Estas en JuegosAdn > Foros > Red Blogocio > Cajón de sastre > [JGB] Letra B | Balloon Kid

[JGB] Letra B | Balloon Kid

DarkRuffyDarkRuffy

# Fecha de alta: 09/01/2010

# Edad: 28 años

# Ubicación: 80's Dream

# Web: Visitar web

13583 9164 1102 224
Imagen externa
[center]Balloon Kid
Desarrolladora: Pax Softnica
Distribuidora: Nintendo
Género: Plataformas
Año original: 1990[/center]
Visita el hilo principal para acceder al índice y examinar el sistema de valoración

Imagen externa
Nos remontamos a la década de los 80. Una época en la que los videojuegos empezaban a resurgir de sus cenizas gracias al genial Donkey Kong (1981) de Shigeru Miyamoto para recreativas (posteriormente portado a NES). Fue en 1984 cuando vio la luz Balloon Fight, para las máquinas recreativas de Norteamérica. Un título desarrollado y programado por el mismísmo Satoru Iwata (actual presi de Nintendo), con la ayuda de Yoshio Sakamoto (uno de los padres de Metroid) en términos de diseño. Un arcade muy adictivo y original, en el que podíamos tratar de superar nuestro propio puntuaje, además de cooperar o competir con nuestros amigos. La mecánica era de lo más innovadora: controlábamos a un personaje con la capacidad de volar y planear ayudándose de un globo. ¿El objetivo? Romper los globos rivales chocándose contra ellos. Todo con una jugabilidad muy pulida, trabajada y calculada al milímetro para ofrecer diversión sin límites. En 1985 se portearía a NES y ofrecería infinidad de horas de vico y piques entre colegas.

El juego que nos ocupa es la secuela olvidada de aquel título de leyenda. Balloon Fight es, y sigue siendo a día de hoy una de las insignias características de Nintendo, pero su continuación directa, Balloon Kid, no recibiría el mismo reconocimiento. Salió en Game Boy en 1990, cinco años años después que su predecesor en NES, y supuso un avance sustancial con respecto a este. La historia nos situa en Pencilvania, una pequeña ciudad ficticia con rascacielos en forma de lápiz. Aquí viven una pareja de hermanos, Jim y Alice, quienes tienen como hobby jugar con globos y colorear el cielo con ellos. Un buen día, Jim decidió atar todos los globos que tenía para dibujar un gran arcoíris en el cielo, cuando de pronto una desafortunada ráfaga de viento se lo llevó en la lejanía. Con esta premisa, sencilla y mágica a la vez, cuan fábula infantil, comienza la aventura de Alice en busca de su hermano, quien deberá servirse de sus globos a lo largo de ocho niveles para superar todos los obstáculos y peligros que se le presentan.

La mecánica de juego de Balloon Kid es similar a la de Balloon Fight, pero con ciertas diferencias. Balloon Kid cuenta con un modo historia, que es el modo de juego principal (algo de lo que carecía su precuela). En él tendremos que guiar a Alice a lo largo de los niveles. Contaremos con dos globos que nos ayudarán a flotar en el aire pulsando A de forma acompasada (o repetida). Nuestro objetivo es avanzar por los escenarios, que cuentan con un scroll de pantalla que nos obligará a avanzar con cierta rapidez y no pararnos demasiado (de lo contrario sería muy sencillo). La principal novedad con respecto a Balloon Fight es que aquí contamos con dos globos en lugar de uno, de los que además nos podremos deshacer pulsando el botón B para descender al suelo. En tierra firme y sin los globos, la jugabilidad pasa a ser más plataformera (al estilo Mario), y nos servirá para coger ítems que aparecen deliberadamente en el suelo, o para pasar por recovecos por los que no cabemos con los globos, lo cual le da un aire más variado al juego. Para volver a volar, no tenemos más que hinchar un nuevo par de globos pulsando cruceta abajo en el suelo de forma repetida. Podemos arreglárnoslas usando tan solo un globo, pero de este modo se hace algo más complicado y lento volar, además de que con dos globos nos aseguramos más posbilidades de sobrevivir, pues los enemigos que pueblan los niveles intentarán reventarlos para que caigamos al mar y perdamos una vida.

Los niveles están plagados de enemigos y obstáculos (tanto por tierra como por aire) que pueden reventar nuestros globos, así que nuestro objetivo principal es llegar hasta el final de la fase esquivándolos todos. Todo ello con una jugabilidad explosiva y adictiva desde la primera partida. La mecánica de poder plataformear sin globos e hinchar otros nuevos por tu cuenta supone una novedad plausible con respecto a Balloon Fight, siendo un juego mucho más dinámico y variado. Además, cada dos niveles nos enfrentaremos a un jefe que nos obligará a hacer uso de estas mecánicas (por ejemplo, para derrotar al primer jefe tenemos que soltar nuestros globos, descender al suelo y saltar sobre su cocorota). Cabe destacar también que encontraremos fases de bonus a mitad de los niveles. Dichas fases de bonus son muy similares a las que ya pudimos disfrutar en Balloon Fight, y si las hacemos bien podremos conseguir una vida extra, aunque ya os adelanto que las vidas no serán un problema en este juego. Pese a que estamos ante un título de dificultad bastante bien medida, y exigente dentro de lo que cabe, es muy sencillo conseguir vidas, por lo que es raro perderlas todas.

Tendremos la opción de recolectar globos que flotan en el aire (cuan monedas en Super Mario Bros.). Dichos globos los ha dejado Jim tras de sí, para dejar un rastro fácilmente perceptible y ponerle las cosas más sencillas a Alice a la hora de buscarle. Cuando obtengamos 20 globos, el resto de los globos a recolectar tendrá un valor doble hasta que le revienten un globo a Alice. 100 globos es sinónimo de obtener una vida extra, y además nos harán sumar puntos para establecer récords o conseguir más vidas extra. El máximo de globos que se puede conseguir en cada nivel en una sola sesión es 120, con lo cual una de las tareas opcionales es conseguirlos todos. Además, cada cierto número de puntos nos cederán un globo-power up (denominado P) que nos hará invencibles durante unos segundos, pudiendo avanzar más rápido por el nivel y derrotar a los enemigos tocándolos.

El juego debe ser superado de carrerilla, ya que no cuenta con ningún tipo de opción de guardado. En cualquier caso es algo lógico con este título, ya que es bastante corto (los ocho niveles dejan con ganas de más), aunque es de esos juegos que invitan a rejugar una y otra vez debido al grado de diversión que ofrecen. Además cuenta con los modos de Balloon Fight, que son el cooperativo, el competitivo y el Balloon Trip (un modo en el que tendremos que establecer nuestro mejor récord hasta quedar en el puesto número uno). No es un juego perfecto, ni mucho menos, ya que gráficamente no es ningún alarde, y la fluidez de movimiento es bastante mejorable (aunque es fácil acostumbrarse, todo hay que decirlo). Sin embargo su originalidad y diversión son intachables, y la música ofrece algunos de los temas más hermosos que se recuerdan de la primera década de GB. Fue la secuela maltratada y poco reconocida de una auténtica leyenda de Nintendo. Un título que muchos todavía recordamos con gran cariño.

Conclusión: Balloon Kid es un título que no ha tenido mucha suerte. Es la auténtica secuela del clásico Balloon Fight de NES, una secuela perdida y olvidada en el tiempo que poca gente conoce. Además fue un juego bastante maltratado por la crítica (pero muy querido por los usuarios). Pese a que tuvo buenas notas, ciertos medios lo tacharon de repetitivo, cuando lo cierto es que es un juego que se hace bastante corto y duele bastante terminar. Balloon Kid es una de esas joyas imperecederas y atemporales que todo coleccionista debe tener en su repertorio de GB. Un clásico inamovible que es pura diversión instantánea, con una BSO para el recuerdo y un estilo de juego remarcadamente original, evolución de su predecesor. Un plataformas diferente (algunos lo denominan como "plataformas de vuelo") que llega al corazón. Falla únicamente su fluidez de movimiento, que en primera instancia es un poco baja (aunque nos acostumbraremos rápido) y su duración, que deja con ganas de más. Por suerte es muy rejugable y tiene un modo de juego competitivo y/o cooperativo fantástico, además del modo Balloon Trip, sacado directamente del Balloon Fight original. El Sr. Gunpei Yokoi (que en paz esté), junto a Yoshio Sakamoto, ha hecho auténtica magia con Balloon Kid. Un juego que marcó muchas infancias con GB. Must have.

Imagen externa
Gráficos: Imagen externaImagen externaImagen externaImagen externaImagen externa
No es la crema, puesto que fue de los primerísimos juegos de GB. Sin embargo es bonito y variado para la época. Mejorable fluidez de juego.

Sonido: Imagen externaImagen externaImagen externaImagen externaImagen externa
Buenos FX y banda sonora memorable de Hirokazu Tanaka cargada de temas preciosos que le alegran a uno el día mientras juega. Genial.

Diversión: Imagen externaImagen externaImagen externaImagen externaImagen externa
Un auténtico vicio de principio a fin. Diversión imperecedera y jugabilidad atemporal. Una genialidad. Una pena que no tenga más fases.

Innovación: Imagen externaImagen externaImagen externaImagen externaImagen externa
Recoge el concepto de Balloon Fight y lo adapta a las mil maravillas a una aventura plataformera. Inolvidable fórmula.

Imagen externa



Imagen externa
Balloon Kid no llegó a ver la luz en Japón en 1990. Fue un título totalmente por japoneses para occidentales. El juego, sin embargo acabaría llegando de todas formas a su tierra natal, aunque con un retraso impresionante (de 10 años, nada menos). Llegó a Japón en el año 2000 bajo el nombre de Balloon Fight GB, y se lanzó únicamente para GBC, con algunas mejoras eso sí, tales como gráficos a todo color (obviamente), un mapa de selección de nivel o un sistema de guardado interno entre partidas, para poder volver a visitarlas de nuevo cuando quisiéramos. Además añadió soporte para el SGB (Super Game Boy, el cartucho para SNES con el que podíamos jugar a juegos de GB y GBC en la TV), con un bello y colorido marco a modo de adorno.

Imagen externa Imagen externa
Gráficos a todo color, marco y sistema de guardado; tres de las novedades de Balloon Kid en Japón

Otra cosa que muy pocos saben es que Balloon Kid vio la luz en NES en exclusiva para Japón, durante el año 1992. Pero lo hizo de forma muy diferente a la que la gente se esperaba. La compañía Character Soft, una subsidiaria de Sanrio (la compañía de Hello Kitty), reprogramó el juego para la sobremesa de Nintendo bajo el título de Hello Kitty World. En esencia, estamos hablando del mismo juego, con la diferencia de que los protagonistas han sido sustituídos por personajes del mundo de Hello Kitty, y los gráficos se actualizaron para lucir mucho más bonitos y vistosos. La mayoría de los elementos originales (música, argumento, niveles...) se conservaron en Hello Kitty World, por lo que es un juego tan fantástico como Balloon Kid.

Imagen externa Imagen externa
Balloon Kid se transforma en Hello Kitty World en NES, aunque solo en Japón

Por último, cabe destacar que parte de la BSO de Balloon Kid sería introducida en la mitiquísima Game Boy Camera, una especie cartucho-cámara que convertía nuestra Game Boy en una cámara digital (muy arcaica, todo sea dicho), donde además había lugar para minijuegos y demás curiosidades.
#2069650 14/02/2014 00:40
00
DarkRuffyDarkRuffy

# Fecha de alta: 09/01/2010

# Edad: 28 años

# Ubicación: 80's Dream

# Web: Visitar web

13583 9164 1102 224
No os olvidéis de que tenéis este disponible este gran título en la Consola Virtual de 3DS ;)
#2069481 15/02/2014 09:12
00
Maese_JesusMaese_Jesus

# Fecha de alta: 09/11/2009

# Edad: 29 años

3580 1133 167 132
Muy curioso, ¡no sabía que había versión en color! Me gustaría mucho que revivieran éstas sagas a lo Pacman Championship Edition, la de títulos de N que podríamos ver actualizados y renovados...

Muy entretenido, +1.
#2069411 15/02/2014 19:31
00
DarkRuffyDarkRuffy

# Fecha de alta: 09/01/2010

# Edad: 28 años

# Ubicación: 80's Dream

# Web: Visitar web

13583 9164 1102 224
@Maese_Jesus ¿Verdad que sí? Yo también echo muchísimo de menos esta saga. Si bien le han hecho un poco de caso con Nintendo Land, no es (ni muchísimo menos) lo que se merece. Yo creo que hay potencial suficiente en Balloon Fight para hacer un gran juego en los tiempos que corren. O imagínate un Nazo no Murasamejo, xD.
#2069409 15/02/2014 19:38
00
Light_mxLight_mx

# Fecha de alta: 30/07/2009

# Edad: 26 años

# Ubicación: Tijuana "El lugar más feliz de la tierra"

919 1388 74 166
Uno de los pocos juegos de GameBoy que pude jugar. Alguna vez lo tuve (no, no me deshice de él, mi madre se lo regaló a un primo), me lo dieron junto con el Super Game Boy que aún conservo.

Te llevas mi voto por el gran trabajo y dedicación que estás haciendo con la sección de GameBoy smiley
#1970748 19/11/2014 16:42
00
JCarlos94JCarlos94

# Fecha de alta: 01/04/2011

# Edad: 23 años

# Ubicación: Cádiz

# Web: Visitar web

4524 1591 425 68
Me ha llamado la atención lo de Hello kitty World, justo como lo que hicieron con Doki Doki Panic xD
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.