Estas en JuegosAdn > Foros > Red Blogocio > Cajón de sastre > [JGB] Letra B | Bomberman Max

[JGB] Letra B | Bomberman Max

DarkRuffyDarkRuffy

# Fecha de alta: 09/01/2010

# Edad: 28 años

# Ubicación: 80's Dream

# Web: Visitar web

13576 9164 1102 224
Imagen externaImagen externa
Bomberman Max | Blue Champion | Red Challenger
Desarrolladora: Hudson Soft.
Distribuidora: Vatical Entertaiment
Género: Arcade/Estrategia
Año original: 1999

Visita el hilo principal para acceder al índice y examinar el sistema de valoración

Imagen externa
Bomberman es un personaje que no necesita ningún tipo de presentación. Cualquier persona que esté mínimamente puesta en el mundo de los videojuegos sabrá que se trata de un legendario y mítico personaje creado por la compañía Hudson Soft., quien se ha convertido en todo un icono videojueguil junto a otras leyendas como Sonic, Mega Man o Mario. Su primer título data de 1983, y fue lanzado en MSX y en las consolas de NEC de la época, cosechando éxitos bastante notables. Pero no sería hasta 1985 que el juego sería portado a la NES, plataforma que lo lanzó mundialmente a la fama y lo catapultó como uno de los personajes más queridos y populares de la industria. El planteamiento era distinto a todo lo que se había visto hasta el momento. Controlábamos a un pequeño personaje humanoide en un laberinto en el que tendríamos que derrotar enemigos y destruír obstáculos a base de poner bombas en el escenario. Estas bombas explotarían al poco tiempo de ponerlas, creando una onda expansiva que se llevaría por delante a los monstruos y demás objetos. Nuestra misión sería derrotar a todos los enemigos del nivel para pasar al siguiente.

Algo que se mantendría en la saga hasta el final, es la inclusión de power ups, unos ítems que conseguiremos destruyendo obstáculos. Dichos ítems nos proporcionarán diversas mejoras permanentes (temporales si perdemos vidas), tales como una mayor onda expansiva para nuestras bombas, poder poner un mayor número de estas, atravesar paredes, etc. Debido al éxito del juego, Hudson lanzaría tiempo después (en 1991) una continuación denominada Bomberman 2 en exclusiva para NES, en el cual se haría patente el diseño definitivo de Bomberman (el original era bastante arcaico). Fue en esa época cuando el personaje alcanzaría su mayor gloria, en Turbografx-16, una consola de NEC con CPU de Hudson, compañía que desarrollaría mucho para esta consola, brindando grandes joyas de Bomberman como Bomberman '94 (para muchos fans, el mejor título de toda la franquicia) o el famoso Bomberman '93 (si bien es cierto que títulos posteriores como Saturn Bomberman para SEGA Saturn o los Super Bomberman de SNES fueron algunas de las entregas más laureadas del mítico "bombero", su paso por la consola 16 bits de NEC fue el más memorable para la mayoría).

Llegamos así pues a 1999, año en el que Hudson lanza en Japón Bomberman Max para Game Boy Color, concretamente en dos ediciones: Red Challenger y Blue Champion. Siguiendo la estela de las ediciones Pokémon (Rojo y Azul), las versiones de Bomberman Max son prácticamente idénticas. Ambos comparten la misma historia, en la que un científico conocido como Dr. Ein envía a Bomberman y a Max (los protagonistas) a salvar a los cinco planetas de una amenaza de seres mecánicos que buscan hacerse con el control del universo. En Blue Champion jugaremos como Bomberman, mientras que en Red Challenger jugaremos como Max. Ambos juegos cuentan con el mismo argumento, aunque visto desde el punto de vista de cada personaje. El gameplay es esencialmente un Bomberman a la antigua usanza, solo que en esta ocasión tendremos que cumplir ciertas misiones de distintos tipos que el Dr. Ein nos encomendará, tales como derrotar a un determinado número de enemigos, eliminar una base, o rescatar a unos pequeños seres conocidos como Charaboms. Encontraremos otros tipos de misiones variadas a completar a lo largo de la aventura.

Nuestro paso por cada uno de los cinco planetas será diferente, puesto que cada uno tendrá su propia temática, tipo de enemigos, etc. Por supuesto, no faltarán a la cita poderosos jefes finales, power ups de todo tipo e incluso algún que otro elemento RPG. Además el desarrollo de este Bomberman es no-lineal (al más puro estilo Super Bomberman 5, por poner un ejemplo), pues en ocasiones podremos optar por tomar distintos portales de final de nivel, ya sea para avanzar o volver a niveles ya completados. Cabe destacar que pese a que ambos juegos son similares, las misiones y diseño de escenarios suelen variar entre Red Challenger y Blue Champion. Además el título cuenta con distintos finales según nuestro porcentaje de completado. Por ejemplo, si lo completamos con menos de 80% accederemos al final malo, mientras que con 80% obtendremos el final bueno. Lo curioso es que 80% será el máximo porcentaje al que podremos acceder en nuestro cartucho, a no ser que compartamos datos con la versión contraria a la nuestra vía Cable Game Link. De este modo desbloquearemos niveles extra que nos permitirán llegar al 100% y obtener el mejor final de todos. Como podéis ver, se trata de un auténtico incentivo para comprar ambos juegos, por no decir que esto lo disfrutaremos mucho más si tenemos a un amigo con una versión contraria a la nuestra con quien compartir dicha conexión de datos. Obligatorio si queremos explotar el juego en su totalidad.

Por último, no nos podemos olvidar de la inclusión de los Charaboms. Estos adorables seres (una clara inspiración de Pokémon) estarán repartidos a lo largo de toda la aventura. En ocasiones tendremos que cumplir misiones donde tendremos que rescatar a algún Charabom. Existen unas cuantas criaturas a coleccionar, y ambas versiones de Bomberman Max tienen Charaboms diferentes. Podremos utilizar a estos animalillos en emocionantes combates multijugador con amigos. Durante la aventura también recogeremos ítems para potenciar los atributos/estadísticas de los Charaboms, e incluso se nos dará la posibilidad de fusionar a estas criaturas para así incrementar su poder. Una adición que aporta frescura y variedad.

Conclusión: Bomberman está de enhorabuena con Red Challenger y Blue Champion. Si bien es cierto que los máximos exponentes de la saga vieron la luz en Turbografx-16, el personaje de Hudson gozó de buena salud con títulos de gran calidad hasta su disolución en 2012. Este Bomberman Max supone probablemente las mejores iteraciones de la franquicia en terreno portátil, y es que estamos ante unos títulos extremadamente divertidos, largos y completos, con un aspecto visual hermoso y una banda sonora sobresaliente. Da igual cual escojas, pues tanto Red como Blue son títulos bastante similares e igual de buenos, aunque siempre tendrás una garantía de pasártelo mucho mejor si tienes un amigo con una versión contraria a la tuya, ya que de esta manera ambos podréis disputar combates o desbloquear el resto de niveles, además de un nuevo final. Una auténtica joya.

Imagen externa
Gráficos: Imagen externaImagen externaImagen externaImagen externaImagen externa
Preciosos. Increíblemente coloridos, vivos y bien animados. Gran variedad de escenarios y excelente diseño de estos. Casi redondos.

Sonido: Imagen externaImagen externaImagen externaImagen externaImagen externa
Una enorme BSO dentro de la saga Bomberman, y un repertorio de fantásticas melodías chiptune dentro de GB. OST de categoría.

Diversión: Imagen externaImagen externaImagen externaImagen externaImagen externa
Además de ser bastante largo, Bomberman Max es un título sumamente adictivo de completar. Una verdadera delicia que te enamorará.

Innovación: Imagen externaImagen externaImagen externaImagen externaImagen externa
El sistema de progresión y de misiones aportan mucha frescura, y la captura y combate de Charaboms ponen la cereza sobre el pastel.

Imagen externa



Imagen externa
De forma totalmente exclusiva para Japón, hubo una tercera versión de Bomberman Max, conocida como Ain Version. Se trata del mismo juego que Blue Champion, con la única diferencia de que podremos jugar a los niveles secretos y obtener el 100% sin necesidad de conectividad.

Spoiler

Por su parte, Bomberman Max cosechó un éxito bastante meritorio, motivo por el cual se lanzaría en 2002 una digna secuela para GBA, dividida una vez más en dos ediciones: Bomberman Max 2: Red Advance y Blue Advance (conocidos en Europa como Red Version y Blue Version).
#2058768 13/04/2014 15:17
10
JCarlos94JCarlos94

# Fecha de alta: 01/04/2011

# Edad: 23 años

# Ubicación: Cádiz

# Web: Visitar web

4524 1590 425 68
Como siempre, gran comentario @DarkRuffy cheesy

Los Bomberman Max de GBA son secuelas de estos? remakes? disfruté mucho jugándolos cheesy
#2058674 13/04/2014 19:43
00
DarkRuffyDarkRuffy

# Fecha de alta: 09/01/2010

# Edad: 28 años

# Ubicación: 80's Dream

# Web: Visitar web

13576 9164 1102 224
@JCarlos94 Secuelas ;) De hecho si te fijas, los de GBA se llaman Bomberman Max 2: Red Version y Blue Version. Muy buenos juegos también. Si te gustaron, estos te van a encantar fijo, xD.
#2058495 14/04/2014 14:25
00
JCarlos94JCarlos94

# Fecha de alta: 01/04/2011

# Edad: 23 años

# Ubicación: Cádiz

# Web: Visitar web

4524 1590 425 68
La última frase estaba antes de mi comemntario? si estaba, me sentiré imbécil por haber preguntado xD
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.