Estas en JuegosAdn > Foros > Red Blogocio > Cajón de sastre > [JGB] Letra B | Bionic Commando: Elite Forces

[JGB] Letra B | Bionic Commando: Elite Forces

DarkRuffyDarkRuffy

# Fecha de alta: 09/01/2010

# Edad: 28 años

# Ubicación: 80's Dream

# Web: Visitar web

13583 9164 1102 224
Imagen externa
[center]Bionic Commando: Elite Forces
Desarrolladora: Nintendo
Distribuidora: Nintendo
Género: Plataformas
Año original: 2000[/center]
Visita el hilo principal para acceder al índice y examinar el sistema de valoración

Imagen externa
En el año 1987, Capcom lanzaría en los salones recreativos un arcade conocido como Bionic Commando que ofrecía un enfoque completamente distinto de lo que por aquel entonces era el género de los plataformas. Sin embargo, el juego alcanzó su mayor auge en la NES, consola en la que la compañía lanzaría una secuela de dicho título (conocida también como Bionic Commando, o Top Secret: Hitler's Revival en Japón) que se convertiría en un precedente y en toda una leyenda de los videojuegos, siendo sin duda uno de los títulos más famosos, reconocidos y polémicos de la clásica sobremesa de Nintendo, y del mundillo en general. A día de hoy, Bionic Commando sigue siendo uno de los juegos favoritos de muchos medios y usuarios, entrando casi siempre en diversas listas de los mejores juegos que se han visto en consolas Nintendo, e incluso en algún TOP general.

Siendo Bionic Commando un clásico de culto, como no podía ser de otra forma, el juego contaría con diversas secuelas con el paso del tiempo. Hoy nos centraremos en este fantástico Bionic Commando: Elite Forces, el cual está considerado por muchos críticos y jugones como uno de los mejores cartuchos habidos y por haber en Game Boy Color. El argumento es algo así como una repetición de los acontecimientos de la entrega de 1988, pero con un sorpresivo y diferente giro argumental en su desenlace. La historia nos cuenta cómo un malvado tirano llamado Arturus (el líder de un ejercito maléfico conocido como "The Avars") aterroriza las pacíficas tierras del mundo de Karinia. Nuestros dos protagonistas (podemos jugar la historia con el que queramos, con algunas pequeñas diferencias de desarrollo entre ambos) pertenecen a los Bionic Corps (Corporación Biónica), quienes se unen a las Fuerzas de Élite que combaten la amenaza que supone el ejército de The Avars para restaurar la paz de Karinia. El objetivo de Arturus es lanzar el Proyecto Albatros, con el que busca la resurrección de un dictador muerto (se supone que para sojuzgar al mundo entero con sus ideales).

Para llevar a cabo su misión, nuestros protagonistas contarán con un brazo biónico (que hace justicia al nombre del cuerpo al que pertenecen; Bionic Corps) con el que podrán llevar a cabo todo tipo de acciones. Pese a que estamos ante un juego "de plataformas", no se trata de un plataformas convencional. En este Bionic Commando no podremos saltar. Contaremos con el gancho de nuestro brazo biónico para encaramarnos a las plataformas. Podremos utilizar este gancho mediante el botón A, y podremos usarlo en distintas direcciones. Nos permitirá balancearnos para hacer movimientos rápidos, o subir a plataformas que estén fuera de nuestro alcance. Además también nos servirá para recoger objetos lejanos o incluso aturdir enemigos. El eje central de la jugabilidad se centra en nuestro brazo biónico y será vital controlarlo debidamente (requiere unos minutos de práctica) para desenvolvernos bien con este juegazo. Lo ideal es usar el primer nivel a modo de entrenamiento para hacernos a los controles.

Además de nuestro brazo biónico contaremos con un fusil de asalto, que será nuestra arma principal. Podremos disparar con B o recargar nuestro disparo manteniendo el botón pulsado. Esto nos servirá para eliminar a todos los soldados de The Avars que se crucen en nuestro camino. Cada uno dejará caer un cartucho al morir, cartuchos que por cierto es recomendable recolectar, dado que si juntamos muchos podremos aumentar nuestra capacidad de salud máxima (cuanto más consigamos que nuestra salud aumente, más cartuchos tendremos que recoger para la siguiente mejora). Sin embargo tendremos muchísimas más mejoras, armas e ítems a nuestra disposición, ya que cada vez que completemos un nivel nos darán algo nuevo.

Algo que caracteriza a este juego, y a la franquicia Bionic Commando en sí, es su ligero pero acertado y satisfactorio componente estratégico. El título está compuesto por 18 niveles a los cuales podremos acceder mediante un mapa/tablero. Cuan juego de mesa, empezaremos en la casilla número 1 (nivel 1), y a partir de ahí podremos elegir si movernos de casilla (pasar al nivel 2) o atacar la base (entrar al nivel en sí y destruír al enemigo). Esto habrá que hacerlo con cierto cuidado, ya que mientras nos movemos entre las casillas podemos ser atacados por grupos enemigos que se moverán al mismo tiempo que nosotros, en cuyo caso accederemos a un mini nivel en vista cenital (al más puro estilo Contra III - The Alien Wars y sus niveles con vista aérea) en el que tendremos que deshacernos de las tropas y/o escapar de su ataque. Para terminar el juego tendremos que completar los 18 niveles, pero en algunos no podremos avanzar, debido a que necesitaremos un ítem específico (tarjetas llave u otros útiles) que tendremos que conseguir en un nivel posterior, para luego volver sobre nuestros pasos y abrir nuevos caminos en fases anteriores (esto nos hace recordar un poco la fórmula Metroid, donde a menudo había que volver a lugares ya visitados con nuevas habilidades para descubrir nuevos recovecos y lugares). También podemos hackear terminales para contactar con nuestra base y recibir instrucciones, o pinchar las conversaciones del enemigo y así estar al tanto de todos sus planes (lo cual resulta muy satisfactorio). Gracias a estas terminales podremos guardar la partida o cambiar nuestro equipo.

Cada nivel está dominado por las fuerzas de Arturus, y al final de cada uno tendremos que eliminar sus defensas, normalmente luchando contra algún jefe de fase o máquina que gobierne el territorio en sí mismo. Tendremos que conquistar los 18 territorios para así salir victoriosos y detener los planes de The Avars. Cada nivel nos proporcionará un objeto nuevo al terminarlo, ya sea una nueva arma, una llave, equipamiento para mejorar nuestras habilidades, o ítems utilizables como píldoras de salud, entre otras muchas cosas más. Por supuesto, el título tiene sus propios añadidos exclusivos que no se han visto en ninguna otra entrega anterior de la saga, como la posibilidad de descender de plataformas pulsando cruceta abajo dos veces, pequeñas secciones en las que tendremos que deshacernos de enemigos en la lejanía con un rifle francotirador (con su consecuente recompensa), botiquines de salud que aparecen de vez en cuando por los niveles (los cuales deben ser alcanzados con el brazo biónico) o ranuras de guardado, así como dos personajes seleccionables, entre otros pequeños detalles. Toda una joya del olimpo de Game Boy Color. Imprescindible.

Conclusión: Hay muchos motivos por los que Bionic Commando: Elite Forces puede ser (y de hecho es) considerado uno de los mejores juegos de todo el catálogo de GB y GBC pese a sus escasas innovaciones con respecto a anteriores entregas, pero sin duda el que más peso obtiene es el hecho de que la fórmula de la franquicia se haya refinado y pulido tanto en esta iteración, añadiendo más y mejores funcionalidades (poder abandonar un nivel completado, descender de las plataformas, la elección de dos personajes jugables, etc.) que hacen de la experiencia Bionic Commando algo más rico e interesante. Divertidísimo, largo, y con un montón de armas e ítems a nuestra disposición. Una joyaza impresionante se mire por donde se mire, siendo una de las mejores y más completas entregas de toda la saga. Si hasta ahora no conocías la mitiquísima franquicia de Capcom, Elite Forces (desarrollado por Nintendo en esta ocasión) se convierte en una cita ineludible para ti. Una oportunidad de oro para engancharte a esta saga.

Imagen externa
Gráficos: Imagen externaImagen externaImagen externaImagen externaImagen externa
Animaciones fluidas, colorido precioso y gran trabajo de sprites, aunque GBC poseía poder suficiente para lograr cosas mejores y más detalladas.

Sonido: Imagen externaImagen externaImagen externaImagen externaImagen externa
Aunque no toda la BSO es igual de brillante, algunos temas han pasado a la historia, resultando ser de lo más memorable de la consola.

Diversión: Imagen externaImagen externaImagen externaImagen externaImagen externa
La jugabilidad plataformera que ofrece el brazo biónico es redonda. Acción y pequeños toques de estrategia se funden en un juego sublime.

Innovación: Imagen externaImagen externaImagen externaImagen externaImagen externa
Las mecánicas con respecto a anteriores Bionic Commando no han variado mucho, aunque ni falta que hace. Añade algunas novedades interesantes.

Imagen externa

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.