Estas en JuegosAdn > Foros > Red Blogocio > Cajón de sastre > La historia de Dreamcast

La historia de Dreamcast

Maese_JesusMaese_Jesus

# Fecha de alta: 09/11/2009

# Edad: 30 años

3580 1133 165 132
Hola, ayer hablando sobre este cacharro dexter20 dijo que quería saber su historia, asi que dije " Haré un tema ¿Por que no?". Podría estár con la guitarra o dibujando, pero eh, me encanta perder el tiempo escribiendo xDDD.

Bromas a parte intentaré hacer esto lo más atractivo posible.

...A lo largo del tiempo, muchas compañías no han sabido aguantar el paso del tiempo. Mirad a Atari, antes la principal consola américana, y ahora es un mero Publisher, ni si quiera uno grande que publica juegos de Dragon Ball y poco más.

No supo como seguir el paso de las generaciones... Atari 5200, Atari Jaguar, son ejemplos de terribles consolas mal diseñadas y construidas, que no supusieron el paso que debían.
Imagen externa

Pero lo de Sega fue diferente. Sega fue la competencia directa de Nintendo. Su rival número 1.

Era otro gigante que con cosas como Game Gear, Master System y Mega Drive supo traer montones de juegos y sagas propias que derrochaban calidad.

...Ahora crea juegos para otras compañías, incluso (Y donde tiene mejores resultados) para su antigua archinémesis, Nintendo.
Imagen externa

¿Que es lo que ocurrió, y cómo puñetas pasó? Eso es lo que quería explicar. No soy de esos que sueltan una o dos frases y se acabó. Si me preguntáis, yo voy a contestar todo lo que sepa.

Todos sabemos que su última consola fue Dreamcast, la primera 128 bits de la historia. Y la primera que vino con un modem para contectar a internet (Hasta con su propio navegador).

Si estáis viendo el video... No, no estáis viendo mal. Demos, chat, llamadas y otras cosas en esa época. El que pensara que todo eso vino con esta última generación... lastima.

De hecho Super Nintendo y megadrive tenían un servicio "online" primitivo llamado Stellaview y Sega Channel, respectivamente, pero eso es otra historia.

Pero sigamos con el tema.

Hace tiempo que pasó su momento pero incluso a día de hoy sigue siendo un tema del que hablar, y una consola que hasta donde sigue recibiendo juegos...

No es broma, de manera licenciada ha tenido títulos hasta 2007, y ha tenido lanzamientos independientes desde 2008 hasta este mismo año.
Ejemplos tenemos como Wind and Water (2008), Gunlord (2012) o Redux y SturmWind (2013) Y aún hay juegos por llegar cómo Donk y Age of the Beast.
Lista de juegos Oficiales e Independientes de Dreamcast.

Y ahora sí, empezemos con la historia.

Sega llevaba una temporada difícil intentando mantener la Megadrive viva, con addons como 32X o Sega CD, los cuales fallaron en buena medida en mantener la 16 bits de Sega ya que no poseían buenos juegos en la cantidad necesaria (32X tendría como 3 o 4 juegos decentes, y Sega CD como mucho entre 10 y 15, gran ejemplo Snatcher CD).

Intentando acabar con esos problemas, Sega decidió lanzar una nueva consola, de 32 Bits para poder competir con la futura PlayStation y su rival Nintendo con su N64.

Era la Sega Saturn.
Imagen externa
Tenían planes de lanzarla en Septiembre de 1995 igual que la PlayStation, pero debido a que querían partir con ventaja hicieron un lanzamiento prematuro en Mayo de ese mismo año.
Movimiento que molestó a bastantes desarrolladoras que tenían juegos aún sin terminar.

En esos meses de ventaja hasta Septiembre, Saturn vendió alrededor de 80.000 unidades. Pero Sega recibiría un bofetón, pues PlayStation vendio 100.000 unidades en su primer día. El año siguiente, 1996, Nintendo salió con su 64 y colocó 400.000 en 4 meses.

Sega lo tenía bastante crudo. Estába en el último puesto, y los desarrolladores no estaban contentos. En 1997, Sega sólo tenía el 12% del mercado (Siendo Sony el 47 y Nintendo el 40, el 1 sobrante siendo otros cacharros).

Conscientes de su situación, empezaron a trabajar en su siguiente máquina. Su nombre clave era Katana, y se rumoreaba que tendría la friolera (en aquél entonces) de 128bits. El tiempo pasó hasta Mayo de 1998, donde Dreamcast fue anunciada. Vendría con su propio Modem para juego online y acceso a internet, sonido Stereo, un chip gráfico hecho por NEC y usaría GD-Roms, Cd's de alta capacidad que podían tener hasta 1GB de espacio.
Imagen externa

Unos meses mas tarde la consola fue puesta a la venta y vendió bastante bien 450.000 unidades en las primeras semanas, y podrían haber vendido unas 200.000 o 300.000 más, pero no pudo mantener ese ritmo de ventas porque NEC tenía problemas creando los chips que tenía la consola.

Pero el golpe que dolió de verdad vino después:

En marzo de 1999, Sony presentó su Play Station 2, aclamando que saldría al año siguiente, y tendría capacidades increibles (Aunque al final fuera la menos potente de la generación, pero en ese entonces no se podia saber).

Era una máquina con la que Dreamcast no podía competir. Mayor capacidad gráfica. Los juegos irían en DVD, aumentando la capacidad de almacenamiento de manera exagerada, y lo que, aunque suene ridículo, marcó la diferencia en Japon e hizo a Sega ponerse nerviosa, poder reproducir películas en DVD.

La única salida que vio Sega era intentar vender todas las consolas posibles, crear la mayor base de usuarios posible, y atacar constantemente con juegazos para no perder clientes. Para crear mayor publicidad contrataron a Peter Moore.
Imagen externa

Si, el memo de Electronic Arts; y antes de EA , estaba como vice-presidente en Microsoft's Interactive Entertainment Business Division. De hecho su trabajo en Microsoft estuvo basado en su experiencia con Dreamcast.

Se metió todo el Hype posible, haciendo que su salida fuera el 9/9/99 por 99 dólares. Funcionó, las tiendas pedían más consolas a Sega porque se las quitaban de las manos: vendieron medio millón en dos semanas.

La mayor parte del éxito fue sus geniales títulos de lanzamiento y sus capacidades de conexión a internet sin necesitar accesorios comprados a parte. Juegos como Ready 2 Rumble, House of the Death 2, Power Stone, Soul Calibur, y el más importante, Sonic Adventure, entre los títulos de lanzamiento.


Al final de 1999 Sega había vendido más de un millon de consolas, y durante el 2000 aumentó enormemente la cantidad de unidades vendidas, pero ya estába todo perdido.

Imagen externa
PlayStation 2 salió a la venta en marzo del 2000 en Japón, vendiendo 600.000 unidades el primer DÍA. Viendo que en Japón se había vendido la mitad que en U.S.A., Sega decidió enfocarse en su público américano.

Empezaron por dividir sus estudios grandes y meterlos en pequeños grupos para experimentar y realizar mayor cantidad de juegos, para aumentar el catálogo de su máquina.

Con el éxito de la PlayStation 2, Microsoft vió el dinero que podía hacer creando una máquina capaz que pudiera ser usada para más cosas que jugar (¿Os suena de algo? Es lo que llevan intentando desde siempre). Y empezaron con la creación de XBOX para competir con PS2.

Sega tenía que moverse rápido si no quería quedarse atrapada entre ambos cacharros, y creó ofertas con servicios especiales Online, junto a su consola, pero no resultó del todo efectivo.

Hubo un rayo de esperanza, pues Sony tuvo problemas para llevar PS2 a América, y los títulos de lanzamiento de su consola dejaban mucho que desear, la mayoria siendo bastante "Meh" como decís por aqui. El precio también fue un punto importante, pues costaba el doble que Dreamcast.

Pero no sirvió de nada. Sega vendió 6.6M de Dreamcast en 22 meses de vida, y PS2 10M en sólo 15. Y justo después, se anunciaron GameCube y Xbox. Fueron los clavos en el ataúd.
Imagen externa

Si añadimos la fácil piratería de la consola, ya que en esta época, los grabadores de CD empezaron a popular el planeta, y las copias pirateadas llegaron a ser INCREIBLEMENTE demandas en USA.

Además, como he dicho al principio, el poder ver películas en DVD hizo que en Japón hubiera un auténtico estallido en el mercado de las películas gracias al cacharro de Sony, y ayudo enormemente a sus ventas.

Todo estaba ya perdido.

En Enero de 2001 Sega anunció que dejaría de fabricar Dreamcast, indicando que había demasiado Stock y se retiraban del mercado de las consolas, y se centrarían en el Software para varias plataformas. Poco tiempo después empezaron a hacer juegos para GC y PS2, cómo los ports mejorados de Sonic Adventure para la GC.

...Y básicamente es todo lo que puedo decir.

Pero no es tan terrible porque, como he dicho, ha seguido teniendo juegos de un modo u otro constantemente. Incluso la scene de la consola tiene cantidad de aplicaciones "Homebrew" y un monton de cosas creadas para ella.

Con el tiempo, y ahora el tema retro tan vivo, la consola es un objeto de culto y tiene mucho que ofrecer.
Imagen externa

Pues...ya está. Siento que sea tan largo, pero si queréis saber ahi tenéis.
.
#2178148 13/06/2013 13:25
00
PyuPyu

# Fecha de alta: 10/01/2012

# Edad: 25 años

# Ubicación: Málaga

# Web: Visitar web

315 456 118 339
Me da mucha pena la historia de esta consola, es una grande que no se supo aprovechar bien. Siempre he pensado que Sega es demasiado inocente, y aqui la prueba, teniendo consolas inferiores en capacidad técnica, se la comieron. La mataron en poco tiempo, y eso por que? Facil.
Buen Marketing y buenas palabras, tambien es cierto que Sega venia de un fracaso como Saturn, el cual hizo que mucha gente perdiera esperanzas en la nueva consola. Y los que venian "nuevos" al mundo de los videojuegos, se centraron mas en comprar Playstation 2 por el simple hecho de que es de Sony, compañia que ya demostró anteriormente con su consola y todos sus productos multimedia anteriores, que es una compañia fiable. Tambien hay que añadir que por aquella epoca aún estaba el cambio de VHS a DVD, y que te vendieran un aparato para jugar y que de paso te servia para hacer ese ansiado cambio generacional en el video, pues era muy alentador.
Nintendo vendio lo que vendio por sus exclusivas, como siempre, aunque para la generacion que era, tambien era una de las consolas mas potentes en el mercado.

Resolucion: Sega no vendio por intentar sacar algo para lo que la gente aun no estaba preparada, y demasiado rapido. Si hubieran esperado un poco más, podrian haber cogido lo mejor de cada compañia y reventarlas, no que fue al revés, las otras se fijaron en sus fallos y los corrigieron.
↑ ↑ ↓ ↓ ← → ← → B A (Start)

"No olvides tu toalla"
#2178139 13/06/2013 14:29
00
abel93abel93

# Fecha de alta: 06/08/2008

# Edad: 26 años

# Ubicación: Velez De Benaudalla, Granada

# Web: Visitar web

2365 1261 862 166
No conocía la historia íntegra, me ha gustado aunque me da mucha pena por Sega, solo te digo una cosa:
#2178138 13/06/2013 14:53
00
PyuPyu

# Fecha de alta: 10/01/2012

# Edad: 25 años

# Ubicación: Málaga

# Web: Visitar web

315 456 118 339
@abel93 the best gif ever
↑ ↑ ↓ ↓ ← → ← → B A (Start)

"No olvides tu toalla"
#2178137 13/06/2013 15:01
00
Vash_estampidaVash_estampida

# Fecha de alta: 12/07/2012

# Edad: 26 años

# Ubicación: ┬┴┬┴┤( ͡° ͜ʖ├┬┴┬┴

# Web: Visitar web

2553 676 184 219
Gran tema, @Maese_Jesus. No conocia la historia al completo ni con tantos detalles, asi que ha sido muy interesante. Una lástima lo de Dreamcast, porque la verdad es que era una máquina sin parangón
#2178097 13/06/2013 20:00
00
dexter20dexter20

# Fecha de alta: 10/06/2011

# Edad: 7 años

# Web: Visitar web

5714 2919 291 0
@maese_jesus Snif, has dedicado este tema para mí... genial tema. Muy interesante los detalles y las razones de la infortunada extinción de esa consola. Lastimosamente jamás lo usé, pues PS2 era jodidamente popular en mi país al ugal que fue la GameCube. Definitivamente Sega sacrificó mucho para durar tan poco sus aparatos. Pero vemos como son las cosas y lo métodos de las compañías. No es tirar la casa por la ventana sino promover una simple novedad que facilite la vida de los usuarios y Sony y PS2 le dieron justo al clavo. A mi me fastidia que con Wii U digan la dreamcast de Nintendo que obviamente es la compañía que tomo los pasos de Sony con PS2 y no apuesta por todo en uno como Xbox One o en menor medida PS4.

He alí la clave del éxito, es solo una o dos novedades para ganar el corazón de los que quieren, lo demás es añadidura.
"No es un idiota cualquiera. El es el trabajo de las mentes mas brillantes de la generacion que se unieron con el fin de crear el mayor idiota en la Tierra"
#2177997 14/06/2013 10:53
00
Maese_JesusMaese_Jesus

# Fecha de alta: 09/11/2009

# Edad: 30 años

3580 1133 165 132
Se perdió mucho ese día amargo.

Shining Force, Streets of Rage, Golden Axe, Ristar, Gunstar Heroes, Alex Kidd, Crazi Taxi, House of de Death, Panzer Dragoon, Shenmue, Toejam & Earl, la serie de juegos Virtua (Tennis, Fighter,Racing, etc), Wonder boy, y otro porrón más... Nos hemos quedado sin muchos de ellos durante todo este tiempo.

...
#2174712 12/08/2013 19:24
00
JorgetrolaJorgetrola

# Fecha de alta: 08/08/2013

# Edad: 25 años

4 35 11 0
Grandioso post. No sabía tanto de Dreamcast y era una de las consolas de las que quería aprender.
Shadowmaker, the dark of the light.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.