Estas en JuegosAdn > Foros > Blogocieros > Offtopic General > Los peligros del universo

Los peligros del universo

Anterior
12
Siguiente1-20 de 22 respuestas
jueghjejueghje

# Fecha de alta: 08/04/2011

# Edad: 30 años

# Ubicación: Sylvarant

# Web: Visitar web

1777 732 274 117
Aunque lo parezca, el universo no es tan tranquilo. Todos hemos oído, leído, visto, etc. diferentes historietas sobre cómo es. Os pongo las diferentes formas de morir que nos depara el universo para que veáis que hay cosas que no podremos controlar ni en sueños y que éste nos va un poco grande ^^. Iremos paso a paso y de las más longevas a las más “rápidas” xD.

1.- Empecemos con nuestro Sol. Como muchos sabéis, el Sol tiene una vida de unos 4.600 millones de años. A día de hoy, aún puede durar unos 4.000 millones de años más estando en la secuencia principal (se llaman así las estrellas que aún queman hidrógeno para vivir). Cuando haya pasado este tiempo, nuestro astro más cercano se hinchará como una gigante roja y se calcula que su radio llegará hasta la órbita de Marte, así que los planetas rocosos (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) quedarán dentro de ella. Es decir, si dentro de unos 4.000 millones de años los seres humanos aún poblamos la Tierra, tendremos que ir bastante lejos si queremos sobrevivir a la catástrofe del astro que nos ha permitido vivir hasta el día de hoy.

2.- Pasemos a las galaxias. Aquí la cosa se pone interesante ^o^. El universo está en expansión y acelerándose. Es por eso que las galaxias se ven corridas hacia el rojo, porque se están alejando respecto a nosotros. Pero hay una pequeña excepción… Resulta que la luz que nos llega de la galaxia de Andrómeda (la más cercana a nosotros) no está corrida hacia el rojo sino hacia el azul. ¿Cómo es posible si el universo está en expansión? Pues resulta que en el lugar dónde estamos hay un exceso de densidad, la expansión se ha frenado y estamos colapsando. Es decir, Andrómeda se está acercando hacia nosotros y chocaremos. ¿Cuándo pasará? Pues dentro de unos 3.000 millones de años, antes de que el Sol explote. Contrariamente a lo que uno pueda pensar, la distancia entre estrellas es tan grande que una colisión entre galaxias prácticamente no se notaría. Recordemos que entre nuestro Sol y la estrella más cercana a nosotros hay unos 4 años-luz de distancia, así que cuando choquen las galaxias es muy fácil que una estrella pase por el medio. Bueno, quizás nuestro Sistema Solar se tambalea un poco pero nada en especial xD. Pero si las estrellas están tan alejadas de nosotros, podríamos pensar que el hecho de chocar contra una galaxia no es importante y que seguiremos viviendo tan contentos. Pues mal pensado xD. No es por la colisión de las estrellas, sino porque entre las estrellas hay nebulosas. Cuando chocan dos galaxias con nebulosas, éstas sí que chocan y hay formación estelar muy activa. Cuando hay formación estelar, se forman estrellas muy masivas que duran muy poco y que terminan en supernovas. Es decir, habrá una proporción de supernovas considerable. Pero eso no es lo peor… Lo peor es que habrá gas que llegará al centro de la galaxia y allí hay un agujero negro supermasivo (de unas 3 millones de masas solares). Ahora mismo es inofensivo porque se ha comido todo el gas que había a su alrededor, no acreta y por lo tanto no emite nada. Pero cuando le llegue el gas, uyyy sí, entonces sí que emitirá radiación y éste sí que nos calentará de lo lindo xD. Así que antes de que el Sol explote, habremos muerto por esto.

3.- Einstein descubrió una constante cosmológica. En su día dijo que era su peor error jamás hecho porque dicha constante la introdujo para establecer un universo estático, así que cuando vio que Friedmann había propuesto un modelo de universo dinámico, no le gustó y lo rechazó, pero ha terminado siendo cierto. Por eso mismo, la constante cosmológica desapareció durante un tiempo. No obstante, se siguieron haciendo cálculos con la constante y sin ella y se descubrió que el universo está en expansión. Ahora mismo el universo se está empezando a acelerar, pero dicha aceleración terminará siendo exponencial y no habrá nada que se le pueda oponer. Es decir, que primero se separarán las galaxias (que ya se empieza a ver), después hará que peten los sistemas estelares y luego las galaxias. ¿Cuándo pasará? Pues dentro de unos 1.000 millones de años, antes de que el Sol explote y antes de que podamos chocar contra Andrómeda.

4.- Supernovas. En el segundo punto he destacado que habría una proporción de supernovas considerable. ¿Por qué las destaco? Desde épocas históricas (al menos desde que tenemos constancia de ello) ha habido dos o tres supernovas. Es decir, parece que a simple vista hay pocas. Pero eso no termina de cuadrar con los cálculos, ya que según esos cálculos tendría que haber una cada 50 años en nuestra galaxia. La última que se tiene constancia fue en 1997, en la Nube de Magallanes. Las supernovas emiten mucha luz y no sólo en el visible, también dejan unos buenos chorros de rayos gamma y rayos X. Es decir, si alguna vez explota alguna lo suficientemente cercana, tendremos una buena ducha de esos rayos, más o menos lo que hay en Fukushima pero a nivel mundial xD. ¿Cómo es posible que sólo se hayan visto tan pocas? Afortunadamente para nosotros, hay mucho gas en la galaxia que absorbe esta luz y, por lo tanto, las supernovas de la otra punta de la galaxia no las vemos. En cualquier momento puede petar alguna y aunque no es mortal puede dejarnos tocados algunas generaciones.

5.- Por último, hablemos de los meteoritos. Típicamente, cae un meteorito de los gordos cada 100 millones de años. Y según parece, el último que cayó fue hace 65 millones de años y se pulió a los dinosaurios. Así pues, quedan unos 35 millones de años. Pero eso, claro está, suponiendo que vayan llegando a intervalos exactos... Vamos, que el siguiente está al caer xD. De manera que no sólo no viviremos hasta dentro de 4.000 millones de años por el Sol, 3.000 millones de años por el choque contra Andrómeda ó 1.000 millones de años por la expansión, sino que es algo que puede pasar bastante rápido xD.

Y hasta aquí. ¿Qué os parece? Emocionante, ¿verdad? *o*.
#2181137 20/04/2013 16:34
10
linkvronlinkvron

# Fecha de alta: 13/09/2007

# Edad: 39 años

# Ubicación: Barcelona

6074 1859 116 1411
Interesante, pero una puntualización acerca de los meteoritos (rocas espaciales que generalmente se desprenden de un cuerpo mayor como un cometa o asteroide) éstos caen a diario en la Tierra, diferente es que sean de GRANDES dimensiones como para provocar un cataclismo.

Saludos

pd: me encanta la astronomía, la astrofísica y todo los temas relacionados con el Universo (teoría de cuerdas, el Espacio/Tiempo...)
Esto creo te gustará:
Spoiler
http://frandarkenergy.blogspot.com.es/2005/04/es-el-universo-finito-o-infinito.html
#2181136 20/04/2013 16:37
00
6pesetas6pesetas

# Fecha de alta: 08/07/2007

# Edad: 34 años

# Ubicación: Almeria

2982 6142 267 188
@linkvron Tiempo al tiempo que mira la que se lio hace poco en Rusia. Y no es por nada pero un par de semanas antes de lo de Rusia, yo vi un pedrolo volar por lo alto de mi pueblo solo que se desintegro antes de caer, pero el susto que me di yo cuando iba de camino a la panaderia y veo el pedazo de fogonazo era de agarrate que vienen curvas.

Ya veras, de aqui a nada o caen Super Saiyans o Transformers xD
#2181135 20/04/2013 16:48
10
YoHaNeYoHaNe

# Fecha de alta: 30/08/2007

# Edad: 26 años

# Ubicación: Getafe

3189 4016 500 176
Sobre el meteorito que "se pulió" a los dinosaurios, hay teorías que exponen que el meteorito chocó contra la Tierra después o en proceso de la extinción de éstos.

Y ya hablando del tema, el universo es muy, muy grande. Quizá sea muy complejo para nosotros actualmente entenderlo. Pero está claro que tenemos que seguir investigando. A lo mejor, si la raza humana persiste (o evoluciona) para dentro de muchos años, quizá podamos trasladarnos a otros planetas habitables para intentar evadir los problemas que comentas.

Eso sí, antes de mirar a lo grande, hay que centrarse en lo que está más cerca: nuestro planeta. Todavía hay algunos elementos de la Tierra que faltan por investigar, y por supuesto no seguir cargándonos el ecosistema.
#2181134 20/04/2013 16:58
00
PichonsotoPichonsoto

# Fecha de alta: 19/01/2011

# Edad: 32 años

# Ubicación: Asturias

4001 4188 9102 217
Vaya, interesante offtopic señor Sherlock. Ya que veo que eres todo un entendido en el tema, me gustaría conocer tu opinión acerca de otro tema relativo al universo. ¿Es infinito?
*Todos los videojuegos tienen historia pero sólo uno es leyenda*
#2181133 20/04/2013 17:05
10
MushraMushra

# Fecha de alta: 27/02/2012

# Edad: 28 años

# Ubicación: Sevilla

1286 1743 270 227
La astronomía es casi siempre abrumadora de imaginar, son cifras realmente inmensas sobre las que cuesta hacerse a la idea. Si algo está claro es que si nos quedamos aquí estamos jodidos. Si para algo sirve la astronomía desde los mayas es para meternos miedo xD

@YoHaNe da por hecho que esas soluciones se conseguirán y de hecho se está trabajando ya en ellas. Esas cosas que ahora nos parecen tan estrafalarias como pasar las vacaciones en la luna son solo el comienzo.

Lo de que la raza humana evolucione tal y como estamos es improbable. La evolución se produce cuando hay que adaptarse a un medio, pero nosotros estamos ya tan adaptados que hasta cambiamos el medio como nos da la gana, si todo sigue así el homo sapiens se va a quedar como está hasta que haya algún cambio tan radical que no podamos combatirlo o nosotros mismos lleguemos a tal punto que podamos cambiar nuestra genética
#2181132 20/04/2013 17:13
20
jueghjejueghje

1777 732 274 117
@Pichonsoto Pues este tema todavía no está claro. No hay ninguna prueba para decantarse por un universo finito o infinito. Por poner un ejemplo de cada:

Si es finito, en algún lugar tiene que acabar. Entonces, si las estrellas se alejan lo suficiente, habrá un momento en el que no puedan alejarse más porque "chocarían" contra la finidad del universo". Lo que conlleva a la pregunta "¿Qué hay más allá?". También si es finito, a la larga las galaxias frenarían y colapsarían todas, pero parece que se están alejando las unas de las otras, con excepciones (en nuestro caso con Andrómeda).

Pero si todo eso hace pensar que el universo es infinito, no habremos resuelto nada, ya que si es infinito, también lo serían el número de estrellas y galaxias y el universo sería infinitamente iluminado, pero el universo es oscuro. Newton primero y Einstein después llegaron a esa conclusión y no supieron responderla. Y la idea de que algo sea infinito no termina de convencer a la gente xD.

Este misterio aún llevará bastantes años hasta ser resuelto (si es que en algún momento llega a ser resuelto xD).
#2181131 20/04/2013 17:25
00
asapirasapir

# Fecha de alta: 29/08/2011

# Edad: 42 años

717 1213 50 0
Una pregunta ¿como pueden interesarse tanto en el tema y luego dormir tan tranquilos sin estar cuando menos con paranoias?
Si quieres leer un punto de vista diferente visita.
La columna de Asapir
#2181129 20/04/2013 17:32
00
siriocazsiriocaz

# Fecha de alta: 26/06/2012

# Edad: 26 años

# Ubicación: Sylvalum

4792 1752 681 172
Creo haber visto un panórama donde le ocurría algo a la Tierra mucho antes de que el Sol transforme el hidrógeno en helio. En todo caso, no dudo que el planeta desaparezca antes, mucho antes de ese cataclismo y parece más que obvio que nuestra especie ya no estaría para ese entonces, o se habría extinto, o ya se habría mudado a otra parte del Universo.
#2181125 20/04/2013 18:07
00
jueghjejueghje

1777 732 274 117
@asapir Bueno, como tampoco es algo que se pueda controlar más vale no darle muchas vueltas xD. Por más que se mira al cielo, caen meteoritos/cometas sin remedio, así que tampoco tenemos que comernos la cabeza pensando en una cosa inevitable. Yo prefiero pensarlo desde un punto de vista emocionante xD.

@siriocaz Otra parte del universo suena muy bonito, pero las distancias son un pelín grandes entre estrellas y más aún entre galaxias. Piensa que la Vía Láctea tiene unas galaxias dándole vueltas porque se quedaron atrapadas en su campo gravitatorio, pero alejándonos de ahí las distancias se disparan hasta que finalmente se da con otra galaxia xD.
#2181122 20/04/2013 19:57
00
Mlj815Mlj815

# Fecha de alta: 23/09/2012

# Edad: 23 años

19 56 46 49
#3 Sobre lo de la extinción de los dinosaurios hay millones de teoría como que lo que realmente hubo fue una desertificación del planeta que acabo con todas las plantas lo que mato a los dinosaurios herbívoros y la escasez de estos acabo con los carnivoros
#2181118 20/04/2013 22:58
00
pachamelonpachamelon

# Fecha de alta: 30/10/2009

# Edad: 29 años

3601 3905 163 124
Lo que dice el primer comentario sobre el meteorito que acabó con los dinosauros es verdad. Era gigante y tenía muchas veces más la potencia de la bomba nuclear que Estados Unidos le lanzó a Japón. Afortunadamente, la probabilidad de que nos caiga un meteorito así es ínfima, una vez cada muchísimos millones de años, así que estamos salvados xD

Respecto a mudarnos a otro planeta, parece bastante imposible. Hasta ahora, de los que conocemos, ninguno posee las mismas condiciones que el planeta Tierra. Como mucho, se han encontrado "parecidos", pero para nada iguales. Además, tal y como está la tecnología hoy en día, cuesta muchísimos años salir del sistema solar con una nave (de hecho, no se si fue este año o el pasado, una que se lanzó hace un montón de años acababa de llegar al límite del sistema solar, obviamente sin tripular).
#2181117 20/04/2013 23:27
00
Alexis976Alexis976

# Fecha de alta: 07/07/2012

# Ubicación: tampico,tamaulipas,mexico

26 158 46 60
No te apures,el comandante Shepard nos salvara cheesy
#2181116 21/04/2013 00:04
00
FenrirFenrir

# Fecha de alta: 25/06/2012

# Edad: 21 años

# Ubicación: Detras tuya

171 127 196 60
Tal y como había previsto antes de empezar a leer, estoy deprimido xD
#2181115 21/04/2013 00:27
00
GameandwatchGameandwatch

# Fecha de alta: 05/11/2012

# Edad: 40 años

# Ubicación: Argentina

40 98 42 80
Les recomiendo averiguar un poco sobre un pintor argentino llamado Solari Parravicini, vivió entre 1898 y 1974 creo.
Era un bohemio que se dedicó durante toda la vida a pintar cuadros por decir de alguna manera "proféticos"...
La predicción que tuvo sobre el atentado a las torres gemelas es simplemente increíble como así también su predicción sobre el abandono del papa y la elección de un papa argentino.
Bueno se que me fui un poco del tema pero es que también hay varias pinturas referidas al Universo y sus misterios y la posibilidad de viajes a otros planetas.
Saludos.
#2181113 21/04/2013 06:56
10
DamonGantDamonGant

# Fecha de alta: 16/05/2011

# Edad: 24 años

# Ubicación: Bionis

1701 380 333 282
Debo admitir que es interesante, pero el tema es bastante complejo y no puedo evitar sentir una especie de "impotencia" de saber que el ser humano no ha podido resolver este y muchos otros temas referentes al espacio. También por el hecho de que somos tan "insignificantes" y muchas cosas se nos escapan de las manos, imagínense el tiempo y el dinero que lleva investigar cada cosa del universo... A veces pienso que cada quien siempre vive su día a día normal, quejándose, riéndose, haciendo todo tipo de cosas como cualquier día, sin embargo a veces ignoramos toda esta clase de cosas realmente sorprendentes (y nos preocupamos demasiado por cosas, insignificantes, por no llamarlas de otra forma, como un examen o una pelea) ya que todos estos misterios podrían cambiar radicalmente la vida de todos, ¿como nos originamos (esto es, como demonios se creo la primera partícula que dio origen a todo)? ¿existe vida en otro planeta? Imagínense si algún día, vinieran seres de otro planeta... ¿pueden imaginar el impacto que eso tendría sobre los seres humanos?

Por eso, a veces me doy cuenta de que el mundo es tan grande, pero a la vez somos tan pequeños... tanto como sociedad de como individuos... Vamos que la muerte de cualquier individuo, de cualquiera de nosotros, no detiene ni detendrá al mundo jamás, y es por ello que pienso de que si toda la humanidad desapareciese no tendría impacto alguno en el universo.
¿Que pasaría si llegase a morir todos los humanos? ¿Se creará vida en otro lugar? ¿Habrán otros seres que nos analizaran e investigaran como ahora nosotros hacemos con los dinosaurios? ¿O simplemente no pasará nada? De verdad que son cosas que no pueden responderse, si difícilmente sabremos como estaremos en 10 años ¿Como coño sabremos cuando se acabará la humanidad? Pregúntenle a cualquiera que haya nacido en 1970 o antes si se imaginaba el mundo como está ahora ¡Si antes tener nevera era un lujo!

Con esto quiero dejar claro que hay cosas que por ahora son difíciles de saber, pero la cantidad de cosas que antes eran inexplicables (antes se creía que del sudor se originaban las moscas XD) ahora tienen una explicación totalmente lógica. ¿Viviremos lo suficiente para conocer estas respuestas? Puede que si. Puede que no. Sin duda, este tema del universo es algo maravillo pero es algo que por más que queramos escapa de nuestros limites, al menos por ahora.

Te daré +1 por el grandioso tema y me aunque todo esto es da mucho que pensar me iré a la cama tranquilo pensando en que quizás la época en la que llegué el fin no la tendré que vivir yo XD
#2181110 21/04/2013 09:47
10
SpeedSonicSpeedSonic

# Fecha de alta: 12/08/2011

# Ubicación: Donde haya aventura y ganas de correr....

5947 2435 987 316
A mi todo lo relacionado con el espacio me da miedo, pero bueno felicidades por tu nuevo tema jueg ya hacia tiempo que no inventabas uno...
#2181108 21/04/2013 11:19
00
jueghjejueghje

1777 732 274 117
@pachamelon El caso es que hace unos cuantos millones de años que cayó el último meteorito y día que pasa las probabilidades de que caiga otro similar crecen, así que tampoco tardará mucho xDDD.

@Fenrir LOOOOOOOOL

@DamonGant Ten por seguro que hay vida en algún otro lugar. De hecho, Demócrito (460 aC - 370 aC) ya sostenía la posibilidad de que hubiese vida en otros mundos... y a día de hoy aún los buscamos xD. Y si la especie humana desaparece tampoco afectará a los cocodrilos, por ejemplo, o a los gusanos de tierra. Es más, algunas especies que sufren una caza masiva aún tendrían más posibilidades de sobrevivir xD. Claro que, hay otras que no se quieren perder y por lo tanto se hace todo lo posible para que no desaparezcan. Éstas especies se irían al cañete seguro xD.

@SpeedSonic No debes tener miedo a algo que está ahí desde que el tiempo es tiempo. En vez de eso, contempla su belleza en todo su esplendor ;-D. Y gracias, la verdad es que no suelo pasarme mucho por el foro, pero cuando tengo algo que decir y no me cabe en la Red Social está bien ponerlo aquí ^^.
#2181104 21/04/2013 12:39
10
jorge1414jorge1414

# Fecha de alta: 26/09/2010

# Edad: 36 años

# Ubicación: Utrera (Sevilla)

800 1746 81 85
Esta bien estos temas desde el punto de vista de la emoción y fascinación de los seres humanos por intentar hayar respuestas a cosas que nunca se nos revelaran.

De verdad creen que somos los unicos seres inteligentes del universo? la unica especie dominante?, esta claro que no, el universo es demasiado grande para que esto fuese asi.

A los que tienen miedo sobre este y otros temas, como por ejemplo la muerte, solo os digo que sean felices con vuestras vidas, hay que saber disfrutar de las pequeñas cosas y que no le den muchas vueltas al tema, es algo que tenemos perdido, y cuando llegue bien, pero mientras tanto tenemos que disfrutar con nuestras familias, parejas, amigos etc... de un buen dia de playa, de tus hobbies favoritos ó de tomarte una caña en el bar viendo el partido, es así de simple.

Nada es para siempre y vivir en nuestra epoca es un regalo que hay que aprovechar, saludos.
#2181097 21/04/2013 20:46
10
JCarlos94JCarlos94

# Fecha de alta: 01/04/2011

# Edad: 25 años

# Ubicación: Cádiz

4792 1751 423 68
A mi el universo me parece hermoso, pero si no haces más que exponer los peligros no haces más que acojonarme mucho xDDDD
#2181094 21/04/2013 21:01
00
jueghjejueghje

1777 732 274 117
@JCarlos94 LOL. Si quieres en otro tema pondré imágenes hermosas e información interesante sobre distintos aspectos del universo ;-D
Anterior
12
Siguiente1-20 de 22 respuestas
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.