las Thirds y por eso no sacan juegos para Nintendo, por esa obsesión de querer vender las millonadas de esas dos grandes sagas. Metroid es una gran saga que se tiene que conformar (lamentablemente) con vender menos por un claro motivo: es una saga más cerrada, más concreta, dirigida a un público en particular. Mario sirve tanto para los jugadores tradicionales como para los ocasionales. Zelda, aunque no en el mismo nivel, también peca de ello: no es demasiado difícil y no tiene un mundo tan complejo (al fin y al cabo, se basa en estereotipos: el poder de las diosas, el villano que es malo porque sí, el héore elegido y la princesa que tiene que ser rescatada) con lo que puede atraer a más gente que un Metroid o un Star Fox que pertenecen más a su mundo, un mundo en el que hay que meterse y que no caben los estereotipos que tienen Mario y Zelda.
Y creo que Nintendo también debería tener en cuenta esto a la hora de hacer juegos: no todos van a vender lo que Mario y Zelda.
#2206661 07/02/2012 05:56
00
SoraSora

# Fecha de alta: 20/09/2009

308 1273 29 1
Excelente articulo y lo malo es que es la pura y cruda verdad llega a dar pena como una saga con tanta calidad se vaya paso a paso al olvido por sus malas ventas :/ esperemos que en wii u de un salto que la haga recuperarse pero no de la mano de team ninja por favor xD
#2202581 19/04/2012 15:38
00
JCarlos94JCarlos94

4666 1655 426 68
Jaja, gracias por responder.....

Espero que nintendo realice un anuncio de algún metroid en este e3... saludos!!
#2202567 20/04/2012 01:06
10
DCEDCE

# Fecha de alta: 06/03/2012

# Edad: 34 años

93 276 33 448
Espero que haya más juegos de la saga en el futuro (si es un futuro próximo, mejor).

Metroid Prime Trilogy es una maravilla, Metroid Fusion genial, Other M muy bueno, y Prime Hunters también es un juego estupendo. Todavía tengo pendiente Super Metroid.

Me gustaría un Metroid 3DS de scroll lateral
Para saber a qué estoy jugando y a qué he jugado: http://www.backloggery.com/DarkCoolEdge
#2202564 20/04/2012 03:13
00
bernar123bernar123

# Fecha de alta: 01/11/2011

# Edad: 18 años

# Ubicación: Dreamland, Peru

291 1945 158 10
Me parece que si saldria en 3ds venderia mucho puesto que eso un fenomeno en todo el mundo, en especial japon. Uno no pierde nada arriesgando(aparte de dinero), pero que le cueta un entrega mas.
#2202159 27/04/2012 03:14
10
EnkoriaEnkoria

# Fecha de alta: 07/04/2011

# Ubicación: en algun lugar del infierno >=D

49 173 12 13
creí que era un creepypasta por el titulo XD. Buen aporte;D
Imagen externa
Imagen externa
[img]http://i164.photobucket.com/albums/u9/LuckyLuke7895/SuperMar
#2202139 27/04/2012 16:57
00
JCarlos94JCarlos94

4666 1655 426 68
@"20 Gracias!!!

-.... perdona mi ignorancia, pero... ¿creepypasta? xDDDDD
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.